Inicio Etc Tecnología NASA usa PlayStation VR para entrenar a operadores de robots

NASA usa PlayStation VR para entrenar a operadores de robots

5 minuto leer
0

(Madrid, 18 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Con su larga historia de exploración espacial, la NASA siempre ha recurrido a los robots para su labor. Pero ante el reto de usar a robots humanoides, la agencia introdujo una nueva herramienta: el PlayStation VR.

La NASA y SONY han estado colaborando para ver como la realidad virtual puede ser usada en el entrenamiento de los operadores de estos robots en el espacio. Pero si existen sondas y vehículos todo terreno para exploración espacial ¿Por qué recurrir a robots humanoides? La respuesta es simple, la versatilidad de la postura bipeda y el tener los brazos libres.

Aunque las maquinas aun no tienen la sensibilidad de nuestras manos para manipular objetos, el Robonaut 2 de la NASA tiene brazos, manos y dedos capaces de moverse de una manera muy similar a la nuestra, pero usarlo en el espacio es otro asunto.

Pero si no son capaces de adaptarse y moverse de manera intuitiva no valen de nada estas capacidades del Robonaut 2, por lo que la agencia aeroespacial está explorando maneras de controlarlo con intervención humana.

Pero entrenar a estos operarios no es tarea fácil, así que se está recurriendo a la realidad virtual como la mejor manera de prepararlos. Sony colaboró con la Nasa para crear un demo para PlayStation VR llamado «Mighty Morphenaut» para explorar el funcionamiento de esta tecnología.

«Nuestra esperanza es que al poner a las personas en un ambiente donde puedan mirar alrededor y moverse de manera más intuitiva que con un mouse y un teclaro, requerirán menos entrenamiento para entender como operar el robot y permitir un control más rápido y directo de sus movimientos», dijo Garret Johson, ingeniero de software de la NASA al equipo del sitio web especializado RoadToVR

El demo en cuestión es una simulación que corre en tiempo real en un PlayStation 4, pero fue construido para replicar los retos que enfrentarán los robots en el espacio, incluyendo el rango de movimiento de los mismos y el retraso en los movimientos que se pueda generar en la transmisión de los comandos.

Usando el casco VR y el control de movimiento manejar el robot será una tarea más sencilla, pero incluso así no se podrá evitar el retraso de las comunicaciones debido a las largas distancias para que movimiento del operador sea reproducido por el robot. Compensar por este retraso es el reto que enfrentan SONY y la NASA.

Para conocer más de esta colaboración les invitamos a leer la información completa con los amigos de RoadToVR y ya saben, la próxima vez que alguien les diga que los videojuegos son inutiles, díganles que hasta en la NASA los usan y no de ahora, desde siempre, con simuladores de todo tipo.

Con información de Road to VR

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Tecnología

¡Mira esto!

10 mejores anime de Netflix para ver en 2020

(Madrid, 24 de Septiembre. O’kuroku).- Ver anime ya no es visto como algo raro. La animaci…