Inicio Etc Tecnología La Diatriba Geek: Ventajas y desventajas de los Cupones Online

La Diatriba Geek: Ventajas y desventajas de los Cupones Online

8 minuto leer
0

Para quienes hacen vida en la web y se conectan más de 12 horas al día, el comercio electrónico representa una de las mayores comodidades. Poder adquirir bienes y servicios sin tener que moverte del computador es algo tan tentador, que estamos seguros ningún Geek ha podido resistirse a esta práctica al menos una vez en su vida. Hoy tocaremos un caso muy particular y ampliamente conocido en la web: Groupon.

Groupon ofrece ciertas ventajas sobre las formas tradicionales de mercadeo y publicidad, en especial para aquellos pequeños emprendimientos. Para comenzar, puedes publicar absolutamente gratis tu negocio en el website, a diferencia de los mecanismos tradicionales de Marketing digital donde no hay garantías de ventas masivas – aún después de invertir cierta cantidad de dinero en ellos. En muchos casos ni siquiera garantizan un alcance satisfactorio de tus servicios, producto, marca o website hacia tu audiencia target. Es aquí donde Groupon se destaca, gracias a su mecanismo “Libre de Costo” caracterizado por hacerles llegar a miles de usuarios las ofertas más relevantes a través del email marketing.

Otra de las ventajas más atractivas de Groupon es la capacidad que tienen los negocios que contraten sus servicios, de nutrir su base de datos gracias a la declaración de privacidad que permite facilitar los correos de los usuarios que compren cupones de Groupon con el negocio afiliado a este servicio. Para ilustrar mejor, demos un ejemplo: La empresa “Big Belly Burger” (ficticia) contrata los servicios de Groupon para ofrecer descuento a través de cupones,  y luego de que el cliente adquiera el producto se le puede enviar un email para informarle sobre los próximos especiales del mes. Básicamente es nutrir el CRM de la empresa con los datos obtenidos por Groupon, lo cual le añade doble valor a la contratación de sus servicios.

Groupon-02

Existe incluso un amplio grupo de profesionales en areas como relaciones públicas y mercadeo que se especializan en asistir a los clientes de Groupon a elaborar las promociones de manera que sean lo más efectivas posibles – completamente gratis. Como negocio, sólo deberás pagarle a Groupon si las ventas mínimas alcanzan lo proyectado al momento de contratar el servicio. En caso que no sea así, tu empresa no paga absolutamente nada a Groupon ¿Nada mal, cierto?

Claro está, el mecanismo requiere de una inversión por parte del negocio, y la explicamos a continuación: Una vez que el cupón sea adquirido por el usuario y éste lo consuma, Groupon se queda con el 50% de la ganancia. Si Big Belly Burger ofrece un cupón que te permite adquirir $20 de productos por tan sólo $10, el restaurante tendrá que pagar a Groupon $5. Un trato del 50% se traduce en una pérdida del 75% en el flujo de caja, pero considerando que el cliente que salga satisfecho correrá la voz entre sus amigos y éstos vendrán a tu negocio a consumir los productos, aumentando exponencialmente las ventas.

Groupon afirma que el sistema funciona, ya que según ellos el 97% de las empresas que contratan el servicio tienen una experiencia satisfactoria y lo renovan. Ahora bien, muchos se preguntan si los que usan los cupones son simples oportunistas que buscan oferta tras oferta, sin mostrar lealtad a la marca luego de haberlas usado. Según un estudio de la Universidad Rice, el 80% de los usuarios de Groupon son primerizos y de ellos, sólo el 20% vuelve a comprarlos. Peor aún, sólo el 36% de ellos adquiere productos o servicios más allá del valor de los cupones.

Curiosamente, el mismo estudio revela que uno de cada cinco personas que adquiere los cupones de Groupon u otra compañía similar nunca los usan, lo cual se traduce en ganancia para los negocios, quienes reciben dinero por ofrecer un servicio que nunca entregaron ¿Curioso, no creen? Internet y sus paradojas de mercadeo.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Monty
Cargar más en Tecnología

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

John Wick Chapter 2: La Consolidación del Gangster Noir

(Caracas, 20 de febrero. Yakuza Webzine) Con tan sólo 10 días de estrenada, John Wick: Cha…