Inicio Cine Cine Americano Star Wars: The Last Jedi consigue el segundo mayor estreno de la historia

Star Wars: The Last Jedi consigue el segundo mayor estreno de la historia

9 minuto leer
0
The Last Jedi Taquilla

(Madrid, 18 de Diciembre. O’kuroku).- Cumpliendo con las expectativas, Star Wars: The Last Jedi, se convirtió en el segundo mayor estreno de la historia en EEUU. Con una recaudación estimada de 220 millones de dólares, el Episodio VIII quedó detrás de The Force Awakens, que alcanzó los 247.9 millones en 2015.

The Last Jedi arrancó su paso por los cines con fuerza, al recaudar 45 millones en las funciones de preestreno el jueves. Superó los 100 millones en su primer día, convirtiéndose en el segundo mayor día de estreno e igualó a The Force Awakens como los films que más rápido llegaron a esa cifra. Es también el segundo mejor viernes de estreno.

En cuanto al tipo de público que asistió a verla, fue de un 57% de hombres y 43% de mujeres. De esa audiencia, el 37% era de 25 años o más, confirmando que la saga aun conserva su atractivo para el público de más edad.

En el primer día la película fue muy bien recibida, alcanzado puntuaciones de A en Cinemascore, sin embargo hay una perturbación en la fuerza. En RottenTomatoes el film tiene un más que saludable 93% de aprobación y una puntuación media de 8.2. Sin embargo, solo el 56% de las audiencias afirman que el film les gustó y la puntuación media es de 3.3 sobre 5, lo que equivale a un 6.6 acorde con nuestra propia evaluación de 6.5 para el film.

Star Wars: The Last Jedi no es un mal film en lo absoluto, pero su caracter divisorio de las audiencias puede afectar su negocio, incluso con este espectacular inicio. Se trata de la puntuación más baja de la audiencia que ha recibido jamás un film de Star Wars en Rotten Tomatoes. Si, incluso menos que The Phantom Menace.

En IMDB ocurre un fenomeno similar. Mientras The Force Awakens tiene una evaluación de 8.1 sobre 10 entre más de 700 mil votantes a la fecha, The Last Jedi mantiene un 7,9 entre 120 mil votantes. La cifra puede bajar incluso más, o recuperarse un poco, pero tradicionalmente los films de este tipo empiezan con sus puntuaciones más altas impulsados por la buena respuesta inicial y luego se normalizan. Un ejemplo clásico es The Dark Knight (2008), que empezó rozando los 10 de 10 y ahora está en 9.

Es dificil de determinar el efecto que las apreciaciones de critica y audiencia tendrán sobre la taquilla del film, pero será interesante ver su evolución. En principio, las proyecciones de The Last Jedi la ubicarían entre los 750 y 830 millones en la taquilla de EEUU.

Internacionalmente el film también arrancó con fuerza y dentro de las expectativas. Es el decimo estreno más grande de la historia en el resto del mundo con 230 millones de dólares. Además, su sumatoria de 450 millones le hacen el quinto mayor estreno global.

No obstante, The Last Jedi aun no se estrena en China, donde está pautada para enero. Si se excluye a China, entonces el film es el tercer debut más grande, por detrás de The Force Awakens y Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2.

Con estas cifras, The Last Jedi impulsó a Disney sobre los 2 millardos en la taquilla de EEUU, uniéndose a Warner Bros. como los únicos con esta cifra este año. Es el tercer año consecutivo para Disney en lo que probablemente sea una cadena eterna de alcanzar esa cifra, ahora que han adquirido a Fox.

En segundo lugar quedó Ferdinand de Fox, producida por Blue Sky. El film recaudó solo 13.3 millones, pero están optimistas, pues los niños de menos de 12 años en EEUU aun no están de vacaciones por las fiestas y son la mayor parte de su público meta.

Coco de Disney y Pixar quedó en el tercer puesto con unos 9.7 millones, superando así los 150 millones en EEUU. Internacionalmente añadió otros 27.4 millones, para llevar su total a unos 450 millones. Aun le queda estrenarse en Australia e Italia este año, y en Brasil, Corea del Sur, Reino Unido y Japón en 2018.

Wonder de Lionsgate se quedó con el cuarto puesto con unos 5.4 millones de dólares, revasando los 110 millones en total. Su cifra global se sitúa en 150 millones al sumar 9.4 en el mercado internacional.

Cierra el Top 5 Justice League, que ganó 4.1 millones en el mercado interno, quedando cerca de los 220 millones en EEUU. Con otros 5.3 millones en la taquilla internacional de 65 países, elevó su taquilla a los 414.5 millones y la sumatoria a los 634 millones.

Con información de Box Office Mojo, IMDB y Rotten Tomatoes

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Guía de las series de anime de Netflix (Agosto 2019)

(Madrid, 8 de Agosto. O’kuroku).- Tenía pensado escribir reviews sobre dos anime de Netfli…