Inicio TV Tom Kirkman necesita un Jack Bauer: Designated Survivor – Primeras Impresiones
TV

Tom Kirkman necesita un Jack Bauer: Designated Survivor – Primeras Impresiones

10 minuto leer
0
0

(Madrid, 30 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Soy fan de Kiefer Sutherland y 24 tiene mucho que ver con ello. Por eso no podía dejar de ver su nuevo proyecto, Designated Survivor.

Este nuevo thriller politico de ABC tiene una premisa calcada de una novela que ya reseñamos aquí, Ordenes Ejecutivas de Tom Clancy. ¿Cuál es ese argumento? Una tragedia acaba con todo el alto gobierno de los Estados Unidos y la persona menos esperada termina llevando el liderazgo del país.

Nada complicado para el súper agente Jack Bauer de la mítica serie de Fox. Difícil pero dentro de las capacidades del Jack Ryan de Tom Clancy. No es el caso de Tom Kirkman, un hombre tímido cuya asistente levanta más la voz que él. El onceavo en la lista de sucesión presidencial de Estados Unidos, que ante la tragedia pasó a ser el líder del mundo libre.

Si, Kirkman necesita un Jack Bauer de su lado, pero Kiefer Sutherland ya no es ese personaje. Su actuación en Designated Survivor demuestra el gran rango de este actor. En su carrera cinematográfica ha tenido altibajos, pero en la televisión ha cosechado sus mayores éxitos. Su trabajo en esta nueva serie parece en camino a darle nuevas alegrías. 

Designated Survivor ¿Un éxito designado?

Designated Survivor

Luego de empezar a ver este show, puede pensarse que será un éxito seguro… o designado. Y a primera vista así parece. Ya podemos olvidarnos de ver una temporada más de 24, porque este proyecto luce con la fuerza suficiente para quedarse algunos años. Se trata de un drama en el que la vida de un hombre y su familia es cambiada radicalmente… pero también es la historia de un país que lucha contra el miedo, luego de un suceso devastador.

Kirkman es el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, pero su carrera viene en descenso, pues el Presidente no pretende renovarle el cargo si es reelecto. De hecho, en el piloto le piden su renuncia. Ironicamente es seleccionado como el Sobreviviente Designado. Es decir, es un miembro del gabinete elegido al azar que debe estar en un lugar secreto cuando todas las ramas del gobierno se reúnen en un mismo lugar. La intención es que si ocurre una catástrofe, se garantice la continuidad del gobierno. 

Claro, nadie espera que eso ocurra. ¿Adivina que? Todos mueren. Todo el congreso, toda la corte suprema, las cabezas de las principales agencias del estado, todo el gabinete ejecutivo, el presidente y vicepresidente.

No hay tiempo para que Kirkman se prepare. Ni siquiera para que se vista más presidencial al momento de su juramentación. El Servicio Secreto lo lleva a un bunker protegido, busca a su esposa Alex (Natasha McElhone), sus hijos Leo (Tanner Buchanan) y Penny (Mckenna Grace). ¿Su primer discurso al país? Con un traje prestado. ¿Su primera decisión? Tratar de pedir un minuto de silencio por los caídos mientras un general ambicioso desea lanzar un ataque contra el Medio Oriente.

El piloto consigue mantenerte al filo de tu asiento gracias a su ritmo frenético. Todo el reparto hace un trabajo fantástico en ese primer episodio y el guion no tiene macula alguna. Todo el Designated Survivor funciona como una maquina bien aceitada, aunque la realidad de los personajes sea un caos. Todo esto hace prever que la serie será un éxito y las audiencias han respondido bien ¿Pero se mantendrá en el tiempo? Eso está por verse. 

¿El mejor rol de Sutherland?

Es muy pronto para decirlo, pero es evidente que el peso de este show recae en los hombros de Sutherland y este podría ser el trabajo de su carrera. Si, Jack Bauer le dio un Emmy y dos Screen Actors Guild Awards, pero en este papel puede demostrar como nunca su talento. Su rostro muestra el paso de los años como nunca antes y tiene la oportunidad de expresarse de formas más sutiles. Ya no es el héroe de acción, atormentado pero seguro de si mismo.

Ahora es un hombre que no sabe realmente de que es capaz. No es un político, no es un líder común. Kirkman ni siquiera está seguro de sus propias capacidades. Lo único que sabemos de él a este punto -he visto 7 episodios- es que es un hombre con el corazón donde debe ir. Tiene una fuerte brújula moral y  pese a su timidez y evidente miedo, es valiente. 

Le vemos buscar en el fondo de su ser una determinación que nunca demostró antes, le vemos en conflicto consigo mismo mientras intenta buscar sentido a su nuevo papel como Presidente. Y sin embargo, pese a no estar preparado, le vemos salir adelante. Está donde está por las circunstancias y ahora debe afirmarse en su posición y sacar adelante a su país sin destrozar su familia. 

Creo firmemente que Sutherland tiene ante si la oportunidad de crear un personaje tan mítico como Bauer, por razones completamente diferentes. En esa tarea le acompañan algunas personajes secundarios que enriquecen el show. Ellos son el redactor de discursos Seth Wright (Kal Penn), la agente del FBI Hannah Wells (Maggie Q), su asistenta y consejera Emily Rhodes (Italia Ricci) y Aaron Shore (Adan Canto), el astuto asistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Tener a Penn es quizás el mejor acierto del show, en vista que el actor de hecho trabajó en la Casa Blanca en la Administración de Barack Obama.

A partes iguales un show de acción y drama, Designated Survivor es un show para seguir muy de cerca. Volveremos a hablar al final de la temporada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En TV

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…