Inicio Cómics El nombramiento de Wonder Woman como embajadora de Naciones Unidas

El nombramiento de Wonder Woman como embajadora de Naciones Unidas

8 minuto leer
0
0

(Madrid, 24 de Octubre. Yakuza Webzine).- El pasado 21 de Octubre, Wonder Woman se convirtió oficialmente en Embajadora de Naciones Unidas para el Empoderamiento de Mujeres y Niñas. Evidentemente hubo críticas al respecto.

Luego de considerarlo, pienso que dichas criticas tuvieron que ver más con el desconocimiento del personaje y su historia, que con una queja genuina.

La iniciativa es parte de una campaña para elevar el conocimiento de la Meta 5 de las Metas para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, la que busca alcanzar la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas para el 2030.

¿Un plan loable cierto? Cristina Gallachh dijo en la ceremonia que «si bien hemos alcanzado progresos hacía la igualdad de géneros, en muchas partes del mundo, mujeres y niñas continúan sufriendo discriminación y violencia. La igualdad de género es un derecho humano fundamental y base para un mundo pacifico, prospero y sustentable.»

Las palabras de la subsecretaria de las Naciones Unidas para las Comunicaciones e Información Pública son ciertas ¿Pero tiene algún problema el usar a un personaje de ficción para la campaña? En mi opinión era una forma creativa de celebrar los 75 años del personaje y darle visibilidad a la campaña, usando a un personaje iconico.

Después de todo Wonder Woman es un personaje que lucha por la justicia y la paz, fue pionera en un mundo mayoritariamente de hombres como los cómics, el personaje enfrentó también los prejuicios de género y los derrotó. En la ficción, es cierto, pero no deja de ser un ejemplo.

La oposición a Wonder Woman

No a wonder woman

Pero claro no todos estaban de acuerdo. Durante la ceremonia a la que asistieron Lynda Carter y Gal Gadot, las dos actrices en representar al personaje en la pantalla chica y grande, hubo una protesta silenciosa. La misma fue protagonizada por trabajadores de Naciones Unidas que no estaban de acuerdo con la idea.

Los argumentos van desde el hecho de que es un personaje ficticio a el hecho de que esté muy sexualizada. De hecho, se lanzó una petición de parte de los miembros del staff opuestos al nombramiento, que ha recaudado casi 2500 firmas en contra de la idea.

La petición dice lo siguiente:

«Aunque los creadores originales puedan haber tenido la intención de que Wonder Woman represente a una una mujer «guerrera» fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que la representación actual del personaje es la de una mujer blanca de pechos grandes y proporciones imposibles, poco vestida con un traje reluciente con los muslos descubiertos y un motivo de la bandera americana con botas a la altura de la rodilla -el epitome de la chica «pin-up».»

Dicen que la imagen de Wonder Woman no promueve la igualdad y que no representa valores ni una sensibilidad cultural que respete la diversidad. La petición continua lamentando que Naciones Unidas no fuera capaz de encontrar a una mujer real que defienda los derechos de mujeres y niñas.

Este último punto tiene más peso que la elección de Wonder Woman, bien pudieron nombrarse otras Embajadoras en esta ocasión aparte de la heroína, pero en lugar de ofrecer alternativas o de valorar el lado positivo de la elección del personaje, se le atacó.  Si, «slut-shaming» a Wonder Woman.

Como fans de los cómics me parece que la mejor manera de protestar el nombramiento no es atacando al personaje. Wonder Woman ha llegado a ser dibujada y escrita por mujeres que han conservado su aspecto como superheroína. También ha sido defendida en su momento por feministas como Gloria Steinem en 1972. Y sin embargo, estas personas decidieron «disparar primero y preguntar después».

No obstante, no se puede olvidar que la propia Steinem se quejó de que antes que ver a Wonder Woman como Embajadora, habría preferido una mujer como Secretaria General de la Organización. Un detalle importante, pues nunca una mujer ha dirigido el organismo

No obstante creo que quienes cuestionan el nombramiento deberían conocer mejor al personaje antes de juzgarlo. Si bien tienen derecho a disentir, deberían preparar mejores argumentos que ofender la naturaleza de un personaje concebido como feminista. 

Otros Embajadores ficticios

La Mujer Maravilla no es el primer personaje ficticio en ser nombrado embajador honorario. El primero en recibir tal honor fue Winnie the Pooh, Embajador de la Amistad en 1998. La heroína ni siquiera es la primera mujer, pues Tinkerbell fue nombrada Embajadora del Verde en 2009. Este mismo año Red, el líder de los Angry Birds, fue electo Embajador del Día Internacional de la Felicidad.

Con información de UN The Petition Site
Fotos: Agencia AP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cómics

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …