Inicio Cine Cine Americano George Lucas insulta a Disney y luego se disculpa

George Lucas insulta a Disney y luego se disculpa

12 minuto leer
0

(Salamanca, 1 de Enero. Yakuza Webzine).- El pasado 25 de diciembre en una entrevista con el presentador de US TV, Charlie Rose, el creador de Star Wars, George Lucas atacó duramente a Disney. Hoy aparece un comunicado donde se retracta de llamarlos «Esclavistas blancos».

Un fragmento de la polémica entrevista se puede encontrar en Youtube.

«Ellos vieron mis historias y dijeron: Queremos hacer algo para los fans. Les dije que todo lo que quería hacer es contar la historia de lo que pasó. ¿Sabes? Empezó aquí y llegó aquí. Es acerca de generaciones, es acerca de los problemas entre padres e hijos, abuelos. Es una telenovela familiar, quiero decir, al final. Si, tenemos algo de Opera espacial, pero la gente las ve como una telenovela. Es algo sobre problemas familiares, no es sobre naves espaciales», dijo.

«Ellos decidieron que no querían usar esas historias, decidieron que iban a seguir su propio plan. Así que decidí que estaba bien, básicamente no voy a intentar involucrarme -no tenían demasiada intención de involucrarme de todos modos- pero al mismo tiempo si yo lo hacía iba a causar problemas. Porque ellos no iban a hacer lo que yo quisiera hacer y ya no tengo el control para hacer eso, así que iba a arruinar todo. Así que dije ‘Ok, me iré por mi camino y dejaré que ellos vayan por el suyo'», continuó el realizador norteamericano.

«Al final todo se trata de una simple regla de vida, que es que cuando terminas con alguien la primera regla es: No llamar por teléfono. La segunda: No vas a su casa ni conduces por allí para ver que están haciendo. La tercera: No te presentas en su cafetería a decirles cosas que no querías. Tu solo debes decir: No, estoy listo, seguiré adelante»

«Cada vez que haces algo así estás abriendo las heridas de nuevo y estas haciéndolo más difícil para ti. Debes dejarlo atrás y es algo muy difícil de hacer»

«Todo tu cuerpo se resiste, dice: no, no puedes. Estos son mis hijos. Los amo, los cree, estoy íntimamente involucrado con ellas (Las películas de Star Wars) y obviamente los vendí a los esclavistas blancos que toman estas cosas y…», dijo Lucas, quien no pudo terminar la frase y terminó riendo de manera nerviosa, antes de responder a otra pregunta dura de Charlie Rose.

«Debió dolerte, es tu familia, es tu última historia, es tu historias. Eres tu», dijo el entrevistador como echándole sal a la herida y Lucas intentó interrumpirle varias veces antes de acotar que siempre supo que necesitaría hacer tres películas más para completar su concepto.

«Sabía que para hacerlo bien eso me tomaría alrededor de 10 años y me dije, tengo 70, no se si voy a estar aquí a los 80. Cada 10 años las posibilidades son menos y quería hacer otras cosas, así que tuve que tomar la decisión, por mi mismo, de que era tiempo de dejarlo atrás».

La disculpa a Disney

Por supuesto, consciente del tremendo error que acababa de cometer, Lucas se disculpó una semana después del incidente, cuando medios de todo el mundo estaban replicando lo que dijo en la entrevista. El creador admitió que había estado fuera de lugar al referirse como «esclavistas blancos» a la Corporación Disney, la nueva propietaria de Star Wars.

En un comunicado hecho público por Disney, lo cual no deja de resultar curioso y además, muy irónico, Lucas se disculpó con la empresa, pero sin dudas esto no ha hecho más que avivar las fricciones entre Lucas y la empresa. Hay que recordar que para Lucas, el look «retro» de este nuevo film no es el adecuado, pues atenta contra su visión de siempre hacer algo nuevo. Tanto en la historia como en los planetas, naves espaciales, etc.

Aquí está el texto del comunicado traducido:

«Me equivoqué y usé una analogía muy apropiada y por eso me disculpo. He estado trabajando con Disney durante 40 años y les elegí como los custodios de la guerra de las galaxias debido a mi gran respeto por la empresa y el liderazgo de Bob Iger. Disney está haciendo un trabajo increíble para cuidar y expandir la franquicia. Rara vez hago declaraciones para aclarar mis sentimientos, pero creo que es importante dejar claro que estoy emocionado de que Disney tenga la franquicia y se está moviendo en direcciones tan interesantes en el cine, la televisión y los parques»

¿Pero podría ser que la amargura de Lucas no tenga que ver solo con el aspecto creativo y de las historias de los films sino también con el monetario? No podemos olvidar que cuando Star Wars le pertenecía totalmente, todas las ganancias iban a sus arcas. The Force Awakens está rompiendo récords de taquilla a la velocidad de la luz y no parece que se detendrá.

Sin embargo, no hay que olvidar que Lucas difícilmente necesite el dinero. Cuando vendió sus empresas en 2012, George Lucas recibió 4.06 millardos de dólares, la mitad en dinero y la otra mitad en acciones de Disney, así que a la larga sigue cobrando dividendos de Star Wars y los seguirá cobrando a perpetuidad. De hecho, es el segundo accionista -luego de la familia de Steve Jobs- dentro de la compañía ¿No le convierte eso también en uno de esos «esclavistas blancos».

El infortunado comentario probablemente no pasará de ser una anecdota curiosa, pero no olvidemos… si Lucas hubiera sido tan inteligente al hacer las precuelas como cuando hizo la trilogía original (compartiendo las funciones en lugar de hacer todo él mismo), probablemente no habría queja alguna sobre las mismas y podría haber seguido haciendo Star Wars el mismo. Quizás nunca sabremos cuales fueron las tres historias propuestas por Lucas que la directiva de Disney rechazó, pero el éxito de The Force Awakens es incuestionable.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (1)

Sin Comentarios

  1. Reinhard von Lohengramm

    01/01/2016 en 9:10 pm

    Y El Loquillo de Lucas, dando clases de etica a estas alturas si fue el que desfuguro sus pelicuas con sus ediciones especiales ¿para que? sino para terminarle de sacarle el jugo a las ventas en extensas ediciones en vhs,dvd Bluray y Netflix,

    Ahora dice: «Así que dije ‘Ok, Bien …me iré por mi camino…. «Pero con mis 4 mi milloncitoS»
    y UNO COMO EL PROPIO PAJUO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid regresa con su primera edición de 2020

(Madrid, 14 de Febrero. O’kuroku).- Con 18 invitados del mundo del anime, música, co…