Inicio General La piratería pretenciosa de los “mangas artesanales” en Venezuela

La piratería pretenciosa de los “mangas artesanales” en Venezuela

11 minuto leer
0

(Madrid, 23 de Noviembre. Yakuza Webzine).- No es un fenómeno reciente, sin embargo, los “mangas artesanales” se han vuelto no solo comunes, sino que además ahora cuestan tanto o más que uno original.

Paises como Venezuela, donde la cultura de consumo de comics nunca estuvo muy desarrollada y además, el control de cambio ha dificultado todo esfuerzo de importación de este tipo de material, recurren con más frecuencia que otros a la piratería.

¿Hace cuanto no te compras un CD original de tu grupo favorito? ¿Cuándo fue la última vez que te compraste un Blu-ray o un DVD de una serie? Si no lo recuerdas es porque hace años que todo tu software lo compras pirata, ves las películas por Internet o las compras pirata, descargas la música en torrents y pare usted de contar.

Sin embargo, los libros y los cómics son algo que en general preferimos tener en físico. No todos tienen para comprarse un kindle y sinceramente, leer PDF en la computadora es un completo fastidio. Si eres lector de cómics en Venezuela tiendes a comprar muy de vez en cuando algún número suelto o adquieres alguna novela gráfica legendaria.

¿Para lo demás? Simplemente acudes a ciertos sitios oscuros donde puedes descargar .CBR de tus cómics favoritos. Con el manga ocurre lo mismo, de vez en cuando se consiguen tomos originales.

¿Dónde? En las Librerías Nacho, en las Tecni-Ciencia y en especial en VDL Books, en el Centro Sambil Caracas, cerca del Cines Unidos, hay un oasis con una nutrida selección de tomos de manga a precios razonables.

De resto, todos tenemos años recurriendo a los scanlations en español y en inglés. Los más familiarizados con el japonés van directo por los RAWs.

No obstante, el deseo de tener un tomo en físico sigue siendo mucho y es allí donde entran en juego los creadores de “mangas artesanales”.

Un lindo eufenismo para una práctica que inició siendo la simple impresión y fotocopia de los scanlations de siempre y que ahora ofrecen de esta manera:

Nuestros productos son elaborados por conocedores especialistas en mangas.

Impresos en hojas de buena calidad, evitando que se trasluzca la imagen. Los mangas elaborados son en HQ que existen en la red, algunos son Fansubeados por nosotros mismos, manteniendo la calidad que te mereces. El empastado que hacemos es cosido, evitando que algún día se te deshojen. Mantenemos todas las hojas completas de un original japonés, debido a que nos basamos en los RAWS existentes, respetando incluso hojas a colores.

La Caratula Interna es la original que viene en los RAWS y es de Opalina de 220grms a colores. La Cubierta es la Edición Japonesa de tamaño completo y plastificada.

Hay quien se preguntará si esto es en serio. Lo es. El texto referido fue tomado de un anuncio en Mercado Libre en el cual ofertan estos “mangas artesanales” en 2.150 Bs. Como leyeron, 2.150 bolívares. Curiosamente, en la librería del Sambil que mencioné y cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, llegué a comprar en 2013 mangas en 50 Bs.

Los más costosos entonces, como los de Naruto, costaban 400 Bs. Si tenemos en cuenta la inflación desde ese momento, me atrevo a vaticinar que en esa librería los manga originales cuestan hoy en día entre 1.200 y 1.600 bolívares.

¿Y estos descarados pretenden venderme sus manga artesanales en 2.150 Bs.? Aparentemente hay quien los paga, de lo contrario no venderían a ese precio.

Otros, nos salen con estas lindezas:

¡Tomos de Manga! ¡De tus series favoritas! ¡Las mas taquilleras en Japón!
Todos los tomos están en Idioma ESPAÑOL
Son de Manufactura VENEZOLANA
¡El precio publicado es por 1 Tomo!
¡¡¡Preguntar Disponibilidad antes de Ofertar!!!

¿Manufactura venezolana donde? Esto tiene que ser un chiste. ¿Sus precios? Entre 1.500 y 1.700 bolívares.

No pretendo ser un hipócrita y hablar en contra de la piratería. Lo cierto es que, como victima de un país al que no llega casi nada original y que si llega tiene precios impagables, también he recurrido a estas prácticas en todas sus formas.

Si bien podía ver el anime por Internet prefería ir a comprar los DVD de los cientos de tiendas que hay por el país.

Pero el manga es otra historia. Mi colección es pequeña, pero todo lo que tengo son originales. Rurouni Kenshin, Vagabond, Full Metal Alchemist, Trigun, Slam Dunk, Yu Yu Hakusho y Samurai Deeper Kyo son algunas de las series de las que tengo tomos. Los compré por Internet o en librerías.

Lo mismo con mi pequeña colección de cómics. Si voy a darme un lujo, prefiero pagar por un original que por un “manga artesanal”

Los “mangas artesanales” son el equivalente, como bien dijo un lector de esta página, de un juguete chino de baja calidad. ¡Y con sobreprecio además! Es como decirle a un niño en diciembre que le comprarás un PlayStation y le llegas con un PonyStation.

A los compradores de estos productos piratas les recomiendo visitar librerías, se pueden sorprender y llevarse a casa un tesoro a precio de remate. A los vendedores no les digo nada, son comerciantes y entiendo por que lo hacen. Los verdaderos tontos son quienes pagan más por piratería que por originales y no lo digo con ánimo de ofender a nadie.

Si se van a dar un gusto, dénselo con inteligencia y de paso lavan un poco la cara de años de ser piratas.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en General

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (18)

Sin Comentarios

  1. Lenin Lugo

    23/11/2015 en 5:53 pm

    Es una buena iniciativa que hablen sobre esto, pero hay muchas caras de la moneda que ni siquiera se mencionan acá, para sacar estas conclusiones es absurdo que se use un ejemplo como ese de una librería mágica en un sambil hace dos años… Estas son las razones por las que aún las que considero que hay una gran hipocresía en estas comunidades en torno al merchandising…

    Responder

    • Sensei Agot

      23/11/2015 en 8:58 pm

      Señor, no es una cuestión de hipocresía o no, es uso eficiente del valioso dinero. si vas a gastar ese dineral en una copia mierdera, busca la manera de rendirlo mejor. No es una librería mágica, es que hay opciones, siempre las hubo, recurrir a lo más sencillo es perder. Y más allá de eso el punto está en esa pendejada de llamarlo “manga artesanal”. ¿Artesanal donde coño? Lo que hacen es piratería, llamenlo por su nombre. ¿Manufactura venezolana? ¿Donde? Ni lo escribieron, ni lo dibujaron, ni lo tradujeron. No hicieron un coño más alla de descargarlo e imprimirlo. Bien o mal. El de 2000 hizo mejor trabajo, el de 1500 no tanto, igual te están clavando. Y no es el caso, como dije, yo tambiénm compré y compro anime pirata. Pero un DVD con 10 capitulos cuesta como mucho 250 Bs., no 2000.

      Responder

      • Lenin Lugo

        23/11/2015 en 10:32 pm

        Wat? primero, yo en ningún momento defiendo la piratería, segundo, no me interesa descargar o buscar manga o anime traducido, porque gracias a Dios puedo conseguirlo de forma directa, y tercero por si no ha notado el sentido de mi comentario, lo hago para referirme a la muy Hipócrita, si y con H mayúscula, comunidad pseudo otaku que se logró formar en Venezuela, pudiera pasar varias paginas sobre el particular, pero vamos a dejarlo en lo superficial; aquí todo lo manejan así como un grupo de señoras (que de paso andan cada grupo por su lado) chismosas que se reunen peregrinamente asi como con miedo (de que otro grupo, o zombies, quiza) les vayan a quitar sus “gusticos” digamos que desde que empezaron las dichosas “convenciones” en el pais, es cierto se logró que muchos pudieran conocerse y eso está bien, era obvio que pasaría con tanta gente fanática que aún vivía a escondidas. pero lo que más atañe a la critica es la mediocridad con que estas reuniones se llevan a cabo, y que muchos no se dan cuenta de que en realidad los que estan detras de la mayoria de estas son gente que solo quiere sacar unos realitos a costa del otaku(o sus símiles) que va a estos eventos, asociados a los muchos que llevan pura mercancia hecha en china comprada al mayor por internet y traida como cocacolas del desierto, partiendo de ese punto, creo que atacar los mangas copias, es solo una pequeña realidad dentro del conjunto random de cosas que toca observar para poder ser algo más específicos, y es que la realidad de esto da como para hacer cientos de post sobre el tema. No creo que se trata de una “burguesia pirata” como lo sugiere en su post, sino mas bien la forma en que se ha desarrollado la cultura del fanático Venezolano, que aunque muchos no les guste vincularlo a la politica, es obligatorio ya que en nuestro pais las licencias y patentes originales son un chiste, y las responsabilidades en este caso son obvias. Por eso es que este post me parece ridículo sin un background historico y cultural de al menos los ultimos 12 años..

        Responder

        • Sensei Agot

          24/11/2015 en 3:24 am

          Jajajajajaja un aplauso señor. Que bueno estuvo lo del grupo de señoras y MUY CIERTO. Y si, tal como dices el tema tiene MUCHA tela que cortar. Es la razón por la que casi nunca compro merchandising, porque se los precios reales y no me gusta que me roben. Lo de llamar al post ridiculo si lo considero fuera de lugar, porque como dices, da para mucho y dudo que NADIE lea algo del largo que requiere el tema de un sopetón, habría que hacer varias entregas y bien puede hacerse, soy de la old school, compré anime en VHS y paso de 30, así que se muy bien a que te refieres. El punto de este post es simple y te lo resumo: ¿Manga Artesanal? Copias piratas con pretensiones más bien y más caras que los pocos originales que aún se consiguen.

          Responder

      • luis alvarez

        26/11/2015 en 10:28 am

        10 capitulos en un DVD ? jajaja en calidad de cuanto ? 360? maximo 480 y lo veo dificil a 250bf, en que mundo vives hombre..

        Responder

        • Sensei Agot

          26/11/2015 en 5:36 pm

          En el mismo mundo que tu… he llegado a ver DVD con 24 capítulos. Eso si ya es mucho, pero 10 en un DVD se ven muy bien. Y si, en 250 y hasta en menos. No se a quien le compras, pero mi pana Guanipa en Maracay vende barato 😀

          Responder

  2. MANDINGO

    24/11/2015 en 12:26 pm

    Aqui tenemos a otro talanquero desde España como la tal Muguruz…nose que Co*#$”

    Responder

    • Tobia Henry

      25/11/2015 en 1:12 am

      Si te sirve de consuelo, yo le pedí que hablara del tema, y nunca he salido del país.
      Espero que te guste, porque no sé porque deberia darte consuelo, al juzgar al articulo por la ubicación del escritor.

      Responder

    • Sensei Agot

      25/11/2015 en 5:23 am

      Chamo, yo me acabo de venir a España hace menos de un mes. Hasta hace muy poco era un profesional venezolano subpagado que como todos los demás tenía que sufrir para conseguir absolutamente todo, no simplemente manga. Y quisiera saber que tiene que ver Garbiñe Muguruza con eso? Una chica que vivió muy poco tiempo en Venezuela.

      Responder

      • MANDINGO

        25/11/2015 en 9:59 am

        Y yo tambien padezco la crisis, a mi nadie me pago una carrera como a muchos que conoci o que tuvieron la suerte de que le pagaran hasta su 4×4 rustica que llevaban a la Universidad a pantallear.
        Si yo me hubiese graduado, tambien me hubiera ido a cumplr mis sueños al extranjero, pero
        no solo para a comprar “Marca Original”, porque igualito se daña que una chimba porque ni que las hicieran de Fibra de Carbono.
        Ademas a mi nadie me va a vacilar de que nunca compraste regrabado o regrabo sus primeras Pelis(para que vayas hablando gallego) uno mismo. (En mi epoca regrababa Kenshin, Dragon Ball y pare de contar)

        Ha..y cuidado si gana el de Podemos, no vaya a tener que devolverte.

        Sayonara.

        Responder

        • Sensei Agot

          25/11/2015 en 10:09 am

          Anda a pagar tus frustraciones a otro lado viejito. No sabes NADA de mi. Yo estudié con Beca de Fundayacucho y terminé la carrera hace 10 años y le eché muchas bolas al trabajo para poder darme gustos. No tenía casa propia, ni carro propio, me movía a pie como cualquier mortal. Igual si iba a comprarme un manga prefería un original… PORQUE SE CONSIGUEN MÁS BARATOS QUE ESAS COPIAS. Y de todos modos la mayoría de lo que he leído fue pirata y aún lo es y lo seguirá siendo, lamentablemente. Lo mismo con las películas ¿La capacidad lectoescritora la tienes en donde? Lo primero que dije es que yo también he caído en piratería, como TODOS los venezolanos. De música, de series, de software, juegos, películas y por supuesto de manga y anime. Y si supieras como me vine a España no dirías esas idioteces, pero claro, como es tan fácil opinar de los demás sin saber nada de ellos. Normalmente me evito responder a este tipo de cosas, pero tu fuiste quien lo volvió personal.

          Responder

  3. Reinhard Von Lohengramm

    26/11/2015 en 1:11 pm

    Haaa…pues…las cosa que uno tiene que leer

    Si no te graduastes o eres un frustrado, lee bien;
    “ESO A NADIE LE IMPORTA”,
    Pero…¿cual es tu arrechera?
    si por el nombre que usas matas tigre haciendo
    Cuckold en USA y !YA¡

    Responder

  4. Reinhard Von Lohengramm

    26/11/2015 en 1:27 pm

    Sinceramente el mandinga este esta mas pelao
    que huevo p’a ensalada.
    A este tipo le da igual vestirse o comprar marca chimba
    porque le gusta andar por la calle con la franela aquella.
    “VAMOS POR LOS 10 MILLONES DE VOTOS” !JAJA¡

    A cualquiera le da un dolor en los huevos por el alto costo
    de la visa digo vida.hace tiempo que no me compro un libro de
    lectura y ni hablar de una pelicula original, compraba aquellas
    que venian con su disco extra lleno de escenas ineditas.

    De verdad extraño aquello, y por cierto ya el
    elenco de Yakuza como que se fugo del pais.

    Les deseo suerte, aunque la suerte hace
    rato la estoy pidiendo para mi.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/11/2015 en 5:39 pm

      No amigo, solo yo me fugué de momento y hace poquito, voy pisando otro mundo apenas y ahora soy desempleado jajaja. El resto del equipo sigue su gran mayoría en Venezuela, aunque tenemos dos redactoras en Argentina, una en USA y ahora conmigo dos en España. Pero si hay visa, seguro que pronto dos redactores más abandonan la patria de Bolívar y del Comandante Intergalactico. Yo también extraño esos mágicos días, aun se consiguen cositas si se hace magia para buscarlas, pero no como antes (toda la trilogia de LOTR y Star Wars original a un precio decente). Suerte para ti también!

      Responder

  5. Levi

    26/11/2015 en 7:16 pm

    Soy de Puerto Ordaz y puedo decir con toda propiedad que en NINGUNA librería comercial como Tecni-Ciencia, Nacho o Librerias Latina hay manga D: El único sitio donde he conseguido algunas series es en Muchoslibros, a un precio decente. No como esos ejemplos de MercadoLibre que colocas (porque yo también los he buscado por ahí XD), que te venden una copia mala a más no poder y vulgarmente cara D:… la viveza de algunas personas sigue sorprendiéndome, porque seguro que ni son traducciones propias.

    Aunque también se pueden conseguir originales… sólo que el precio alcanza los 4.000 por tomo.

    De verdad, a veces duele ser amante del anime…

    No sólo espero que después de las elecciones (no inmediatamente, por supuesto, eso es imposible) recuperemos la dignidad, la comida, los valores y la salud, sino también nuestro derecho de ser fanáticos de algo y poder acceder a ese algo cuando queramos y como queramos.

    Gracias por abrir éste portal donde publican noticias cercanas a la realidad Venezolana T-T). No como en otras páginas donde te restriegan en la cara cuanto manga publican en su país diariamente </3

    ¡Un abrazo a todos los que comparten en sentimiento!(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

    ¡Se me cuidan! づ。◕‿‿◕。)づ

    Responder

    • Sensei Agot

      27/11/2015 en 8:54 pm

      Si, hace tiempo en Tecniciencia no se consiguen, pero en Nacho aún se ven, en algunas claro, no en todas. Y lo dicho mil veces, mi gran queja es que lo llamen “manga artesanal”, porque el único manga artesanal es el doujinshi, esto son vulgares copias, a llamar las cosas por su nombre. Y luego los precios, carisimos. Saludos!

      Responder

  6. thor-elparcializado-maltes

    10/12/2015 en 2:38 pm

    Sigo pensando que sería mejor producir artesanalmente comics propios, para ver si así se le puede daer un impulso a la cultura de lectura. Pero eso, creo, es pedir mucho

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…