Inicio Manganime Anime Tenemos otro candidato a anime de la temporada (y del año): Golden Kamuy

Tenemos otro candidato a anime de la temporada (y del año): Golden Kamuy

10 minuto leer
1
Golden Kamuy

(Madrid, 25 de Abril. O’kuroku).- Como fanático de la historia me compraron desde temprano con Golden Kamuy. Este anime de Geno Studio empezó con fuerza en sus primeros episodios, aunque me limitaré a hablar del número uno, que fue suficiente para considerarle un contendiente… si, a pesar de los horrendos osos en CGI.

La historia de este anime de los casí debutantes de Geno Studio, está ubicada a principios del siglo XX. Está protagonizada por Saichi Sugimoto, quien en noviembre de 1904 se ganó el apodo de “El Inmortal”, luego de sobrevivir un cruento enfrentamiento con el ejercito ruso en las trincheras durante una batalla clave de la Guerra Ruso-Japonesa.

Sin embargo, Sugimoto es dado de baja luego de tener un enfrentamiento con un oficial superior y decide irse a Hokkaido a buscar oro. Pero su intención no es hacerse rico por su propio bien, sino conseguir dinero para poder cumplir la promesa que hizo a su mejor amigo de costear los gastos médicos de su esposa ciega y su hijo pequeño. Mientras busca oro en un río, un viejo que le acompaña le cuenta la historia del oro secreto que un ladrón y asesino escondió luego de matar a sus dueños, pertenecientes a la tribu Ainu en el norte de Japón.

Al principio Saichi no cree la historia, pero cuando el anciano despierta de su borrachera e intenta matarlo por haberle revelado el secreto, empieza a tomarse en serio lo que parecía una leyenda. Tras un breve enfrentamiento, el viejo huye, sólo para ser asesinado por un oso salvaje. Al encontrar su cadaver, Sugimoto descubre en la piel del viejo el tatuaje que parece ser una pista para encontrar el oro.

Entonces, mientras intenta escapar del ataque de otro odo, Saichi se encuentra con Asirpu, una chica ainu, cuyo padre fue una de las victimas a las que le robaron el oro años atrás. Ambos unen fuerzas para derrotar a otro oso violento y finalmente, deciden trabajar juntos para recuperar el oro.

Golden Kamuy bien podría ser un Western

Golden Kamuy, que contará con solo 12 episodios, está adaptado del manga del mismo nombre de Satoru Noda, una obra aclamada por la critica. Y esa fama no es gratuita, pues este seinen tiene detrás un serio trabajo de investigación que le dota de mucha verosimilitud, al tiempo que le relaciona por sus temas con los westerns americanos.

Ganador del 9º Premio Manga Taishou, Golden Kamuy también fue nominado al 40º Premio Kodansha en la categoría general. Además, aspiró al Premio Cultural Osamu Tezuka en 2016, y ahora lo busca de nuevo este 2018.

En definitiva estamos ante un manga con pedigree y el anime tiene la complicada tarea de hacerle justicia. Basados en el primer episodio, pese a no brillar en el tema de animación, en especial por esos raros osos en CGI, la serie tuvo un inicio solido que apunta en la dirección correcta.

Es imposible ver este episodio y no compararlo con una historia clásica de un western americano. Sustituyan al veterano de guerra japonés por un veterano de la Guerra Civil Americana, a la chica ainu por una cherokee y Hokkaido por el Salvaje Oeste y verán las similitudes. Se trata de una historia pulp clásica, pero ubicada en Asia. Además, explora un período histórico particularmente turbulento para Japón, que luchó guerras consecutivas con Rusia y China, ganando ambas, antes de ocupar Corea en 1910 y participar en las dos Guerras Mundiales.

Todo este trasfondo y su historia cruda, en la que la persecución de otros prisioneros tatuados, será el leit-motiv de la historia, hacen que estemos ante un anime interesante, si bien muy violento. No obstante el gore ha sido puesto bajo control en comparación con el manga, lo que hará del anime un producto más digerible para personas más sensibles.

Sugimoto es un personaje interesante, que pese a su violento pasado, logra alcanzar el equilibrio entre badass y ser humano sensible. Su “inmortalidad” ha sido puesta a prueba y fue mostrada de una forma razonable. No es que realmente no pueda morir, es que su fuerza de voluntad, instintos y suerte le mantienen con vida. Por otra parte tenemos a la jover Asirpu, un personaje que nos permite explorar con mayor realismo la fascinante cultura ainu. Esta tribu ya ha aparecido en otros anime (como Shaman King), pero en Golden Kamuy vemos una rara muestra de su idioma hablado de forma correcta, gracias a la supervisión de un lingüista de Ainu. En principio no se ha explorado demasiado su personalidad, pero de seguro veremos como se desarrolla.

¿Que debe hacer esta serie para aspirar a anime de la temporada (o del año)? Mejorar el apartado técnico un poco y ser valiente. ¿A que me refiero? Pues a que su estudio debe atreverse a no concluir la historia en 12 episodios con un final original, sino a dejarlo abierto con la promesa de una segunda temporada. Con 13 volumenes, la historia tiene material suficiente para continuar y sería una pena no hacerle justicia.

De momento mis expectativas son altisimas con esta serie, que se une a Megalo Box entre mis estrenos favoritos de Primavera.

Imagen: Web Oficial

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (1)

Un Comentario

  1. Jose

    10/05/2018 en 6:04 pm

    No van a hacerle una review a la película de No Game No Life?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Mañana inicia la tercera edición del Madrid Otaku

(Madrid, 15 de Junio. O’kuroku).- Este fin de semana regresa el Madrid Otaku, evento de ma…