(Madrid, 22 de Agosto. O’kuroku).- Creo que no hay mejor manera de empezar esta nueva etapa en este sitio web que hacer una review de un anime muy ligado a nuestro origen. Gungrave está en mi lista de favoritos de todos los tiempos y sinceramente ya era hora que hablara en detalle de este anime.  

Debo empezar por decir que Gungrave es probablemente la mejor adaptación de un videojuego jamás hecha. Un juego mediocre, dicho sea de paso. Sin embargo, ese juego del mismo nombre que la serie contaba con una fortaleza: Yasuhiro Nightow.

¿Qué quien es ese? Pues nada menos que el creador de Trigun, un clásico donde los haya. Para el videojuego, Nightow se encargó del guión y diseño de personajes, justamente las grandes fortalezas de este juego que pasó sin pena ni gloria.

El juego fue adaptado por Madhouse en una serie de anime de 26 episodios, comisionada por Red Entertainment. Emitida entre octubre de 2003 y marzo de 2004, Gungrave contó con la dirección de Toshiyuki Tsuru, guión de Yōsuke Kuroda y música de Tsuneo Imahori. Para el diseño de personajes se basaron en los originales de Nightow.

Como detalle curioso, el mundo en el que transcurre la historia parece ser el futuro del mismo planeta en el que se desarrolla Trigun. Buscar las pistas al respecto puede ser un ejercicio divertido para fans del trabajo de Nightow.

¿De que va Gungrave?

El tema de este anime es la amistad, sobre como se forjan y se destruyen los lazos de dos amigos. Dar un resumen del primer episodio es en cierta forma dar spoilers de cómo va a terminar la historia y por eso evitaré hacerlo.

De hecho, mi recomendación para quien vea este anime hoy, es que arranquen por el segundo episodio.

A mi gusto, el primer episodio de la serie es un atrapabobos. Está lleno de imágenes impactantes que quieren sorprender al espectador desde el primer momento. No obstante el efecto es el contrario y restan valor al proceso de ver la historia sin saber donde conduce.

En su segundo episodio nos presentan la vida de un grupo de adolescentes que viven en las calles en una urbe. En algunas zonas parece una gran capital del primer mundo, en otras parece el gueto de una ciudad del tercer mundo.

El estoico Brandon Heat y su carismático amigo Harry McDowell pasan por toda clase de vicisitudes para sobrevivir en las calles. El primero está enamorado de María, una chica del vecindario, pero su padre no aprueba su relación.

Para poder salir adelante, ambos de unen a un enorme sindicato del crimen y sus carreras van en ascenso. Sin embargo, conforme sus vidas mejoran empiezan a divergir drásticamente y eventualmente los amigos se ven enfrentados. Sus lazos son puestos a prueba y al final solo uno puede quedar con vida.

El cine de mafia en anime

Brandon Heat Harry McDowell Gungrave

Gungrave es la respuesta del anime a films como The Godfather o Goodfellas, pero con un elemento fantástico. En esencia sobre la lealtad a los amigos, a la familia. Sobre el deber y el honor, incluso en una vida de crimen y muerte.

La cantidad de guiños a los grandes films sobre la mafia es notoria. Pero lo que realmente sorprende es como logran fusionar elementos de ciencia ficción con este tipo de historia sin que luzca fuera de lugar. Si excluimos el primer episodio, claro.

Se trata de una serie con mucho estilo y con más sustancia de la que cabe esperar. Tanta que a veces parece demasiada. El mundo de la serie es sorprendentemente tridimensional.

Lamentablemente el apartado técnico tiene maculas. La animación de la serie ofrece momentos sublimes, pero resulta dolorosamente obvio donde están los recortes de presupuesto. Madhouse creó escenas de acción impresionantes, pero usó todo truco en existencia para ahorrar en todo lo demás.

En cambio la música, con sus grandes solos de violín, si está a niveles estratosféricos. Y ni hablar del desarrollo de personajes. El arco argumental de Brandon y Harry es digno de ser adaptado al cine con Coppola en la silla del director.

La dinámica de la amistad de ambos es profundamente realista y trasciende el típico “poder de la amistad” de los shonen. Gungrave nos presenta una visión más realista pero muy inspiradora del vínculo entre dos amigos. Es por esa dimensión humana que la recomiendo con los ojos cerrados.

Creo sinceramente que esta historia les tocará la fibra.

Imágenes: Madhouse

Sumario
Summary
Gungrave es un drama sobre la familia que elegimos, nuestros amigos y como quienes están más cerca de nosotros son quienes más pueden hacernos daño. Algunos problemas en el apartado técnico y un primer episodio que no nos da contexto evitan que sea una obra maestra.
85 %
Excepcional
Calificación del Usuario 0 Be the first one !
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …