Inicio Literatura Libros de youtubers…. ¿Verdadera literatura?

Libros de youtubers…. ¿Verdadera literatura?

16 minuto leer
0
0

(Caracas, 7 de Septiembre. Yakuza Web).-  Internet quizás se ha convertido en una plataforma grandiosa para dar a conocer tu trabajo si la sabes usar correctamente (una prueba de ello… nosotros, por supuesto). Para muchos significa el boleto directo al tan anhelado estrellato, puesto que elimina hasta cierto punto el nepotismo y la lentitud a veces agotadora e infructuosa que significa hacerse famoso por vías comunes.

Por ejemplo, hace unos años, si querías tener un programa en televisión, debías lucir bien, tener una muy buena dicción, una idea innovadora y mucho dinero respaldándote (un familiar en un alto cargo también te podía servir), ahora simplemente tomas una cámara y transmites tu idea por las redes sociales… claro, de tu ingenio y creatividad dependerán que entres al olimpo Youtubero, donde solo hay lugar para unos pocos.

El campo de la literatura no es la excepción. Hasta hace algún tiempo, decirle a tu familia que querías vivir de la escritura era igual a decirles que pensabas ser hippie o peor… indigente. Y es que la expresión de muchos padres al escuchar la funesta frase «Papá, Mamá… ¡Quiero ser novelista!» era como si anunciaras un cáncer terminal. Pero aparecieron plataformas como Amazon Books, Fiction Press y Wattapad que hicieron que nuestras ideas e historias llegaran a muchísima más gente, convirtiendo a algunos en best sellers (sin ser precisamente buenos ¿Verdad E.L. James?) y a otros en la nueva generación de Kings, Poes y si pones suficiente empeño en soñar; Tolkiens, Shakespeares y Cervantes. Pero ¿Qué ocurre cuando combinas la fama en las redes sociales y la trasladas a la literatura? Simple, una nueva generación de escritores protagonizada por los youtubers del momento, que expanden sus horizontes hacia las letras y, como ha generado tantas opiniones tan diversas como los copos de nieve, pues decidí hacer un breve análisis de porque los libros hechos por Youtubers pueden (o no) considerarse literatura.

libros por youtubers

Desde el famoso gamer y Vlogger Rubius, hasta el Venezolano-Argentino Dross, pasando por la mexicana Yuya, Luzu y Lana, Mangel, Vegeta777 y la también Venezolana Sasha Barboza, todos han conseguido publicar un libro (algunos incluso dos o tres) en el último año ¿Qué tienen en común todas estas personas? Son quienes supieron montarse y mantenerse en esta ola vertiginosa que es convertirse en famoso en las redes sociales.

Para muchos fanáticos de los libros (mis hermanos ratones de biblioteca), el auge de las obras escritas por este nuevo tipo de estrellas es un flagelo al arte que haría incluso que Hemingway y Wilde llorasen y se revolcasen en sus tumbas, pero para otros ―me incluyo en este grupo― es una forma muy creativa de expandir tu talento y no solo ser el youtuber, pero tampoco como para pretender alinearte con los grandes de buenas a primeras.

Quiero dejar muy en claro que soy partidaria de que todos, absolutamente TODOS, debemos ir en pos de lo que nos gusta y nos apasiona (por ejemplo mi pasión es escribir y hacer radio, y hago esfuerzos todos los días por ir tras mi sueño) y que por eso, no leerán en este artículo que la idea de que Rubius haya escrito un libro para bromas es una idiotez o que Yuya no tiene suficiente cerebro para ser una escritora de suspenso o que el libro de Dross solo tendrá 7 capítulos (lo siento, no podía desperdiciar ese chiste), pero si seré bien objetiva y hablaré de que el ser youtuber por si solo no los convertirá automáticamente en clásicos o porque no podemos comparar el Salseo Gamer de Alexby, Mangel y Mr. Cheeto con La Metamorfosis de Kafka.

libros por youtubers

Primero que todo, la razón más obvia… son libros diferentes, orientados a públicos diferentes. Y si lo piensas detenidamente, incluso el mismo tipo de público puede leer ambos tipos (yo leí el Amante de Lady Chaterley y amo el libro de Sasha Fitness… ¿Por qué no?). Sin embargo son libros que, como sus autores, no se toman muy en serio. Por ejemplo el libro de Yuya es sobre tips de belleza y el de Auron Play sobre como flirtear con chicas y sentirse más seguro de sí mismo.  No pretenden dar soluciones a los males más terribles de la humanidad y aun así pueden ayudarte a lidiar con experiencias que tu crees que ellos no vivieron porque son lindos y famosos y resulta que no, que Yellow Mellow tuvo mucho acné y que Luzu no estaba seguro de irse a los Estados Unidos a perseguir su sueño… pero enfocados de una forma quizás un poco más cercana, como si estuvieras hablando con un amigo.

Otra razón de peso que da a entender que una cosa no puede ser confundida con la otra, es que llevar el proceso de escritura, edición y publicación de un libro no es soplar y hacer botellas. Y muchos de estos muchachos están envueltos en él desde el principio hasta el final, cosa que también les gana un poco de mérito. Claro, si hablamos de cierta youtuber inglesa que luego confesó que ni siquiera había leído el libro al que le estamparon su nombre en la cubierta, pues… ahí si es inexcusable semejante tontería.

libros por youtubers
Tu siempre contarás con mi desprecio, Zoe. Tu sí

Quizás lo más importante de esto son aquellos quienes van a comprar esos libros y qué van a leer después. La idea es promover la lectura como método de cultura, pero seamos honestos que las editoriales buscarán lo que más regalías les genere, son una industria al fin y al cabo. Lo que realmente debe generar, quizás no preocupación sino… curiosidad, es qué van a leer esos chicos que lean los libros de Mangel después de reírse con su Salseo Gamer. Pedirles que de una vez tomen El Arte de la Guerra o Don Quijote es quizás un poco ambicioso en una actualidad como esta, pero si toman algún libro que por lo menos les deje dos o tres palabras nuevas en su léxico que no signifiquen vulgaridades en inglés, podemos darnos hasta por bien servidos.

Quiero resaltar el hecho de que estos libros son para jóvenes y por ende, pues algunos vienen en un lenguaje más fácil de digerir para ellos. Sin embargo, no voy a negar que el lenguaje de Rubius puede ser un poco soez a veces, pero ya entonces es tarea de los padres orientar al niño en lecturas aptas para su edad. No puedes pretender que un niño de 8 años lea Battle Royale El Corredor del Laberinto… son libros muy densos y con demasiado contenido adulto. Lo realmente preocupante son las niñas de 13 y 14 años leyendo 50 Sombras de Grey… pero eso no es culpa de E.L. James o de la editorial que la publica… ¡Es culpa de sus padres! Y creo que es mil veces preferible que lean a Yuya, que eso.

Y acerca de que el incremento de publicaciones hechas por Youtubers acapare las editoriales y reste posibilidades a aquellos que queremos hacer de esto una carrera, también es un poco absurdo creerlo. A juzgar por lo poco que he leído de estos libros sirven para sacarte un par de risas y desconectarte un rato… o incluso ayudarte a combinar tu ropa de manera que puedas salir de la oficina para una cena… y nada más. Enfatizo que son estilos distintos de escritura. La verdadera intención del youtuber debe ser trascender esa marca, el mensaje que desea transmitir… además, el lector es el de la última palabra… ¿Quién dice que no puede cocinar una receta de Sasha para acompañar tu asombrosa novela de Ciencia Ficción? ¿Lo ves? es cuestión de enfoque.

La verdadera prueba a la que están sometidos estos chicos está en el tiempo y en cuantos de estos libros de verdad van a ser más que merchandising que tu youtuber favorito pueda firmar. Pensar fuera de la caja es primordial, a fin de cuentas… ¿Cuales de estos libros podrán acompañar a Harry Potter o a El Retrato de Dorian Gray en una lista de clásicos?

 

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Imágenes pertenecientes a sus respectivas editoriales

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Literatura

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …