Inicio Literatura Recomendaciones de Vicky: Los libros que más disfruté en 2015

Recomendaciones de Vicky: Los libros que más disfruté en 2015

30 minuto leer
0

(Caracas, 29 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Este año decidí hacer una lista de recomendaciones de los libros que más disfruté, dado que leí muchísimo y descubrí muchos autores nuevos que vale la pena mencionar. 

Aclaro que no son libros necesariamente publicados en 2015, sino los que tuve la suerte de empezar a leer y finalizar este mismo año.

Este 2015 me dediqué a terminar una saga que había empezado hace un año y medio atrás y que me arrepiento de no haber leído más temprano. También descubrí autoras nuevas muy renombradas en los Estados Unidos por sus libros relevantes y encontré libros favoritos entre trabajos que no había leído anteriormente de algunas que ya conocía.

Sin más preámbulo, empezaré en orden cronológico de lectura, desde principios de año hasta el final.

1.- Eleanor & Park de Rainbow Rowell.

Eleanor y Park cuenta la historia de dos desadaptados sociales que encuentran el amor y la amistad cuando Park decide salir de su zona de confort para dirigirle la palabra a esa chica de cabello desordenado, rojo y brillante.

Una historia que juega con tus sentimientos de principio a fin, no pude haber empezado el 2015 con una lectura más preciosa que esta. Además, esta historia me presentó a la mágica Rainbow Rowell, que, fiel a su nombre, te saca arcoíris de los ojos cuando lees sus libros.

2.- Anna and the French Kiss (Un beso en París) de Stephanie Perkins.

¡Sí, este año comencé con puro romance! No me juzguen, me encanta este género.

Cuando a Anna la obligan a asistir a una escuela/internado en su último año escolar, no está feliz. Sin embargo, a pesar de que no habla ni una palabra en Francés, llega a conocer gente muy simpática y entre ellos se encuentra con el atractivo Étienne St. Clair, con un cabello perfecto, y quien pronto se vuelve su mejor amigo. ¿Y cuál es el problema si Anna llega a enamorarse de St. Clair? Bien… son muchos para contarlos, en realidad.

Este libro me presentó el universo espectacular que me muestra la increíble Stephanie Perkins, quien me hace querer vivir en sus libros y nunca salir. Este libro tiene dos “continuaciones”, con personajes diferentes pero que se conocen entre sí. Por ahora el tercer libro no ha salido en español, pero el segundo se llama “Lola y el chico de al lado”.

3.- Saga de Los Cazadores de Sombras (En mi caso libros del 4 al 6) de Cassandra Clare.

Clary Fray, de quince años, decide celebrar su cumpleaños en un club nocturno llamado “Pandemonio” en Nueva York. Lo último que se espera es presenciar un asesinato, y mucho menos que los autores sean tres adolescentes cubiertos en tatuajes con armas extrañísimas. Es difícil llamar a la policía cuando nadie más vio lo que ella presenció, y que no quedara ni una gota de sangre en el lugar. Esta fue la primera vez que Clary se topó con los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a erradicar al mundo de las fuerzas demoníacas.

Así comienza la historia de Clary en el mundo de los Cazadores de Sombras. La forma de redactar de la autora mejora con cada libro y no solo sorprende con la capacidad que tiene de expandir su universo más allá de simplemente narrar una historia, sino que también aborda la política de su mundo y muchos otros aspectos que saltan de las páginas para crear una expectativa maravillosa con cada página que pasas. No está de más decir que se transformó en una de mis sagas preferidas.

4.- La trilogía “Orígenes” de los Cazadores de Sombras de Cassandra Clare.

Cassandra Clare es una excelente escritora, tanto, que escribió una trilogía basándose en la época victoriana de Londres, con el dialecto intacto, y aun así, cautivó a millones de lectores en todo el mundo. Esta historia está basada en el mismo universo de los Cazadores de Sombras, y se entrelaza con las novelas originales de una forma magistral. Aquí la sinopsis:

En una época donde los Cazadores de Sombras a duras penas mantienen a raya las fuerzas oscuras, una de ellas cambiará el curso de la historia para siempre. En la trilogía de los Orígenes vemos la precuela de la saga de los Cazadores de Sombras. El año es 1878. Tessa Gray entra en el mundo oscuro y sobrenatural de Londres buscando a su hermano desaparecido. Pronto descubrirá que sus únicos aliados son los Cazadores de Sombras, incluyendo a Will y a Jem. Pronto se encontrarán enfrentados a una organización secreta de vampiros, demonios, hechiceros y humanos: El club Pandemonio. El Club cuenta con un ejército de criaturas mecánicas y quieren hacerse los dueños del imperio Británico. Solo Tessa y sus aliados pueden detenerlos.

¿Cuál es mi sugerencia? Sé que se trata de una saga de seis libros y una trilogía, pero hay una magia para leer esta saga completa en un orden específico. El plan malévolo de Cassandra Clare era que mientras ella publicaba libros nuevos, los seguidores los leyeran en ese orden, y hasta ahora, basándome en mi experiencia personal y muchos otros testimonios de fanáticos, es el orden perfecto para leer esta saga. Así que aquí les va la clave:

  1. Ciudad del Hueso (Libro 1 de Cazadores de Sombras)
  2. Ciudad de Ceniza (Libro 2 de Cazadores de Sombras)
  3. Ciudad de Cristal (Libro 3 de Cazadores de Sombras)
  4. Ángel Mecánico (Libro 1 de los Orígenes)
  5. Ciudad de los ángeles caídos (Libro 4 de Cazadores de Sombras)
  6. Príncipe Mecánico (Libro 2 de los Orígenes)
  7. Ciudad de las almas perdidas (Libro 5 de Cazadores de Sombras)
  8. Princesa Mecánica (Libro 3 de los Orígenes)
  9. Ciudad del fuego celestial (Libro 6 de Cazadores de Sombras)

¡Ya me agradecerán luego! Yo no leí los libros así, y no saben cuánto me arrepiento, porque hay muchos spoilers de los que no me salvé en Cazadores de Sombras sobre los Orígenes. ¡Háganme caso!

5.- Fangril de Rainbow Rowell.

¡Este fue el año de Rainbow! Bueno, al menos para mí. Levante la mano quien ha sido fangirl de algo en su vida. A ver, muchas de mis chicas por acá seguro se identifican con la palabra. Pues esta historia narra la vida universitaria de Cath, quien es una fanática de una especie de Harry Potter ficticio para esta historia: la saga de Simon Snow.

Para Cath, ser una fanática de Simon Snow es su vida entera; es genial siéndolo. Ella y su hermana gemela, Wren, descubrieron la saga de Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso las ayudó a superar el abandono de su madre. Cath es la típica fangirl: Participa en foros, vuelve a leer los libros, se disfraza de los personajes y escribe fanfiction. Wren se ha desligado del fandom y no quiere compartir habitación con Cath en los dormitorios de la universidad y eso le parte el corazón, dejándola sola y fuera de su zona de comodidad. Tiene una compañera de cuarto un tanto antipática con un novio que siempre está en la habitación pero que es muy dulce, una profesora de redacción que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clases al que le encanta discutir sobre historias… La pregunta que se hace es, ¿está lista para vivir su propia vida y escribir su propia historia? Y, acaso ¿Puede seguir adelante, si significa dejar a Simon Snow atrás?

Esta historia me tocó todas las teclas. Todas. Es increíble lo importante que es para una persona como yo, fanática de todo, las cosas que admira y adora; y lo difícil que se torna dejarlas ir para enfocarte en las cosas importantes. Es una historia fantástica que si eres como yo, te encantará. La recomiendo con los ojos cerrados.

6.- Sharp Objects de Gillian Flynn (Heridas Abiertas).

La reportera Camille Preaker deberá llevar a cabo una tarea llena de retos; regresar a su pueblo natal para cubrir los asesinatos de dos niñas no mayores de 13 años. Camille no ha vuelto a hablar con su madre neurótica e hipocondríaca en muchos años, o con su hermana menor que casi no conoce, una preciosa niña de trece años que parece ejercer un extraño control sobre todo el pueblo. Camille es un personaje complejo lleno de traumas que tuvo una breve estadía en un hospital psiquiátrico, y que se encuentra a sí misma identificándose con las víctimas con demasiada intensidad.

Esta historia no es para todo el mundo. Si conocen “Perdida”, que estuvo en la cartelera de cine este año desde finales del año pasado, conocen a la escritora. Los personajes de esta autora son sumamente oscuros, con muchas capas y cuantiosos problemas psicológicos que llegan a infectar al lector como un virus. La idea de este libro es que te sientas mal al leerlo, y vaya que lo logra. No hay nada “sano” en este libro. Nada. Así que a proceder con cuidado. Demás está decir que no es para niños.

7.- We Were Liars (Éramos Mentirosos) de E. Lockhart.

La familia Sinclair es distinguida y hermosa. No habla de temas difíciles. No comenta sus sentimientos. No menciona partidas. Una isla privada, un grupo de cuatro amigos; los Mentirosos (en inglés, The Liars), cuya amistad se transforma en algo destructivo. Una revolución. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y… la verdad. Lean este libro. Y si alguien les pregunta cómo termina… mientan.

Un libro de misterio y romance. Uno de los más diferentes y especiales que he leído este año. La prosa es casi poética y la narradora se expresa de una forma muy pintoresca, usando símiles y metáforas.

8.- Colleen Hoover.

Me leí tantos libros de esta mujer este año, que pretendo hacerle un artículo aparte. Sus novelas son de romance, siempre tienen un pasado impactante y las historias te tocan el corazón. Altamente recomendada como escritora. Además, sus libros son cortos y fáciles de leer.

9.- Ready, Player One por Ernest Cline.

En un futuro no muy lejano, la realidad no es muy bonita. Wade Watts solo se siente vivo cuando entra a la utopía virtual llamada OASIS. Wade es un estudioso de los rompecabezas de este mundo, los cuales están basados en la obsesión que tiene su creador con la cultura pop de las décadas pasadas y que prometen riquezas y éxito a quienes los descifren. Una vez que Wade descubre la primera pista, millones de jugadores amenazan con matarlo – dentro, y fuera del juego. Nuestro protagonista es obligado a confrontar el mundo real del que tanto necesita escapar ahora que está a un paso más cerca de lograr lo impensable.

Si eres gamer, y fanático de los 80s, sea musicalmente, en tema de videojuegos o incluso por la televisión, este es tu libro perfecto. Y pronto será adaptado a la pantalla grande por nada más y nada menos que Spielberg.

10.- Vicious de V.E. Schwab.

Victor e Eli empezaron como compañeros de cuarto que preparaban su tesis de graduación en la universidad. Eli está extrañamente obsesionado con los EOs, “extra-ordinarios”, personas con habilidades fuera de lo común. Juntos, descubren una teoría sobre cómo una persona normal puede volverse EO y cuando la teoría pasa a la práctica, las cosas salen muy mal…

¿Una historia sobre el origen de un superhéroe? ¡Te lo tengo!

11.- Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamin Alire Sáenz.

Aristotle es un adolescente molesto que tiene un hermano en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una forma distinta de ver el mundo. Cuando se conocen en la piscina municipal, no parecen tener nada en común, pero mientras pasan tiempo juntos, descubren que su amistad es especial, de esas que cambian vidas y duran para siempre. Con esta amistad Ari y Dante descubren las verdades más importantes sobre sí mismos, y el tipo de personas que quieren ser.

Una historia sumamente tierna y relevante. Los temas presentados en esta novela te invitan a reflexionar. El libro es LGBT-friendly, así que si no es de tu estilo, es mejor que busques otra cosa.

12.- The Martian de Andy Wier (Misión Rescate).

Hace seis días, Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar sobre Marte. Ahora está seguro de que será la primera persona en morir en ese planeta.

Sí, creo que todos vieron la película con Matt Damon donde tienen que rescatarlo en Marte. El libro es mejor. ¿Cuándo no?

13.- Career of Evil de Robert Galbraith.

La tercera entrega en las novelas de misterio de JK Rowling, quien usa un pseudónimo para publicarlas. En este caso seguimos nuevamente a Cormoran Strike, quien investiga una amenaza que parece sumamente personal, pues un día normal en la oficina abriendo el correo, cuál fue su sorpresa al encontrarse con una pierna humana dentro del mismo…

Si ya conocen al personaje de Cormoran Strike, y sobre todo, lo quieren como yo, este libro les va a fascinar.

14.- Carry On de Rainbow Rowell.

¿Recuerdan a Simon Snow, la saga de libros ficticia de la que Cath es fanática en Fangirl? Pues Rainbow decidió escribir una novela de Simon y Baz. Lo sé, es hermoso. Les recomiendo leer Fangirl primero para que disfruten de la historia como se debe.

15.- El Ladrón del Rayo de Rick Riordan.

¿Alguien vio la película de Percy Jackson? Bueno, esta es la primera entrega de la saga de libros en las cuales esa nefasta película está basada. ¿Quieren un spoiler? ¡El libro es mejor!

Percy Jackson es un chico bueno, pero no se puede enfocar en sus tareas de la escuela ni controlar su temperamento. También podría jurar que su profesora de álgebra se convirtió en un monstruo que intentó matarlo, y cuando su mamá se entera, cree que es momento de decirle la verdad sobre sus orígenes. Resulta que Percy es un semi-dios, y es enviado a un campamento dedicado a estos niños especiales, hijos de los Dioses del Olimpo. Allí conoce a la hija de Atenas y descubre que su mejor amigo es un sátiro. No conforme con eso, Ares y Zeus parecen tener una riña preocupante que incluye la pérdida de un… ¿rayo? Y a Percy le asignan la tarea de recuperarlo.

Un excelente libro lleno de magia  donde la mitología griega se respeta mucho en su origen. Lo disfruté muchísimo a pesar de que realmente no soy el tipo de audiencia a la que va dirigida el libro como tal.

Y bueno, ahí tienen mi lista. Este año terminé leyéndome 35 libros en total, incluyendo novelas cortas y mangas, y fue bastante difícil sintetizar esa cantidad para hacer una lista de recomendaciones balanceada. Los mangas no llegaron a la lista porque no llegaron a impactarme lo suficiente, y además, prefiero no mezclar los géneros para no crear confusión. ¿Tienen alguna recomendación para mí? El año que viene pretendo aumentar el límite de mi reto de lectura a 40, así que cualquier sugerencia sería muy bienvenida.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Literatura

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…