Inicio Cine Age of Ultron, la no tan perfecta visión de Joss Whedon

Age of Ultron, la no tan perfecta visión de Joss Whedon

10 minuto leer
0
0

(Maracay, 30 de Abril. Yakuza Webzine).- La expectativa era enorme, después de todo se trata de la secuela de la tercera película más exitosa de la historia y Age of Ultron apenas si logra vivir a la altura de lo esperado.

Dirigida y escrita una vez más por Joss Whedon, la máquina de hacer dinero de Marvel sigue tan bien aceitada como siempre,  si bien esta película debió enfrentar problemas que su predecesora no. ¿Cuál problema? La introducción desmedida de nuevos personajes. No se trata de villanos, como en otras franquicias que sufren el problema de meter a demasiados en la mezcla, no, se trata de héroes.

Creo que a nadie hay que explicarle de que va el film, pero por respeto a las costumbres lo haré de todas maneras. Después de detener la invasión de los Chitauri, encabezados por Loki, los Avengers se dividieron y cada uno se dedicó a lo suyo.

Iron-Man (Robert Downey Jr.) debió enfrentar a un antiguo rival y superar sus temores e inseguridades luego de los hechos de la primera Avengers. Thor (Chris Hemsworth) se vio las caras con una antigua amenaza que tuvo que enfrentar junto a su hermano, para variar y el flamante líder del equipo, Captain America (Chris Evans) debió detener al virus que invadió y destruyó a SHIELD, los infiltrados de HYDRA.

Age of Ultron Review

Así, el film comienza con un ataque a la base principal de los villanos herederos de los Nazis, encabezados por el Baron Wolfgang von Strucker. Pero allí no solo se encuentra el cetro de Loki, también se encuentran los remanentes de la tecnología Chitauri y los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen).

Luego de la batalla Stark es afectado por los poderes de Wanda, lo que despierta su paranoia y lo motiva a trabajar, junto a Bruce Banner (Mark Ruffalo), en completar el programa Ultron usando la inteligencia artificial contenida en la gema del Cetro de Loki. La intención era crear un sistema que protegiera a la tierra mejor de lo que podían hacerlo los Héroes más Poderosos de la Tierra. El resultado fue obvio, Ultron consideró que los Avengers y la humanidad entera eran una amenaza para la tierra.

Lo que sigue tendrán que enterarse en las salas de cine, pero lo interesante no es tanto el argumento del film y su desenlace, que inevitablemente conduce a más películas taquilleras de Marvel, sino el trabajo que Whedon y su equipo técnico y artístico hace para balancear esta elefantiásica producción, que finalmente no consiguen del todo.

Y es que no es un ejercicio sencillo lograr que la película conserve el sentido cuando tantas cosas ocurren simultáneamente. Whedon conoce a sus personaje, por lo que sus diálogos son siempre precisos, además el film está bien editado y los efectos especiales son fantásticos, pero el film está recargado.

Sin embargo el film tiene a su favor su villano. Con una apariencia a mitad de camino entre Megatron y con un poco de Lord Voldemort, Ultron prueba ser una amenaza mayor que Loki en el sentido de que es una amenaza de los tiempos modernos, es un villano de la nube, imposible de detener solo a los golpes.

Tan fuerte es Ultron (James Spader) que lo dotaron de ciertas cualidades humanas, como el ego de Stark, para hacerlo vulnerable y extrañamente enamorado de la forma humana, pese a su deseo de destruirnos. Por contrapartida, el film consigue una vez más darles un puesto en el equipo a los humanos “normales”, Hawkeye y Black Widow, (Jeremy Renner y Scarlet Johansson) entre un grupo de dioses modernos.

Por supuesto, ambos logran con creces demostrar de nuevo que tienen un lugar en el equipo, particularmente el arquero, que sirve como pegamento en un equipo lleno de caracteres dispares y la súper espía toma el rol de la «mamá gallina» que recoge el desastre de sus chicos.

Age of Ultron no es un film perfecto, es muy divertido, pero con defectos. Sinceramente lo veo por debajo de la Avengers original, pese a superarla en el factor diversión y en las escenas de combate.

Sí, la ejecución técnica está ligeramente por encima de la anterior entrega. El guión incluso podría considerarse que es mejor, pero con demasiados elementos. Juega en contra que Avengers vino precedido de un largo y cuidadoso trabajo de construcción que dotó al fin de una estructura previa sobre la que apoyarse, además, nadie esperaba que fuera tan buena.

Con Age of Ultron las expectativas eran más grandes, pero en lugar de contar con cinco films para abonar el camino solo contó con 3 directos y uno indirecto (Guardians of The Galaxy) para un total de cuatro. Y no es solo una cuestión de cantidad, también de calidad. Iron Man 3 y Thor 2 no estuvieron a la altura de sus predecesoras, solo Captain America 2 superó las expectativas (y por mucho). Ya a los 6 Avengers los conocemos, pero ¿Qué hay de Pietro y Wanda?

Como es de esperarse muchas cosas suceden en este film, tantas, que pese al buen trabajo que se hizo a nivel interno no hay tiempo para desarrollar empatía suficiente por Quicksilver y Wanda, algo que resulta dolorosamente evidente en el film. Eso puede que no resulte importante para los avezados conocedores del Universo Marvel, pero para el espectador casual es un problema. Lo mismo, aunque en menor grado, sucede con Visión (Paul Bettany).

¿Fuera de eso? Age of Ultron es un film divertido, otro éxito seguro para Marvel. Y ya sin el “disfraz” de crítico serio: ¡ES INCREÍBLE CORRAN A VERLA MUCHAS VECES!

Ya, lo dije.