Inicio Juegos DRAMAtical Murder: Los juegos BL pueden ser bastante tétricos también

DRAMAtical Murder: Los juegos BL pueden ser bastante tétricos también

25 minuto leer
0
0

(Caracas, 30 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Para nadie es un secreto que, en el apartado de los videojuegos; las Novelas Visuales no son uno de los géneros más populares de este lado del continente, pero en Japón; la historia cambia un poco, puesto que cada vez más jóvenes se interesan por este estilo que combina la narrativa con la capacidad de análisis y de tomar decisiones… puesto que cada clic que desencadene una respuesta del personaje que vive la trama en tu lugar puede llevar a un final feliz o, por el contrario, a uno desastroso.

En esta oportunidad voy a reseñar un juego que, no lo voy a negar, me mantuvo escéptica al principio (quería conservar un poco de pureza mental), pero después de leer tantas reseñas, ver imágenes y fics hasta la saciedad decidí darle una oportunidad… de la cual jamás me voy a arrepentir. Esta vez voy a contarles mis impresiones sobre DRAMAtical Murder. Una novela visual de tipo BL desarrollada por Nitro+ Chiral (cuyo director es Gen Urobuchi, por cierto), quienes ya tienen data de juegos muy buenos en este tipo; Togainu no Chi y Sweet Pool; por nombrar un par de ejemplos (hombres abandonando este post a la velocidad de la luz en 3, 2…).

La historia de DMMD gira en torno a Aoba Seragaki, un muchacho de 23 años quien ha tenido una adolescencia un tanto alocada y debido a un «accidente» decide retomar la senda, conseguir un trabajo y ser un muchacho bien portado y tranquilo, claro, toda su vida loca le trae como consecuencia que no recuerda nada de lo que hacía antes del incidente y siempre tiene severas migrañas; que mantiene controladas gracias a los medicamentos de su abuela, quien fue médico y se encarga de cuidarlo y es en parte la responsable de que haya cambiado su irresponsable y peligrosa forma de vivir.

Aoba

Aoba y su abuela viven en Midorijima, una isla ficticia en Japón que fue comprada por Toue industries a base de engaños y promesas de una supuesta mejor vida (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), para terminar relegados a las afueras de la ciudad, con recursos limitados, pobreza casi extrema y sin poder acercarse a la cúspide de las oportunidades, pues los mejores territorios están reservados para los invitados de Toue en un sector privilegiado llamado Platinum Jail, tampoco pueden decirle nada a las autoridades porque Toue industries tiene el control de todos los medios de transporte y comunicación, vendiendo la isla al exterior como una utopía de placer y felicidad máximos(de nuevo cualquier parecido a la realidad es coincidencia).

La escasez de oportunidades ha llevado a muchos de los jóvenes de Midorijima a tomar parte de dos juegos muy populares; Rib y Rhyme; el primero conquistando territorios y defendiéndolos de las otras pandillas, por su parte el segundo se lleva a un plano virtual que puede resultar peligroso si no se tiene precaución. Aoba parece ser ajeno de todo esto, pues ninguno de los dos juegos le genera particular interés, hasta que sucesos muy extraños comienzan a suceder a su alrededor amenazando su frágil paz en Midorijima.

Las cosas comienzan a tornarse extrañas cuando los dolores de cabeza de Aoba aumentan en intensidad y frecuencia; desatando una serie de extraños sucesos a su alrededor; todos guardando una extraña relación con su pasado y con Rhyme; mundo del cual Aoba no está tan alejado como él dice estar.

Luego de ser forzado a un juego de Rhyme donde Aoba consigue ganar curiosamente y sin sudar una   gota, las cosas empiezan a ponerse aún más sospechosas y peligrosas; sumándole a eso la aparición del distante Noiz y el extravagante Clear que parecen saber más de Aoba de lo que él sabe de sí.

Cuando Mizuki, uno de los grandes amigos de Aoba y líder de la pandilla de Rib más numerosa del distrito Oeste desaparece y con él todo Dry Juice, ya la cosa se vuelve personal para Aoba y su recientemente adquirida pandilla, integrada por personajes que parecen guardar extraña relación con su pasado, Toue y Platinum Jail. Todos con personalidades muy discordantes que solamente logran ponerse de acuerdo cuando la abuela de Aoba es secuestrada y en medio del estrés del pobre muchacho tiene que darles cuatro gritos.

Luego de salvar a la abuela de Aoba de las manos de un extraño y escalofriante grupo de Rib llamado Morphine, dañándole la mente a un valioso personaje en el proceso (No les voy a decir quien es para que el spoiler no sea tan grave), Aoba descubre que tiene un extraño poder llamado Scrap; que le permite manipular los actos de los demás a través de su voz, incluso dejando severos daños mentales si se concentra lo suficiente. Este poder ha llamado la atención de Toue, quien ha experimentado como manipular las mentes de los ciudadanos de Midorijima durante años.

Precisamente cuando Aoba planea colarse en Platinum Jail para poder obtener más información sobre sus poderes e intentar averiguar cuáles son las verdaderas intenciones de Toue; una invitación llega por correo electrónico a su Smartphone/reloj de pulsera; invitándole a un sospechoso evento que tendrá lugar en la elegante ciudad, y que, según la invitación «derrumbará las barreras entre Platinum Jail y el Distrito Oeste para siempre»

Movidos cada uno por sus intereses particulares (todos al parecer relacionados con Aoba), Noiz, Koujaku, Clear y Mink insisten en acompañar a Aoba, hasta que aparece la policía amenazando con llevarlo a la cárcel, causando que salgan corriendo y tomen rutas diferentes, acompañándole el personaje que la ruta determine en base a las decisiones que hayas tomado desde el inicio del juego hasta este punto.

El juego, como toda novela visual, tiene varios finales. 9 finales visibles (4 buenos y 5 malos) y 3 finales ocultos (1 bueno y 2 malos), donde para jugar los finales ocultos tienes que haber jugado ya todas las rutas visibles, cada personaje tiene una ruta que inicia luego de la huida hacia Platinum Jail y que puede terminar mal o bien dependiendo de las respuestas que vayas dando y de un bastante interesante reto final que puede poner a prueba tu capacidad de análisis en un mundo donde todo no es tan obvio como parece y cada quien tiene un secreto.

Voy a hacer un análisis breve de cada una de las rutas, siguiendo el ejemplo de mi senpai Shogo Amakusa en su reseña sobre Resident Evil 6, aparte porque cada ruta merece un apartado puesto difieren en puntos cruciales y todas son en extremo intrigantes y fascinantes.

  Ruta de Mink: Es al que la mayoría del fandom le tiene mayor rencor y no es para menos, la trama vuelve a Mink un verdugo y a Aoba una víctima sumisa de sus egoístas intenciones. El trasfondo es bastante bueno porque contiene una metáfora de como las grandes industrias destruyen el medio ambiente en pro de beneficios personales (Si consideramos que el pobre hombre ve como matan a su pueblo y arrasan con su tierra nada más por experimentar y lo encierran en una cárcel para que no hable, el que esté lleno de ira es hasta entendible), pero Mink es un personaje violento y agresivo que no se desarrolla en ningún momento de la historia (al contrario, daña a Aoba) y quedas sin entender cómo demonios Aoba termina enamorado (o en una relación bastante dependiente y enfermiza) de él. El final malo es traumatizante y bastante gore, pero el bueno te deja simplemente intrigado. Yo le doy un 6/10 solo porque Mink hace que, en cierto momento, Aoba se ahombre.

Mink

Ruta de Koujaku: Es una de las más sencillas de obtener, puesto que hay un vínculo bastante cercano entre Koujaku y Aoba por ser amigos de la infancia. La trama es bastante interesante, pero lamentablemente queda opacada al jugar el resto de las rutas. Uno de los aspectos más remarcables es la aparición de Ryuuhou, quien es uno de los personajes más retorcidos y al mismo tiempo más interesantes del juego; además de que tienes sentimientos encontrados por Koujaku y ves una fase de Aoba muy ingenua, dejándose guiar por extraños por ahí y siguiendo sus indicaciones (eso es especialmente molesto si tomas en cuenta que se la tira de machote al principio y todos dicen que en sus tiempos de Rhyme era bastante agresivo y bueno peleando). El final malo es bastante inquietante y tétrico, pero el resto ofrece más drama, que es de lo que se trata el juego. Yo le doy un 7/10 por la ausencia de elementos que lo hicieran destacarse; pareciera que cuando los creadores lo hicieron, le agarraron rabia al pobre Koujaku.

Koujaku

Ruta de Noiz: Es una de mis favoritas en particular, porque Noiz es uno de los personajes que se desarrolla durante el juego saliendo del cliché tsundere para mostrar a un personaje bastante tierno e incluso adorable. La trama de Noiz en particular no está directamente relacionada con Toue, pero si es impactante cuando entiendes su trasfondo como un claro rechazo de la sociedad a las personas que son diferentes e incluso, aunque lo hayan hecho en casi todos los juegos que existen, como una persona fría y distante va cambiando si se le demuestra la suficiente preocupación. En esta ruta vez a un Aoba menos dependiente y más preocupado por el bien de otros, además de que el final bueno es hilarante… el malo… no lo es en lo absoluto. Le doy un 8/10, con una mención honorífica a la forma en la que te hacen pensar para poder obtener el final bueno poniendo no en todas las opciones, pero no todas son tan obvias como te hacen creer.

Noiz

Ruta de Clear: Esta ruta… ¿cómo la describo? es bastante emotiva, si eres mujer. Si la analizas profundamente, es demasiado rosa y típica de un juego de este tipo, pero tiene un no sé qué que hace que simplemente la adores. Clear es un personaje entrañable y su trama es las más relacionada con el verdadero final del juego (la ruta de Ren); además que el personaje hace que le tomes cariño desde el primer momento. El final bueno es uno de los más emotivos (lo admito, lloré como nena) y el final malo es el que más me traumó de todo el juego. Le doy un 9/10 porque el final siguiente tiene el 10 redondo.

Ruta de Ren (final verdadero): Una vez revelados los finales anteriores (buenos y malos), puedes jugar la ruta de Ren. Ren es la entrañable all mate de Aoba (una especie de mascota cibernética que sirve de compañía y GPS entre otras cosas); tiene la forma de un perrito de color azul y digamos que también sirve de pepito grillo para Aoba. Lo curioso de esta ruta es que resuelve todos los enigmas del juego y te explica de donde sale el poder que Aoba tiene y hasta la intrigante (y un poco escalofriante) relación que tiene con Ren.

Esta ruta es bastante polémica porque juega con dos aspectos muy peligrosos; el incesto y la zoofilia (¡Hey! no se me vayan de buenas a primeras a pensar que el chico esta con Ren en forma de perro, porque no es así); pero plantea el asunto de forma tan inteligente y convincente que tienes sentimientos encontrados porque sabes que está mal, pero aun así te resulta hasta romántico. Basta decir que lloré más que con Clear con el final bueno de esta ruta y los dos finales malos son… cada uno peor que el anterior. Este si tiene un 10/10 porque desde el principio consideré que Aoba debía quedar con Ren puesto que siempre estuvo allí y le fue leal… y la gran mayoría de los que han jugado el juego concordamos en ese aspecto.

All

En líneas generales el juego es bastante completo para ser uno de su tipo, el arte es grandioso y la banda sonora es simplemente brillante, de hecho, tanto fue su éxito que Nitro+ Chiral organizó una gran fiesta en honor de esta OST, llamada Chiral Night: Drive into DMMD y el poster de promoción del disco ocupaba 3 pisos   en un importante edificio en Tokio. Lo que es más, el juego tiene una segunda parte DRAMAtical Murder: Re  Connect que incluye algunas rutas nuevas de personajes que no se tomaron en cuenta en el primer juego y una ruta exclusiva donde conoces el pasado de Aoba, así como todo el material que se tuvo que suprimir del primer juego para que no fuera tan extenso.

Yo lo recomiendo, claro, si les gusta el BL, es el paquete completo; buena trama aunque algo retorcida (el guion fue supervisado por Urobuchi ¿que esperaban?), personajes lindos, arte muy bueno y una banda sonora excelente… claro, también hay escenas para mayores de 18 años, pero eso es obvio en un juego de este género.

Jugabilidad: 8/10

Gráficos: 9/10

Banda Sonora: 10/10

Argumento: 9/10

Final: 10/10

Total: 9,2/10

Por KuroNoHatter (@Kuronohatter)

Summary
92 %
Excelente
Calificación del Usuario 3.61 ( 5 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Juegos

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …