(Madrid, 20 de Julio. O’kuroku).- Haikyuu!!, el manga de Haruichi Furudate, llegó a su final. Es la tercera gran obra de la Shonen Jump semanal que se despide este año, después de Kimetsu no Yaiba (15 de mayo de 2020) y The Promised Neverland (12 de junio de 2020). Como la más larga de las tres, con más de 8 años en publicación, no podemos dejar pasar esta ocasión de hacer un homenaje al que probablemente sea el mejor spokon de la historia.

Si, han leído bien, Haikyuu!! es, en mi opinión, el mejor manga spokon que se ha publicado a la fecha. Es una afirmación complicada cuando hay contendientes tan grandes como Slam Dunk, la aún en publicación Hajime no Ippo, numerosas obras de Mitsuru Adachi o históricos como Ashita no Joe. Pero es que no puede ser de otra manera, porque su episodio 402 y final, que se ha publicado hoy, consiguió un Ace y cerró la historia de la mejor manera posible.

Muchos manga deportivos adolecen de la falta de un cierre satisfactorio. Algunos tienen el problema de que se extienden más allá de lo que deberían, mientras que otros más terminan demasiado pronto. Otro mal de algunos spokon es que el deporte deja de ser realista y se convierte en Dragon Ball… con transformaciones en Súper Saiya-jin incluidas.

Haikyuu!! en cambio se unió al olimpo de los mangas que rozan la perfección en todo sentido, con un arco narrativo completo, un desarrollo de personajes maravilloso, arte de primer nivel y, como hemos comprobado hoy, un final perfecto.

Haikyuu: la historia de Hinata… y Kageyama

Kageyama y Hinata, eternos rivales

Cuando Haikyuu comenzó, en febrero de 2012, lo hizo con un capítulo titulado “Finales y Principios”. Nos presentó el primer enfrentamiento entre Shoyo Hinata y Tobio Kageyama en su tercer año de escuela media. En ese encuentro, el talentoso pero poco experimentado Hinata se enfrentaba al prodigioso pero carente de herramientas de socialización Kageyama.

Con un equipo integrado por novatos, es imposible que el equipo de Hinata venza al colegio de élite de Kageyama, pero eso no les impide empezar una rivalidad por ver quien logrará permanecer más tiempo en la pista de voleibol… paradójicamente ambos terminan del mismo lado de la red, al unirse al Instituto Karasuno.

Hinata entra a esta escuela porque es donde jugó su inspiración, «El Pequeño Gigante» Tenma Udai. Mientras, Kageyama entra luego de no ser admitido en otras escuelas prestigiosas, pero consolándose por poder entrenar con el famoso entrenador Ikkei Ukai.

Ahora los dos rivales deben trabajar juntos y pasan a ser piezas fundamentales del equipo que completan Daichi Sawamura (3er Año, WS y Capitán), Asahi Azumane (3er Año, WS y As), Koshi Sugawara (3er Año, S), Ryunosuke Tanaka (2do Año, WS), Yu Nishinoya (2do Año, Líbero), Kei Tsukishima (1er Año, MB), Chikara Ennoshita (2do Año, WS),  Tadashi Yamaguchi (1er Año, MB), Hisashi Kinoshita (2do Año, MB) y Kazuhito Narita (2do Año, MB).

Además de los jugadores, los “Cuervos” de Karasuno cuentan con Ittetsu Takeda como Consejero, Keishin Ukai como Entrenador, Kiyoko Shimizu (3er Año, Manager) y Hitoka Yachi (1er Año, Manager).

Aunque Hinata es el protagonista principal de esta historia, Haikyuu va tanto de él como de su rival y eventual amigo Kageyama. La relación entre ambos es el catalizador para que Karasuno se vuelva un equipo competitivo y que cada uno de los miembros del equipo crezca como jugadores y como personas. El crecimiento del «Duo Monstruoso», como se les conocía entre sus pares, provoca que Tsukishima redescubra su amor por el voleibol, consigue que Asahi supere sus traumas y lo reconcilia con Nishinoya. Y así con cada miembro del equipo ¡Y con sus rivales!

Desde el Gran Rey Oikawa hasta El Pequeño Gigante Hoshiumi

Uno de los grandes valores de Haikyuu!! es que supo poner el foco en otros equipos, y no solo en Karasuno. Si bien esto ocurre en muchos spokon, suele estar limitado a los rivales más relevantes y solo mientras enfrentan directamente a los protagonistas, o en duelos entre rivales directos.

Furudate-sensei fue más allá, dedicando tiempo a presentarnos a los diferentes equipos y además, juegos enteros en los que no participaba Karasuno. Los «Gatos» del instituto Nekoma tienen muchísima cobertura, al punto terminamos conociendo a todos sus miembros casi tanto como a nuestros protagonistas, pero en especial a Kuroo, Kenma, Yaku, Yamamoto y Lev.

Aohbajosai también es un rival que terminamos conociendo íntimamente, particularmente por la relación que tienen Tohru Oikawa «El Gran Rey» y Kageyama. Un poco de lo mismo ocurre con el equipo conocido como «El Muro», el instituto técnico Date, responsables del trauma de Azumane. ¿Y qué decir del equipo de Fukurodani? Allí milita el «maestro» de Hinata, el gran Kotaro Bokuto.

Además, no podemos dejar de mencionar al equipo que requirió una temporada entera del anime para derrotarlos: Shiratorizawa. Wakatoshi Ushijima fue el monstruo a derrotar para poder alcanzar la meta de participar en el torneo nacional y cada uno de sus compañeros también recibió su momento de gloria.

A pesar de solo aparecer en un juego, Suguru Daishō (Instituto Nohebi) tuvo tanta relevancia que se convirtió en un comentarista habitual del torneo nacional, acompañado por su exnovia. A Kiyoomi Sakusa (Instituto Itachiyama) apenas pudimos verlo jugar en el instituto, pero trascendió al punto de ser parte vital del rematch entre Hinata y Kageyama como adultos.

Al instituto Mujinazaka y su as, Wakatsu Kiryu, lo conocimos en su duelo ante Fukurodani. ¿Y como olvidar al segundo mejor equipo del país Inarizaki? Su duelo con Karasuno nos dejó disfrutar del genio de los gemelos Miya, Atsumu y Osamu.

Por último, el equipo que frenó a Karasuno: El instituto Kamomedai, donde milita el segundo «Pequeño Gigante», Korai Hoshiumi. Allí concluyó para Hinata y Kageyama su primer campeonato nacional. Pero Furudate decidió romper con la tradición, y en lugar de graduar a los alumnos de tercer año y continuar con el nuevo equipo en un nuevo intento, decidió hacer un salto temporal…

Haikyuu!! tomó una ruta diferente a la mayoría de los spokon

Spread a color del episodio 402

Obviar el segundo y tercer año de instituto de Hinata y Kageyama, y además nunca informarnos de su lograron ganar algún torneo nacional puede parecer anticlimático. ¡Y para muchos lo fue! ¿Acaso lo más importante no era el torneo nacional?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo no. Al final del día Haikyuu va del reto que Hinata lanzó a Kageyama justo después de ser derrotado: Algún día le iba a ganar y ser quien se quedara más tiempo en la cancha. Por eso el arco de Hinata en Brasil es tan importante.

En lugar de ir a la Universidad o convertirse en un jugador profesional, Hinata, consciente de sus falencias, se marcha a Brasil. Si, tal como hizo Tsubasa Oozora en Súper Campeones. Como sabrán, el gigante amazónico es potencia del voleibol y en especial de su variante de playa, que es justo lo que Shoyo quiere entrenar para mejorar su juego en todas sus facetas.

El arco que empieza en la última página del episodio 369 y concluye en el 377 es un paso absolutamente necesario y Furudate lo sabe. El cuidado que puso en la construcción de Hinata, sus fortalezas y debilidades, y el como superarlas revela un gran estudio del voleibol. Sin el pequeño desvío de Brasil no tendríamos a «Ninja» Shoyo y ese épico duelo entre sus MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers de Kageyama.

Ese duelo, que inicia formalmente en el capitulo 379 es al mismo tiempo el arco final y un epilogo para cada personaje que apareció en Haikyuu!!. En cada capitulo nos enteramos de cuál fue el destino de todo el reparto de la obra… aunque Nishinoya y Kuroo se hicieron de rogar hasta casi el final.

Y lo más curioso de los últimos momentos de Haikyuu!! es que el manga pudo perfectamente concluir en el episodio 400, dejándonos con un momento culminante. ¡Esa viñeta final fue apoteosica!

Pudo incluso acabar en el 401, dejándonos saber el resultado de la revancha Hinata vs. Kageyama. ¿Acaso alguien pudo contener la emoción con ESA viñeta final? Pero Haruichi Furudate podía darnos más y nos dio más.

El 402 empieza con un flashback a color y una ilustración a doble página de Karasuno enfrentando a Nekoma y jugadores rivales de casi todas las escuelas observando. ¡Es una maravilla!

Por si eso fuera poco, estamos en los Juegos Olímpicos de Tokyo, y claro, una vez más el «Duo Monstruoso» está del mismo lado de la red, en el escenario más importante y ante un rival inmejorable… Tohru Oikawa jugando para Argentina. Quien gana ese juego no importa, esto es fanservice nivel Dios y todo tiene que acabar como empezó, con un cara a cara. Porque para estos personajes el final del manga no significa que su historia acabó, ellos seguirán enfrentándose o jugando juntos el deporte que aman.

Haruichi Furudate, gracias por Haikyuu

El «Monster Duo» se despide

No puedo concluir este review final sin agradecer a Haruichi Furudate. Puede que su diseño de personajes no sea tan realista e impresionante como el de Takehiko Inoue, pero el dinamismo de su arte es nivel Dios. Su creativo uso de la distribución de viñetas da un aspecto cinemático a su obra que permite disfrutarla aún más, si es que eso es posible.

Pero además hay que reconocer su magistral manejo del desarrollo de personajes, el control de los tiempos y la intensidad para mantener el interés del lector. Sus giros en mitad de los juegos, su capacidad para hacer divertidos incluso los arcos de entrenamiento.

¡Por si fuera poco, Fudurate puede alardear de que su obra se ajusta al contexto del voleibol del mundo real! Históricamente Japón ha tenido éxitos en este deporte y aunque en los últimos años ha sido menos exitoso, el equipo actual está en un buen momento. Japón acabó 4to en la última copa del mundo, con dos jugadores Yuki Ishikawa y Yuji Nishida, reconocidos entre los mejores del torneo… los invito a buscarlos en Youtube, no tiene desperdicio.

Pero lo más importante de Furudate ha sido su inteligencia para saber terminar en el punto ideal. Nos dejó a todos con ganas de más, pero al mismo tiempo completamente satisfechos. Terminó tan bien que los pocos reproches que podrían hacerse a su obra (y que son endémicos al shonen deportivo), se pueden pasar por alto.

Para los lectores de Haikyuu!! el 19 de Julio será una fecha que recordarán con nostalgia, pero además la promesa de que nos queda mucho anime por ver aún. Y aquellos que no han leído este manga o que van a menospreciarlo porque me atreví a decir que es mejor que Slam Dunk, no saben de lo que se pierden: una obra maestra del spokon.

Haikyuu lo hizo casi todo bien. Difícilmente una obra es perfecta, pero esta se acercó bastante consiguiendo cerrar con un final extremadamente satisfactorio.
90 %
Casi perfecto