Inicio Cine ¿Es demasiado el hype por Star Wars?

¿Es demasiado el hype por Star Wars?

9 minuto leer
0
0

(Maracay, 27 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Si nos han visitado en los últimos meses sabrán que estamos montados irremisiblemente en el tren del hype de Star Wars: The Force Awakens. ¿Pero de verdad pueden culparnos? El ataque a nuestros sentidos de la campaña de promoción del séptimo film de Star Wars ha sido tal que es difícil permanecer aislado.

¿Pero es demasiado el hype? ¿No deberíamos estar más atentos después de otras experiencias descorazonadoras? Aparentemente muchos han olvidado la emoción exagerada que generó el anunció de Star Wars: The Phantom Menace y sus dos secuelas: Attack of The Clones y Revenge of the Sith.

No soy el único critico que se ha referido a esto, lo cierto es que abundan los artículos en Internet alertando contra el exceso de hype. Algunos más imaginativos que otros han dicho que el hype es una seducción del Lado Oscuro de la Fuerza. Pero de nuevo ¿Pueden culpar a los fans por esto? ¿Acaso no era brillante aquel poster del pequeño Anakin con la sombra de Darth Vader?

En términos de marketing, las precuelas fueron tremendas y sus números en taquilla fueron más que competentes, en particular porque las personas no perdieron la fe, a pesar de Jar Jar. Y no es para menos. A pesar de sus muchos muchos problemas, las tres precuelas tuvieron sus buenos momentos. La última hora de Revenge of the Sith en particular la recuerdo con mucho cariño, al punto de que en mi top, esa película es la tercera mejor del canon. Quizás la segunda. Y visto esto, ahora pensemos…

¿Por qué el Hype de Star Wars?

Star Wars Hype
Puedes correr y esconderte, pero no puedes escapar al Hype

¿Cual es el motivo de tanto Hype ahora? Las razones deberían ser evidentes para todo fan de la saga y un tanto lógicos para quienes no lo son. Star Wars es un franquicia que cambió la historia del cine en 1977. Su historia, aunque simple, aludía a temas universales lo cual hacía fácil el identificarse con ella. Añade a eso una visión y ambición en cuanto a lo técnico y tienes un fenómeno de masas entre manos.

Años de cómics, novelas y videojuegos mantuvieron la franquicia viva. Eso unido a la nostalgia fue la causa del éxito agridulce de las precuelas. Y luego vino la venta de LucasFilms a Disney.

Para muchos fans el movimiento de George Lucas al vender a su gallina de los huevos de oro a Disney fue terrible, pero lo cierto es que fue brillante. La mayor empresa de entretenimiento del mundo, con un récord más que favorable en comprar grandes franquicias y elevarlas a alturas estratosféricas (Marvel, cof, cof, cof), se hacía cargo de la franquicia más amada de la historia del cine.

¿Su primer movimiento? Reclutar a J.J. Abrams. ¿El segundo? Traer de vuelta al reparto original de la trilogía histórica. ¿Como le pides al niño interior de quienes estuvieron en una sala de cine en 1977 que no se emocionen? ¿Como le pides a un treintañero venezolano que vio las películas como una miniserie en Venevisión a finales de los 80 que no se emocione? Es nuestra infancia. La mejor época de nuestras vidas. Obviamente el Hype será enorme.

Los niños también tienen motivo para emocionarse. Si bien las precuelas fueron mediocres, su material asociado como los cortos de Clone Wars de Genndy Tartakovsky o la serie Star Wars: The Clone Wars fueron brillantes. Star Wars: Rebels tampoco está tan mal.

Así que es comprensible el Hype. E imposible huir de él. Nos han bombardeado con cosas para aumentarlo, hacérnoslo sentir en la piel como si pusiéramos una plancha caliente en nuestra mano desnuda. Caminé kilómetros para fotografiar cascos de Star Wars por toda una ciudad a la que acababa de llegar y de la que no conocía nada. Star Wars invadió talk shows, nos atacó con trailers más y más épicos de los cuales hemos reseñado algunos.

¿Como escapar del Hype? Como dijo un periodista en respuesta a un idiota que no entiende el Hype, es como estar parado en una playa y decir que no entiendes todo el hype por el mar, justo cuando una ola gigante está a punto de llegar.

¿Han visto lo que nos hizo Google? ¿Como no amar lo que han hecho? ¿Como no ir corriendo a escribir en el buscador «A long time ago, in a galaxy far, far away»? ¿Como no activar el GPS del Google Maps para ver a nuestro X-Wing volar? ¿Como no ponerse de ocioso a subir y bajar el volumen en Youtube o sonreír al ver Gmail cargar como si fuera un Lightsaber encendiéndose?

¿Mi consejo? Esperen lo mejor, pero estén preparados para lo peor. No sean injustos con la película, esperando que sea una experiencia religiosa. Y si sienten que si lo es, respiren profundo para no endiosarla. Yo haré mi mejor esfuerzo para controlar mis emociones el día del estreno. Que la fuerza los acompañe.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…