Inicio Manganime Anime Anime deportivo por disciplinas (Especial Río 2016)

Anime deportivo por disciplinas (Especial Río 2016)

13 minuto leer
0
0

(Madrid, 12 de Agosto. Yakuza Webzine).- Cuando empezamos en 2013 publicamos un top de anime deportivo prometiendo una segunda parte. Demoró algún tiempo, pero aprovechando los Juegos Olímpicos de Río 2016, decidimos hacer buena esa promesa.

Y es que el anime y el deporte tienen una larga historia en común, con series de muchísimas disciplinas, tal como las Olimpiadas. En tiempos recientes de hecho ha crecido el número de propuestas de esta temática y con cada vez más éxito.

En manga son aún más las series en existencia, por eso para este Top, nos limitaremos a anime. Además, pondremos una serie representante por disciplina, así que no se trata de un top en toda la regla… Finalmente, junto a la representante de la disciplina mencionada, incluiremos menciones de honor.

Nos limitaremos a disciplinas olímpicas, sean los juegos de verano o los de invierno. Eso incluye las que serán olímpicas o lo han sido históricamente. Y si, hay más de 10, lo siento.

¡Empecemos!

Baloncesto / Slam Dunk

Aunque los fans modernos se decanten por Kuroko no Basket y nosotros mismos hayamos considerado a esa serie un mejor anime que la adaptación de Slam Dunk, no se puede negar el estatus legendario de la obra de Takehiko Inoue, un entusiasta de la disciplina que incluso hizo un manga sobre jugadores de baloncesto discapacitados llamado Real.

Menciones de honor:

  • Kuroko no Basket
  • Buzzer Beater

Béisbol / Cross Game

Anime y manga de béisbol hay muchos. Demasiados. ¿De Mitsuru Adachi? Una buena cifra también. Mi manga favorito de Adachi es H2, pero como anime me tengo que quedar con Cross Game. No solo tiene un guion tremendo y la típica magia de la comedia romántica deportiva del autor, sino que además tiene buen béisbol y buen drama.

Menciones de honor:

  • One Outs
  • Diamond no Ace

Boxeo / Hajime no Ippo

Simplemente no hay competencia. Este longevo manga y anime es una de las representaciones más realistas, mejor animadas y más entretenidas del boxeo. Con un reparto lleno de distintas y coloridas personalidades, unos combates épicos y Takamura, esta es la elección obvia para este deporte.

Menciones de honor:

  • Ashita no Joe
  • Slow Step

Ciclismo / Yowamushi Pedal

No podía ser de otra manera, la obra de Wataru Watanabe es la representante del ciclismo. Este anime deportivo de la nueva era no solo tiene una historia emocionante, sino que además tiene una animación fenomenal que deja en ridículo a muchas series consagradas… y no solo de deportes. Además, es muy realista su representación del ciclismo de ruta.

Menciones de honor:

  • Nasu: Andalusia no Natsu
  • Idaten Jump

Fútbol / Captain Tsubasa

No mentiremos, hay anime de fútbol mejor que Captain Tsubasa, de eso no hay dudas. Pero la historia de Tsubasa Oozora es un clásico entre clásicos y es responsable de poner a jugar al fútbol no solo a muchos japoneses, sino a grandes profesionales en todo el mundo. Solo por eso deja atrás a series técnicamente superiores en guión y animación.

Menciones de honor:

  • Giant Killing
  • Area no Kishi

Gimnasia / Ganbarist! Shun

Este anime de 1996 no es nada para echar cohetes, pero es muy gracioso por momentos y la animación, considerando la época, es bastante competente. Fue producido por Sunrise y tuvo una duración de 30 episodios. Está basado en un manga llamado Ganba! Fly High, escrito por el medallista olímpico de gimnasia en la barra horizontal Shinji Morisue.

Menciones de honor:

  • Hikari no Densetsu
  • Touch (Es de béisbol pero tiene algunas escenas de gimnasia)

Golf / Dan Doh!!

Tristemente de esta disciplina no hay muchos anime tampoco. Es una pena, porque si King Golf estuviera adaptada me iría directo por ella. Dan Doh!! es una serie de 2004 que no es muy conocida y no sorprende, su animación es regular, su banda sonora es horrenda y en general es bastante olvidable. Pero no hay nada que hacer hasta que hagan otro anime de golf.

Judo / Yawara!

La obra por excelencia de esta disciplina, nacida de la privilegiada pluma del genial Naoki Urasawa. Esta serie es tan olímpica que al final de cada episodio salía un contador de cuantos días faltaban para los juegos olímpicos de Barcelona en 1992. Estuvo en emisión de 1989 a 1992 y estuvo a cargo de Madhouse.

Menciones de honor:

  • Kurenai Sanshiro
  • Inakappe Taishō

Karate / Shura no Toki

Se trata de una precuela del manga Shura no Mon. Mientras que ese manga es una historia de karate moderno, el anime muestra los orígenes del estilo Mutsu Enmei Ryuu. La serie de 2004 muestra el final de la era Tokugawa y como combate su protagonista sin el uso de armas. No es un gran anime, pero las opciones puramente de Karate que hay pocas de calidad. Anime de artes marciales hay muchísimos o donde se vea el uso del karate, pero con énfasis esta es la mejor.

Menciones de honor:

  • Karate Baka Ichidai
  • Osu!! Karate Bu

Natación / Free!

Una vez más no podía ser de otra manera. Es cierto que hay un manga de nataación de Mitsuru Adachi que me encanta, Rough, pero no ha sido adaptado al anime y si lo hacen algún día, difícilmente tendrá la animación de Free! Solo por su animación ese show hace cualquier lista, incluso con todo su subtexto yaoi.

Menciones de honor:

  • Kenkō Zenrakei Suieibu Umishō
  • Dive!!

Patinaje Artístico / Yuri!!! On Ice

No se ha estrenado, así que resulta un poco prematuro incluirla en la lista, pero la animación de los adelantos resulta tan impresionante que nos hace relegar de inmediato al único otro anime que ha salido de la disciplina y que se ha completado. La otra opción no es realmente un anime deportivo, aunque tenga una buena escena de la disciplina.

Menciones de honor:

  • Ginban Kaleidoscope
  • Death Parade (No es deportivo, pero tiene una escena de patinaje)

Tenis / Baby Steps

La opción habitual para este deporte sería el más famoso por diferencia, The Prince of Tennis. Pero en esta ocasión me decanto por una serie mucho más realista y además, con mucha mejor animación. Sumemos a eso que la historia es excelente y los personajes también y pese a toda la fama de Ryoma y compañía, no hay competencia. Baby Steps es un manga excepcional y un buen anime deportivo.

Menciones de honor:

  • The Prince of Tennis
  • Teekyu

Tenis de Mesa / Ping Pong

No hay más opciones de esta disciplina realmente, pero el trabajo de Masaaki Yuasa en este anime es genial. Es uno de los anime más creativos de tiempos recientes y si bien puede que no le resulte demasiado agradable a muchos su estética, no se puede negar que es una serie peculiar.

Voleibol / Haikyū!!

¿Alguien tenía la más remota duda de que este show iba a hacer la lista? Otro de los anime deportivos de nueva era, este show sobre un equipo juvenil de voleibol hace alarde de una animación excelente, personajes interesantes y muy diferentes, mucha tensión que se rompe de cuando en cuando con muy buen humor. Rivalidades a granel y mucho, mucho voleibol.

Menciones de honor:

  • Atakkā Yū!
  • Atakku Nº1
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…