Inicio Cine Eddie The Eagle, un biopic inspiracional y una comedia a partes iguales

Eddie The Eagle, un biopic inspiracional y una comedia a partes iguales

6 minuto leer
0
0

(Madrid, 9 de Octubre. Yakuza Webzine).- No es coincidencia que los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 sean famosos. Ese año Jamaica llevó a su equipo de bobsled e Inglaterra llevó a Michael «Eddie» Edwards, un saltador de skies que nadie esperaba ver competir y conocido como Eddie The Eagle.El film biográfico protagonizado por Taron Egerton en el rol de Eddie The Eagle y Hugh Jackman como su entrenador, se estrenó este año y recientemente pudimos verlo.

Egerton, quien se hizo famoso gracias a su trabajo en Kingsman, logra que el personaje sea no solo hilarante sino inspiracional, algo que el verdadero Eddie también logró en la vida real. La película, dirigida por Dexter Fletcher, es una coproducción alemana, inglesa y estadounidense; tuvo una recaudación muy modesta de poco más de 46 millones de dólares por su presupuesto de 23. En principio puede parecer un fracaso, como el propio Eddie que quedó último en los dos eventos que participó en Calgary, pero logra su misión con creces.

Si te gustan los biopics firmemente apoyados en la realidad y en la precisión historia, este film a ratos no cumplirá tus expectativas. Empezando por el hecho de que Bronson Peary, el rol que interpreta Jackman, nunca existió. Pero es un drama inspiracional que está lleno de comedia y que se centra en Eddie Edwards, un personaje fascinante tanto en la ficción como en la realidad.

Inocente a más no poder, idealista y lleno rarezas, Eddie sueña desde pequeño con ir a unos juegos olímpicos. Luego de fracasar en todos los deportes, encuentra su camino en el sky de velocidad, pero al ver su camino al equipo olímpico bloqueado, cambia a los saltos con sky. Sin nada de experiencia, viaja buscando aprender y competir por la marca nacional que le permita clasificarse.

Como toda película de este tipo el desenlace se ve a kilometros de distancia, más si te dedicas a buscar unos minutos en la red para conocer la verdadera historia de Edwards, sin embargo eso no le resta encanto al film. Eddie The Eagle consiguió ganarse al corazón del público por su perseverancia y buen humor, por sus ganas de participar. Y lo mismo logra el film. Es una pena que para hacerlo use muchisimas más licencias creativas de las necesarias.

Si bien el rol de Jackman es interesante, la historia creada alrededor del mismo y la modificación de la realidad de Edwards puede parecer un poco innecesaria. Sobre todo ante la realidad de la historia del saltador británico, que es todavía más interesante que la ficción del film. Por ejemplo, en su búsqueda por llegar a los juegos olímpicos el novato de los saltos vivió en un sanatorio finlandes, no como paciente, sino como residente y pagando su estancia.

Algunas escenas del film rompen el hilo narrativo y por momentos es demasiado evidente en su intento de humor. A nivel técnico el film es correcto y es todo lo que puede ser, considerando sus intenciones. No obstante, pese a sus falencias, el film tiene un indudable encanto y para un fin de semana, es el tipo de historia que te hace sentir bien.

Como curiosidad, Eddie se clasificó a los Juegos Olímpicos con una marca tan baja, que en adelante se puso en funcionamiento una regla para imponer marcas mínimas de clasificación. La película por su parte, consigue la marca mínima necesaria con su buen humor y sus momentos de inspiración.