Inicio Música Japanese Pop vs Korean Pop

Japanese Pop vs Korean Pop

14 minuto leer
3

(Madrid, 17 de enero. Yakuza Webzine).- ¿Cuál es mejor de los dos? ¿El Pop Japonés o el Coreano? Ambos tienen motivos para enorgullecerse y sin embargo, uno de los dos es mejor que el otro.

Me considero una mujer melómana. Desde muy pequeña estudié música porque me gustaba, y de ahí en adelante, escuchaba todo lo que caía en mis manos. He sido de esas personas que puede decir que ha escuchado de todo y he disfrutado casi de todo (y cuando digo «casi» me refiero a que no me gusta el reggaeton y similares).
Soy amante tanto de música clásica como del heavy más duro. Sin embargo todo el que me conoce sabe que por muchos motivos, tuve una época sumida en la música japonesa, y cuando digo sumida, es literal. No escuchaba apenas otra cosa. Me encantaba, la amaba. No había nada en el mundo mejor para mi que las notas japonesas…
Pero con el tiempo fui poco a poco dejando de escuchar tanta música japonesa para volver a diversificarme y escuchar nuevas cosas. No supe por qué hasta que un día me puse a pensar en qué había pasado y por qué ya no era lo mismo. Después de un análisis llegué a esta conclusión.

¿Cuál es mejor?

K-POP
Soltaré la bomba de a una diciendo que, el Coreano.
(Y me iré sin dejar rastro…)

Vale, seamos serios… ¿por qué afirmo que es mejor el coreano y con qué estoy comparando para decir esto?
Por partes:

  1. El Pop Japonés musicalmente se ha estancado.
    Con esto quiero decir una verdad que a poco que los fans piensen, no podrán negarme. El Pop Japonés fue el mejor durante algún tiempo, pero ya no lo es. De hecho no son pocos los japoneses que a pesar de seguir escuchando a sus ídolos autóctonos, también se están pasando al Pop Coreano.
    ¿Esto por qué es?
    Mientras el Pop Coreano está evolucionando y uniéndose a las tendencias mundiales, creando grupos con diferentes estilos, pero todos siguiendo el patrón de la innovación musical y «de lo que se lleva», el Pop Japonés se ha quedado estancado en su época dorada.
    ¿En qué se ha quedado estancado?
    Para empezar en la elección de los instrumentos «main». El «organillo japonés» sigue estando presente muy a pesar de que hace ya algún tiempo que en el resto del mundo pasó de moda.
    Seguimos con las melodías y las letras que continúan teniendo la misma temática. Aunque hay canciones alegres y poperas clásicas, siguen diciendo todas más o menos lo mismo y de la misma manera drámatica de siempre. La innovación brilla por su ausencia. Sí que es cierto que hay artistas grandes que siguen tirando para arriba e innovando en su música, pero no son ni la mayoría ni son ya tan escuchados por las generaciones jóvenes.
  2. El estilo de los artistas japoneses también se ha estancado.
    No hay que ser muy versado para darse cuenta de que el «visual» ya pasó de moda. De que el metro-sexualismo japonés se ha quedado corto.
    Ahora se lleva lo coreano ¿y por qué? Primero porque sus hombres son «más hombres», y porque sus mujeres son «más mujeres». El estilo japones de «niña pequeña que no ha roto un plato en su vida» ya no se lleva. Y el tipo japonés de «hombre-niño» tampoco. Las mujeres quieren a hombres más hombres (dentro de la metrosexualidad) y los hombres quieren mujeres «más mujeres».
    Cierto es que en términos japoneses, los hombres japoneses seguirán queriendo «niñas» (Morning Musume y similar siguen existiendo por algo), pero en términos internacionales, ya no se lleva eso. Tuvo su momento, ya no. Diversifíquense por dios.
  3. Aunque a nivel de conciertos y de despliegue es cierto que el japonés puede llevar ventaja debido a los y las grandes de la industria. Los coreanos están metiendo muchísimo más baile y bailes mucho más complicados que los japoneses.
    Siendo sinceros, los japoneses no se mueven igual que los coreanos. Son mucho más rígidos (salvo algunas excepciones) y mucho más estáticos que los coreanos. Los coreanos (considerados como los Españoles de Asia), tienen movimientos más plásticos y más modernos. Juegan con estilos de la mano de USA y se nota. Como las comparaciones son odiosas, no pondré ejemplos para no dejar mal a los japoneses (no me caen tan mal).

El Pop Coreano gana…. ¿volverá a ganar el Japonés algún día?

K-POP
Los japoneses tienen muchísima calidad musical. Y con calidad musical me refiero a que la educación musical que reciben desde niños es mucho mejor que la de muchos países occidentales. En cuanto a ejecución instrumental son increíbles también, sin embargo les falta «rapidez» y «cambiar rápido». Dos cosas que los japoneses no hacen nada bien. Los japoneses siempre se tienden a estancar en «lo que funciona». Cuando deciden cambiar lo hacen después de un estudio pormenorizado de pros y cons y sí, una vez han hecho el cambio son innovadores hasta decir «BASTA», sin embargo les cuesta muchísimo llegar a eso, y en el arte muchas veces pecan de estancamiento.

No obstante es posible que con las nuevas influencias coreanas, chinas y americanas, poco a poco vayan cambiando y vayan llegando grupos nuevos con nuevos estilos, pero… en lo que al «Pop» se refiere, no lo veo tan fácil. ¿La razón? El pop es un producto casi industrial. Los artistas no son libres en el 95% de los casos. Son productos de X compañía que se dedica a exprimirlos hasta que no queda nada de ellos. De ahí que haya tantos grupos de Pop que son famosos unos años, pero después se separan o desaparecen en el limbo sin que nadie sepa nunca más de ellos. Y por ello, en Japón la cosa no tiene mucha solución. Mientras los líderes de las compañías sigan siendo los mismos y/o con los mismos estilos, nada va a cambiar. Cambiarán las caras, pero no la ejecución. Cambiarán las letras y las melodías, pero seguirán teniendo el mismo estilo.

Conclusión

Lejos de asumir que mi opinión es única y verdadera, diré que a día de hoy entiendo por qué los grupos coreanos están ganando ante los grupos japoneses. Considero que a día de hoy el producto que sacan es mucho mejor que el japonés por todo lo que expliqué arriba y por ello, sin meterme a dialogar qué grupo es mejor qué otro, considero que el Pop Coreano es mejor.

¿Y tú? ¿Qué opinas?
¿Japón o Corea?

SHINee – 「D×D×D」/ Pop Coreano

AKB48 – やさしいplace Short ver.[TeamA] / Pop Japonés

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Música

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Lau-O

    17/01/2016 en 12:49 pm

    Me gustó esto. Si, estos días me di cuenta… desde cuándo no escucho jpop tan seguido como antes? aunque puedo recomendar este dúo de chicas creo que es algo nuevo en el jpop 😀 https://www.youtube.com/channel/UC7Pp-ffsPH8ozLKFMdxOvFw

    Responder

    • Maho C

      17/01/2016 en 12:53 pm

      ¡No las conocía!, aunque su estilo me recuerda un poco al de Koda Kumi. Así un Pop+R&B extraño…
      Cierto es que parece que quieren despuntar un poco. ¡Gracias por la recomendación! ¡Les seguiré la pista!

      Responder

  2. Sugoru

    04/12/2019 en 2:48 pm

    Prefiero el J-JOP de calle, el K-POP me parece mas sicodelico y occidentalizado, todo muy prefabricado.

    Eso si, a mi me gusta el J-POP de los 90’s/2000’s, en el que primaban mas los artistas en solitario, todo lo de ahora que se enfoca mas en «Idol’s», tampoco me mola.

    Yo prefiero esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=HTJra7phxsc

    Ese J-Pop con tanta garra y pasión.

    Pero bueno, que puedo decir, si yo en su día era tan Fan de Ayumi Hamasaki, que hasta me fui a Osaka en 2006 para verla en concierto xD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…