Inicio Cine Top 10: Las mejores comedias de acción policíacas

Top 10: Las mejores comedias de acción policíacas

15 minuto leer
0

(Madrid, 6 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Recientemente se estrenó un remake televisivo de Lethal Weapon, una de las comedias de acción policíacas más famosas. De esas hay muchas, algunas muy buenas y otras… digamos que no tanto.

El género policial da para mucho, desde films dramáticos brillantes como Seven o Training Day a películas de acción pura como The Rookie o The Untouchables. Pero donde el género ha sido más prolífico es cuando integra un poco de humor a la formula.

Un policía o agente de la ley que atraviesa situaciones de alta tensión, pero con generosas dosis de humor, es algo que suele vender muy bien. En especial si se trata de un dueto. Si, tal como en Letal Weapon. ¿Cuáles son las mejores? Con el perdón de algunas películas geniales, creemos que las siguientes 10 son la crema y nata.

10.- 21 Jump Street

Para ser honesto, Jonah Hill no me parece un comediante especialmente bueno. Su mejor trabajo es como “condimento”, no como platillo principal. Channing Tatum tampoco me parece un gran actor o estrella de acción. Sin embargo, la potencialmente mala idea de hacer un film basado en la serie 21 Jump Street dio como resultado una genial comedia de acción policíaca. Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, esta película logra unir no solo acción con comedia, sino que además aborda clichés de los films de comedia adolescente con altas dosis de nostalgia e irreverencia.

9.- Rush Hour

En 1988,  Brett Ratner reunió a Jackie Chan y Christ Tucker en este film que dio comienzo a una franquicia que incluso se intentó llevar –sin éxito- a la televisión recientemente. Un detective bocazas norteamericano y un inspector experto en artes marciales chino se unen para rescatar a la hija del embajador de ese país. ¿El resultado? Mucha acción y risas. La especialidad de ambos actores. Las secuelas son francamente mediocres, pero ese primer film sigue siendo divertido de ver incluso hoy.

8.- 48 Hours

Para muchos esta película fue la iniciadora del género del buddy cop. En 48 horas un policía y un estafador deben unirse para atrapar a un asesino. Un joven Eddie Murphy y Nick Nolte logran ser convincentes como dos tipos que no podrían ser más diferentes y que consiguen llegar a un acuerdo para enfrentar una crisis y resolverla. El film no tiene tanta comedia típica y sin embargo tiene momentos realmente llenos de gracia, sin olvidar la acción. Este film puso las bases para lo que hoy es un popular subgénero en cine y televisión.

7.- Men in Black

Esta película no es exactamente policíaca en el sentido tradicional, pues tiene un elemento de ciencia ficción muy notable. No obstante, la dinámica entre Will Smith y Tommy Lee Jones es la verdadera vida de esta divertida película, llena de humor y acción. Como muchas otras de la lista, esta película fue el comienzo de una franquicia, pero ninguna secuela o versión animada logró capturar la magia de esa primera vez. El joven detective reclutado por una agencia súper secreta que vigila extraterrestres debe lidiar con el veterano agente que ya está cansado de todo. ¿Típico? Quizás, pero muy efectivo.

6.- The Other Guys

En esta película de Adam McKay la hilaridad está asegurada. ¿Qué se puede esperar de esta pareja dispareja de detectives integrada por Allen Gamble (Hill Ferrell) y Terry Otis (Mark Wahlberg)? Estos dos juntos son fenomenales, te pueden matar de risa y la verdad es que la acción tampoco está nada mal. El villano del film es irrelevante, lo que interesa es ver como esta pareja de actores hace una deconstrucción del subgénero del buddy cop llevándolo a sus niveles más ridículos. McKay terminó ganando gran reconocimiento por The Big Short, pero esta película es definitivamente más divertida.

5.- Bad Boys

Originalmente los protagonistas de este film iban a ser Dana Carvey y Jon Lovitz, comediantes de Saturday Night Live, pero finalmente fueron Will Smith y Martin Lawrence los que junto a Michael Bay hicieron esta genial película. Se trata de un film sin más aspiraciones que mostrar persecuciones de autos, explosiones y tiroteos. Esta película no tiene mucho más que ofrecer y no hay razón para ello. Es simple diversión escapista, la que terminó por volver famoso a Bay. Puede que no sea un gran film, pero es diversión de la buena.

4.- Hot Fuzz

Esta película es de las mejores comedias de acción policíacas por una razón: exuda amor por este subgénero. No solo es un verdadero homenaje a estas películas que ya son un lugar común, sino que además las parodia con gran éxito. Simon Pegg y Nick Frost son los héroes de turno y la química entre ambos es evidente. La película esta llena de cameos y de situaciones surreales, con un evidente toque de humor inglés.

3.- Beverly Hills Cop

Eddie Murphy en el papel de Axel Foley, un policía de Detroit que va a Los Ángeles, es uno de esos recuerdos de ver televisión en los 90 que muchos tenemos. Sus interacciones con los comedidos policías interpretados por Judge Reinhold y John Ashton, eran autentico oro en este film. Si bien Murphy era la indudable estrella, sus compañeros de reparto le daban un contrapeso a sus disparatadas acciones que hacen de esta película una joya del género del buddy cop. Su éxito fue tal que se mantuvo 14 semanas seguidas como líder de la taquilla en EEUU, algo que solo Titanic logró superar. Así de buena era.

2.- Die Hard 3

Die Hard with a Vengeance, o Die Hard 3, no es la mejor de la franquicia. Ese trono está en manos de la primera con diferencia. Pero si hablamos de la que tenía más comedia, la respuesta es otra. Ya la franquicia tenía su toque de película de compañeros policías, pero no es hasta esta que realmente vemos una dinámica de ese estilo y totalmente de comedia de acción. John McClane (Bruce Willis) es forzado a colaborar con el comerciante Zeus Carver (Samuel L. Jackson) para seguir las instrucciones de un terrorista que amenaza a Nueva York y que resulta ser hermano del malvado Hans Gruber del primer film. Los personajes no pueden llevarse peor, pero a lo largo del día terminan convirtiéndose en aliados y amigos, arrancando unas cuantas risas en el proceso.

1.- Lethal Weapon

Richard Donner dirigió este film con un guión de Shane Black –un experto de las comedias de acción policíacas- que a día de hoy sigue siendo un gran film. Tanto, que ahora ha sido llevado a la TV como serie con nuevos actores. ¿Pero podrá alguien superar al dueto de Martin Riggs y Roger Murtaugh que crearon Mel Gibson y Danny Glover? Probablemente no. Y es que en esa primera Lethal Weapon no solo hay risas, que las hay, sino una autentica historia en la que no falta la acción. De hecho hay tanta que apenas hay espacio para la pausa y aun así funciona. ¡Vaya que funciona! Las siguientes de la franquicia intentaron repetir el complicado juego de malabares de la primera sin lograrlo del todo, pero sin dejar de ser divertidas. ¿Domingo por la tarde y al encender el televisor la están pasando? Probablemente te quedarás viéndola.

Se nos quedan muchas en el tintero, algunas no particularmente buenas, pero divertidas. ¿Cual crees que dejamos fuera que debió entrar en la lista? Dínoslo en los comentarios.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…