Inicio Literatura Perdona si te llamo amor: Disculpa si te digo mediocre

Perdona si te llamo amor: Disculpa si te digo mediocre

12 minuto leer
0

(Madrid, 25 de Febrero. Yakuza Webzine).- Tengo una confesión que hacer, cuando era adolescente me gustaba leer la revista Vanidades, que mi madre compraba todos los meses. Incluidas las noveletas de Corin Tellado que incluían al final. ¿La diferencia entre esas y Perdona si te llamo amor (Scusa ma ti chiamo amore) de Federico Moccia? Esas estaban bien escritas.

El género de la novela romántica no es algo que lea habitualmente, pero a falta de Internet por varias semanas tuve que refugiarme en el libro que dejó abandonado en mi nueva casa una chica. Se trata de la edición en español publicada por Editorial Planeta en 2008, del libro original del escritor italiano, publicado en 2007.

Perdona si te llamo amor son más de 600 páginas de una historia de amor entre dos personas con una diferencia de edad grande, pero no se trata del clásico 40 y 20 como la canción de José José, sino de la relación entre una adolescente de 17 y un hombre de 37 años.

No se si se trata de una fantasía de hombre de mediana edad, pero lo cierto es que resulta tonto y no por la diferencia de 20 años, sino por el hecho de que intentan presentarnos una relación entre una chica que aún es a todas luces una niña y un hombre que incluso ya pensaba en casarse.

El argumento de Perdona si te llamo amor es simple. Niki Cavalli, una chica supuestamente muy madura para su edad conoce a Alessandro Belli, un publicista exitoso que acaba de ser abandonado por su novia de 4 años. El par se encuentra luego de que Alex choque con su Mercedes Benz a la motocicleta de Niki. A partir de allí, lento y con reticencia constante de él, empieza a desarrollarse su historia de amor. 

Lo cierto es que el tema de la diferencia de edad no afecta demasiado. En la vida real se ven uniones entre viejos de más de 60 años y jovencitas en sus veinte. El problema en este caso es que se trata de una menor de edad y resulta un poco inverosímil, por decir lo mínimo. Sobre todo cuando se trata de una historia de color de rosas. Porque ya eso de rayas en la pederastia se ha hecho -mucho mejor- en Lolita de Nabokov. 

Si Moccia quería plantear una relación entre un hombre maduro y una jovencita, bien podía poner a su Niki en la Universidad y subir un poco más la edad de Alex. Pero aparantemente el fetiche de las colegialas sigue en activo por todo el mundo.

Pero más allá del argumento y su desarrollo, el problema de Perdona si te llamo amor es la escritura de Moccia. No he leído sus otros exitosos libros -Tres Metros Sobre el Cielo y su secuela, Tengo Ganas de Ti, o la secuela de este, Perdona pero quiero casarme contigo- pero si son como este, me sorprende que se haya convertido en un fenómeno editorial.

El director y guionista de cine parece desconocer por completo las normas de la literatura y narra empleando sin ton ni son la primera y la tercera persona, pasando de narrar desde el punto de vista de Alex, al de Niki, al omnisciente sin plan alguno. Su uso de los diálogos deja mucho que desear, con algunos tan forzados que dudo que saldrían de la boca de nadie y su narrativa tiene muchos fallos de ritmo.

Con todo, debo reconocer que algunas frases de amor fueron muy bien conseguidas, así que no le niego lo romántico al hombre, pero la estructura de la obra es caótica, sin dejar de mencionar que en cuanto a contenido está llena de clichés y lugares comunes.

De especial mención es la existencia de las «Olas», el grupo de amigas de Niki Cavalli en el bachillerato. Al leer esa zoquetada me sentí transportado a las veces que veía con mi hermanita cierta serie juvenil argentina que me daba un poco de vergüenza ajena.

¿En serio Moccia?

Por otra parte están los amigos de Alex, hombres entre finales de los 30 y principios de los 40, la mayoría casados y con sus propios problemas de pareja un poco más acordes a su edad, incluido el infiel mujeriego.

En general los personajes no están bien construidos, con la excepción hecha de Niki, quien paradojicamente es la más tridimensional de todos. Claro, la razón es evidente como me dijo mi propia pareja: es la fantasía del autor. Una chica de 17 años que le enseña de la vida al adulto y que en medio de las inmadureces propias de su edad, incluso es capaz de resolverle el trabajo como publicista a nuestro protagonista, quien obviamente es el segundo mejor construido de la historia.

Sin embargo, lo peor manejado en Perdona si te llamo amor son dos subplots innecesarios, introducidos a la fuerza y que son forzados a atarse a la trama general antes del final del libro. Uno aborda la historia de un presunto escritor que deja olvidada su computadora en un basurero solo para que una chica no identificada la encuentre y la otra es la historia de un muchacho sin futuro y con tendencias psicópatas, cuya novia quiere entrar en la farándula.

En resumen nos encontramos ante un libro que está supremamente mal escrito y que cuenta con una trama llena de clichés. Que en efecto tiene algunas frases extremadamente románticas y que si no le exiges ser buen escritor a un autor, resulta entretenido. En mi caso fue divertido ver que tan malo podía ser. Disculpa si te digo mediocre Moccia, no creo que te importe mucho, eres un bestseller y hasta te diste gusto, le hiciste tu mismo la película a tu libro.

¿Mi puntuación? Un cinco y eso siendo generosos.

Y hasta tuvo un remake español

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Literatura

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (4)

Sin Comentarios

  1. Maria Caterina Bruciapaglia

    12/04/2016 en 7:57 pm

    UUUUURGH. Yo desprecio este autor, y MUCHO. Todos sus cuentitos me parecen de una frivolidad absurda… Ni 3 metros sobre el cielo, ni disculpa me quiero casar contigo ni carolina se enamora, NINGUNO… lo más triste de todo esto es que mi hermana los ama y por eso entraron a mi casa y reposan ahí en la biblioteca. HERESÍA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid regresa con su primera edición de 2020

(Madrid, 14 de Febrero. O’kuroku).- Con 18 invitados del mundo del anime, música, co…