Inicio Música ¿Vivimos una nueva era de oro de la música pop?

¿Vivimos una nueva era de oro de la música pop?

8 minuto leer
0
0
pop Uptown Funk

(Maracay, 8 de Febrero. Yakuza Webzine).- La música es una de nuestras grandes pasiones en Yakuza, en particular el rock. Pero es difícil ser indiferente a lo que ocurre en la escena del pop. La enorme cantidad de propuestas interesantes nos hacen preguntarnos ¿Vivimos una edad de oro del pop?

Durante largo tiempo las propuestas urbanas dominaron los conteos musicales, pero siempre hubo una importante presencia del pop tradicional. Sin embargo, desde 2010 han sido más y más los nuevos artistas que han llegado con propuestas que van de lo innovador a la resurrección de estilos geniales del pasado.

Por supuesto, artistas de enorme fama en la escena pop han seguido activos y con gran presencia en los charts de Billboard y el resto del mundo. Desde Beyoncé a Taylor Swift, todos se han mantenido activos en la escena y algunos, que tenían tiempo sin producir nada, sintieron los «vientos de cambio» y trajeron nuevas propuestas, como el caso de Justin Timberlake, quien reapareció en 2013.

Pero los «nuevos» son los que de verdad han dominado la escena, como ocurrió en 2012 cuando tres debutantes en los charts lograron acaparar la posición número uno del Hot 100 de Billboard por varias semanas, uno tras otro, algo que no ocurría desde hacía 35 años para ese momento. Se trató de las «Somebody That I Used to Know» de Gotye ft. Kimbra, «We Are Young» de fun. ft. Janelle Monae y «Call Me Maybe» de Carly Rae Jepsen.

Fueron dos temas indie pop y otro de pop más tradicional. Todas fueron éxitos tremendos ese año.

Pero la tendencia inició un poco antes, en 2010 con los lanzamientos de «Just the Way You Are» y cerca de finales de ese año de «Rolling in The Deep». Bruno Mars y Adele trajeron un sonido que tenía tiempo sin escucharse y su calidad incuestionable señaló el inicio de una nueva era donde todo era valido de nuevo.

De repente vimos surgir el pop rap de Macklemore, en sus colaboraciones con Ryan Lewis para temas como Can’t Hold Us. También sonó muchísimo «Blurred Lines» de Robin Thicke junto a T.I. y el hombre que convierte todo lo que toca en oro hoy en día, Pharrell.

También vimos surgir a Lorde con Royals, una jovencita de 18 años con un particular sonido art pop. Y no solo fueron artistas jóvenes los que trajeron un sonido que parecía venir de tiempos mejores, también artistas de larga trayectoria han logrado explotar y ponerse en la cresta de la ola, como en el caso de Sia Furler, la australiana detrás de la ineludible Chandelier y la «polémica» Elastic Heart.

Por allí también tenemos el electro-pop de Calvin Harris o el pop rock con sonido reggae de Magic! que tanto éxito tuvo con «Rude», sin olvidar el Doo-wop pop de Meghan Trainor y su «All About That Bass». Hasta el folk rock muy balada pop de Passenger en temas como «Let Her Go».

¿Y que decir de Ed Sheeran? La cantidad de sonidos diferentes que está ofreciendo la música pop en este momento es tal que es difícil no conseguir algo que te guste. Por ejemplo, disfruto de lo que hace Ellie Goulding o Charlie XCX e incluso hay que respetar el trabajo de One Direction, con una que otra canción pegajosa o el sonido electrónico de Tove Lo. No puedo dejar de mencionar a Imagine Dragons, que aunque coquetean más con el rock también tienen un sonido muy pop.

Llegamos a 2015 y el escenario parece ser el mismo. Los distintos géneros y fusiones del pop con otros ritmos dominan las listas de popularidad. Basta mirar Billboard para ver como acapara la cima «Uptown Funk!», la colaboración de Mark Ronson y Bruno Mars. Justo atrás le sigue «Thinking Out Loud» de Ed Sheeran y en el cuarto puesto está Taylor Swift con la omnipresente «Blank Space».

El top ten incluye otros actos pop como Trainor, Sam Smith, Nick Jonas y Swift de nuevo. Sin dejar de notar que Maroon 5 en el puesto 5 y Fall Out Boy en el 10 son bastante pop. En nuestro conteo de 2014 también quedó muy en evidencia lo bueno que fue el pop el año pasado.

¿Que piensan? ¿Vivimos la nueva era del pop? Les dejo algunos temas para que los escuchen, algunos de artistas conocidos y otros no tanto, para que nos digan que piensan.

Mark Ronson – Uptown Funk ft. Bruno Mars

Sam Smith – I’m Not The Only One

Sia – Elastic Heart feat. Shia LaBeouf & Maddie Ziegler

Ella Henderson – Ghost

Sam Hunt – Take your Time

Imagine Dragons – I Bet My Life

WALK THE MOON – Shut Up and Dance

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Música

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…