Inicio Cómics Vito Sicilia: Ser artista o dibujante es una lucha día a día

Vito Sicilia: Ser artista o dibujante es una lucha día a día

10 minuto leer
0

(Madrid, 13 de Mayo. Yakuza Webzine).- Como parte de nuestra extensiva cobertura a nuestro primer Expomanga, tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchos de los invitados, entre ellos, el dibujante del cartel del evento: Vito Sicilia.

Nacido en Caracas, pero de padres españoles y criado en Madrid, Vito es un artista con una trayectoria que le ha llevado a trabajar como diseñador, concept artist, creativo e ilustrador para publicidad y cómics, mundo este que le apasiona.

Su obra ha llegado no solo a España, sino también a Francia y Estados Unidos. Su arte ha sido visto en Supernatural: Origins para DC/Wildstorm, G.I. Joe: America’s Elite para Devil’s Due, así como para editoriales como Soleil o Clair de Lune Editions.

Por otra parte, New Line Cinema le contrató para hacer concept arts de Jason Voorhees, villano de Viernes 13, además de prestar su talento a campañas publicitarias de empresas como Audi, Beefeater, Havana Club, Mini o Vodafone. 

Su entrada al mundo del arte se produjo desde la más tierna infancia, como es habitual. «Tengo recuerdos desde pequeño siempre estar con un lápiz en la mano y empezar a dibujar», recuerda. Su entrada oficial al mundo de los cómics, que confiesa son su mayor afición, ocurrió gracias a un concurso. «Vi una oportunidad en una sección que se llama Puertas Abiertas de Planeta de Agostini, de Conan y empecé por allí. Me vi muy pronto publicado, me gustó y bueno a tope. Desde allí ha sido una lucha día a día para progresar», dice.

Pese a que ha tenido éxito en la profesión, Vito Sicilia considera que es difícil decir que se ha hecho un hueco en el competitivo mundo de la ilustración y que la lucha es constante. «No se si tengo ese hueco, es una lucha día a día, yo creo que no es bueno creerselo, hay que continuar adelante y cumplir. Hay que tratarlo como un trabajo normal, que es lo que es. Es cierto que tiene una parte creativa que lo hace distinto, pero siempre hay que satisfacer a un cliente, a un publico y eso es lo que te hace tener que mejorar, estar siempre al pie del cañón»

Supernatural Cover Vito Sicilia
Arte de Vito para Supernatural

Habiendo trabajado en el mundo de la publicidad, los cómics, el arte conceptual para cine y TV, además de ser docente, al consultarle sobre cual le parece más complicado, no duda. «El más puñetero -si puedo decir puñetero- es la publicidad, porque estas subordinado a las marcas, a cada cambio que quieran tener porque cuidan la marca como si fueran, obviamente un hijo», explica.

Sobre sus influencias también tiene algo que decir. «Aunque parezca raro estoy muy influenciado por Bola de Dragon (Akira Toriyama). Dicen que tengo influencias de Travis Charest, Adam Hughes, dibujantes de cómics americanos, que creo que son los principales», nos dice Vito.

No obstante, admite que pese a que se encuentra en la busqueda de evolucionar constantemente como dibujante, hay un nivel que duda poder alcanzar. «Estos que te he dicho los tengo como ejemplo a seguir, pero si te tengo que decir que estoy convencido que en 10 vidas nunca llegaría a ese nivel sería el de Hugo Pratt». 

Pero Vito Sicilia no solo dibuja, también enseña a otros a hacerlo. Se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Dibujo e Ilustración Profesional (ESDIP), uno de los más reputados centros educativos para artistas en España. «Como ilustrador siempre te llena cuando un trabajo funciona. Pero cuando vez que alumnos tuyos terminan, progresan, consiguen trabajo, me siento papá. Me hacen sentir papá», dice al comparar la experiencia de ser artista y ser la guía de otros.

En nuestra breve conversación con Vito Sicilia no podía faltar el tema del afiche que hizo para Expomanga 2016, nos explica que su inspiración, evidentemente vino de un manga y anime muy conocidos. «Pues tras muchas pruebas y experimentos fui a Ghost in the Shell que es de mis obras preferidas, me encanta toda la ciencia ficción. Decidí tomar el robot de la película, transformarlo en un bicho que pueda volar, y bueno, un viaje Tokyo-Madrid con la chica a bordo y es eso», dijo el artista junto a su puesto en el Artist Alley del evento que se efectuó el pasado fin de semana.

«El talento es 12 sobre 10 o 15 sobre 10, estoy rodeado de auténticos fenómenos, se aprende mucho aquí la verdad. Es un honor poder estar y el evento creo que va fenomenal, el publico lo veo feliz, divertido y en un ambiente muy sano», dijo sobre sus compañeros en el «callejón» y del ambiente que se vivió en la cita madrileña de los amantes del manga y anime.

Pueden seguir el trabajo de Vito en su sitio webno tiene desperdicio.

Por Amilcar Trejo Mosquera
Foto: Maria Cañizal

 

 

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cómics

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Netflix, CD Projekt Red y Studio Trigger unen fuerzas en Cyberpunk: Edgerunners

(Madrid, 25 de Junio. O’kuroku).- El gigante del streaming, Netflix, se ha unido a C…