Inicio Etc Fanzone ¡Exclusiva Yakuza! La banda que tiene enloquecidos a los otakus venezolanos: The Weaboos

¡Exclusiva Yakuza! La banda que tiene enloquecidos a los otakus venezolanos: The Weaboos

18 minuto leer
0

(Caracas, 4 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Muchos no saben pronunciar bien su nombre, ni aun escuchándolo diez veces y ellos mismos hacen mofa de ello, pero de algo no hay duda, este año que concluye se han hecho con un lugar en el corazón de los asiduos a las convenciones de Venezuela, son The Weaboos. Esta banda se ha ganado a pulso la preferencia de los aficionados gracias a tres razones: su energía, su extenso recorrido por el país y claro, su música.

El grupo integrado por la “idol criolla” Daniela Zavarce (Voz), Daniel Sobao Fernández (Guitarra y voz), Jonathan Martínez (Bajo), Moisés Fernández (Teclado) y Antonio “Tony” Solé (Batería y ropita) nos ofreció esta entrevista durante el AX Edición Dragon Ball, donde nos hablaron de cómo se formó la banda y que sigue para ellos.

Una banda diferente

Que un grupo de aficionados al anime y la música se reúna para formar una banda de covers no tiene nada de extraordinario, los ejemplos abundan y han tenido distintos grados de éxito en el país. Algunas han logrado fama y reconocimiento en el mundillo otaku y otras no ¿Qué distingue a The Weaboos?

Sin ánimos de filosofar, la clave reside en una mezcla de espontaneidad y cuidada planificación, por paradójico que pueda resultar. Sin duda su energía en escena y su apasionada interpretación de los temas de series de anime, cartoons o videojuegos son algo natural, pero es en el cuidado de los detalles donde realmente brillan.

Apenas este año los escuchamos en vivo por primera vez, pero quienes tienen tiempo siguiéndolos notarán cosas como la planificación de su vestuario o el esfuerzo en el montaje de material audiovisual para acompañar sus toques. Y claro, la manía, casi quisquillosa de Daniela por preguntar al público como escuchan cada instrumento antes de tocar o el rostro de Daniel si se llega a equivocar tanto él como sus compañeros. Pasión y profesionalismo, dos virtudes en una banda, aun si es de covers.

Sumen a eso la creatividad de las ya famosas promos que publican en su canal en Youtube y su esfuerzo por acercarse a su público a través de las redes sociales y no es difícil imaginar de donde proviene el cariño que reciben cuando se montan a tocar. ¿Pero cómo surgió The Weaboos?

“La alineación que tenemos hoy en día ya tiene más de dos años. Nos conocimos desde muchísimo antes, somos amigos desde hace más de 7 años. Tenemos un gusto particular que es los videojuegos y el anime un poco algunos de nosotros. Siempre hemos sido amigos y además de eso nos gustaba la música”, comentó Daniela, la voz cantante de la banda sobre los orígenes del grupo, que admiten pasó por varias formaciones hasta estabilizarse en la actual.

Amor a la J-Music

wea2

Pero ¿Por qué covers de anime? Daniel, el guitarrista de la banda profundiza sobre que los llevó a esto y como empezaron. “Estábamos en una banda y ellos pusieron sobre la mesa hacer covers en general, pero la música japonesa era muy divertida de tocar y me llamó la atención. Tu tocas esa música que te está gustando sacar en el instrumento, a la gente también le gusta y lo vimos con un chance para expresarnos”, explica.

Originalmente, parte de los integrantes actuales estaban juntos en otra banda, que se separó por las razones que suele separarse un grupo, desde las artísticas a las simples ocupaciones de la vida. Sin embargo, parecían destinados a reunirse de nuevo, ya con el proyecto actual, que también vio pasar a varios integrantes.

“Cuando se creó esta banda que Daniel comenta que se pusieron a hacer covers, prácticamente todos estábamos empezando a tocar y a partir de allí todos empezamos a estudiar un poco sobre la música a mejorar cada uno en su instrumento y después de eso nos separamos, se creó The Weaboos y nos fuimos uniendo a lo que dice Daniela que es la alineación actual”, profundizó Moisés.

Entonces todos se unen para atacar al tecladista, acusándolo de no querer unirse. “Le tuvimos que jalar, sabes que es verdad. Yo me rebaje para que estuviese en la banda”, bromea Daniela.

“No toquemos ese tema”, dice Daniel desatando las risas del quinteto.

De públicos enloquecidos y animés nuevos

Los gritos de la audiencia y la gente cantando a coro son una visión habitual en un toque de The Weaboos, claro, tocan temas conocidos y amados por el público ¿Pero qué se siente en la tarima? Jonathan es quien toma la palabra para contestar. “La recepción ha sido genial, desde que comenzamos, que me acuerdo que era un grupito que medio aplaudía o no aplaudían, en el peor de los momentos no aplaudían”, dice entre risas.

“Ahorita es una masa de gente que cuando gritan y aplauden te dejan sordo y te llega. Estas tocando y te llegan esos gritos. Cuando Daniela canta en Dragon Ball eso es una bulla que yo me asusto y me digo ‘aquí viene, aquí fue’”, agrega, pero admite que es un susto que da gusto.

“Ha sido progresivo, a medida que pasa el tiempo crece y es fino que a pesar que no hemos podido sacar temas nuevos pronto, la gente sigue respondiendo igual, súper receptiva, de verdad la euforia es lo máximo”, agrega Daniela.

Allí entra Moisés, quien resalta la dificultad de estar al día con un repertorio nuevo ante la avalancha de nuevos anime que salen, con el añadido de lo que se considera la “dificultad asiática” de la música. El perfeccionismo, que parece ser una característica de los cinco, los frena antes de sacar un tema, si no lo tienen 100% listo no lo tocan y en ese tiempo salen nuevas series de moda.

Eso los ha obligado a ver mucho anime y esto naturalmente nos lleva a una pregunta obvio ¿Qué ven The Weaboos? Aquí es Tony, que parece ser el más callado de la banda quien suelta sin anestesia: “Dragon Ball”. Luego vienen las obvias menciones a Shingeki no Kyojin, la serie de la temporada, pero Tony insiste: “Dragon Ball”. Y es que es inevitable, es una religión.

“Yo tengo mi religión, mi religión es Initial D pero eso nadie lo ve”, apunta Johnny sumándose al tema. “Con la música de Initial D en la cota mil te matas”, agrega entre risas, lo que nos lleva de vuelta a la música.

Johnny admite que se “enferma” cuando una banda japonesa le gusta y Daniela revela un gusto por la banda de chicas SCANDAL. “Las amo, es perfecta esa banda”. Moisés en cambio se confiesa fanático de L’arc en Ciel, aunque admite no escuchar tanto como Johnny.

Influencias y metas

wea3

Con respecto a sus influencia musicales, no vinculadas al anime, Daniela menciona a The Beatles y Paramore. Daniel menciona a The Dear Hunter y como si no fuera con él, Tony contesta: “¿A mí? Lo que sea pesado, lo más duro”.

Moisés le menciona a Metallica, pero Daniela lo delata. “Sabes que te gusta Blink 182 (risas)”

“Y el Punk también”, agrega Tony y Johnny suscribe también ese gusto, además de mencionar a Muse. Sin embargo no puede evitar volver sobre lo japonés. “Siempre me ha gustado burda X Japan, es tremenda banda y yo siempre decía, quiero una banda que haga covers de X Japan. No somos X-Japan, ninguno le llega al nivel porque esos bichos son asiáticos y es imposible, pero es lo más cercano que hay y yo estoy feliz”, contestó.

Por su parte, Moisés se decantó por el rock de los 80, el rock progresivo y el power metal. Entre los grupos mencionó a Asia, Sonata Arctica y Mago de Oz.

Musicalmente aseguran sentirse cómodos con su formación actual, si bien reconocen que a veces se extraña una segunda guitarra. Pese a ello, han encontrado cómo lidiar con eso con un trabajo muy cercano entre el teclado y la guitarra, para cubrir las falencias.

Tienen una meta, según Tony son las “películas” y eso vuelve a provocar carcajadas, pero en realidad lo que esperan es la oportunidad de interpretar la música, que aman como aficionados, fuera de nuestras fronteras. “Aspiramos algún día ir a un evento internacional en Argentina, Colombia, Ecuador. ¡Por favor sáquennos!”, dice Daniela y todos se hacen eco de ese deseo. Quizás esta entrevista ayude a eso.

Esperamos que Daniela, licenciada en letras; Daniel, publicista; Jonathan, ingeniero en sistemas; Tony, diseñador gráfico y Moisés, comunicador social, puedan muy pronto satisfacer ese sueño y quién sabe si compartir tarima con X-Japan, L’arc en Ciel o SCANDAL. De momento, solo esperamos que sigan tocando como hasta ahora, como unos amantes del anime y de la música.

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Entrevista por Sensei Agot y Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Fanzone

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (5)

Sin Comentarios

  1. Sensei Agot

    04/12/2013 en 3:11 am

    Misión cumplida, falta es el video de la entrevista… misión de Jacinto Muñoz, yo me lavo las manos como Pilatos jajajaja, ahora a difundir a ver si alguien saca a los Weaboos a tocar en otro país!

    Responder

  2. ohjisan

    07/12/2013 en 10:43 pm

    Excelente banda, muy buena voz y pronunciación de la vocalista así como el guitarrista, que debió dedicar mucho tiempo para la ejecución de las notas y adaptar los tonos para la voz, muchos éxitos y sigan así. Tremenda banda Agot

    Responder

    • Sensei Agot

      08/12/2013 en 1:53 am

      Loco, les encantará tu comentario, son unos chamos super sanos, super simpáticos y dedicados, ojalá lleguen bien lejos. Por cierto, un chamo en la página de facebook me dijo que te dijera que le gusto tu nota del Ayreon

      Responder

  3. Ohjisan "El Abuelo"

    08/12/2013 en 2:55 pm

    En verdad quede asombrado cuando los escuche, son poco las personas que en verdad entregan el corazón por hacer algo bien dedicado, es como en aquella época que yo quería tocar en una banda homenaje tipo ANIMETAL, pero uno solo no puede, cuando te consigues con varias personas que ven y van a la misma meta la cosa cambia. Me gustaría escuchar a esa vocalista y a esa banda tocando estas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=pME-40poloQ y http://www.youtube.com/watch?v=JrNizIijD7s – si algún día la tocan por avisenme, son tremendas piezas para tremendas bandas como ustedes.

    Responder

  4. Ohjisan "El Abuelo"

    08/12/2013 en 2:57 pm

    Jejeje y saludame al que leyó la nota de Ayreon, que lo mas importante del disco es que lo escuche con audifonos, tiene un Stereo brutal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Mi ranking de Star Wars, ahora que concluyó la Saga Skywalker

(Madrid, 26 de Diciembre. O’kuroku).- Ahora que han concluido los 9 episodios de Sta…