Inicio Manganime Anime Okuroku In-depth Re:Creators: Una joya que merece volverse un clásico

Okuroku In-depth Re:Creators: Una joya que merece volverse un clásico

103 minuto leer
0
Re:Creators

(Lechería, 18 de septiembre. O’kuroku).- Son tantas las cosas que tengo que decir de Re:Creators, que he decidido hacer este review más extenso de lo normal. Es lo menos que puedo hacer por esta joya.

Cuando leí la premisa de este anime admito que me llamó la atención por su originalidad; sin embargo, debo decir que no esperaba demasiado porque considerando la calidad del anime actual, hacerse esperanzas sólo por una sinopsis es casi que un pasaje directo al país de la decepción.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los episodios, mi amor por la serie fue creciendo al punto de que poco a poco empecé a sentir terror de que el final no fuera digno. No son pocos los casos donde la segunda mitad, o el tramo final de un anime desbarata todo lo que se había construido hasta ese momento.

Por eso, a medida que el final se acercaba el temor y la angustia crecían. No obstante, y por suerte, Troyca fue capaz de llevar a buen puerto esta gran obra, demostrando que Meteora tenía razón cuando al romper la cuarta dimensión nos pidió que no nos preocupáramos porque todo estaba bajo control. Por cierto, a partir de aquí se vienen Spoilers.

Nota_Re_Creators_review_02

De hecho, más adelante regresaré sobre esas palabras porque al final de la serie las mismas adquieren una dimensión totalmente distinta y mucho más interesante. Sin embargo, por ahora vamos a centrarnos en el análisis y para ello vamos a ir recorriendo los diversos aspectos de esta serie.

Argumento

Por alguna extraña razón, los protagonistas de los anime, manga y videojuegos más populares de pronto empiezan a aparecer en el mundo real, en el Japón actual para ser más precisos. Además, una de estas creaciones tiene la intención de destruir no sólo todos los mundos atados a las obras de origen de dichos personajes, sino el propio mundo real, llamado el mundo de los Dioses o mundo de los creadores.

En medio de este caos se encuentra Souta Mizushino, quien termina siendo arrastrado por la situación para luego unirse con dos de las creaciones recién llegadas, Selesia Upitiria y Meteora Österreich, conel fin de detener los planes de la misteriosa Princesa del Uniforme Militar.

Nota_Re_Creators_review_03

Ciertamente que en el fondo, Re:Creators apela al cliché de los protagonistas luchando para evitar que el villano de turno destruya el mundo; sin embargo, la gran novedad que trae este anime yace en la naturaleza de los héroes y de la villana.

En una época donde gran parte de la industria del manga, anime y novelas ligeras se está enfocando en las llamadas series “isekai” donde alguien del mundo real termina viajando a un mundo de fantasía; Re:Creators decidió traerse a los protagonistas de varios de esos mundos al mundo real.

Pero aquí no termina el asunto, la gente de Troyca encabezada por el director Ei Aoki y el guionista Rei Hiroe, no ha tenido miedo de explotar la premisa al máximo. Esto puede verse en los detalles de forma, como por ejemplo ver a las creaciones encantadas por el enorme abanico de sabores y olores que pueden percibir en el mundo real.

Para nadie es un secreto que casi ningún autor se toma demasiadas molestias para describir con detalle todos los tipos de sabores y olores que están presentes en el mundo que ha creado. Incluso, maestros de la talla de J.R.R Tolkien quien fue capaz de crear idiomas (incluyendo la fonética y escritura asociada a los mismos), no se detuvo a mostrarnos cómo sabía la cerveza o cómo olían las comidas.

Nota_Re_Creators_review_04

Por eso, no debe extrañarnos que estos personajes se sientan maravillados por el simple hecho de probar una hamburguesa; incluso en el caso donde en sus mundos dichas comidas existan. Ni qué decir de ver a Selesia maravillada por algo tan cotidiano como el café porque en su mundo esa bebida no existe.

Pero el asunto no termina allí, en los puntos vitales de la trama tampoco se tiene miedo de ir hasta el fondo de las implicaciones que genera la premisa. Y de eso les voy a hablar en el siguiente apartado.

Guión

Quienes me leen con frecuencia saben que algo que siempre digo es que para bien o para mal, una premisa no hace a una historia. Al final todo va a depender de la ejecución. Y señoras y señores, acá tenemos a una EJECUCIÓN con mayúsculas. Impresionante la forma en que se desarrolló esta historia.

De hecho, el primer mérito es reconocerle a la gente de Troyca que no se cortaron para correr riesgos, Re:Creators es una serie de creadores y creaciones por lo que no vamos a ver demasiadas secuencias de acción, al contrario, lo que domina este anime son las escenas de diálogos entre los diferentes personajes.

Nota_Re_Creators_review_05

No obstante, eso no quiere decir que tenemos a una historia aburrida, al contrario. Tenemos una trama interesante que poco a poco va demostrando ser mucho más complicada de lo que uno al principio se podría creer.

Además, cada uno de los personajes tiene su propio viaje y de una u otra forma termina evolucionando. Ya se traten de los creadores o las creaciones, todos poco a poco van madurando debido a lo que van experimentando.

A priori podría decirse que las creaciones son las que más evolución muestran y en la práctica eso es muy cierto. Aunque no todas lo hicieron de la misma forma. Podemos tomar el caso de Mamika, la protagonista de un anime de Magical Girls dirigido a un público infantil quien pronto se da cuenta de que en el mundo real las cosas no se solucionan solas ni con palabras bonitas, sin mencionar que sus poderes ahora sí causan destrucción.

Nota_Re_Creators_review_06

Esto hace que esta niña tenga un curso rápido de madurez, aunque por desgracia eso no le ayudó demasiado pues terminó siendo tragada por una trama que era demasiado adulta para ella. De hecho, es con Mamika que en cierto modo se establece el tono de la serie y es con ella con quien Troyca comunica que quien no sea capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias no va a sobrevivir.

Nota_Re_Creators_review_07

Ni qué decir de las críticas veladas tanto a la industria como al fandom. Podría pasarme horas hablando de este punto, pero sólo resaltaré un par de cosas. Por ejemplo, todo el tema de Hikayu Hoshikawa es digno de atención.

Tenemos a una heroína de un eroge con todo lo que ello implica. Aquí debo admitir que tenía dudas de hasta dónde Troyca sería capaz de llegar; sin embargo, no me decepcionaron. El hecho de presentar a su creador como un otaku pervertido cuya primera reacción al ver a su creación es tratar de manosearla para luego pedirle que se case con él fue algo muy atrevido.

Nota_Re_Creators_review_09

Siempre se ha dicho que muchos autores dentro de la industria tienen ese perfil; y es por ello que vemos actualmente esa proliferación de obras plagadas de Moe y waifus, sí husbandos también; pero poder ser testigos de una confirmación planteada de esta forma no tiene precio.

Y el asunto no quedó allí, este punto se explotó sin tapujos. Incluso al final tenemos a Nishio Ounishi haciendo planes para un nuevo anime donde hará que la ropa de Hikayu sea todavía más reveladora para el terror de su creación.

Nota_Re_Creators_review_10

De hecho, todo el asunto del autor usando un fan disc para darle poderes a Hikayu es digno de estudio. Los fan disc son contenidos adicionales para los juegos que no llegan al nivel de una secuela o un DLC. Además muchas veces los mismos se usan para hacer ajustes en las características de los personajes.

En los eroge esto termina siendo muy común y casi no hay problemas de aceptación por parte de la audiencia porque seamos sinceros: A quienes juegan eroge poco le importa si la trama es coherente o no. Troyca no se inmutó para lanzarle sus dardos a esta parte del fandom.

En realidad no se cortó para retar al fandom en general, pues la propia villana, Altair (el nombre de la Princesa del Uniforme Militar) al final del día no es más que el producto máximo de la consciencia creativa de los fans. En otras palabras, la antagonista es el resultado de todos los fan arts, fan fics y doujisnhi que el fandom ha hecho sobre ella. Obviamente esto le da cualquier cantidad de poderes, desde los bien desarrollados hasta las locuras, y acá también hay otra crítica.

Nota_Re_Creators_review_11

Nota_Re_Creators_review_12

Nota_Re_Creators_review_13

¿Cuántas veces no hemos leído un fan fic o un doujinshi con una trama que es una locura y con poderes que no tienen ninguna lógica dentro de la narrativa de la obra original? Y paradójicamente en muchas ocasiones, son estas historias las más populares así que no es de extrañar que Altair, quien no filtró los poderes que tomó, terminara con habilidades tan rotas como el poder negar “plot twists”.

No olvidemos que ella en un momento dijo que tenían tantos poderes que muchos ni siquiera sabía qué hacían. Por cierto, quiero tomarme unas líneas para hablar de esa habilidad de negar “plot twists”. Aunque no es el poder más más roto que he visto, conceptualmente es digno de análisis.

Una de las herramientas de cualquier autor es justamente poder introducir “plot twists” en la historia con el fin de mover los cimientos de la misma, ayudar en el desenlace, hacer que un personaje evolucione, etc. El hecho de que Altair sea capaz de negar todo suceso que no pertenezca al núcleo de la trama deja a los creadores sin su mejor arma.

Nota_Re_Creators_review_14

Nota_Re_Creators_review_15

Y esto no es poca cosa porque en la batalla final se puede ver con claridad las implicaciones de este punto. Sin mencionar que Altair no se refrena para criticar que los cambios de Hikayu al venir de un fan disc no tienen suficiente estabilidad como para ser considerados parte del núcleo de la trama. Troyca disparando sin temor a la industria.

Y ni qué decir del final. A medida que Altair se fue haciendo cada vez más fuerte era claro que no podría ser derrotada por los métodos convencionales. Una trampa muy común en la que muchos autores caen es crear villanos tan poderosos que luego no hay forma coherente de vencerles.

Lo peor es que una vez que se cae en ella es difícil salir bien librado. Por eso vemos muchos casos con protagonistas obteniendo power ups sin ninguna lógica, villanos cometiendo errores totalmente “out of character” o cosas aún más rocambolescas.

En este punto tengo que decir que temí lo peor, incluso a priori la forma en que Troyca había decidido resolver el problema no me había gustado. No obstante, ese maravilloso episodio 21 me hizo ver la maestría de los responsables detrás de esta serie.

El hecho de vencer al antagonista sin pelear, ya sea usando la razón, o apelando a alguien de su pasado o a alguien cercano no es algo nuevo; y nunca me ha gustado como salida ante villanos demasiado poderosos, porque siento que es una solución fácil y muchas veces se sale de la personalidad del antagonista. Por eso, al ver que la llave del triunfo sería traer de regreso a Setsuna, ¿Cómo una creación?, me pareció cliché. Pero de nuevo, no es la idea sino la ejecución y acá Aoki y Hiroe se lucieron. Y este punto lo tomaré para iniciar el siguiente apartado.

Nota_Re_Creators_review_16

Personajes

Primero porque dedicarle un episodio entero al encuentro de creadora y creación fue arriesgado, sin mencionar que renunciar a la acción para el desenlace ya era temerario. Pero aquí no paró el asunto. Setsuna no llegó a convencer a Altair de que cambiara o se detuviera porque lo que hacía estaba mal.

La creadora incluso le dijo a su creación que no tenía porqué amar a ese mundo; sin embargo, sí le hizo ver que ese mundo que había hecho que Setsuna se suicidara era el mismo mundo que le había dado todo ese poder. Y en cierta forma apeló a la filosofía Spiderman. Con un gran poder viene una gran responsabilidad pues ella ahora era la voz de esos fans. Nombrar a Altair “Rey de los Débiles” fue muy simbólico.

Nota_Re_Creators_review_17

Pero por si lo anterior fuera poco, los creadores demostraron un gusto por lo cruel al hacer que Setsuna intentara volver a suicidarse, esta vez frente a Altair. Hasta ese momento no estaba demasiado claro si la antagonista iba a perdonar al mundo o no; sin embargo, ante la muerte inminente de su creadora, la Princesa del Uniforme Militar no dudó en abandonarlo todo.

Altair en el fondo se sentía impotente por no haber podido salvarla, por eso no iba a dejar pasar esta nueva oportunidad y usó sus poderes invencibles para crear un mundo donde ella y Setsuna fueras las creadoras; y que de esa forma pudieran seguir juntas sin alterar la estabilidad del mundo real.

Nota_Re_Creators_review_18

¿Qué significa esto? Que Altair no fue derrotada, al contrario, al final ella obtuvo lo que quería. No olvidemos que esta antagonista no deseaba destruir el mundo porque sí. Eso era simplemente ella vengándose de todos los que hicieron que su creadora muriera.

Por eso, al ver el cambio de circunstancias, Altair no dudó en tomar la oportunidad para simplemente largarse con Setsuna sin que nada más importara; además, ese episodio 21 sirvió para tener un “inside” sobre la antagonista. Mucha gente especulaba desde la semana anterior que Altair no iba a aceptar a esa Setsuna y la terminaría atacando.

Nota_Re_Creators_review_19

No obstante, eso no hubiera sido fiel al personaje porque la motivación de Altair era Setsuna; y me encantó ese momento cuando dijo que incluso si fuera una impostora ella no sería capaz de hacerle daño. Esa es la Altair que conocíamos. Otra reacción al final implicaría que su motivación era mentira y que sólo quería ver el mundo arder, lo cual le hubiera quitado profundidad como personaje.

Nota_Re_Creators_review_20

Además, ese episodio nos permitió ver todo el abanico de emociones que podía experimentar Altair, quien pasó de una mujer despiadada capaz de matar a todo el que se interpusiera en su camino, sin importar lo inofensivo que fuera, caso Mamika; a ser prácticamente una waifu embelesada por el hecho de poder estar con su diosa.

Nota_Re_Creators_review_21

Ya desde un principio era fácil identificarse con su motivación debido a lo mal que Setsuna fue tratada. Incluso el protagonista con su negligencia contribuyó a su suicidio por lo que era comprensible que ese odio la llevara a ejecutar su venganza sin importar lo que costara.

Por eso, verla pasar del odio a la felicidad fue mágico y aunque igual tiene sus pecados, era difícil no alegrarse por ella. Al final del día nadie estaba puro como para arrojar la primera piedra. Y Souta era el que menos. Selesia y las demás creaciones junto con los creadores estaban dispuestos a matar a Altair para salvar al mundo, incluso peor que matarla, planeaban borrar su existencia.

Nota_Re_Creators_review_22

En cierto modo, Altair fue menos cruel, porque aun cuando mató a Mamika y a Alicetaria, ambas podían seguir viviendo en sus historias; mientras que a la Princesa del Uniforme Militar se le estaba negando esa posibilidad.

Y quiero ir más allá porque detrás de Altair hay mucho simbolismo. Primero porque representa al fandom y en cierto modo lo que pasó confirma que al final del día, es el fandom quien tiene las de ganar. Muchos autores pueden crear cosas maravillosas, pero si el público no las hace populares al final esas obras quedan condenadas al olvido. Bien lo dijo Aoki en una entrevista “eso fue una representación de lo dura que es la realidad, donde el esfuerzo no siempre está conectado al resultado”.

Por eso, pretender como creador enfrentarse al público es librar una batalla perdida; por ende, la lucha contra Altair estaba condenada al fracaso desde el vamos. Pero hay otro detalle clave aquí. Hasta el episodio 21 vimos a la Princesa del Uniforme Militar como un ente destructor.

Nota_Re_Creators_review_23

No por nada su meta era acabar con el mundo; por eso era comprensible que para tocar el violín usara una espada y una escopeta; no obstante, una vez que decide crear un mundo nuevo para Setsuna, por primera vez la vemos usando un violín de verdad para tocar. Ese detalle representa fielmente el cambio de corazón que ha tenido el personaje y su disposición de usar sus poderes para construir a partir de ese momento.

En resumen, fue un buen cierre y una magnífica resolución del conflicto donde para variar, la antagonista terminó triunfando aun cuando no lo hiciera en la forma que tenía prevista inicialmente.

Nota_Re_Creators_review_24

Pero no sólo Altair demostró ser un personaje complejo al que se le sacó muy buen provecho. El resto del elenco merece su mención, así que vamos a ello. Empecemos por las creaciones.

Selesia Upitiria, vaya, hablar de ella todavía duele. Este personaje se supo ganar el cariño de la gente con esa forma sincera y directa de ser. Además, esa relación inicial de amor – odio con su creador que terminó siendo la de una hija con su padre fue mágica porque ambos fueron madurando gracias al otro.

Nota_Re_Creators_review_25

Nota_Re_Creators_review_26

Selesia pasó de ser un personaje bastante plano a una persona madura capaz de tomar el control de su vida a través de sus decisiones. Es verdad que al final siguió el destino fijado por su historia, pero como ella mismo dijo antes de inmolarse; en esa ocasión, no lo hizo porque su creador se lo ordenó, de hecho él quería justamente lo contrario, sino por voluntad propia.

Nota_Re_Creators_review_27

Aunque su muerte dolió en el alma, hay que entender que ese paso marcó todo el crecimiento que ella tuvo como personaje: Asumir el control de su vida es un paso que a mucha gente le cuesta dar. Es por eso que ver a Selesia tomar el mando primero para declararle a su amor, Charon, y luego para inmolarse con el fin de matarle demuestra que la pelirroja al final dejó sus miedos atrás. Por cierto, que en este punto fue fundamental Hikayu quien no sólo le hizo ver que sus dudas estaban creando problemas, sino que le recordó que ellos debían tomar sus propias decisiones.

Nota_Re_Creators_review_28

Y muy buen detalle el hecho de pedirle a su creador más historias para su mundo, pero sobre todo café. Aunque parezca un detalle trivial, es un simbolismo que marca cómo el mundo real llegó a afectarla y cambiarla. Piensen que ella pudo pedir cualquier cosa y ella prefirió algo simple, pero que no estaba en su mundo.

Nota_Re_Creators_review_29

Nota_Re_Creators_review_30

Nota_Re_Creators_review_31

Al final del día, son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia; y creo que como mensaje es muy poderoso porque hay muchas cosas que todos damos por sentadas, pero que para otras personas son lujos inalcanzables.

Otro de los personajes que tuvo un viaje sumamente complejo fue Meteora Österreich. Esta maga vivió toda la historia de una forma muy particular y ello la llevó a tomar la decisión de convertirse en creadora al final.

No olvidemos que casi desde el inicio, Meteora se entera de que su creador está muerto. Esto fue un duro golpe para ella porque incluso le hizo dudar sobre qué hacer. Después de todo, ella no tenía lazos con el mundo real como para arriesgar su vida para protegerlo.

Nota_Re_Creators_review_32

Y la forma en que ella enfrentó esa situación fue uno de esos momentos que me hicieron empezar a ver este anime como una joya. Esa idea de dedicarse horas seguidas a jugar su juego hasta terminarlo con el fin de entender a su creador a través de su obra fue magnífica.

Nota_Re_Creators_review_33

Nota_Re_Creators_review_34

No olvidemos que Meteora es un caso especial porque en lugar de ser la protagonista de su juego, era una simple NPC con no mucha participación. Por eso, a diferencia de los demás, ella no conocía demasiado de su mundo. Más razón para que quisiera explorarlo.

Nota_Re_Creators_review_35

Nota_Re_Creators_review_36

Nota_Re_Creators_review_37

Nota_Re_Creators_review_38

A partir de allí, ella decidió ser el ancla para los demás. La voz de la razón, la que buscaba mantener el equilibrio; y ese papel lo desempeñó hasta el final cuando buscó garantizar el regreso a sus mundos de todos los que quisieran volver, aun cuando ella no tenía posibilidad de hacerlo.

Yo creo que justamente como homenaje a su creador y debido a su para nada secreto amor desmesurado por el mundo real, fue que el hecho de no poder volver no significó un problema para ella; al contrario, eso le permitió poder seguir su sueño sin darle demasiadas vueltas al asunto.

Nota_Re_Creators_review_39

Y el tema aun va más allá. Resulta que al final se revela que todo el anime no es más que la novela escrita por Meteora sobre los sucesos que vivió junto a los otros; lo cual termina explicando por qué Magane no aparece en el epílogo, Meteora no tenía idea del paradero de la chica con dientes de sierra.

Además, tengo que decir que su cambio de imagen al final fue impresionante y confirma que ella desde hace mucho había decidido no regresar. No olvidemos que era muy probable que su juego no fuera continuado y de hacerlo era muy difícil que ella apareciera.

Nota_Re_Creators_review_40

Por último, no es malo pensar que existe una waifu proveniente del mundo 2D en el mundo real creando historias para el disfrute de la audiencia. Echando la vista atrás, si había un personaje que debía quedarse era ella. Casi todos los demás tenían asuntos pendientes en sus mundos.

Bien, ha llegado el momento de hablar de Alicetaria “muscle brain” February. Esta princesa caballero marcó mucho durante la historia a pesar de que al final su impacto no fue muy grande, excepto para su creador.

Nota_Re_Creators_review_41

Nota_Re_Creators_review_42

Ella viene de un mundo que ha sufrido muchísimo por lo que inicialmente era previsible que se aliara con Altair para destruir a los creadores. No por nada, ella misma torturó a su propio creador.

Nota_Re_Creators_review_43

Nota_Re_Creators_review_44

Sin embargo, poco a poco esta rubia fue cambiando al entender que no todo era tan simple como creía; y allí Mamika tuvo un papel fundamental. Esta Magical Girl con su inocencia le hizo ver a Alice que debía dedicarse a conocer mejor el mundo de los creadores antes de tomar una decisión.

Ciertamente que la princesa caballero no tenía a la inteligencia como su principal cualidad porque cuando Altair mata a Mamika, cae muy fácil a la trampa de Magane para buscar justicia contra Meteora.

No obstante, ella misma se va dando cuenta de que Altair no es esa persona que pensaba y al final termina sospechando que ella es la verdadera asesina de su amiga. A partir de allí, su construcción de personaje hizo el resto. Era obvio que buscaría impartir justicia al derrotar a Altair y era obvio que se jugaría todo en el intento.

Nota_Re_Creators_review_45

Por cierto, esta escena también simbólica, porque la muerte de Alice sirvió para que todos entendiéramos que los protagonistas en realidad eran personajes secundarios en la historia de Altair. Además, fue interesante que se resaltara el hecho de que si no eres protagonista de la historia entonces no tienes derecho a tener un “plot armor”.

Nota_Re_Creators_review_46

Voy a cerrar esta parte diciendo que me pareció un hermoso detalle por parte de Troyca colocar en el epílogo ese poster del crossover entre las historias de Alice y Mamika. Allí se hizo justicia pues ellas dos merecían reencontrarse y recuperar su amistad.

Nota_Re_Creators_review_47

Ya de Mamika Kirameki he hablado así que seré breve, el mundo real simplemente fue demasiado para ella. Es verdad que la Magical Girl hizo un enorme esfuerzo por adaptarse, pero en el fondo, ante personas tan despiadadas como Altair o Blitz, era cuestión de tiempo para que su inocencia le jugara en contra.

De Yuuya Mirokuji y Shou Hakua hay poco que decir en términos de evolución porque francamente no tuvieron demasiados cambios; el primero porque su mundo al ser parecido al real y su historia al ser oscura le preparó para lo que iba a enfrentar, y el segundo porque no tuvo demasiado tiempo para asimilar todo; y una vez que descubrió que su amigo no había matado a sus seres queridos decidió seguir su liderazgo.

Nota_Re_Creators_review_48

Eso sí, de Yuuya diré que el hecho de que Magane le robara a Hangaku le hizo aprender a valorar a su espíritu a quien hasta ese momento consideraba una maldición. No es un avance demasiado grande, pero estoy seguro de que eso le ayudará muchísimo en el futuro. Nunca es malo aprender a valorar lo que tenemos.

Rui Kanoya es otro personaje que no cambió demasiado en la serie. De hecho, simplemente decidió dejarse llevar por la ola y lo que hacían los demás. Es verdad que siempre defendió su sentido de justicia. Bueno, no siempre, sino después de que pasara su etapa de rebeldía tras llegar al mundo real; pero al final del día se limitó a seguir a los líderes del bando por el cual peleaba.

La parte más interesante de él fue justamente esa etapa de rebeldía donde en lugar de involucrarse en el conflicto quiso disfrutar de la vida. Y eso tiene mucha lógica. En las series Shounen es normal ver a adolescentes con la responsabilidad de salvar el mundo sobre sus hombros y pareciera muchas veces que están felices de hacerlo.

Nota_Re_Creators_review_49

Nota_Re_Creators_review_50

Por eso, fue muy orgánica esa reacción de Rui de sentirse saturado de siempre tener que salvar al mundo aun a costa de su vida personal y romántica. Y más acertada fue la decisión de los demás de dejarle libertad un tiempo hasta que él mismo decidiera regresar al combate. Después de todo, con su sentido de justicia, era lógico que no pasara mucho tiempo en esas vacaciones.

Magane Chikujoin, vaya, acá tenemos a una de las pesos pesados. Aunque paradójicamente ella es uno de los personajes que no tuvo ningún cambio desde el principio hasta el final y lo digo literalmente. Esta mujer con dientes de sierra siempre se mantuvo fiel a su filosofía.

Nota_ReCreators_review_51

Incluso su decisión de ayudar a Alice y a Souta no es porque de pronto tuvo un cambio de corazón, sino porque le pareció divertido con la primera y a pesar de menospreciarlo inicialmente, al final llegó a respetar al segundo.

Nota_ReCreators_review_52

Ni qué decir que su poder resultó ser el más roto de todos. Esa habilidad de doblar la realidad a través de las mentiras probó ser clave en la estrategia que terminó resolviendo todo el asunto de la destrucción del mundo.

Fue una lástima que no apareciera en el epílogo, pero como ya dije, tiene lógica. No obstante, esto abre muchas posibilidades. A priori uno podría pensar que ella va a perder su habilidad, esto incluso lo confirmó Hiroe en una entrevista; no obstante, es probable que con su inteligencia, intuya que sus poderes se van reduciendo (no olvidemos que eso fue algo progresivo) debido al poder de restauración del mundo y entonces decida hacer uso de su habilidad para mantener sus poderes luego de que el equilibrio regrese.

Nota_ReCreators_review_53

Después de todo, ella nunca dejó de ser una asesina psicópata que en el mundo real al menos tiene dos muertos encima, su creador incluido. Es lógico pensar que ella busque asegurar su poder para así poder librarse de las autoridades; adicionalmente, verla en el aeropuerto en el antepenúltimo episodio ya garantizaba que su plan era no permanecer en Japón, lo cual también es comprensible.

Este personaje fue el caos dentro de la trama y admito que fue uno de mis favoritos; su presencia le daba a la historia un toque de imprevisibilidad que mantenía el interés. Además, me gustó que decidiera ir en contra de Altair sólo por el hecho de joderla. Hubiera sido forzado hacer que ella se aliara con el protagonista por creer en su causa.

Y Magane pudiera seguir siendo el caos ahora que la serie ha terminado. Si de verdad ella mantuvo sus poderes, bien podría llegar a hacer que otras creaciones lleguen al mundo en un futuro, lo cual – unido al asunto del mundo de Altair y Setsuna – da pie para pensar que hay material interesante para una secuela o al menos para unas Ovas. No es algo que sea muy probable, pero soñar es gratis. Sobre todo si la serie vende bien. Y Hiroe bien puede decir mañana que el asunto de Magane perdiendo sus poderes lo dijo para despistar.

Blitz Talker es un personaje que tampoco cambió. Sus acciones no fueron porque tuviera una evolución sino porque se vio forzado debido a las circunstancias. Originalmente se alió a Altair por su odio hacia su creadora debido a la muerte de su hija y acá quiero detenerme para resaltar algo.

Hubo tres creaciones con motivos poderosos para odiar a sus creadores. Alice, Shou y Blitz y las consecuencias de ello no fueron iguales. Alice torturó a su creador, pero terminó haciendo las paces con él. Shou se dejó llevar por el criterio de Yuuya y comprendió que lo mejor era enfocar esa rabia en el culpable dentro de su historia de la muerte de sus seres queridos.

Por cierto, para ese momento, Tenkyuu Kurakuma era el único creador que había muerto porque tuvo la desgracia de crear a Magane, quien aunque no tenía nada que reprocharle, decidió matarle por diversión. Obviamente, esto creó una enorme expectativa ante el encuentro entre Blitz y su creadora; lo cual eventualmente llevó a una de las mejores escenas de la serie.

Nota_Re_Creators_review_77

Nota_Re_Creators_review_78

Nota_Re_Creators_review_79

Nota_Re_Creators_review_80

Que sí, que las creaciones tenían diseños hermosos, todas eran poderosas y casi todas badasses; pero no hay mejor waifu en Re:Creators que Shunma Suruga. Desde su dialecto de Kansai al hablar hasta sus ovarios de acero, esta mujer en mi opinión fue la más dura de todas.

Ese encuentro de ella con su creación hizo saltar chispas y fue impresionante. Esa manera que tuvo de no sólo enfrentar a Blitz al tener los ovarios de hablarle sin tapujos y de forma dura hizo que el policía la viera con otros ojos. Pero incluso después de recibir un disparo, la mujer no se inmutó y demostró porqué los creadores eran considerados dioses por sus creaciones.

Ella siempre tuvo a Blitz en la palma de su mano y siempre supo cómo controlarle. Usar a su hija, a quien trajo a la vida gracias a Meteora, como objeto de chantaje fue brutal y efectivo a la vez; sin mencionar que ese momento cuando ella le hace saber al policía que llevaba chaleco antibalas tras recordarle que ella era su Dios fue la guinda del pastel para mostrarnos el poder de esta mujer.

Nota_Re_Creators_review_81

Nota_Re_Creators_review_82

Por eso, al policía no le quedó de otra que seguir el curso de los hechos y cambiarse de bando; eso sí, en su despedida quedó claro que aunque el resentimiento no se había ido, al menos ya había respeto mutuo. Sin mencionar que esa despedida junto con la de Hikayu tuvieron los mejores diálogos. Ese “no quiero vivir en el mismo mundo que tú” fue brutal.

Nota_ReCreators_review_54

Ya hablé antes de Hikayu Hoshikawa, pero hay algo que es necesario comentar respecto a ella. Aunque su mundo no era un caos, aunque nadie cercano murió en su historia; el impacto que tuvo esta joven al llegar al mundo real fue enorme. No es fácil que de repente te enteres que tu vida no es más que una historia creada para entretener sexualmente a la audiencia.

Nota_ReCreators_review_56

Es verdad que ella viene de una versión para todo público del juego original, pero no olvidemos que la raíz es un eroge. Que tu vida íntima sea del dominio público estoy seguro de que dejaría a cualquiera en shock, por eso es comprensible su reacción e incluso podría decir que lo asumió con entereza, sobre todo porque al final su creador resultó un otaku pervertido.

Nota_ReCreators_review_57

Luego, su transformación en heroína de acción la llevó a usar un traje más revelador, pero la chica lo aguantó porque era necesario para la batalla final. Bueno, esa ropa reveladora no era necesaria, pero Hikayu sabía que su creador no haría otra cosa.

Además, me sorprendió mucho las palabras que tuvo primero para con Selesia al hacerle ver que sus dudas debido a sus sentimientos por Charon estaban dañando a su equipo, lo cual fue vital para lo que hizo la pelirroja luego; segundo para con Altair al admitir que ciertamente la Princesa del Uniforme Militar no sólo era la protagonista, sino que había ganado al derrotar a Sirius quien en teoría era la jefa final; y tercero para con los demás sobrevivientes al recordarles que aunque fueran personajes secundarios / de apoyo, también eran importantes para la trama. Esto confirmó que ella era una joven mucho más madura de lo que a priori parecía.

Nota_ReCreators_review_55

Y su despedida fue genial, primero su pánico al saber que vendría un anime y que tendría que vestir ese traje revelador; luego su terror al escuchar a su creador decirle que lo haría más pequeño; y finalmente su madurez al aceptar a Nishio a pesar de ser un otaku pervertido al punto de pedirle que la ayudara con el chico que le gustaba y de agradecerle por haberle permitido conocer a ese chico.

De Charon no tengo mucho que decir salvo que fue un idiota incapaz de darse cuenta de que Altair le estaba usando y que llevó su estupidez al extremo de hacer que Selesia sacrificara su vida para detenerle. Honestamente, si yo fuera Matsubara ni loco permitiría que él se quedara con ella en la serie. No le llega ni al tobillo a la pelirroja.

Ahora es el turno de hablar de los creadores quienes, aunque de forma más pasiva, tuvieron mucha importancia en la trama de este anime.

Takashi Matsubara fue al primer creador que conocimos y obviamente su relación con Selesia fue especial desde el princpio; de hecho, en este coctel meteré a Marine porque al ser mujer, y la ilustradora, fue quien hizo conexión primero con la pelirroja. Además, fue Marine quien nos regaló esa brillante escena del spoiler nivel Dios.

Nota_ReCreators_review_58

Nota_ReCreators_review_59

Es decir, cuando le spoileas al propio protagonista su historia. Es lo malo de que Selesia viniera del anime, el cual no había abarcado el tomo más reciente de la novela ligera. Aquí empezamos a ver que el atrevimiento de esta serie no era algo casual y que el mismo se iba a mantener hasta el final.

Nota_ReCreators_review_60

Nota_ReCreators_review_61

Pero diversión, aparte, este trío logró crear lazos muy fuertes, sobre todo Matsubara con Selesia quienes llegaron a tener una verdadera relación padre-hija a pesar de que ambos lo negaran.

Obviamente que esto hizo muy doloroso el momento en que Selesia murió, al punto de que Matsubara le pidió que abandonara todo para que pudiera sobrevivir. De hecho, Takashi al final no pudo con el dolor y si no es por Meteora quién sabe qué hubiera hecho.

Cuánta agua corrió desde el momento en que él pensó que la pelirroja era una cosplayer hasta el momento en que ella le pidió, justo antes de morir, que siguiera escribiendo historias en su mundo y que incluyera el café. Él fue uno de los dos creadores que de verdad vieron a sus personajes como hijos y es una lástima que precisamente fueron ellos los que tuvieron que enfrentar el hecho de perderlos.

No olvidemos que el creador de Mamika nunca fue mostrado, así que nunca sabremos cómo se tomó los sucesos ocurridos en la serie, si es que llegó a enterarse de los mismos.

Marine es verdad que siempre se vio más light, pero creo que esa es justamente su personalidad; buscar resolver antes de dejarse arrastrar por las circunstancias no siempre es malo y en ciertos momentos puede incluso servir para animar a los demás.

De Masaaki Nakanogane no tengo mucho que decir porque no mostró casi evolución, quizás por el hecho de que su creación tampoco creció demasiado. Eso sí, a resaltar ese momento en que le tocó dirigir a los demás. Fue muy bueno meternos en su piel para vivir todo el proceso creativo desde la piel del director.

Nota_ReCreators_review_62

Muchas veces atacamos sin piedad al director de un anime, un filme, una serie de TV, etc sin saber el enorme esfuerzo que esta gente y hace y la enorme presión a la que están sometidos; definitivamente, tras ver esos momentos tengo mucho más respeto por estas personas.

Shunma Suruga es amor, punto. Aunque ya hablé bastante de ella, hay un detalles que es necesario agregar. En esa escena donde ella enfrenta a su creación; no es que ella decide ser cruel por diversión, es porque en el fondo está defendiendo su forma de vida.

Nota_Re_Creators_review_83

Acá es necesario indicar que ser autor no es una profesión que da un ingreso estable; nada más lejos de eso, sobre todo si no eres un peso pesado (y a veces aun siéndolo). Estos artistas comen mientras tengan alguna serie activa. Si su serie deja de ser popular y es cancelada y pasan tiempo sin lograr serializar otra creación entonces pueden verse en serios problemas económicos.

Nota_Re_Creators_review_84

Por ende, ellos deben entablar siempre uno de estos dos tipos de lucha. La lucha para lograr ser serializado y la lucha para mantenerse; y ninguna de las dos es fácil. Es por eso que Suruga dice claramente que no dudará en hacer lo que sea necesario para mantener su historia interesante.

Nota_Re_Creators_review_85

Sí, haber matado a Erina puede verse como algo cruel, dado que era una niña, pero para Suruga primero estaba comer antes que los sentimientos de sus personajes. Por esa razón, ella no tiene pudor en admitir que es una diosa mala cuando se está despidiendo de sus creaciones. Incluso la mujer va más allá al decir que seguirá haciéndolos pasar por cosas horribles, aunque luego lo matiza al pedirles que se esfuercen en superarlas.

Nota_ReCreators_review_63

Este último detalle me gustó porque mostró que no ha perdido su humanidad. Muchos autores sacrifican hasta eso con tal de mantenerse serializados; sin embargo, estoy seguro de que la experiencia vivida por Suruga hará que se replantee los límites a la hora de hacer su obra interesante.

De Ryou Yatouji no hay mucho que decir pues no cambio casi nada; de hecho, lo más memorable de él es que tendrá un trabajo titánico para poder continuar su obra después de los spoilers que sin ningún remordimiento soltó Yuuya.

El asunto con Gai Takarada es de los más complejos porque al principio él fue torturado por su creación; no obstante, él no se lo reprochó e incluso comprendió sus motivaciones lo cual le hizo saber que Alice no se mantendría en el bando de Altair y le hizo decidir apoyar a los demás para detener a la Princesa del Uniforme Militar.

Nota_ReCreators_review_64

El tiempo demostró que estaba en lo cierto y Alice terminó cambiando de bando, pero fue una lástima que ellos no tuvieron oportunidad de volver a hablar. Esa conversación era algo que me hubiera gustado ver. Sobre todo tras ver su reacción tras la muerte de la princesa caballero.

Por lejos, esa fue la reacción más desgarradora de todas. Gai realmente vivió la muerte de Alice como si hubiera perdido a un hijo y ese grito quedará grabado en la memoria de todo el que vio la serie por lo desgarrador y doloroso. No obstante, a diferencia de Matsubara, él no necesitó que le empujaran para seguir adelante e incluso llegó a ganar un premio, aunque incluso después de eso todavía seguía sin sentirse digno del ideal de Alice.

Nota_ReCreators_review_65

Tiene que ser extraño como mínimo escribir tratando de llenar las expectativas de tus personajes, por lo que el reto que se auto impuso Gai fue enorme, lo cual le hace digno de admiración.

Del pervertido de Nishio Ounishi no hay mucho qué contar. No tuvo cambios, aunque yo juraría que terminó siendo todavía más pervertido y logró aprovechar la coyuntura para iniciar un anime de su serie.

Mención especial merece Aki Kikuchihara, mi nueva funcionaria gubernamental favorita. De hecho, es necesario resaltar el papel que jugó el gobierno japonés en todo esto. ¿Por qué? Porque realmente se comportaron de forma realista.

Muchas veces, en la series de anime que vemos, el gobierno brilla por su ausencia, actúa como un antagonista más o sencillamente son tan idiotas / débiles que es mejor que se mantengan al margen.

Nota_ReCreators_review_66

No obstante, en esta ocasión, el gobierno no sólo tenía los medios para al menos tener algo de control, sino que actuaron con inteligencia al investigar el asunto, confirmar que las creaciones que aparecían en el mundo realmente provenían de los mundos de anime, manga, novelas y videojuegos y formar un grupo especial para lidiar con la situación.

De ese modo lograron minimizar el daño y fueron capaces de orientar los esfuerzos y facilitar la ejecución de los planes de los creadores. Por supuesto que el rol de Kikuchihara fue vital porque ella era la cara visible y tuvo la función de lidiar con creadores y creaciones para lograr crear un grupo que actuara como una máquina bien aceitada.

Nota_ReCreators_review_67

No fue figura principal en cada episodio, pero el fruto de su trabajo se palpaba constantemente. ¿Cómo? Una palabra: Orden. No olvidemos que el grupo de creadores y creaciones aliados era muy variopinto y más de una vez hubo conatos de caos.

No obstante, en esos momentos siempre estaba presente Aki para recordarles a todos lo que debían hacer y porqué debían hacerlo; sin mencionar que fue capaz de meter en cintura y hacer que se comportara al pervertido Ounishi. Incluso su última tarea oficial fue arreglar los papeles de Meteora para que pudiera vivir en el mundo real de forma legal y sin problemas, hasta el final cuidando cada detalle.

Y tengo que admitir que su decisión final de renunciar para volverse creadora me sorprendió y gustó al mismo tiempo; no sabemos si tiene talento, pero estoy seguro de que le sobra disciplina y sinceramente espero que sea una mujer exitosa. Haber logrado crear y hacer que funcionara el equipo de creadores y creaciones para salvar al mundo vale eso y más.

Nota_ReCreators_review_68

Por cierto, no puedo terminar este apartado sin hablar de las seiyuu. Todas hicieron un trabajo superlativo; y gracias a ello la serie logró transmitir las emociones en gran forma. Podría resaltar muchas cosas, pero me voy a quedar con el episodio 21. Todo el trabajo actoral de Aki Toyosaki interpretando a Altair en ese capítulo resume el nivel que tuvieron todos los que pusieron su voz para los personajes de esta serie. Me quito el sombrero ante Ustedes. E incluso acá Troyca mantuvo su atrevimiento al hacer que dos de ellas tuvieran sus propios personajes dentro de la serie.

Nota_ReCreators_review_69

Nota_ReCreators_review_70

Pero esto no fue lo único superlativo de esta serie, los aspectos técnicos también estuvieron en un alto nivel por lo que vale la pena hablar de ellos.

Banda Sonora

Espectacular, esa es la palabra que se me viene a la mente al pensar en este punto. Hiroyuki Sawano se lució con sus creaciones musicales y cada pieza encajaba perfectamente en la escena; no, decir que sólo encajaba es restarle méritos a un gran artista.

Cada pieza resaltaba todas las emociones que cada escena buscaba transmitir y ese es el objetivo de una banda sonora; obviamente que la música por sí misma no puede hacer grande a una obra, pero sí tiene el poder de opacarla o destruirla. Quizás es por eso que últimamente lo normal es ver composiciones genéricas similares unas con otras para las mismas escenas; después de todo, es mejor jugar a lo seguro.

Sin embargo, Sawano se atrevió a arriesgarse y el resultado fue sublime. A todo el mundo le recomiendo con los ojos cerrados el disco del OST de Re:Creators. No obstante, el asunto no termina allí, los openings y los endings también fueron de primer nivel.

El primer ending “NewLook” interpretado por Mashiro Ayano fue muy bueno y el segundo “Rubicon” interpretado por Sangatsu no Phantasia fue todavía mejor. Ni qué decir de los openings, cuánta fuerza en ese par de temazos interpretados por SawanoHiroyuki[nZk]:Tielle & Gemie. Tanto “gravityWall” como “sh0ut” son de esas canciones que se quedan grabadas en la memoria por largo tiempo.

Y adivinen qué. El grupo que las interpretó es creado por Sawano. Aquí ciertamente fue un círculo casi completo (faltaron los endings) donde una persona logró tener control casi total sobre la música de un anime; y lo mejor es que los resultados fueron simplemente excelentes.

Es que incluso el ending titulado “World Étude” del episodio recapitulación, no desentonó; además, fue un cambio interesante ver cantar a Aki Toyosaki mientras interpretaba a Altair. Después de todo, ese ending fue todo ella.

Diseño de Personajes

En lo personal me encantó, cada uno de los protagonistas fue creado con cuidado y ninguno luce parecido a otro; hoy en día muchos anime tienen personajes tan parecidos que es fácil confundirles si no eres un fan duro de sus series. No obstante, en el caso de Re:Creators es sencillo distinguir a cada uno de sus integrantes; sin mencionar que en cuanto a vestuario y características es evidente lo complejo de cada uno de ellos.

No por nada, Meteora en el episodio de recapitulación dijo que el diseño de Altair era un verdadero dolor de cabeza para el equipo de animación del estudio. Y ciertamente es fácil entender las razones, madre mía lo complicado que debió ser animar las escenas de acción de la Princesa del Uniforme Militar.

Y si lo anterior no fuera suficiente, esta serie introdujo algunos diseños de mecha tan geniales que la hicieron merecedora de una nominación para los premios Newtype 2017. ¿Hay que decir más?

Animación

Acá no todo fue perfecto, aunque ello no quiere decir que su nivel fuera bajo. Esta serie tuvo un poderoso primer episodio en términos de animación y ese nivel se mantuvo pareja a lo largo de los 22 episodios. Muchas series hoy en día invierten mucho para lograr una animación de alta factura en el primer capítulo con el fin de atraer gente, pero luego la calidad va decayendo progresivamente hasta el final.

No obstante, Re:Creators se salió del patrón. Es verdad que los últimos episodios tuvieron ciertas deficiencias, sobre todo en las escenas que no eran de acción; pero a nivel general siempre se mantuvo la calidad. No hubo momentos terribles ni hubo un deterioro progresivo y ya sólo eso vale para darle un puntaje muy alto a Troyca, un estudio que, no podemos olvidar, sigue siendo novel apenas lanzando su tercera producción.

Dirección

Brillante, genial, sublime, podría pasarme horas lanzado ese clase de adjetivos y probablemente me quede corto para describir el trabajo de Ei Aoki. Mucha gente critica a esta serie por su exceso de explicaciones y sus pocas secuencias de acción, pero con todo respeto quienes dicen eso no conocen sino una sola forma de expresar un mensaje: A lo Michael Bay, y mientras más grandes sean las explosiones mejor.

Conste que no critico usar ese estilo para que el mensaje llegue, pero ciertamente esa no es la única forma de hacerlo y menos cuando la intención, dicha por el autor en una entrevista, es hablar “del proceso creativo” y no de “creaciones peleando”.

Yo iría más allá y diría que esta serie al final es sobre creadores y creaciones, y es acá donde se lució. Otras series han tomado el tópico de los creadores como su trama, pero casi siempre se enfocan a las vivencias de los autores y la recepción de la audiencia aunque tiene importancia no se discute demasiado.

No obstante, Re:Creators va más allá al describirnos el impacto de las decisiones de los creadores y de la recepción de la audiencia desde el enfoque de las creaciones; y eso no es poca cosa, porque rara vez se ha visto algo así al menos en el anime. De hecho, salvo esa película de Arnold Schwarzenegger “Last Action Hero”, no hay demasiadas obras que tengan este enfoque.

Nota_ReCreators_review_72

Poder ver a las creaciones llegar a entender el impacto que tiene la recepción de la audiencia en sus vidas fue grandioso; sin mencionar que la idea del reality show al final dejando el destino del mundo en manos de la decisión del público fue la culminación perfecta para la premisa. Y tengamos en cuenta que era un público que no sabía que lo que pasaba era real por lo que su reacción fue genuina.

Nota_ReCreators_review_71

Y muy curioso que al final del día, ese público prefirió aliarse con la villana pues no sólo le dio poderes tan grandes que era imposible que los “buenos”, a pesar de la cantidad de creadores que les apoyaban, la derrotaran; sino que le permitieron el milagro de llevarse a Setsuna a otro universo para que ambas pudieran seguir juntas.

Nota_ReCreators_review_75

Además, toca el tema de esos autores que por alguna razón de han rendido, creo que esta serie es un mensaje directo a ellos también; hay que tener respeto por nuestras creaciones y me incluyo acá porque yo mismo he dado demasiadas largas para terminar de editar mi libro y esta serie me ha dado ánimos para finalizar esa tarea. No es respetuoso para con nuestros personajes simplemente dejarles abandonados sin que conozcan la conclusión de sus historias.

Acá también quiero resaltar el hecho de que al final se revela que es Meteora quien escribe toda la historia que hemos vivido. El primer episodio parecía indicar que al ser Souta el narrador, era él quien había escrito la novela; sin embargo, es mucho más coherente y lógico que fuera Meteora la autora y el chico su narrador omnisciente.

Nota_ReCreators_review_73

¿Por qué? Porque Meteora aunque era una “extranjera” llegó a amar al mundo real de forma genuina y tuvo una posición más privilegiada que la del propio Souta para ser testigo de los hechos. Además, en muchos casos fue el motor para que los mismos pasaran, ¿Qué mejor perspectiva que esa?

Además, eso explica de forma coherente por qué ella fue quien hizo el episodio recapitulación y le da mucho más peso a todas sus palabras; de hecho, ver de nuevo ese capítulo sabiendo que Meteora es la autora nos hace darle un nuevo nivel de profundidad.

Nota_ReCreators_review_74

Porque sí, esta es una serie que merece verse varias veces, sobre todo porque al verla de nuevo sabiendo el desenlace nos hace apreciar cada escena de forma diferente y nos hace descubrir cada uno de los mensajes que se busca transmitir.

Mucha gente se queja de que Souta era un protagonista nulo, pero sinceramente creo que no entendieron de qué iba el asunto. Él mismo dije que no es el protagonista sino el narrador y el narrador nunca debe acaparar la atención, ese es el trabajo de los verdaderos protagonistas. Aquí de nuevo el guión fue muy bien construido sólo que mucha gente tiene un solo patrón en sus mentes; y cuando algo se sale del mismo en lugar de entenderlo simplemente lo rechazan.

Y no podía dejar de mencionar el episodio recapitulación. Esto es muy común en series largas y es casi una rutina no mirarlo; sin embargo, Re:Creators demostró que este tipo de capítulos también pueden servir para avanzar en la trama al ser planteados de una forma diferente.

Les puedo decir que en esta ocasión vale totalmente la pena mirar la recapitulación de esta serie; la forma en que se contó, las rupturas de la cuarta dimensión, el contenido adicional, todo fue manejado de gran forma para crear una experiencia innovadora e interesante.

Además, al tener a Meteora como creadora de este anime, es interesante verla hablar de la “crisis de la industria” o de que la “la calidad está empeorando” en las series; sin mencionar que cuando dijo que todo estaba bajo control, lo hizo totalmente a consciencia porque ella misma estaba detrás del proceso creativo.

Nota_ReCreators_review_76

En resumen, Re:Creators es una obra con una premisa interesante, un guión brillante, personajes entrañables y muy bien construidos, una banda sonora sublime, un arte espectacular, una animación de alto nivel y una dirección superlativa. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Qué más necesita esta serie para merecer pasar a la posteridad como una de las grandes?

En mi humilde opinión, este anime merece convertirse en un clásico y espero que todo el que me lea al llegar a este punto al menos entienda mis argumentos para afirmar eso. Sería una completa injusticia que esta serie termine cayendo en el olvido, aunque por desgracia eso no sería raro. Eso sí, desde ya esta serie está en mi top 10 del año y muy arriba.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Re:Creators
Argumento 95%
Guión 90%
Personajes 95%
Arte 90%
Animación 90%
Banda Sonora 100%
Dirección 100%
Sumario
Re:Creators es una obra con una premisa interesante, un guión brillante, personajes entrañables y muy bien construidos, una banda sonora sublime, un arte espectacular, una animación de alto nivel y una dirección superlativa. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Qué más necesita esta serie para merecer pasar a la posteridad como una de las grandes?
94 %
Nota Final
Puntuación de Usuarios 3.83 ( 7 votos )
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Domestic na Kanojo terminará en 3 capítulos

(Lechería, 20 de mayo. O’kuroku).- El anuncio fue realizado en el número 25 de la revista …