Inicio General Perfiles y Homenajes Un verdadero genio: El “joker” de Rurouni Kenshin, Hiko Seijūrō XIII

Un verdadero genio: El “joker” de Rurouni Kenshin, Hiko Seijūrō XIII

20 minuto leer
0

(Caracas, 27 de Enero. Yakuza Webzine).- Hoy en Yakuza nos lo tomamos con calma y retomamos nuestra sección de perfiles con la descripción de un personaje muy especial, Hiko Seijūrō Jūsandai. Se trata de la doceava persona en dominar el estilo Hiten Mitsurugi Ryu y la decimotercera persona en llevar dicho nombre. ¿Por qué es tan especial el maestro de Kenshin Himura? Muy simple, es por mucho el personaje más poderoso en el mundo de Rurouni Kenshin, al punto que está baneado de la obra y además es genial.

Hiko es mi personaje de ficción favorito de todos los tiempos. He leído muchas novelas, cuentos, mangas y cómics, visto muchas películas y series de televisión. Ningún personaje está tan arriba en mis preferencias como el Maestro, al cual considero como mi ideal. Si bien soy un friki light, por decirlo de alguna manera, en lo que concierne a Hiko-sama me convierto en todo un otaku.

Esto no quiere decir que el maestro del estilo definitivo de kenjutsu sea un hombre perfecto, muy al contrario tiene toda una serie de defectos, pero sus cualidades son tan overpowered que se sitúan en otra categoría. Sin más, iniciemos este perfil del gran maestro.

Hiko Seijūrō XIII (比古 清十郎 十三代)

Hiko El Magnifico

Nombre: Hiko Seijūrō XIII (nombre real desconocido)
Alias: Ni’itsu Kakunoshin (新津 覚之進)
Alineación: Bueno Neutral
Fecha de Nacimiento: Octubre de 1836
Lugar de Nacimiento: Desconocido
Edad: 43 años
Estatura: 1.89
Peso: 87 Kg
Ojos: Verde Obscuro
Cabello: Negro
Ocupación: Maestro de Kenjutsu y artista ceramista
Parientes Conocidos: Ninguno
Escuela: Hiten Mitsurugi Ryu
Base de Operaciones: Cabaña en una montaña en la ruta de Tokkaido en dirección a Kyoto
Afiliación: Kenshin Himura
Otras señas Físicas: Hombre de mediana edad con el aspecto de un joven musculoso y fuerte. Cabello largo recogido en coleta con dos largos mechones a los costados.
Vestimenta: Kimono con Pantalón, botas corte alto sobre el pantalón. Protecciones de cuero para los antebrazos y capa blanca con bordes rojos con resortes que generan un peso de 37.5 kilos sobre sus hombros
Arma: Shirasaya Nihontō

Desarrollo del Personaje

Seijuro Hiko

Según la “Voz de Dios”, es decir, el creador de la serie, al diseñar al maestro Hiko, la primera cosa que se le vino a la mente fue un sujeto arrogante y retorcido. En cuanto al diseño se basó en el personaje de Luna Creciente sobre los estados en guerra, una historia corta incluida en los volúmenes de RK. Algunas influencias provienen del Hiken Majin Hajerun, del manga Arabian Lamp Lamp de Takeshi Obata, en el que Watsuki fue asistente.

Watsuki explicó que diseñó a Hiko con un cuerpo “más macho” para dar un efecto de masculinidad al personaje, lo cual generó algo de rechazo en el público femenino de Japón, que les gustó su rostro, pero no su cuerpo. Con respecto a la capa es obviamente basada en la de Spawn.

Watsuki explicó que la afición por el alcohol de Hiko es un reflejo de la del propio autor, que dijo que considera el acto de beber como algo masculino. El mangaka ha dejado claro en múltiples ocasiones que el maestro es mucho más poderoso que Kenshin y por eso su editor le aconsejó no usarlo mucho, lo que llevó a que se le describa como un personaje comodín o el Joker en las cartas.

Personalidad

Hiko y Kenshin

La personalidad de Hiko-sama queda en evidencia desde el primer momento que aparece. Es sarcástico, egoísta y tiene una cierta veta de sadismo que deja de manifiesto llamando a Kenshin constantemente su “estúpido alumno”, exponiendo incidentes embarazosos de su infancia o entrenándolo a los golpes. Sin embargo, tiene un profundo sentido de responsabilidad hacia su alumno, así como hacia las personas que puede proteger con su espada.

Es notoriamente inteligente y capaz, como Kenshin, de leer a su oponente con total claridad. Eso le hace un gran juez del carácter de las personas. Por ello se comporta de manera respetuosa con aquellos que considera verdaderos guerreros y ridiculiza a las personas que considera que no tienen valor.

Carece de puntos débiles visibles, salvo quizás su preocupación por proteger a otros; aun así no duda en matar pues sabe que esa es la realidad del arte de la espada. Tiene talento de artista y como orador, como dejó en evidencia en sus breves apariciones. Es ligeramente asocial, por lo que evita la compañía de personas y eligió la vida de alfarero para no tener que convivir con otras personas. Es un rompecorazones, aunque quizás no sea por elección sino por su físico.

Historia

Lecciones de Hiko 1

Watsuki reveló muy poco sobre el personaje en sus notas de producción o en la misma obra. Entre los pocos detalles que se conocen está el hecho de ser el treceavo sucesor de su estilo de esgrima y que nació en octubre de 1836. Por su personalidad se presume que es de signo Escorpio. Salvó al pequeño Shinta y lo renombró como Kenshin luego de salvarlo de unos bandidos. En adelante lo entrenó por aproximadamente 5 años, hasta que una discusión sobre el rol de los espadachines del Hiten Mitsurugi Ryu en la guerra civil al final de la era Tokugawa, hizo que maestro y alumno se separaran.

Su argumento es que a pesar de su increíble habilidad con la espada, el Kenshin de 14 años no estaba preparado en mente y espíritu para involucrarse en el conflicto. En su opinión, al tomar partido por cualquiera de los bandos, Kenshin terminaría, como en efecto sucedió, convirtiéndose en un asesino de masas.

Durante la saga de Kyoto en el manga y anime de RK, Kenshin busca a su maestro para aprender el principio secreto del estilo, que no llegó a aprender por apartarse de las enseñanzas de Hiko muy pronto. Luego de conocer de boca de Kaoru, Yahiko y Misao las andanzas de Kenshin y evaluar su capacidad como espadachín y como persona, es que finalmente decide enseñarle las dos últimas técnicas que le faltan para dominar el estilo, Kusuryuzen y Amakakeru Ryu No Hirameki.

Luego de casi perder la vida al recibir esta última técnica, salvándose solo por el hecho de que la espada de Kenshin tiene el filo al reverso, Hiko interviene –pese a oponerse inicialmente– en la defensa de Kyoto mientras su alumno enfrenta a Makoto Shishio. Su aparición en el último momento, durante el ataque del gigante Fuji, es uno de los momentos más épicos de la serie.

Su aparición final en el manga es luego de la pelea con Shishio, donde se encuentra con Kenshin en el cementerio y discuten la paradoja del deseo del joven destajador de proteger vidas cegando otras, que le hizo perder a Tomoe, su primer amor. Luego aparece en el anime en el relleno de Shougo Amakusa y en Rurouni Kenshin: Seisōhen, a sus 60 años pero apenas envejecido, una demostración más de la eterna juventud que parece acompañar a los practicantes del HMR.

Habilidades

Lecciones de Hiko 2

La primera habilidad de Hiko y Kenshin parece ser, como ya dije, la eternal juventud. A sus 43 años, apenas luce como si rozara los 30. Su habilidad con la espada no tiene paralelo y pese a su gran estatura y mayor peso, no es ni un ápice más lento que el superveloz Kenshin. Lo que es más, se le vio combatir con la pesada capa de casi 40 kilos que los maestros del HMR usan para controlar y conservar su fuerza en tiempos de paz. Esto indicaría que sin la capa es aún más veloz.

A esto se suma una fuerza física sobrehumana, que le hizo capaz de contener y devolver un golpe del gigante Fuji, un tipo que si nos dejamos llevar por lo visto en la serie debe medir más de 25 metros y que era capaz de cortar a la mitad un edificio (de madera) entero. Supremamente analítico en combate, Hiko entiende la naturaleza de su oponente y el alcance de sus habilidades con solo un vistazo. Por otra parte el maestro no tiene la limitación de Kenshin y matará sin dudar a sus oponentes, siendo Fuji una excepción, pues su masivo tamaño evitó que perdiera la vida al recibir el Kusuryuzen.

Frases

Pelo de Kenshin

“Baka deshi wa” (Estúpido pupilo)

“Con solo blandir tu espada no puedes esperar que la de tu oponente venga hacia ti”

“A diferencia de su técnica sus ojos no son nada torpes” (sobre Kenshin)

“No necesito decir quién soy yo a la gente que pronto va a morir”

“Quien muere nunca va a regresar no importa cuanto lo lamentes o lo maldigas”

“¿Debería yo ser el más amable de los maestros con el estúpido alumno al cual le di mi tiempo y que después de reñirme dejó el aprendizaje?

“Me das lastima chiquillo, pareces una inocente paloma herida por una honda”

“Que pesar morir sin conocer el gusto de un buen sake”

“No me emociona que otro hombre me abrace, no lo hagas, eso me fastidia”

“La razón por la cual te enseñe no es para hacerte infeliz”

“Un verdadero genio puede hacer lo que desee en buena forma”

“Una espada es un arma mortal, un espadachín aprende a asesinar. No importa cuánto trates de embellecerla y purificarla, esos son los hechos, es la realidad”

“La técnica de tu espada era maravillosa, pero tan solo tenías 14 años. Un estudiante cuya mente inmadura recibió heridas profundas que nunca cerrarán en su mejilla izquierda y en su corazón, se convirtió en una espadachín atrapado entre matar y no matar. Como resultado, tu estilo Hiten Mitsurugi ayudó a crear un fantasma de la revolución llamado Shishio”

“El estilo HMR se ha enseñado para proteger a la gente del dolor de la época, pero como una espada libre que no obedece a autoridad alguna”

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Con información del Kenshin Hiden, Kenshin Kaden y las notas de Watsuki en el manga de RK
Imágenes Parodia: Laine

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Perfiles y Homenajes

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

Sin Comentarios

  1. Icsu11

    19/06/2017 en 5:34 pm

    Que buen análisis!! Me encanta el Maestro Hiko

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…