Inicio Manganime Anime SAO Alicization War of Underworld: Las cartas echadas. USA vs Japón

SAO Alicization War of Underworld: Las cartas echadas. USA vs Japón

9 minuto leer
4
SAO Alicization

(Lechería, 24 de diciembre. O’kuroku).- Con el episodio del pasado sábado, el anime ha terminado de adaptar el 8vo volumen de SAO Alicization (Volumen 16 de SAO); y es tiempo de discutir qué tal quedó.

De entrada, voy a decir que este volumen ha sido uno de los que mejor ha adaptado el anime de SAO, muy por encima del anterior. No voy a decir que fue perfecto porque tuvo sus detalles, la mayoría omisiones que mencionaré más adelante, pero en líneas generales el staff hizo un trabajo excelente a partir del material original.

Empecemos con el apartado técnico. La animación mantuvo su calidad e incluso la llegó a superar en momentos como las flamas de Deusolbert, la “Genki Dama” de Alice, el combate de Sheyta vs Iskahn y el sacrificio de Eldrie.

Lo mismo aplica para el diseño de personajes. Nuevamente el equipo de A-1 Pictures prueba que cuando quiere puede y se siguen luciendo en este apartado; para destacar, debo decir que Sheyta lució espectacular en todo momento.

De la banda sonora, poco que añadir salvo Kajiura-sama sigue derrochando maestría en cada compás. El tema que sonó de fondo cuando Alice sale a vengar la muerte de Eldrie sólo puede ser definido como épico.

Respecto a la dirección, Manabu Ono continúa haciendo un trabajo superlativo y si se quiere irreverente y hasta atrevido. No ha tenido miedo para mostrar la crudeza de una guerra. De hecho, esta es la temporada más Gore que ha tenido SAO desde siempre.

Incluso me atrevería a ir más allá y decir que esta ha sido una de las temporadas más gore del anime en general de este año. La Muerte de Dakira, por ejemplo, fue mostrada de forma impecable; ni qué decir de toda la secuencia de Sheyta cortando a los Pugilistas.

Además, a todo el asunto del simbolismo ahora se ha añadido un magnífico uso de los gestos y expresiones. La reacción de Sheyta cuando el líder de los pugilistas le reclamó su cara de sueño fue de lujo; y la sonrisa de Bercouli al salir a enfrentar a la muerte no tuvo precio.

Eso sí, todo el tema de las omisiones está empezando a pasar factura. Ya he dicho que la mayoría de las diferencias entre el anime y las novelas es la cantidad de historia y trasfondo de personajes que se han cortado o reducido. Deusolbert, Renly, Rillpilin, Eldrie, Sheyta y Dakira son buenos ejemplos de ello.

Por desgracia, el caso de Dakira fue muy lamentable porque su muerte terminó pasando sin pena ni gloria a pesar de lo bien lograda de la escena. ¿El motivo? Que no conocíamos nada de ella hasta ese momento.

Lo mismo sucede con el Sistema de Encarnación, se ha explicado bien poco del mismo y esto hace que muchas cosas queden como agujeros argumentales cuando en realidad no lo son.

La forma en que Dakira se movió más rápido de lo normal para proteger a Fanatio y la manera en que Eldrie logró seguir adelante a pesar de que su HP no sólo llegó a 0, sino que alcanzó cifras negativas; así como su relación con lo que hicieron Asuna y Kirito en los episodios 10 y 14 de la primera temporada tienen que ver con el Sistema de Encarnación.

Lo anterior y muchas más cosas, (como todo lo que omitió el anime, por qué la conversión de datos no es un Deus ex Machina o algunas curiosidades de este volumen), lo explico en detalle en el video que subí a mi canal con un análisis en profundidad de lo que fue esta adaptación del volumen 16 de SAO Alicization. Les invito a echarle un vistazo.

Hablando de otros temas, me gustaron los cambios en el opening para incluir a las tres dioses y otros detalles, toda le escena del discurso de Lisbeth con el ending de fondo, la secuencia para graficar cómo se formó Alice, etc; estos episodios ciertamente estuvieron llenos de momentos memorables.

¿Lo mejor? Que el resto del cast finalmente se va a unir a la batalla e incluso parece que habrña invitados especiales. No son pocas las teorías que han surgido tras la aparición de ese misterioso personaje al final del discurso de Lisbeth. ¿Serán las chicas de Alternative o Eiji y Yuna de Ordinal Scale?

Y ya con esto la mesa queda servida y el próximo episodio continuará la adaptación del Volumen 17 de SAO Alicization, titulado Alicization Awakening (Alicization El Despertar), ¿Alguna idea de lo que puede significar? Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (4)

4 Comentarios

  1. Allistter

    25/12/2019 en 6:55 pm

    Vaya no me esperaba eso de que los personajes que aparecen en dos escenas fueran invitados especiales, y lo de la conversion de cuentas si parece un deus ex machine aunque para mi con la explicacion de Liz me pareció bien justificado.

    Ahora la parte de conocer la historia de los caballeros si me parece poco así que es motivo suficiente para leer las novelas. Bien entrando en el tema una pregunta, estoy jugando el SAO Alicization Rising Steel aprovechando que está en español, cuentan un repaso de toda la historia de Alicization resumido, apenas voy donde atrapan a Kirito y Eugeo por violar el índice, me surgió una duda con un evento ajeno a la historia principal basado en Eldrie, en el nos cuentan el motivo por el cual Eldrie quiere ser caballero (sin tanto spoiler su madre) y también un poco el camino que cruza para llegar allí donde se enfrenta a Sortiliena a quien vence pero con un poco de trabajo ya que usa el estilo Serlut y el Aincrad que acaba de aprender a usar, luego de ese combate sigue un enfrentamiento con Voló y luego ya el torneo final, está historia es parte de la novelas ligeras o es original?

    Y volviendo al anime, el discurso de Liz me pareció espléndido sentí como esa atmósfera de Aincrad volvía, el temor de una muerte real, aunque no de tu existencia pero si de una parte a la que le has invertido mucho, tambien esa mezcla de lo real y lo virtual y ademas ese significado de The Seed

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      25/12/2019 en 8:10 pm

      Sobre los invitados especiales, todavía sigue siendo una teoría, pero por todo lo que ha pasado es casi un hecho que Eiji y Yuna se van a unir a la fiesta y por cierto, como te imaginarás, ellos no aparecen en la novela dado que Ordinal Scale se hizo mucho después de que Alicization Terminara. Lo bueno es que Kawahara decidió volver Ordinal Scale canon y lo ubicó entre Mother’s Rosario y Alicization, es por eso que en Alicization usan en augma cuando en las novelas no existía. Por esa razón, la guinda del pastel sería tener a Eiji y a Yuna (o al menos una versión nueva de ella??) para solidificar que OS es canon.

      Kawahara de hecho está modificando todo el canon de la serie para basarlo en progressive, así que eventualmnente las novelas originales de SAO saldrán del canon. Esto se confirmó con la aparición de Argo en el arco más reciente llamado Unital Ring, específicamente en el volumen 2 de dicho arco (23 de la saga) Argo es un personaje que aparece en el arco de Aincrad, pero la versión de Progressive y no la original. De paso, es un personaje muy querido por el fandom actual y el hype fue enorme por su reaparición, sobre todo porque ya eso borra de un plumazo la primera novela de SAO quedando oficialmente como canon el remake de Progressive. Ufff, me extendí bastante jajajajaja

      Respecto al tema de la conversión de datos y por qué NO es un Deus ex Machina, no sé si viste el video, allí lo explico con detalle. No quiero repetirme por acá para no hacer este comentario más largo. Respecto a lo de Eldrie, en las novelas se menciona que venció a Sortilena y a Uolo para luego ganar el torneo, pero no se dan tantos detalles de esa parte, al menos no que yo recuerde.

      Lo del discurso de Lisbeth estuvo genial en todos los sentidos, hasta mejor que en la novela quedó y sí, aunque no sea una muerte real, el punto es que te juegas bastante si quieres entrar a Underworld. Ya con eso, las cosas cambian para muchos jugadores.

      Responder

      • Allistter

        25/12/2019 en 9:25 pm

        Gracias por el dato de Eldrie, eso quiere decir que el juego si cumple con eso de que añadirán material no visto en el anime, por qué también está una parte de la infancia de Liena lo que le da más peso emocional a qué Kirito le de el ramo de flores cuando se gradua

        Responder

        • Jacinto Muñoz

          25/12/2019 en 9:32 pm

          Kawahara siempre ha buscado expandir el universo de Sao, es por eso que siempre participa en casi todo lo relacionado con la franquicia, incluso los juegos no canon como Hollow Realization

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Novelas Chinas de Cultivo vs Manga, Anime y Novelas Ligeras

(Lechería, 19 de enero. O’kuroku).- Tenía tiempo con ganas de escribir este artículo; sin …