Inicio Cine El peligroso terreno del Live Action, donde un error te puede costar el odio de todos

El peligroso terreno del Live Action, donde un error te puede costar el odio de todos

15 minuto leer
11
0

live-action

(Maracay, 15 de Abril. Yakuza Webzine).- Adaptar una obra de otro nunca es un trabajo fácil. Puede ser la adaptación de una novela famosa o de una serie de televisión exitosa, llevar a la pantalla grande una historia popular en otro medio puede conducir a los peores desastres. Esto nunca es tan cierto como cuando se habla de los Live Action, como se conoce a las adaptaciones de animé o manga.

¿Cuales son las razones para que los Live Action sean con mucha frecuencia verdaderos fracasos? De acuerdo con una encuesta de reciente de Oricon, el 65% de las personas no está satisfecha con los Live Action y si eso es en Japón ¿Como será en el resto del mundo? El estudio reveló que es lo que espera el público de una adaptación y la exigencia número 1 es la «cuidadosa elección del reparto, acorde con la obra original» con un 69,6%.

Y justamente allí empiezan los problemas. El público es extremadamente exigente, esperan una similitud con los personajes originales que a veces es sencillamente imposible, por un simple tema de étnico. La mayor parte de las veces, los protagonistas de las series que amamos, son de todo, menos japoneses. Pero los repartos de los Live Action son totalmente asiáticos, incluso para personajes americanos en la obra original y eso es algo que incluso a los japoneses parece molestarles.

La segunda petición es más comprensible aún, con 49,5% de recurrencia, se pide una adaptación fiel de la historia original y allí nos encontramos con otra traba habitual en toda forma de adaptación, el tiempo. Es una tarea imposible meter 20 tomos de un manga en 120 minutos de film, así que toca adaptar el material y descartar lo que no pueda hacerse. No obstante, muchas veces esto se hace tan mal que pareciera que desconocieran del todo la obra y ya daremos ejemplos de eso.

Esto nos lleva a una petición importante de los fans japoneses, que bien aplica a los occidentales: la inclusión del autor original en temas como el guion y el reparto (33,7%). Nunca está de más contar con el padre de la criatura a la hora de hacer películas, cosa que algunos autores también exigen, como J.K. Rowling en los films de Harry Potter, que aún así son muy criticados por los fans de los libros.

El estudio de 2012 también coloca entre las exigencias la reproduccion de escenas cruciales en la historia (29,7%) y prestar atención a los aditamentos y vestuario de los personajes (22,7%).

Lo terrible

speed-racer-movie-1

¿Cual creen que es el resultado cuando no se toma en cuenta casi para nada la historia original, se tiene un guion mediocre, unos actores que no se toman en serio el trabajo, unos efectos de segunda y tienes un director mediocre? Dragon Ball: Evolution (FOX). Universalmente odiada, la adaptación hollywoodense del manga y animé mundialmente famoso es el mayor insulto a la inteligencia y el buen gusto.

¿Pero por qué es tan mala? Warner Bros. pareció pensar que el trasfondo tan asiático de muchos elementos de la obra original no se trasladaría bien con audiencias occidentales, un craso error. Con un presupuesto de 45 millones de dólares y una taquilla mundial de poco más de 49 millones en 48 paises, el film falló en atraer incluso al publico natural de la obra: los millones de amantes de Dragon Ball en el mundo.

Para darles luces del alcance del fracaso, la más reciente película animada de Dragon Ball, La Batalla de los Dioses, recaudó 47.286.629 dólares en todo el mundo, siendo estrenada en solo 16 países y con un presupuesto de una décima parte de Evolution.

Pero esa no es la única adaptación terrible. Ni hablemos de la Speed Racer de los hermanos Wachowsky. Si bien el cast fue cuidadosamente elegido y sinceramente era bastante acorde con la obra original, el exceso de colorido y el humor estúpido, mató a una de las obras de animé más queridas de los años 70. Fue tal el descalabro, que con 120 millones en presupuesto, solo pudo recaudar 93.9 millones.

Pero no solo los fracasos de taquilla o crítica son de Hollywood. Según una encuesta del sitio web japonés MyNavi Student, 599 personas votaron sobre las peores adaptaciones y, luego de la obvia DB: Evolution tenemos a Gatchaman, Devilman, NANA, El Puño de la Estrella del Norte, Sazae-san, Kochikame, Casshern, Rookies, Yatterman, Space Battleship Yamato y Kuroshitsuji.

Y quizás algunas de esas que recién mencionamos no sean tan malas, pero todas tienen fallas, incluso algunas ciertamente apreciadas como la trilogía de Deathnote, o la adaptación de Gantz, Great Teacher Onizuka, Rurouni Kenshin o la misma Battle Royale. Fallas que pasan por la caracterización, los efectos o simplemente la incapacidad de construir un film redondo en su conjunto, que pueda vivir separado de su obra de origen sin ser comparado a la baja.

Los éxitos

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gwE7BSlT9qc&w=600&h=338]

Pero algunos lo logran y otros nos venden la esperanza de lograrlo, como el caso del trailer justo arriba de estas lineas. Algunas, pocas eso si, consiguen tener vida propia independiente de la obra original. En otra encuesta de MyNavi Woman, realizada el año pasado, consultó a 906 personas sobre las mejores adaptaciones en drama o película y los resultados son curiosos, por la inclusión entre las mejores de una que en la otra encuentra figuró entre las peores: NANA.

En primer lugar ubicaron a Hana Yori Dango, el drama y el film, escoltado por Nodame Cantabile y Deathnote cerrando el podio. En el cuarto puesto un empate entre Kimi ni Todoke y Rurouni Kenshin, que este año tendrá sus partes 2 y 3. Sexto puesto para 20th Century Boys y NANA. Por último, con un triple empate Ping Pong, Thermae Tomae y Kindaichi Case Files.

Curiosamente no aparece el film coreano que se inspiró en la premisa de un manga, Old Boy. Si bien hay divergencias enormes entre el film y el manga, esta probablemente sea la mejor adaptación hecha jamas, con un plot twist épico y grandes interpretaciones.

Sin embargo, incluso los mejores no se salvan de ser manchados: la versión 2013 de Old Boy, dirigida por Spike Lee, ha sido duramente criticada por los expertos.

La trilogía de Deathnote, aunque ha sido objeto de críticas, también puede considerarse un éxito, lo mismo que la sensacional adaptación de Battle Royale, novela que se convirtió en film y manga de culto… claro, si borramos de nuestra memoria su segunda parte: Blitz Royale.

En el caso de la trilogía de RK, si bien se incurrieron en severos e incomprensibles errores en el guion, se adaptó muy bien la atmósfera y hubo momentos realmente fueron épicos… pero su potencial subyace en las partes 2 y 3 que se estrenan este año y que cuentan con Makoto Shishio.

Hay casos donde la primera vez sale mal, como la City Hunter de Jackie Chan, y luego enderezan el rumbo, como en la versión 2011 del mismo film. Hay cosas en el horizonte que siembran esperanza, como Edge of Tomorrow (basada en All You Need is Kill) o las películas de Kenshin, además de la esperada adaptación de Shingeki no Kyojin. Y otras que siembran el terror en nuestros corazones, como el saber que los derechos de Bleach, Ninja Scroll, Akira y Deathnote están en manos de Warner Bros.

También hay auténticos misterios como Alita y Mazinger Z, cuyos derechos están en manos de James Cameron y hasta no ver nada nos reservamos un juicio con Ghost in The Shell. El mensaje que nos queda es que hacer un Live Action es un reto mayúsculo donde las posibilidades de decepcionar son mayores a las de complacer al público y menos aún de capturar nueva audiencia. Y es que hacer una buena película es complicado, pero hacer una buena adaptación, lo es aún más.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Con información de Rocketnews24, ANN y Oricon

Como recomendación, les dejamos un enlace sobre este tema, donde hablan de 6 buenas y malas adaptaciones, claro, al criterio del autor
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…