(Madrid, 3 de Enero de 2022. O’kuroku).- El pasado 6 de abril de 2021, cuando se estrenó, nadie tenía grandes expectativas con ODDTAXI. ¿Cómo tenerlas? Después de todo era el proyecto de dos estudios poco conocidos y no tenía ninguna gran estrella en su equipo de producción. Además, su diseño de personajes con animales tampoco era ninguna novedad. Sin embargo, hoy puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las joyas del año 2021, por no decir que es mi favorito.

Y eso es mucho decir en el año de Shingeki no Kyojin: The Final Season, Mushoku Tensei, Tokyo Revengers, To Your Eternity, Fruits Basket: The Final, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba y unas cuantas más. Pese a ello, la modesta ODDTAXI se alza para mí como una serie, no solo a la altura de lo mejor que 2021 tiene que ofrecer, sino como una candidata a mejor anime del año.

¿Pero cómo fue ODDTAXI capaz de lograr esto? Al construir una historia tan tensa y tan bien narrada que prácticamente no deja ningún espacio para la mejora.

Una premisa simple, una ejecución sublime

Mi stream para cantar las loas a Oddtaxi de forma un poco inconexa

La premisa de ODDTAXI es sencilla. Hiroshi Odokawa es una morsa un poco malhumorada que conduce un taxi. No tiene muchos amigos o familia, sin embargo, termina envuelto en el misterio de la desaparición de una chica de instituto de Nerima. Así, lo que en principio parece ser una historia de la vida cotidiana de un taxista, crece hasta convertirse en un thriller psicológico de cuidado.

Y a pesar de que Odokawa es el evidente protagonista de este anime, lo cierto es que opera como una serie de elenco desde el primer episodio, en el que nos presentan a no menos de una decena de personajes centrales. Ciertamente algunos de ellos tienen menos peso directo sobre la narrativa de la serie, pero la mayoría son esenciales en el desarrollo del plot. Cada una de sus trayectorias individuales terminan entremezclándose con la de Odokawa de una forma fascinante y que nos conduce a una conclusión que para muchos puede resultar totalmente inesperada.

Ciertamente algunos personajes y sus historias pueden funcionar un poco peor, o la forma en la que se enlazan a la historia principal puede resultar poco convincente, pero en general ODDTAXI funciona como un reloj suizo.

A partir de aquí se vienen spoilers, quedan advertidos.

Entre los desarrollos más sorprendentes de la historia tenemos el momento en que Odokawa se gana un enemigo mortal por manejar muy rápido por algunas callejuelas de Tokyo. La historia de Hajime Tanaka es una de esas que no sabes cómo va a enlazar con la historia principal y pero que termina por ser una parte integral, simplemente porque Odokawa cruzó muy rápido frente a él. El joven oficinista salva el pescuezo por apartarse a tiempo, sin embargo pierde su tirada SSR en el juego gacha al que está adicto y decide que debe matar al taxista.  

El episodio 4 de la serie, dedicado a Tanaka, es probablemente uno de los mejores episodios individuales que verán en un anime y además, es una bofetada en la cara de todos los adictos a los juegos gacha. Orgullosamente puedo decir que este 2021 logré zafarme de mi adicción personal a cierto juego, así que aunque nunca llegaría a los extremos que llega Tanaka, en cierto modo lo entiendo. El hecho de que Dobu es quien lo estafó, como se revela en el episodio 11 es simplemente la cereza del pastel del viaje de este personaje.

Justamente hablando Dobu, la forma en la Odokawa termina ayudándolo contra su voluntad a robar el premio de lotería de Imai, termina siendo una de las historias más divertidas y tensas de Oddtaxi. Sin olvidar el rol que juega su rival Yano, el rapero.

Al final todas estas historias en apariencia inconexas parecen distraernos del misterio principal, la chica desaparecida en Nerima. Este hilo principal incluso pasa mucho tiempo sin ser mencionado, sin embargo no deja de ser ruido de fondo que centra la historia. De hecho, la sospecha de que es Odokawa quien tiene a la chica oculta, es lo que hace que se encuentre en muchas situaciones y con muchas personas con las que normalmente no se cruzaría.

Lo mejor es que cuando ODDTAXI finalmente se decide a responder a esa pregunta lo hace con astucia y con un giro de tuerca que muchos no se verán venir. El grupo de idols Mystery Kiss está en el centro de este misterio y aunque advertí que estamos dando spoilers, prefiero no ir demasiado lejos.

Por no mencionar esa bomba que nos sueltan con respecto a la naturaleza misma de los personajes de la serie… o ese cliffhanger final, que aparentemente tendrá respuesta este próximo abril con la película que anunció Crunchyroll.

En conclusión, el anime del año

Primer capítulo de Oddtaxi en YouTube

Antes de cerrar tengo que llamar la atención al director de este anime, Baku Kinoshita, y su guionista Kazuya Konomoto. Dos talentos que tenemos que seguir de cerca en el futuro. En especial Konomoto, porque sus giros de guion son cosa seria y sirven para elevar a Oddtaxi por encima de la típica historia de misterio.

Aunque 2021 me dio muchas satisfacciones en lo que se refiere al anime, especialmente si tenemos en cuenta que inicie y/o terminé 52 animes distintos, ODDTAXI es sin dudas la que mejores sensaciones me dejó en general. Su mayor fortaleza es su narrativa tan bien construida y contenida en un margen corto de solo 13 episodios, logrando el sueño de todo anime original: contar una historia redonda y satisfactoria. ¿Cuántas series cortas no fracasan porque 13 episodios se les hacen largos o en su defecto muy cortos? Este anime no sufre de eso. Incluso sin la película que tendremos próximamente su cierre es magnífico y no puedo más que soltarle flores, como lo hice en stream hace unos cuantos meses.

Puede que su animación no sea de lo más impactante, o que no seas muy fan de los animales antropomórficos, pero solo por su historia (¡Y por su música!) puedo recomendarla con los ojos cerrados. No haberla visto es casi un pecado, así que háganse un favor y vean el anime del año que no vieron.

Por Amílcar Trejo Mosquera

Summary
Lo que parece un slice of life sobre un taxista malhumorado, termina convirtiéndose en un thriller apasionante y con algunos de los mejores giros de guión del año
95 %
Increíble
Calificación del Usuario 5 ( 1 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Animes que marcaron mi vida: Fullmetal Alchemist 2003

(Madrid, 3 de octubre. O’kuroku).- Una vez más es momento de rendir homenaje a un anime qu…