Inicio General Yu-Gi-OH! La Nueva Banlist de Konami o El Retorno de Raigeki

Yu-Gi-OH! La Nueva Banlist de Konami o El Retorno de Raigeki

26 minuto leer
0
0

(Lechería, 26 de septiembre. Yakuza Webzine).- Desde ayer en horas de la tarde (Venezuela) cuando Konami publicó la banlist que regirá los torneos oficiales de Yu-Gi-OH! desde el 30 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre del presente año, la comunidad ha sufrido un revuelo debido a el impacto que la misma ha tenido en los duelistas. Y todo ello debido a una decisión que hasta ahora muchos no terminan de entender: Raigeki sale del exilio y vuelve a ser legal.

Primero que nada voy a colocar la lista (resumida) y luego iré analizando caso por caso hasta llegar al punto crítico. Si quieren ver la lista completa hagan click acá.

Prohibidas Limitadas Semi-Limitadas Fuera de Lista
Glow-up Bulb Blackwing – Gale The Whirlwind Coach Soldier Wolfbark
Infernity Archfiend Gorz The Emissary of Darkness Magician of Faith
Raigeki Ceasefire Formula Synchron
Soul Charge The Transmigration Prophecy Reinforcement of the Army
Super Polymerization

Vamos a empezar con las cartas que salen de la lista para ser totalmente libres

Coach Soldier Wolfbark: Este lobo ha sido objeto de muchos análisis y discusiones a lo largo de los últimos meses porque su sinergia con los mazos Fire King y sobretodo Fire Fist es innegable; de hecho, gran parte de la decisión de limitar esta carta se debió al abuso que hacían los Fire Fist de ella.

Sin embargo, Konami ha optado por pasarla de limitada a libre de una sola vez, lo cual quizás es un poco apresurado, debieron seguir un proceso más paulatino como hicieron con la maga de la fe de la que hablaremos luego. Evidentemente, con este cambio, los Fire Fist van a seguir cómodos como un poderoso Mazo Tier en el formato y ahora serán más duros de vencer.

Magician of Faith: La Maga de la Fe es un caso que demuestra que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien. Esta carta fue baneada debido a que permite pasar cualquier carta mágica del cementerio a la mano como efecto flip. Obviamente las implicaciones de reciclar magias son infinitas. Poder buscar a ROTA, Tenki, Dark Hole (Ahora Raigeki), MST, etc, etc siempre es positivo; sin mencionar que es un +1 en el caso de que lo hagas en tu turno.

Ni qué decir de la utilidad que le puede dar un mazo Spellbook a priori como otra forma de reciclar sus hechizos; por estas razones, Konami decidió experimentar al limitarla y ver el efecto que tenía en el meta; al darse cuenta de que no tuvo casi impacto optaron por semilimitarla; y, finalmente la han liberado.

¿Por qué? Porque en la práctica su efecto es muy lento y actualmente hay muchas formas de destruir un monstruo seteado sin necesidad de que aplique efecto flip por lo que en muchas ocasiones ni siquiera puedes reciclar. Tener que setear un monstruo (lo cual te gasta tu invocación normal del turno) para tener que esperar mínimo el turno del oponente para activar su efecto y luego tu siguiente turno para poder usar la carta buscada muchas veces es demasiado tiempo.

Es por eso que casi nadie usa en sus mazos a la pequeña maga… lo siento chica, pero los duelistas ya no te tenemos mucha fe y lo digo yo que uso un mazo Spellbook… Gomen…

Formula Synchron: Esta carta es indispensable en cualquier mazo que dependa en su mayoría de monstruos synchro; la opción de robar una carta al invocarla sólo es superada por la posibilidad de hacer synchro en el turno del oponente. Actualmente está semilimitada, pero al liberarla estoy seguro de que muchos mazos synchro se van a ver bastante beneficiados.

Esta carta permite hacer que el oponente gaste recursos sin perder la iniciativa; por ejemplo, en el turno del oponente si se activa un efecto que seleccione alguno de mis monstruos puedo encadenarlo y hacer una invocación synchro lo cual me pondría a un monstruo fuerte en el campo (que pudiera activar efectos al llegar) y la carta usada por mi rival se perdería. En resumen, los synchro tendrán un aliado más en su lucha por vencer a los XYZ como los monstruos más fuertes.

Reinforcement of the Army (ROTA): Esta carta es otra que ha pasado por varias secciones en la lista. Es un buscador clásico y nos trae del mazo un monstruo guerrero de nivel 4 o menor. ¿Imaginan las posibilidades? El mazo de Héroes recibe más soporte (como si no fuera suficiente todo lo que le han dado ya) y para los que viven llorando por Stratos, ahora tienen 3 buscadores para su cartas.

Ni qué decir la ayuda que reciben los mazos Noble Knight, ¿Será que finalmente podrán hacer top? Yo personalmente lo dudo porque su estrategia puede ser detenida concierta facilidad. Aunque admito que si te sacan todas sus espadas te puedes ver en serios problemas ante ellos.

Pero sacando mazos de monstruos guerreros, hay muchas construcciones que se benefician de esta carta, los Constellar, Satellarknight y Evilswarm también pueden sacarle provecho a ROTA para mejorar su consistencia así que vamos a ver cómo se afecta el meta con esta decisión.

Vamos ahora a hablar de las cartas semilimitadas, acá nos encontramos con decisiones interesantes:

Blackwing – Gale The Whirlwind: Los usuarios de mazos Blackwing están sumamente complacidos con este gesto de Konami hacia ellos; ahora con dos copias de esta carta en el mazo, las alas negras reciben mucho soporte para sus estrategias. Ahora tienen otro tuner más, el cual es ridículamente fácil de invocar y de paso le reduce el ataque a la mitad a un monstruo del oponente de forma permanente. ¿Tengo que decir algo más? Vamos a ver hasta dónde escala este mazo con semejante apoyo.

Gorz The Emissary of Darkness: Esta carta en su momento fue muy poderosa porque permite detener al rival y sobrevivir a un posible OTK al poder invocar dos monstruos (ok, un monstruo y un token) luego de recibir un ataque directo; y luego con dos o un monstruo en el campo se pueden hacer muchas cosas en el siguiente turno.

No obstante, en el formato actual esta carta perdió mucho de su encanto, ahora hay más formas de minimizar su impacto (muchos monstruos destruyen por efecto y muchas veces aunque el rival sobreviva el turno, seguirá sin monstruos cuando le toque jugar), creo que pensando en eso Konami ha decidido experimentar al semilimitarla para ver qué consecuencias reales genera. Tocará ver en estos tres meses qué ocurre con esta carta.

Ceasefire: Acá tenemos el primer golpe que el mazo Shaddoll recibió; esta trampa permite voltear todos los monstruos seteados sin que activen sus efectos flip y además le quita puntos de vida al oponente. Si bien es cierto que igual esos monstruos activarán efectos al tocar cementerio, no es menos cierto que detener los efectos de volteo le quitan velocidad al mazo.

Como un plus, al usar la trampa puedes ver todos los monstruos seteados del rival por lo que su estrategia se revela y uno puede decidir qué monstruo destruir en función de lo que convenga más. Yo la recomendaría en el side deck porque bien usada puede darnos la victoria.

The Transmigration Prophecy: Este es una carta vieja que por mucho tiempo estuvo limitada, ¿La razón? Permite reciclar dos cartas del cementerio y pasarlas al mazo. Estoy seguro de que los Yang Zing y los Shaddoll aprecian mucho este hecho. Pero no olvidemos que esta trampa permite hacer lo mismo con cartas del cementerio del oponente por lo que podría ser una buena respuesta ante un mazo Lightsworn. Cuando vaya a invocar sus mejores cartas le enviamos dos al mazo y lo paramos en seco.

Y bien, finalmente hemos llegado a lo que todos esperan, vamos a hablar de las cartas limitadas.

Glow-up Bulb: Esta planta no sólo permite enviar una carta del mazo al cementerio, sino que su invocación es especial (¿Hablé de lo ridículamente fácil de sacar a Gale?, esta le ganó y por mucho) Sin mencionar que es un tuner así que chicos que usan mazos planta empiecen a sacar sus carteras para comprar a esta pequeña flor.

Infernity Archfiend: ¿Recuerdan mi post sobre la final del Mundial de Yu-Gi-Oh!? Les dije que Konami no le perdonaría a este mazo haber ganado el campeonato y al final tuve razón, si el golpe al limitar la barrera les había dejado sentidos (aunque no mucho porque igual son los campeones del mundo) esta estocada creo que es la definitiva.

Esta carta es el motor del mazo, con ella es que se puede buscar todo el arsenal para controlar el campo por lo que limitarla a uno le reduce la consistencia al mazo drásticamente y dificulta que puedan tener ese dominio que mostraron en Rimini. No quiero decir que este deck ha muerto, pero siento que está en terapia intensiva a punto de entrar en coma.

Soul Charge: En el post que mencioné en el análisis anterior también comenté que esta carta pedía a gritos ser limitada; su efecto es demasiado poderoso y su costo (digan lo que digan) es ridículo. Poder invocar hasta 5 monstruos del cementerio es simplemente una grosería por mucho que pagues 1000 puntos de vida por cada uno y que no puedas atacar ese turno.

Un mazo infernity (sin Archfiend limitado) simplemente se adueñaría del campo y no habría forma de detenerlo en los siguientes turnos por poner un ejemplo, pero en general, cualquier mazo le saca partido a esta carta; un Spellbook regresa a 2 Priestess y saca un Big Eye, un Hierophant o un Dracossack, un Constellar puede sacar un Pleiades y un Tiras, los Evilswarm puede llamar a Ohion, ni qué decir de los Satellarknights y así podría seguir la lista (Y no se olviden de Exciton Knight y el Arca); en general este hechizo permite regresos casi del más allá en un duelo. Por ende, tenía que ser limitada y en este punto no puedo sino felicitar a Konami por un acto de sensatez (y mira que tienen pocos)

Super Polymerization: Aquí tenemos el segundo golpe de Konami a los Shaddoll y estoy seguro de que éste dolerá más. Esta carta estaba libre y no sólo permite fusionar usando monstruos del oponente (lo cual ayuda a limpiar el campo del rival) sino que nada puede encadenarse a ella por lo que su activación siempre es efectiva.

Los Shaddoll realmente abusan de este hechizo con sus dos fusiones actuales de TCG; si el oponente tiene monstruos luz y/o oscuridad en el campo siempre puede ser víctima de la Super Poly. Y quizás pensando en que se vienen las fusiones de Tierra y Fuego, lo cual ampliaría el espectro de uso de esta magia, Konami se adelantó y la limitó. En lo particular pienso que primero debieron esperar la llegada de las fusiones para ver su impacto para luego tomar la decisión.

Raigeki: Bien, ya estamos aquí, luego de toda las largas que di vamos a hablar de la resurrección de esta carta. Los que empezamos a jugar Yugi por allá por finales de los años 90 recordamos que este hechizo era infaltable en cualquier mazo, poder destruir los monstruos del oponente de un solo golpe era devastador. Para los duelistas que empezaron a jugar en estos últimos años, Raigeki era casi una leyenda urbana, una carta de la que sólo se escuchaban cuentos de tiempos pasados que para muchos fueron mejores.

Eventualmente Konami la baneó porque era una carta muy desbalanceada, su costo era inexistente y su efecto muy destructivo; Dark Hole fue quien vino a llenar ese vacío porque destruye no sólo los monstruos rivales sino también los propios lo cual da equilibrio. Y, con todo y eso, está limitada.

¿Qué ha motivado a Konami a traer esta magia de vuelta? Yo sé que casi nadie lo termina de creer aun, muchos lo toman a chiste, otros siguen en negación y todos estamos sorprendidos. Pero, si nos ponemos a analizar el asunto en profundidad veremos que esta carta ya no es tan poderosa como antes.

Actualmente hay muchas maneras de detener su efecto (y no me refiero al Anti Raigeki ni al Magic Jammer), Forbidden Lance es un staple que protege a cualquier monstruo de ser destruido por el rayo; Infestation Pandemic Infection defiende a los Evilswarms, Spellbook of Wisdom cuida a los Spellcasters, Constellar Omega hace lo propio con los Constellar; Herald of Perfection escuda a las hadas, etc, etc. Ni qué decir de Dark Bribe que simplemente niega la activación del hechizo.

Pero aún hay más, los mazos que vienen a pelear por reinar en el meta actual simplemente se ríen de Raigeki; me refiero a los Shaddoll y los Yang Zing. Contra este par de decks lo último que quieres usar es a Raigeki, créanme. ¿Y hablé de las manos? No, mejor no las toco que entonces nos ponemos a llorar.

Como pueden ver, si bien, su efecto no deja de ser devastador, el mismo ya no genera tanto miedo como antes porque los mazos Tier tienen muchos recursos para salir bien librados de los rayos.

Vamos a ver cómo se comporta este formato hasta diciembre luego de estos cambios, en lo personal quiero ver si los Blackwing tienen el empujón que estaban pidiendo y si los Fire Fist terminan de volverse un mazo temible. ¿Habrá sinergia real entre la maga de la fe y Raigeki? ¿Los Shaddoll de verdad sufrirán tener Super Poly a 1? Hay muchas cosas que sólo se podrán confirmar con el pasar de las semanas, pero no duden que estaré pendiente y ya les contaré cuando analice la próxima banlist. Espero sus comentarios y opiniones de esta lista y nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En General

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…