Inicio Manganime Anime Netojuu no Susume: Un anime bien cuidado que cumplió lo que prometió

Netojuu no Susume: Un anime bien cuidado que cumplió lo que prometió

21 minuto leer
0
0
Netojuu no Susume

(Lechería, 12 de octubre. O’kuroku).- Después de ver los 10 episodios de Netojuu no Susume no puedo evitar sentir que el anime duró muy poco. Sin embargo, ahora toca compartir mis impresiones.

Tal y como lo comenté en mis primeras impresiones, qué diferencia hace en una serie que los protagonistas no sean los desabridos adolescentes de siempre. Y no lo digo por el hecho de que sean jóvenes, sino por la forma en que los autores japoneses los están representando en la actualidad.

Por eso, un anime que no es isekai, donde el protagonista no es princeso, donde no hay un harén, donde el romance se maneja sin caer en el teasing; y sobre todo, donde no hay fanservice, no deja de ser una sorpresa muy agradable en estos días.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_01

Debo admitir que la premisa me dio cierto temor porque pensé que se aprovecharían de que ambos eran gamers otaku para usar todos los clichés antes mencionados. No obstante, me encantó que manejaran a los dos personajes de forma muy realista, incluso a costa de evadir constantemente caer en las fórmulas predeterminadas del género.

No olvidemos que es una comedia romántica con toques de fantasía, así que clichés para seguir hay por montones. Sin embargo, cada vez que parecía que la serie caería en uno, de pronto se daba un golpe de timón y se recuperaba el rumbo. Más adelante daré algunos ejemplos, así que empecemos el análisis.

El argumento era interesante, aunque como dije, tenía cosas para ser cautelosos. Una mujer treintañera que por voluntad propia se vuelve NiNi de élite (considerando que tiene suficiente dinero, ganado por ella misma, para mantener ese estilo de vida), daba pie para muchas cosas, buenas y malas.

Por fortuna, la serie eligió un enfoque apropiado considerando la edad de los personajes. Es verdad que los protagonistas no poseían habilidades sociales normales, pero al menos tenían la suficiente madurez como para lidiar con ello buscando mejorar. De hecho, al final la serie se trató precisamente de eso.

Y acá voy al siguiente punto, el guión fue manejado muy bien para crear un buen desarrollo tanto de la historia como de los personajes. De hecho, me agradó que no se tuviera miedo en usar todo el asunto del MMORPG como algo accesorio; al punto de que en los episodios finales apenas si aparece.

Esto fue una movida arriesgada considerando que la mayoría del anime actual busca lo contrario, resaltar al máximo sus elementos de fantasía/videojuegos. No obstante, en el caso de Netojuu no Susume, esta decisión probó ser totalmente acertada porque se pudo mantener un ritmo adecuado para la trama.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_03

Al principio, el asunto del juego era necesario porque servía como motor y vínculo entre los dos protagonistas; sin mencionar que casi desde el arranque se dejó entrever que ambos ya habían coincidido anteriormente en otro MMORPG. No obstante, al evadir los clichés que se iban presentando, el resultado lógico era que el juego debía perder protagonismo en favor de la realidad.

¿A qué me refiero? No olvidemos que parte de la trama era que ambos jugaban con personajes del sexo opuesto; así que era muy fácil caer en la fórmula de mantener esto como el gran secreto y revelarlo al final, si acaso. No obstante, en lugar de eso, se decidió manejarlo de forma realista al hacer que esto fuera descubierto con relativa prontitud.

Y luego quedaba el otro enorme secreto, el asunto de que ambos ya habían jugado juntos otro MMORPG. Este es un cliché clásico de las series románticas. Los protagonistas que se conocen desde hace tiempo, incluso llegando a enamorarse, pero que “milagrosamente”, al reencontrarse no se recuerdan.

En Netojuu no Susume esto era más creíble porque Moriko y Yuta nunca se vieron en la vida real en aquel tiempo. Sin embargo, y paradójicamente, pronto las circunstancias obligaron a Morioka a tener que crearse una cuenta usando un personaje femenino; y por la rapidez y la presión ella decidió usar el avatar de su anterior juego. Además, Sakurai al ver dicho avatar en el acto vio que era muy similar al de aquel juego.

Fueron muchos los clichés que se quebraron en toda esa secuencia y obviamente, luego simplemente se siguió el flujo natural de los acontecimientos. Todo esto hizo que este guión me haya encantado, al punto de considerarlo de los mejores del año. Siempre que un autor se atreva a romper las fórmulas tendrá mi atención; y si encima lo hace de buena forma entonces ya me gana.

Entremos ahora en los personajes. Este fue el otro punto fuerte de la serie. Empecemos con Yuta Sakurai, a pesar de que es un hombre joven con un comportamiento “normal”, sus habilidades sociales no son muy buenas. Lo cual no es descabellado, hay muchas personas tímidas que son inseguras a pesar de la edad.

No obstante, a medida que los acontecimientos avanzan, empieza a hacer ajustes en su personalidad. De hecho, tras un breve periodo en el que actuó siguiendo sus temores, luego decidió escuchar a su corazón y actuar en consecuencia. Por eso me encantó cuando al ver el avatar de Moriko que le recordaba tanto aquel juego, no dudó en él usar un avatar similar también buscando confirmar si ella era esa misma persona.

Esto fue un punto crucial en la trama. De haber elegido otro camino, hubiéramos seguido las fórmulas clásicas de mantener el secreto hasta el final. No obstante, esa decisión de Yuta de presionar en cierto modo fue representó la voluntad de los creadores de ir en contra de las estructuras prestablecidas.



Pasemos ahora a hablar de Moriko Morioka. Acá sí hay asuntos más delicados porque aun cuando ella era una mujer funcional; al final terminó dejando el trabajo y volviéndose una NiNi debido a sus inseguridades y complejo de inferioridad. Sólo los MMORPG le daban la oportunidad de liberarse y actuar con más confianza sin temor al qué dirán.

Este escape fue llevado al máximo al usar un avatar del sexo opuesto en el nuevo juego que empezó (Fruits de Mer); sin embargo, su actitud cuando las circunstancias la fueron llevando a enfrentar la realidad fue muy madura, a pesar de que al principio también intentó huir (lo cual en ese momento era lógico), luego decidió enfrentar los hechos. Después de todo, por 30 años fue una mujer funcional, no iba a olvidarse de cómo actuar por unos meses de NiNi.

Además, en el momento en que Yuta le confirma a Moriko el nombre de ese avatar que lucía tan parecido al que ella recordaba del juego NanterSG; la forma en que la mujer ata todos los cabos fue representada de forma genial al mezclar el diseño de ella en la vida real y en el juego Fruits de Mer.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_06

Y así como para Yuta fue dar un paso al frente al usar ese avatar, para Moriko fue dar otro al atreverse a llamarle y preguntarle directamente si era él. Y lo mejor es que el desarrollo de ambos hasta ese momento hizo que sus acciones nunca se vieran forzadas, sino naturales dentro de todas sus inseguridades.

En este punto los creadores coquetearon con seguir un cliché al hacer que se cortara la llamada justo cuando Yuta confesaba que era Lily; no obstante, aquello literalmente duró minutos porque luego él mismo logró explicar todo en persona, lo cual le dio mucho más peso a la revelación; y le quitó toda posibilidad de escape a Moriko.

El otro personaje a resaltar sin dudas es Homare Koiwai. ¿Por qué? Porque fue él quien sirvió de guía y catalizador para llevar a Moriko y Yuta por el camino correcto. De hecho, muchas veces en que la trama amenazaba con seguir las fórmulas convencionales, fue él quien llegó a poner orden rompiendo el cliché.

Incluso, su presencia fue interesante porque por muchos momentos pareció que sería el tercer lado de un posible triángulo amoroso; aunque luego quedó claro que sólo deseaba a ayudar a su amigo a que se armara de valor para luchar por la chica que le gustaba.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_04

Y es que eso es lo mejor de todo, que los sentimientos de ambos siempre fueron firmes y poco a poco tanto Yuta como Moriko sacaron fuerzas para luchar por eso. Esto quedó muy claro cuando se supo que ellos jugaron juntos Nanter SG; esa revelación le dio profundidad y peso a su relación.

A partir de allí, las aguas siguieron su cauce y todo desembocó en un final emotivo y gratificante. Primero porque hubo mucha comedia, segundo porque ambos llegaron al pico de sus inseguridades al tener que compartir en la misma casa; y tercero porque Yuta logró decir las palabras que Moriko tanto necesitaba escuchar.

Cuando la encargada los confunde como pareja en la tienda de conveniencia, todas esas inseguridades regresaron a Morioka quien de pronto sintió que su compañía avergonzaba a Sakurai. Fue aquí cuando pensé que la serie dejaría todo sin resolver en un final abierto (considerando que el manga sigue publicándose)

No obstante, Yuta logró hacerle saber a Moriko que él no la veía de esa forma y que ella necesitaba valorarse más. Eso para mí fue más fuerte que una confesión de amor, porque antes de iniciar una relación, ella necesitaba verse de otra forma a sí misma. De hecho, esas palabras hicieron clic y la armaron de valor para seguir estando a su lado.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_02

Y finalmente, el momento en que él se arma de coraje para tomarle la mano, fue genial ver que ella no huyó y decidió dar el siguiente paso (técnicamente ya lo había decidido segundos antes); y fue acá donde esas palabras de Yuta reflejaron su importancia pues se convirtieron en el motor para que Moriko saliera de esa zona de confort que había creado huyendo del mundo.

Respecto al apartado técnico, pues acá no hay demasiado que resaltar. El diseño de personajes fue agradable y la animación fue regular; aunque hizo su trabajo al no lucir horrible al punto de sacar al espectador de la trama. De la banda sonora sí quiero resaltar el ending, “Hikari, Hikari” interpretado por Yuuka Aisaka (voz de Lilac en la serie). Fue un tema con mucho sentimiento y cada vez que un episodio terminaba no podía dejar de colocarlo un par de veces más.

Además, el video que le acompaña estuvo muy bien elaborado y siento que captó la esencia de la serie; incluso, en mi opinión la representa muchísimo mejor que el propio opening.

Nota_Netojuu_no_Susume_Review_05

En resumen, una serie bien cuidada, con una trama que se salió de lo normal y que fue escrita sin temor a correr riesgos. Esto, en una industria donde hay tanto temor al fracaso siempre es un punto positivo. Además, la ejecución estuvo genial y el conjunto hizo de este viaje uno muy gratificante.

Sólo lamento que haya durado tan poco, esta serie se merecía mínimo 26 episodios. Netojuu no Susume prometió cosas buenas y cumplió. ¿Y lo mejor? Que es precisamente ahora que ambos empezaron a salir como pareja cuando se abren infinitas posibilidades para que la historia siga narrando sus aventuras en el juego y en la vida real. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Netojuu no Susume
Argumento 95%
Guión 95%
Personajes 85%
Diseño de Personajes 75%
Animación 70%
Banda Sonora 75%
Dirección 95%
Summary
Una serie que se atrevió a romper esquemas para regalarnos una historia fresca, creíble, interesante y divertida
84 %
Nota Final
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…