Inicio General La piratería pretenciosa de los «mangas artesanales» en Venezuela

La piratería pretenciosa de los «mangas artesanales» en Venezuela

10 minuto leer
0
0

(Madrid, 23 de Noviembre. Yakuza Webzine).- No es un fenómeno reciente, sin embargo, los “mangas artesanales” se han vuelto no solo comunes, sino que además ahora cuestan tanto o más que uno original.

Paises como Venezuela, donde la cultura de consumo de comics nunca estuvo muy desarrollada y además, el control de cambio ha dificultado todo esfuerzo de importación de este tipo de material, recurren con más frecuencia que otros a la piratería.

¿Hace cuanto no te compras un CD original de tu grupo favorito? ¿Cuándo fue la última vez que te compraste un Blu-ray o un DVD de una serie? Si no lo recuerdas es porque hace años que todo tu software lo compras pirata, ves las películas por Internet o las compras pirata, descargas la música en torrents y pare usted de contar.

Sin embargo, los libros y los cómics son algo que en general preferimos tener en físico. No todos tienen para comprarse un kindle y sinceramente, leer PDF en la computadora es un completo fastidio. Si eres lector de cómics en Venezuela tiendes a comprar muy de vez en cuando algún número suelto o adquieres alguna novela gráfica legendaria.

¿Para lo demás? Simplemente acudes a ciertos sitios oscuros donde puedes descargar .CBR de tus cómics favoritos. Con el manga ocurre lo mismo, de vez en cuando se consiguen tomos originales.

¿Dónde? En las Librerías Nacho, en las Tecni-Ciencia y en especial en VDL Books, en el Centro Sambil Caracas, cerca del Cines Unidos, hay un oasis con una nutrida selección de tomos de manga a precios razonables.

De resto, todos tenemos años recurriendo a los scanlations en español y en inglés. Los más familiarizados con el japonés van directo por los RAWs.

No obstante, el deseo de tener un tomo en físico sigue siendo mucho y es allí donde entran en juego los creadores de “mangas artesanales”.

Un lindo eufenismo para una práctica que inició siendo la simple impresión y fotocopia de los scanlations de siempre y que ahora ofrecen de esta manera:

Nuestros productos son elaborados por conocedores especialistas en mangas.

Impresos en hojas de buena calidad, evitando que se trasluzca la imagen. Los mangas elaborados son en HQ que existen en la red, algunos son Fansubeados por nosotros mismos, manteniendo la calidad que te mereces. El empastado que hacemos es cosido, evitando que algún día se te deshojen. Mantenemos todas las hojas completas de un original japonés, debido a que nos basamos en los RAWS existentes, respetando incluso hojas a colores.

La Caratula Interna es la original que viene en los RAWS y es de Opalina de 220grms a colores. La Cubierta es la Edición Japonesa de tamaño completo y plastificada.

Hay quien se preguntará si esto es en serio. Lo es. El texto referido fue tomado de un anuncio en Mercado Libre en el cual ofertan estos “mangas artesanales” en 2.150 Bs. Como leyeron, 2.150 bolívares. Curiosamente, en la librería del Sambil que mencioné y cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, llegué a comprar en 2013 mangas en 50 Bs.

Los más costosos entonces, como los de Naruto, costaban 400 Bs. Si tenemos en cuenta la inflación desde ese momento, me atrevo a vaticinar que en esa librería los manga originales cuestan hoy en día entre 1.200 y 1.600 bolívares.

¿Y estos descarados pretenden venderme sus manga artesanales en 2.150 Bs.? Aparentemente hay quien los paga, de lo contrario no venderían a ese precio.

Otros, nos salen con estas lindezas:

¡Tomos de Manga! ¡De tus series favoritas! ¡Las mas taquilleras en Japón!
Todos los tomos están en Idioma ESPAÑOL
Son de Manufactura VENEZOLANA
¡El precio publicado es por 1 Tomo!
¡¡¡Preguntar Disponibilidad antes de Ofertar!!!

¿Manufactura venezolana donde? Esto tiene que ser un chiste. ¿Sus precios? Entre 1.500 y 1.700 bolívares.

No pretendo ser un hipócrita y hablar en contra de la piratería. Lo cierto es que, como victima de un país al que no llega casi nada original y que si llega tiene precios impagables, también he recurrido a estas prácticas en todas sus formas.

Si bien podía ver el anime por Internet prefería ir a comprar los DVD de los cientos de tiendas que hay por el país.

Pero el manga es otra historia. Mi colección es pequeña, pero todo lo que tengo son originales. Rurouni Kenshin, Vagabond, Full Metal Alchemist, Trigun, Slam Dunk, Yu Yu Hakusho y Samurai Deeper Kyo son algunas de las series de las que tengo tomos. Los compré por Internet o en librerías.

Lo mismo con mi pequeña colección de cómics. Si voy a darme un lujo, prefiero pagar por un original que por un “manga artesanal”

Los “mangas artesanales” son el equivalente, como bien dijo un lector de esta página, de un juguete chino de baja calidad. ¡Y con sobreprecio además! Es como decirle a un niño en diciembre que le comprarás un PlayStation y le llegas con un PonyStation.

A los compradores de estos productos piratas les recomiendo visitar librerías, se pueden sorprender y llevarse a casa un tesoro a precio de remate. A los vendedores no les digo nada, son comerciantes y entiendo por que lo hacen. Los verdaderos tontos son quienes pagan más por piratería que por originales y no lo digo con ánimo de ofender a nadie.

Si se van a dar un gusto, dénselo con inteligencia y de paso lavan un poco la cara de años de ser piratas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En General

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …