Inicio Juegos Videojuegos Romance en los Videojuegos: 10 Parejas que te han amarrado el mando a las manos (Revisión)

Romance en los Videojuegos: 10 Parejas que te han amarrado el mando a las manos (Revisión)

38 minuto leer
0

(Lechería, 08 de febrero. Yakuza Webzine).- Hace dos años elaboré la primera versión de esta lista de parejas de videojuegos y hoy me di cuenta de que es tiempo de actualizarla.

¡Love is in the Air! Cada vez que entramos en el mes del amor es inevitable sentir el romance en todos lados, en la calle, en la TV, en la radio, en los cines y sí, en los videojuegos también.

De hecho, aunque el romance y las parejas empezaron a verse desde momentos tan tempranos como la aparición del Nintento con títulos tales como Super Mario Bros y Ninja Gaiden, es en estos últimos años cuando este género ha adquirido una gran relevancia gracias a desarrolladoras como Bioware y Ubisoft.

Y aunque en este top no voy a incluir ni a los famosos eroges ni a los simuladores de vida o de citas; es innegable que estos juegos han surgido y han tenido éxito gracias a que cada vez es mayor el público que desea poder tener control en la vida romántica, e incluso sexual, de los personajes de los videojuegos.

Hace dos años realicé un top 10 de parejas de videojuegos aprovechando este mismo espíritu de San Valentín; pero luego de estos 24 meses, con más títulos a mis espaldas, con más experiencia y con otro criterio decidí que era tiempo de hacer una nueva versión que estuviera más acorde a mis gustos actuales. Ah, por cierto, esta vez el orden sí importa.

10) Mario y la Princesa Peach (Super Mario Bros)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 01

Esta pareja es todo un clásico en los videojuegos y representa los inicios de lo que sería el romance en este formato. Desde Super Mario Bros 1, allá por los 80, Mario debía pasar mundo tras mundo sólo para que al conquistar cada castillo le dijeran que la princesa estaba en otro lado.

Incluso, al terminar este primer juego, la princesa como “agradecimiento” por salvarla le manda en otra búsqueda. Siento que algo acá nunca estuvo del todo bien. Además, esta pareja fue pionera en incluir el trolleo en el amor porque al terminar Super Mario Bros 3, el comentario de Peach es un clásico en eso de meterse con alguien. En fin, es una relación bien particular que, aunque no tenga un trasfondo impresionante, sentó las bases para lo que vino después.

9) Nero y Kyrie (Devil May Cry 4)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 02

Esta es una pareja de esas que están basadas en la típica inocencia de la chica; de hecho, en algunas partes se parece a una telenovela donde Kyrie se deja llevar por intrigas para odiar a Nero, pero al final el amor triunfa y la chica da muestras de carácter al aceptar a Nero tal como es y al luchar por su relación. ¿Lo mejor? Ese beso que se van a dar al final y la forma en que termina, es la mejor manera de tomar una escena clichè y darle un giro interesante.

Y con esta pareja cerramos la sección de héroes que rescatan a damiselas en peligro.

8) El Príncipe de Persia y Kaileena (Prince of Persia Trilogía de las Arenas del Tiempo)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 03

En lo personal, a pesar de que el chico y Farah hacen una pareja creíble y genial, prefiero la historia que vivió nuestro héroe junto a la Emperatriz del Tiempo; en este caso, el condimento preponderante es la pasión con una alta dosis de sensualidad. De hecho, este par tiene el romance perfecto de una película de acción en la que ambos inicialmente son enemigos y donde no faltan las traiciones, trampas, intrigas y agendas ocultas.

No obstante, al final el amor se impone a las adversidades y los dos logran estar juntos tras cambiar sus futuros; por desgracia, la felicidad les dura muy poco porque en este Universo nadie puede huir de su destino, al menos no por mucho tiempo, y la tragedia rompe una unión que hubiera sido perfecta. Pero bueno, nadie dijo que todas las parejas de este top tendrían finales felices.

7) Catherine y Vincent (Catherine)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 04

Este juego es un claro ejemplo del poder que tiene el romance para vender porque toda la trama del juego gira en torno a la vida amorosa de nuestro protagonista. Y no, no es un simulador de citas y tampoco es un eroge (aunque tiene varias escenas subidas de tono, pero no cae en el hentai)

Este juego es de lógica y aventura donde para ir avanzando los niveles debes subir por escaleras enormes que van colapsando a tus pies y por si eso fuera poco, deberás ir resolviendo puzzles en el camino. Es al final de cada nivel donde dependiendo de las decisiones que tomes podrás ir moldeando el futuro amoroso de Vincent.

Obviamente hay varios finales (9 para ser precisos), pero los mismos se dividen en 4 grupos, puedes quedar con Katherine, con Catherine, solo o con Trisha. Pues bien, aunque la forma en que empiezan no es la mejor (Catherine seduce a Vincent para que se acueste con ella y traicione a su prometida Katherine) poco a poco se va demostrando que los dos son tal para cual y las escenas entre ambos derrochan química.

Muchos prefieren que Vincent quede con Katherine como una forma de que el bien triunfe sobre el mal (Catherine es una Súcubo) porque el amor sobrepasa a la pasión; pero de todos los finales, el que más disfruté fue el «True» de Vincent con Catherine donde el chico se vuelve Rey del Inframundo, creo que es en ése donde desarrolla todo su potencial y es divertido verle dominando en la relación luego de pasarse todo el juego tratando de mantener felices a las dos fieras.

Como nota final diré que los niveles no son muy atractivos (y son bien complicados sin el parche que tiene la dificultad «Super Easy») y realmente lo que interesa del juego son las escenas intermedias y los finales. De hecho, en YouTube es fácil encontrar ediciones tipo película donde sólo se ven las cutscenes y el ending (las hay para cada uno de los 9 finales).

Pues bien, con esto terminamos la sección de las parejas que comienzan como enemigos.

6) Leon y Ada (Resident Evil)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 05

Son tantas las cosas que podría decir de esta pareja que terminaría escribiendo una nota de ambos; un momento, ya hice algo parecido acá en la revista, pueden leerla aquí. Así que para este especial seré breve. Entre las principales razones por las que me gusta esta pareja están el hecho de que tanto él como ella son protagonistas principales y que ambos son tan rudos como sensibles, aunque cada quien a su manera.

Quizás en apariencia Ada luce como una mujer dura a quien nada la conmueve, pero lo cierto es que en momentos extremos deja salir toda su ternura para regalarnos escenas memorables como su beso en RE2 con declaración de amor incluida. Escena gustó tanto que en uno de los tantos remakes que se han hecho de la saga la volvieron a incluir, pero con mucho mejor animación (aunque omitieron la declaración de amor de la pelinegra)

Sin mencionar que la perspectiva de que a Leon pueda pasarle algo saca todo ese sentimiento que lleva la espía en su interior, tal y como sucede cuando Wesker le dice a Ada que Krauser eliminará a Leon; eso dio pie a la famosa frase de “No olvides Wesker, que no siempre juego con tus reglas”

Y como no podía ser de otra forma, el trolleo no falta con este par, ¿Recuerdan las escenas finales de RE4? El momento donde Ada le da las llaves de la moto acuática al policía para que se salve después de robarle la muestra de las plagas es de antología sobretodo por el llavero (es un osito de peluche… toda una declaración de intenciones)

Si vieron mi lista anterior, seguro notaron que esta pareja era la número 1 y es probable que les llame la atención que ahora ha caído a la mitad inferior del top; pues bien, por desgracia, la gente de Capcom en lugar de desarrollar esta relación en los juegos posteriores ha hecho justo lo opuesto. Luego de ese famoso beso, la pareja apenas si se trata con cariño y pareciera que los desarrolladores prefirieron forzar un regreso al setting inicial donde había química, pero no se había establecido nada.

Es por eso que en RE4 sólo vemos chispazos y en RE6 aunque nos regalaron una escena memorable cerca del final (campañas de Leon y de Ada), lo cierto es que todo quedó en una promesa porque después se regresa a esa postura de sí pero no que ya empieza a hartar. Sobretodo por las edades de ambos, al parecer los creadores todavía creen que son una pareja Shounen.

En resumen, una pareja con este desarrollo tan pobre y que a pesar de ser canónica hoy en día pareciera que no lo fuera no puede encabezar una lista de esta naturaleza, a ver si en el próximo juego Capcom regresa al buen camino.

5) Ezio y Sofía (Assassin’s Creed)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 06

Aunque muchos digan que Sofía en un momento hizo el papel de damisela en apuros, fue más el tiempo donde ayudó a Ezio en el logro de sus objetivos. Esta mujer no dudó en arriesgarlo todo por él no sólo para que lograra sus metas sino para protegerle.

Desde un principio la química entre ambos es evidente y a medida que la trama avanza es inevitable querer que terminen juntos, sobretodo porque ella es una de las pocas mujeres que realmente le fue leal al asesino en todo momento.

En varias ocasiones contuve la respiración pensando que moriría, pero al final los dos pudieron sobrevivir a todas las dificultades que se presentaron; y, aunque muchos digan que no tuvieron un final feliz por esa repentina y extraña muerte de Ezio, personalmente difiero de esa opinión.

Ambos pasaron muchos años juntos, tuvieron dos hijos y nuestro protagonista termino su vida tranquilo y feliz. Incluso a pesar de que su muerte fue inesperada, la misma fue pacífica y no hubo sufrimiento. En resumen, nuestro héroe pudo tener una vida plena luego de todas sus aventuras en compañía de la mujer que amó con locura y quien no vaciló en dejarlo todo por él.

4) Guybrush y Elaine (Monkey Island)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 07

Si hay una pareja que ha pasado de todo, de todo, créanme, de todo, para poder estar juntos son los protagonistas de este clásico de los juegos aventura gráfica. Desde que se conocen, los dos tienen que sobrellevar muchas penurias gracias a la obsesión de LeChuck por poseer a la mujer.

Y entre esas dificultades se incluyen la muerte del protagonista y su transformación en fantasma, la transformación de ella en una estatua dorada debido a un anillo de compromiso maldito, una plaga que enferma a Elaine y pare Usted de contar.

Aún sí, los dos siempre buscan la forma de superar los obstáculos para poder estar juntos e incluso en los momentos en que se pueden ver dudas en ambos al final son sólo estratagemas para engañar a sus enemigos con el fin de derrotarles.

Al final, cuando los dos se casan y se van de luna de miel los meses que disfrutaron fueron sumamente merecidos, pero en ellos no aplicó eso de vivieron felices para siempre porque aún luego de su matrimonio los problemas siguieron tocando a sus puertas buscando romper su unión. Eso sí, al final el amor termina triunfando y esta pareja se mantiene más estable que nunca.

3) Ryu e Irene (Ninja Gaiden – NES)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 08

Este juego es otro de esos clásicos inmortales no sólo por el éxito que tuvo sino porque sentó las bases de lo que fueron los videojuegos a partir de allí al introducir las famosas cutscenes. ¿Se imaginan las franquicias actuales sin ellas?

Pero otro punto donde esta trilogía de Nintendo creó escuela fue en el manejo del romance. Hasta ese momento, el mismo era tocado de forma superficial (Super Mario Bros) o era totalmente omitido. Por eso cuando en medio de la trama del primer juego se va viendo el desarrollo de la pareja entre el Ninja y la Agente de la CIA a muchos les tomó por sorpresa.

Quizás lo único malo es que a pesar de que ella comenzó como un personaje fuerte terminó siendo una damisela en peligro; aunque no de las típicas porque también pelea para salvarse facilitando la labor del protagonista. Y aunque la tragedia no es ajena a esta pareja, los dos fueron capaces de derrotar incluso a la propia muerte para mantenerse juntos.

Por desgracia, esta relación no se mantuvo igual en el remake que se hizo para Xbox, por lo que un pilar fundamental en la esencia de la franquicia se perdió; alterando (para mal) uno de los mejores romances en la historia de los videojuegos.

2) Starkiller y Juno (Star Wars The Force Unleashed)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 09

Starkiller es un personaje que ha dado mucho de qué hablar en la franquicia de la Guerra de las Galaxias sobretodo por su habilidad de manejar los poderes del lado de la luz y del lado oscuro. Sí, Luke también lo hace en las sagas posteriores a sus películas, pero en su caso es más transformar poderes del lado oscuro en poderes del lado de la luz; mientras que Starkiller es capaz de manejar todos los poderes en sus estados naturales (por algo fue primero Sith y luego Jedi) Pero bueno, este no es el tema de este especial.

Ahora nos ocupa su relación con Juno, la cual tiene ciertas cosas que nos recuerdan a lo vivido entre Anakin y Padmé; no olvidemos que para un Jedi el amor es la perdición, pero para un Sith es algo mucho peor porque lo vuelve débil y vulnerable. No obstante, este par logró vencer las adversidades y sobreponerse a enemigos tan poderosos como el propio Darth Vader para poder vivir su historia de amor.

Y admitámoslo, ya cuando uno va avanzado en The Force Unleashed sólo quiere que el par pueda salir airoso y seguir con vida para que estén juntos y en la secuela este deseo se vuelve obsesión porque realmente les costó lo suyo vencer. Eso sí, en la parte romántica es claro que quien lleva la batuta es la rubia (con trolleo incluido), tal y como se puede ver las veces que se besan tanto en la primera como la segunda parte.

1) Shepard y Tali (Mass Effect)

Nota 10 Parejas Videojuegos Parte 2 10

No quiero extenderme mucho (la tentación es grande) porque ya escribí un largo articulo sobre esta pareja así que trataré resumir mi opinión sobre ellos. Como pudieron haberse dado cuenta a partir del puesto 6, las parejas en esta última sección cumplen una premisa fundamental. Ambos luchan juntos tanto por su amor como para combatir a los enemigos.

Obviamente que cada caso es distinto y en cada pareja esta característica se ve con mayor o menor intensidad; y si puse a estos dos en la cima es porque considero que ellos son la demostración más clara de mi ideal en este apartado.

Para aquellos que defienden con ahínco ese concepto llamado «desarrollo de personajes» (el cual no es malo en su origen, pero por desgracia se ha mancillado al ser usado hasta la saciedad como una vulgar excusa para la creación de las nefastas parejas de epílogo) aquí no pueden tener quejas porque esta relación sólo se puede iniciar a partir del segundo juego de la trilogía.

En el primero se van estableciendo las bases de su relación y aunque hay momentos donde la química es evidente, hay que tener paciencia y esperar para poder verlos juntos. No obstante, una vez que se establecen como pareja, su unión es sólida y su historia es de las mejores que haya visto.

Que sí, que se puede hacer que rompan en la tercera parte para cambiar de pareja, por algo eso es parte de la mecánica de la franquicia; pero, si se sigue esta pareja y se desarrolla su historia por completo es inevitable que te atrape y que te haga creer de nuevo en el amor (si son del tipo romántico, sino lo son no sé ni por qué están leyendo esto)

Todo el trasfondo de ambos y sobretodo el impacto de sus decisiones sobre razas enteras son pruebas de lo profunda que llega a ser su relación. Incluso, si se escoge el final trágico de la misma, no deja de ser sobrecogedora la forma en que esa línea termina.

Pero, si se elige mantenerlos juntos hasta el final de la trama, es cuando podemos ser testigos de escenas memorables de esas que se quedan grabadas en la memoria. ¿Por qué Tali y no los otros intereses amorosos? Porque es con Tali con quien se desarrolla más el lado romántico. Con los demás, el énfasis se pone en la sensualidad y la pasión, que no es malo, pero para los que buscamos algo más profundo nos termina sabiendo a poco.

Quizás sea por el hecho de que sólo vemos el rostro de ella una vez durante la trilogía, y que Shepard apenas logra ver su cara en el momento previo a que ambos tengan intimidad por primera vez, hace que las bases de esa relación sean quizás más profundas (aunque es innegable que el cuerpo de la quariana no tiene nada que envidiarle al de las otras protagonistas femeninas).

Sin mencionar todo el problema del sistema inmunológico de Tali, lo cual la hace tan vulnerable a infecciones que un simple beso puede matarla; ese obstáculo que por momentos se ve enorme hace que todo el enfoque y la lucha de ambos adquiera un cariz único dentro de la saga.

Y si eso no fuera suficiente, cuando tiene que enfrentar el juicio de su propia raza es cuando sus lazos con Shepard se ponen a prueba y es donde podemos ver frases tan épicas como “Con todo respeto Admirante, yo no representé a una de los suyos sino a una de los míos” (él hizo de abogado de la quariana) o esta otra “¿Qué podría yo estar sugiriendo? Quiero decir, ¿Una jovencita es rescatada por un elegante comandante quien le permite unirse a él para salvar la Galaxia? ¿Cómo podría ella desarrollar algún tipo de interés en él?” y ¿qué me dicen de esta? “Shepard, no voy a rogar, pero yo no subí hasta acá sólo para ver los peces” Y no podía dejar de mencionar esa escena famosa como guiño a Star Wars con esas líneas inolvidables “I Love You – Keelah se’lai”.

Y ya, lo dejo hasta acá porque sino esto será eterno (todo el arco de la lucha entre Quarianos y Geth con la pareja en medio es épico). Sé que quedaron muchas parejas por fuera pero es imposible incluirlas a todas en un top ten; eso sí, es muy positivo que haya tantas opciones al punto de que una lista de 10 se quede corta (muy corta) ¿Y Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo? ¿Qué top habrían hecho? Me gustaría saber sus opiniones así que espero sus listas en los comentarios.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Videojuegos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Ishuzoku Reviewers y Darwin’s Game: Una Cuestión de Pelotas

(Lechería, 24 de enero. O’kuroku).- Esta nueva temporada de anime ha traído algunas sorpre…