Inicio TV Animación Marvel antes del MCU: Los gloriosos años 90

Marvel antes del MCU: Los gloriosos años 90

17 minuto leer
0

(Madrid, 29 de Enero. Yakuza Webzine).- Marvel Studios tiene el toque de Midas, que todo lo convierte en oro. No importa si se trata de un mapache parlante escoltado por un arbol, todo son éxitos. Pero antes del Marvel Cinematic Universe, hubo otra era en la que la Casa de las Ideas brillaba, pero en la pantalla chica.

En los años 90 del siglo pasado –que lejos suena eso- un grupo de series animadas de excelente factura y con guiones superlativos, inspirados directamente en los cómics, se adueñó de las pantallas de televisión.

Para muchos era un ritual correr al televisor a las 11:30 a.m. acudiendo al llamado de un tema musical instrumental que iniciaba con un nombre -X-Men- seguido de los nombres de ciertos personajes muy queridos para todos.

O a mitad de tarde tenían que cambiar el televisor con rápidez para poder llegar a escuchar esa guitarra estridente con voces distorsionadas que repetían un galimatías ininteligible del que solo se reconocía con claridad una palabra: Spider-Man.

Nos encontrábamos a principios de los años 90, y luego de dos décadas en las que Marvel y Stan Lee intentaron con el live action primero y luego con animaciones sub-par, llegó el momento de pisar el acelerador y llevar calidad y cantidad marvelita a las pantallas de todos los hogares del mundo. Obviamente no todas eran buenas, pero en general, fue una gran época para ser fan de los superhéroes.

Para muchos estas series fueron de hecho su entrada al mundo de los cómics, y probablemente fue de la mejor manera. ¿La primera? X-Men.

X-Men (1992-1997)

Si bien antes hubo un intento con Pryde of the X-Men, la verdadera originaria del boom de series animadas de Marvel y con ello de la creación de una nueva generación de amantes de los cómics fue esta serie de 1992. Desde su llegada fue aclamada por la critica y el público, gracias a su argumento maduro y complejo, que abordaba los temas de toda la vida de los X-Men, como la segregación, la lucha contra el totalitarismo y la aceptación personal, todo eso aderezado con mucha, pero mucha acción.

Mientras estuvo al aire abordó algunos de los arcos arguméntales más emblemáticos de los cómics, como la legendaria Saga de Phoenix, Días del Futuro Pasado, Era de Apocalipsis, El Pacto de Falange o el Virus Legado, entre muchas otras. Producida por Larry Houston y Will Meugniot, la serie curiosamente fue animada en Corea del Sur, Filipinas y Taiwan. Si bien la calidad bajó un poco en las últimas temporadas, con 76 episodios es la serie más larga de Marvel en esa era y quizás la más exitosa.

Fantastic Four (1994-1996)

Algo tiene los Cuatro Fantásticos que ni siquiera en formato animado logra calar. Luego de que X-Men tuviera una exitosa primera temporada, Marvel se lanzó a animar a la “Primera Familia” de los cómics. Sin embargo, como otras versiones anteriores, no fue bien recibida. La primera temporada tuvo un humor torpe y además estuvo mal animada. Sin embargo, sería injusto decir que la serie fue mala, porque de hecho mejoró mucho en su segunda temporada y adaptó de una manera decente algunos de los arcos arguméntales más emblemáticos. Como curiosidad, la segunda temporada también fue animada en Filipinas y lamentablemente fue la última, justo cuando ya iba mejor y tenía un opening más decente.

Iron Man (1994-1996)

Al igual que Fantastic Four esta serie empezó mal con una animación un poco vergonzosa y guiones originales que ayudaban en lo más mínimo. Al dejar de lado al estudio americano de animación y contratar a unos surcoreanos la calidad subió mucho, además, al igual que los FF tenía nuevo guionista y la serie se benefició mucho de ello. Pese a las mejoras, la serie tampoco pudo despegar y finalmente fue cancelada. Lo cierto es que lo considero una pena, porque la mejora en la segunda temporada fue sustancial, basta con buscar el nuevo opening para darse cuenta que era algo épico.

Spider-Man (1994-1998)

Y llegamos a mi favorita personal y la joya de la corona de esta década de Marvel: Spider-Man. Muy fiel a los cómics, con una animación más que correcta, una banda sonora tremenda y un gran trabajo de doblaje en su versión latina, esta serie lo tenía todo. Además, al dedicarse principalmente a Spider-Man, pudo mostrar en profundidad al personaje y su desarrollo a lo largo de sus 65 episodios y 5 temporadas.

Fue la única serie de la época completamente producida por Marvel en su entonces recién inaugurada división Marvel Films Animation, aunque animada por Tokyo Movie Shinsha con la colaboración de estudios coreanos. Aquí no solo vimos algunos de los arcos arguméntales más famosos del trepamuros, sino que además le vimos tener crossovers con buena parte del universo Marvel e incluso dirigir a un equipo superheroico en su propia versión de las Secret Wars. Todo un deleite. La serie fue cancelada, pero no porque bajara en los ratings, sino por conflictos entre Fox y Marvel.

The Incredible Hulk (1996-1997)

Si bien Iron-Man y Fantastic Four tuvieron malas temporadas y buenas segundas, el caso de Hulk es el opuesto. Probablemente la serie les pareció muy depresiva a los de UPN, que eran quienes la transmitían. La serie tenía un tono agridulce y los finales siempre eran un poco desesperanzadores, pero eso no debería sorprender demasiado, porque de hecho la historia de Hulk es una tragedia. La serie se dio el lujo de contar con Lou Ferrigno para darle voz al gigante verde. En la segunda temporada el tono cambió radicalmente y aunque seguía siendo decente no logró despegar.

Silver Surfer (1998)

Luego de aparecer en un arco argumental de los Cuatro Fantasticos, Silver Surfer tuvo su propia serie en 1998. Lamentablemente solo duró una temporada, pero era una serie bastante ambiciosa, al llevarnos al Universo y presentar personajes como Beta Ray Bill, Thanos, Adam Warlock, Uuatu, Gamora, Drax y Nova. No podía faltar Galactus, el “amo” del deslizador plateado. Quizás la serie era un poco demasiado compleja para muchos, pero fue tenía un potencial tremendo. La animación tenía un alto nivel y el diseño de los personajes era muy similar al de Jack Kirby, lo cual siempre es un plus. Pero no quiere decir que la serie fuera perfecta, su exceso de dialogo explicativo podía resultar pesado y afectada el ritmo de la historia.

Spider-Man Unlimited (1999-2001)

Buscando replicar el éxito de Batman Beyond, un spin-off de Batman: The Animated Series, Marvel lanzó su propia versión futurista de uno de sus show de éxito, Spider-Man Unlimited. Si bien la premisa era interesante y la animación bastante decente, la serie sufrió la dura competencia de dos show japoneses, Pokémon y Digimon. Fue cancelada muy pronto, sin darle oportunidad de completar su historia. Además, por aquella epoca Sony adquirió los derechos del arácnido, para en 2002 traernos su primera película.

Otros shows

Si, deliberadamente excluyo a un par de show de la lista, uno de ellos Ultraforce. En 1995 salió a relucir esta serie sobre un equipo prácticamente desconocido de héroes de Marvel. Cómo a alguien se le ocurrió invertir dinero para hacer una serie de este equipo originalmente publicado por Malibu Cómics, luego adquirido por Marvel, escapa a mi entendimiento. Un mal cómic nos lleva a una mala serie que ni merece ser nombrado.

Quizás igual de malo es el caso de Avengers: United They Stand (1999-2000), una serie hecha con el único propósito de vender juguetes y que tenía unos guiones francamente mediocres. Si, contó con una cantidad de cameos de otros héroes francamente impresionante, pero el show partió mal de base al incluir a los Avengers de la Costa Oeste y dejándonos sin ni una aparición de los verdaderos Vengadores: Capitán América, Iron-Man, Thor y Hulk. Si, todos los personajes que aparecen son o fueron parte del equipo en los cómics, pero simplemente le faltaba algo a este programa. Hasta el opening es malo.

En retrospectiva tuvimos 9 series de Marvel en los años 90 y de esas dos fueron obras maestras, dos tenían un gran potencial y las cancelaron, tres fueron decentes aunque con altibajos y solo dos no tenían redención. En general buenos años, de antes de que los superhéroes estuvieran tan de moda.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Animación

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…