Inicio Cine Rescatando a Matt Damon – Parte 3: The Martian

Rescatando a Matt Damon – Parte 3: The Martian

8 minuto leer
0
0

(Caracas, 11 de octubre. Yakuza Webzine) Abandonado en un planeta completamente hostil para el ser humano, herido y con provisiones limitadas el astronauta Mark Watney deberá poner a prueba su tenacidad y conocimiento para evitar a como de lugar convertirse en la primera persona en morir en suelo marciano. Esta es la premisa de la más reciente película del aclamado director Ridley Scott, la cual nos presenta un escenario bastante familiar: Rescatar a Matt Damon usando el vasto presupuesto de los Estados Unidos – en este caso, de su agencia espacial, la NASA.

Basada en el libro de Andy Weir: “The Martian” (El Marciano), la cinta gira en torno en los periplos que un astronauta y botánico debe superar para evitar morir en el planeta rojo, luego de que una inesperada mega-tormenta de polvo causara que la misión tripulada que él y sus compañeros debieran haber cumplido fuese abortada. En medio del desastre inminente, Watney intenta abordar el vehículo espacial para escapar hacia la órbita marciana, pero es alcanzado por una antena de comunicaciones que sale volando junto a gran cantidad de partes de la estación debido a las fortísimas velocidades que el viento alcanza.

La antena se clava en el monitor de signos vitales, lo cual hace desaparecer sus señales y precipita a la tripulación a creer que falleció producto de la descompresión de su traje. La comandante de la misión, Melissa Lewis, toma la difícil decisión de abandonar el planeta y salvar a los cinco tripulantes restantes de la Misión Ares 3, escapando hacia el espacio exterior y comenzando el largo viaje de regreso a La Tierra. Momentos de fuertes emociones son vividos por la tripulación, quienes se preguntan si en efecto tomaron la decisión correcta sin siquiera buscar el cuerpo de su compañero. Poco imaginaron ellos que Watney seguía con vida en contra de todas las expectativas.

Ciencia Aplicada al Cine

La cinta raya en el borde de lo creíble, gracias a la fuerte competencia con la que debe lidiar en el campo de la Ciencia Ficción. Y decimos “Ficción” porque a pesar de mostrarse tanto ésta película como “Interestellar” como factibles, la humanidad aún no ha logrado realizar ningunas de las hazañas mostradas en ella. Nosotros, los fanáticos de la Astronomía, la Física y demás campos relacionados con la exploración espacial hemos ido evolucionando en nuestro juicio hacia estas películas desde “2001: Una Odisea al Espacio”. Gracias a los estudios modernos se han podido desbancar varios mitos que se hicieron casi costumbre en las producciones cinematográficas sobre viajes al espacio sideral. Ahora, gracias a la colaboración de científicos como Neil deGrasse Tyson, tenemos un acercamiento mucho más realista a este apasionante tema.

Ridley Scott decidió – al igual que el escritor Andy Weir – asegurar la veracidad de la producción gracias a la acertada asesoría de James L. Greenn, Director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, quien armó un equipo de expertos para responder a todas las preguntas que Scott trajo al plato.

Martian-02

La fisura en su traje espacial fue sellada gracias a una mezcla de polvo marciano y fibrina, lo cual curiosamente evitó que sufriese una mortal descompresión – algo que raya en lo creíble pero que forma parte de la mística encantadora de la historia

En The Martian vemos como se han respetado no solo la historia original sino los conceptos de astrofísica – y mucho más. Watney usa, por ejemplo, conocimientos sobre botánica y física para producir su propio sistema de irrigación, decantando el agua que a la larga usará para sus cultivos de papas. Si, leyeron bien: Papas. Él se convertirá en el primer humano en sembrar tubérculos fuera del planeta Tierra, y por consiguiente según las leyes internacionales de exploración y leyes marítimas, poseerá los títulos de “Marciano”, “Terraformer” y “Pirata Espacial”. Sinceramente no queremos estropearles la sorpresa de ver la película, así que nuestro review llegará sólo hasta aquí. Nuestra opinión particular: Vayan a verla. Es entretenida, tiene momentos muy jocosos, es bastante realista y el papel de Matt Damon aunque un poco repetitivo es agradable. En fin, hay que ayudar a los EEUU a recuperar parte de los trillones de dólares que han gastado para rescatar a Damon desde la Segunda Guerra Mundial hasta unos cientos de años más allá de nuestro tiempo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Monty
Cargue Más En Cine

Mira además

John Wick Chapter 2: La Consolidación del Gangster Noir

(Caracas, 20 de febrero. Yakuza Webzine) Con tan sólo 10 días de estrenada, John Wick: Cha…