(Madrid, 30 de Julio. O’kuroku).- Cuando nos hacemos adultos es habitual pensar en cómo sería poder revivir el pasado. Muchos hemos fantaseado con la posibilidad de volver a nuestra infancia y adolescencia (con nuestra memoria intacta claro) y hacer las cosas de forma diferente. Este tema es muy común en el manga, manhwa, manhua y en novelas ligeras o webnovels.

No es ninguna sorpresa que sea así. Después de todo es un escenario de fantasía ideal: tener una segunda oportunidad de revivir el pasado y volverte el más poderoso. Aunque personalmente luché por muchos años para dejar de fantasear con hacer eso en mi propia vida, no puedo negar que como recurso narrativo, tiene potencial para historias muy interesantes. Por eso hoy comparto con nuestros lectores una lista de cómics y novelas asiáticas sobre revivir el pasado, repetir una vida o viajar en el tiempo.

Voy a limitarme a historias en  las que el protagonista específicamente repite su propia vida con distintos objetivos, ya sea salvar a un ser amado, vivir una mejor vida o por venganza. Al final de este artículo incluiré variaciones del concepto que no se adaptan exactamente a la intención del artículo. Y un detalle… no todas estas historias son buenas, al menos dos son una basura.

ERASED

ERASED

Probablemente el titulo más conocido de esta lista, Erased o Boku dake ga Inai Machi es un manga de Kei Sanbe que ha sido adaptado al anime, a una novela ligera, una película y un dorama. Sigue a Satoru Fujinuma, un joven de 29 años que sueña con convertirse en un mangaka de éxito. Lo que lo hace especial es una habilidad que tiene desde niño, Revival. Esta le permite volver en el tiempo siempre que ocurre una tragedia cerca de él, para así evitarla.

Esto podría ser un caso de Día de la Marmota o Loop temporal selectivo… si no fuera porque repentinamente viaja en el tiempo 18 años atrás, luego de que su madre es asesinada y es culpado por ese crimen. Ahora tiene la oportunidad de revivir su infancia y detener a un asesino serial en su pasado. Tanto el anime como el manga son excelentes, y no puedo más que recomendarlo. Pueden ver el anime en Netflix ahora mismo, al igual que el live action.

Against the Gods

Against the Gods

Against the Gods es una historia con una forma muy particular de revivir el pasado, porque en este caso en particular, nuestro protagonista muere envenenado… vuelve a nacer en otro continente, vive toda una vida antes de ser perseguido y traicionado para robarle un item importante y viaja al pasado, pero a su vida original armado con nuevas habilidades y la intención de volverse el más poderoso.

Yun Che es uno de los protagonistas más carismáticos en las web novels de cultivo chinas y si alguien puede hablarles largo y tendido de él y esta historia, que a la fecha cuenta con más de 1700 capítulos publicados, es Jacinto Muñoz, uno de nuestros editores y experto residente. En mi caso mi única exposición a esta obra es su manhua, que es una versión muy inferior de esta historia. No obstante, no está mal para pasar el rato. Against the Gods es una de las nóvelas web chinas más aclamadas y su autor, Mars Gravity, un maestro en trolear a su audiencia. La novela está en Wuxiaworld.

The Second Coming Of Gluttony

The Second Coming of Gluttony

The Second Coming of Gluttony, de Ro Yu-jin, es un «repite tu vida y hazlo bien» muy cercano a ser la definición típica de manual, pero con un giro. Nuestro protagonista, Seol Jihu, nació con un don, pero terminó abusando de su habilidad al punto de perderla y arruinar su vida. Más adelante, fue arrastrado a un mundo fantástico en el que combatió hasta el final.

En el momento en que su vida estaba a punto de terminar, pidió un deseo a Dios, la oportunidad de poder volver al pasado. Sin embargo sus logros no eran suficientes para concederle ese deseo. En su lugar, con la ayuda del propio deseo de la princesa de ese mundo, se le permitió enviar al pasado no sus recuerdos sino un sentimiento: Su profundo remordimiento. Gracias a eso, a pesar de no recordar nada de lo que ocurrirá en su futuro, Seol Jihu deja de perder el tiempo y da un vuelvo espectacular a su vida. Pueden leer la novela aquí o buscar su manhwa.

Kaifuku Jutsushi No Yarinaoshi

Redo of Healer

Esta historia, también conocida como Redo of Healer o Kaiyari del autor Rui Tsukiyo, tendrá anime próximamente y como lectores de la obra aún no tenemos muy claro como la harán sin desatar la ira de Twitter. Kaifuku Jutsushi No Yarinaoshi es la historia de Keyaru, un héroe con el poder de curar que es sometido a las peores torturas y humillaciones por sus compañeros. En el momento culminante de la lucha contra el Rey Demonio de su mundo, tiene la oportunidad de «curar al mundo», volviendo al pasado para así evitar todas las tragedias que le esperan.

Pero no esperen que esta sea una historia sobre hacer las cosas bien, no, esta es una historia de venganza. El mundo de Keyaru está lleno de personajes depravados y malignos. Quienes se supone que deben ser los «buenos», son la peor basura y nuestro protagonista decide ser casi tan despiadado como ellos para hacerles pagar sus pecados. Es una historia dura de leer si no tienes estomago para ver la pero clase de maldad humana. Una similar, aunque no encaja en el patrón de revivir tu vida, sino en el de resurrección es Fukushuu o Koinegau Saikyou Yuusha wa, Yami no Chikara de Senmetsu Musou Suru.

Moshi Fanren / The Last Human

Moshi Fanren

Este manhua de Amazing Works tiene un dibujo francamente patético, sin embargo es adictivo. Si, es trash, pero eso no le quita lo divertido. Además encaja perfectamente en el tipo de historia de la que habla este artículo: la posibilidad de repetir tu vida y superar los remordimientos que tienes. En este caso tenemos una historia que mezcla el apocalipsis zombie con el cultivo de las novelas chinas.

Zuo Tian Cheng es nuestro protagonista y el último humano con vida en una ciudad arrasada por zombies. Cuando está a punto de perder la vida, repentinamente se despierta 10 años en el pasado, cuando aún es un adolescente y el meteorito que causa el inicio del fin del mundo aún no ha caído. Armado con su conocimiento del futuro decide corregir la historia salvando a sus amigos y en especial a la mujer que ama. El twist aquí es que las cosas no ocurren exactamente como las recuerda. Todo parece ocurrir mucho más rápido y debe adaptarse aprovechando su conocimiento de 10 años en el futuro.

Past Life Regressor

Past Life Regressor

El manhwa y nóvela Past Life Regressor es probablemente el más ajustado a la definición de revivir el pasado, de repetir tu vida desde cero. Es un encaje perfecto de la idea de volver a ser joven con todos tus recuerdos de adulto… aunque mezclado con un elemento fantástico y el sistema de subir de nivel como en un videojuego. No obstante, en principio es bastante realista en el proceso de establecer el ascenso del protagonista a la cima.

Sus autores, Cha Yongun y Min-Chae Na, se esfuerzan en establecer las bases de la nueva vida de Na Seon Hoo, nuestro protagonista, como pocos. Dedican la mayor parte de los primeros 29 episodios a darnos una clase de economía global y del mundo de las inversiones, para justificar el hecho de que se vuelva multimillonario. ¡Y lo hacen apoyados en hechos reales como la crisis financiera asiática de 1997! Solo por eso ya la obra resulta infinitamente interesante para ayudarnos en nuestras propias fantasías de como lo haríamos nosotros en su lugar y en nuestros países.

The Mage Will Master Magic Efficiently in His Second Life

The Mage Will Master Magic Efficiently in His Second Life

Este manga de Kenkyo na Circle y Keiji Asakawa nos cuenta la historia de Zeff Einstein, un mago que alcanzó la cima de su especialidad con magia de fuego, solo para ser desechado una vez el mundo descubrió una herramienta que reveló que su talento en esa especialidad era mediocre. Obsesionado con ser más eficiente y superar sus limites, inventa un hechizo que le permite volver al pasado y hacerlo todo otra vez.

Sin embargo, es su decisión de renunciar a repetir exactamente de la misma forma su vida y abrirse a nuevas experiencias lo que le permite crecer más en esta nueva oportunidad. La verdad no es una historia particularmente especial, sin embargo tiene su punto de humor y acción que le hacen entretenida. El mayor gag de la historia es que, aunque Zeff consigue que todas las chicas se enamoren de él, no reacciona en lo absoluto. Y no tanto porque no le interesen las mujeres, sino porque para él todas son como sus nietas… después de todo tiene la mente de un anciano.

Tales of Demons and Gods

Tales of Demons and Gods

Una de las webnovels chinas que sirvió de entrada para muchos y uno de los manhua con mejor calidad de dibujo… aunque eso no sea mucho decir, Tales of Demons and Gods es una historia de volver a la vida típica. Para quienes no están familiarizados con las novelas de cultivo, incluso puede ser considerada un gran punto de entrada, por su argumento sencillo de entender.

La obra más popular de Mad Snail (también autor de Star Martial God Technique), es protagonizada por Nie Li, uno de lo más poderosos espiritualistas. En una batalla con el Emperador Sabio y las seis deidades bestias pierde la vida y su alma vuelve a su cuerpo cuando tan solo tenía 13 años. Ahora va a revivir el pasado armado con todo el conocimiento de su encarnación anterior. Así busca recuperar y superar su poder del pasado para defender a la humanidad y cobrar venganza. Una vez más estamos ante una obra que entretiene, pero que no cambiara la vida de nadie. Eso si, Xiao Ning’er es la best girl… FIGHT ME.

Rebirth Of The Urban Immortal Cultivator

Rebirth Of The Urban Immortal Cultivator

Esta webnovel y manhua nos cuenta la historia de Chen Fan o Chen Beixuan, un genio que cultivó su poder pero cayó ante la prueba de la Retribución Divina por aumentar demasiado rápido su poder y no establecer una bases solidas. Por suerte logra revivir el pasado al volver a su adolescencia. Ahora aprovechará la oportunidad para, no solo forjar unas bases más solidas en su ascenso a la inmortalidad, sino superar todos sus remordimientos del pasado.

Como se darán cuenta esta historia encaja a la perfección con el concepto de revivir tu vida, sin embargo no puedo recomendarla… a menos que quieran reírse de lo mala que es. Además de ser extremadamente reiterativa en la estructura de cada arco argumental, fuera de Chen Fan, el resto de los personajes, aliados o enemigos, tienden a ser completamente inútiles y nada memorables. Y no es que Chen Fan sea muy memorable, al menos en el manhua tiene la personalidad de una puerta.

Nidome no Yuusha y otros

No escribiré mucho sobre esta obra porque no la he leído aún, sin embargo a primera vista y por la información disponible sobre ella, es muy parecida a Redo of Healer… una historia de venganza de un personaje que repite su vida. En este caso es además un Isekai, el protagonista Ukai Kaito, fue transportado a otro mundo y allí perdió su vida, y luego la repitió desde el punto en que llegó al mundo mágico.

En este estilo también he descubierto, pero no he leido: Hiraheishi wa Kako wo Yumemiru, The Abandoned Empress, Lady Baby, A Returner’s Magic Should Be Special, Medical Return. ¡Y seguramente hay muchas más!

Solo Leveling (Alerta de Spoiler)

Si no quieren un spoiler mayusculo, eviten leer el nombre de esta historia. Lo cierto es que no empezó siendo así, por eso la incluyo como bonus. Pero en la novela, eventualmente nuestro protagonista usa su poder para volver a su pasado. No diré más, porque se que muchos curiosos no podrán aguantar la tentación.

No encajan perfectamente pero son sobre revivir el pasado

  • Superar remordimientos en otra vida/cuerpo: Metropolitan System, Shenwu Tianzun, The Great Mage Returns After 4000 Years, Cautious Hero: The Hero Is Overpowered but Overly Cautious.
  • Día de la Marmota / Loop temporal / Viaje en el tiempo: Re:Zero, All You Need is Kill, Summer Time Rendering, Steins;Gate, Puella Madoka Magica, Orange, Time Paradox Ghostwriter.
  • No exactamente revivir el pasado, pero…: ReLife
  • Isekai en el que vives una nueva vida desde niño o la vida de otro: Evil Emperor’s Wild Consort, Ghost Emperor Wild Wife: Dandy Eldest Miss, Ultimate Scheming System, Mushoku Tensei – Isekai Ittara Honki Dasu, Ascendance of a Bookworm, My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!, Fukushuu wo Koinegau Saikyou Yuusha wa, Yami no Chikara de Senmetsu, Kenja no Mago, The Beginning After The End (Autor no asiático, pero dibujante asiático),Kamitachi ni Hirowareta Otoko, Koushaku Reijou no Tashinami, Because I’ve Been Reincarnated as the Piggy Duke, This Time I Will Say I Like You, Shikkaku Mon no Saikyou Kenja.

¿Qué les ha parecido esta lista? Si lo desean pueden mencionar más historias sobre revivir el pasado en los comentarios y recuerden, no vivan en el pasado en sus propias vidas, concéntrense en su presente y futuro.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manganime

¡Mira esto!

Los hermanos Hargreeves suben la barra en The Umbrella Academy 2

(Madrid, 3 de Agosto. O’kuroku).- La segunda temporada de The Umbrella Academy llegó a Net…