Inicio Manganime Anime Review de UQ Holder!, una adaptación mediocre más de la obra de Ken Akamatsu

Review de UQ Holder!, una adaptación mediocre más de la obra de Ken Akamatsu

8 minuto leer
0
0
Review de UQ Holder!

(Salamanca, 6 de Enero. O’kuroku).- Ken Akamatsu es un mangaka con un don, el de convertir géneros agotados en productos más que decentes. En las obras que mejor lo hace es en Mahou Sensei Negima y en UQ Holder, en las que se inclinó por un shonen más tradicional. Hoy hacemos el review de UQ Holder!, una vez terminamos de ver la serie.

Como ya comentamos en las primeras impresiones, UQ Holder adapta el manga secuela de Negima, situado 80 años más tarde de los hechos de esa historia. Y tal como Negima, esta adaptación tiene virtudes y defectos. ¿El mayor de ellos? El apresuramiento de la historia.

Adaptación a ritmo endemoniado

UQ Holder sigue las aventuras de Touta Konoe, nieto de Negi Springfield el salvador del mundo mágico y la Tierra. Su sueño es ascender por el elevador orbital desde Shin-Tokyo hasta el espacio. Sin embargo, un día es herido de muerte por un cazarrecompensas detrás de su protectora, Yukihime… o mejor dicho Evangeline Athanasia Katherine McDowell. Para sobrevivir toma su sangre y se convierte en un inmortal y se une a UQ Holder, un grupo de inmortales. En camino a unirse al grupo conoce a Kuromaru, quien se vuelve su amigo y aliado dentro del grupo.

En general, este anime respeta la historia original, más de lo que se puede decir de los dos anime que se hicieron de Negima. Sin embargo, se salta muchos capítulos importantes, dejando sin explicar muchos elementos clave en el desarrollo de los personajes. Todo el arco Santa/Sayoko se lo saltaron y el arco del torneo fue reducido al mínimo o acelerado a un extremo en el que quede francamente insatisfecho.

En un manga que tiene a la fecha suficiente material para 14 tomos publicado, una serie de 12 capitulos es insuficiente, por decir lo mínimo. Habría sido mejor seguir el ejemplo de otras series que adaptan arcos y sacar otras temporadas. En cambio, nos quedamos con una adaptación que avanza a ritmo endemoniado, restando muchos enteros al guion.

Esto se siente mucho en los personajes. Al saltarse tanto material, su desarrollo se ve coartado. Esto es especialmente cierto en el caso de los personajes secundarios, que en el manga reciben muchas más viñetas para conocerles. En general los personajes son agradables, pero con un tratamiento tan superficial lucen mucho más estereotípicos de lo que deberían.

A nivel técnico, la animación mantiene un nivel consistente a lo largo de los 12 episodios. Es una sorprendente mejora con respecto a Love Hina y Negima. Algunas escenas de acción están bastante inspiradas para una serie de 12 episodios sin mayores pretensiones. El diseño de personajes es bastante fiel con respecto al manga, lo cual se agradece. No obstante, hay momentos realmente penosos. En general el arte y animación está solo un poco por encima de la media.

La música no es nada memorable pero cumple con el trabajo. En cambio, Happy Material y Steady Go, el opening y ending, interpretados por el reparto, son bastante mediocres como canciones. En una serie shonen de batallas y magia se habría agradecido usar temas más rockeros y menos jpop estilo idol.

En cuanto al trabajo de los actores de doblaje, el trabajo es correcto. De destacar el de Yuki Matsuoka, de vuelta como Evangeline. También regresan en roles reducidos los dobladores de Negi, Nodoka, Setsuna, Yue y claro, Asuna.

UQ Holder! en conclusión

En conclusión, estamos ante un anime del montón. Tiene algunas cualidades que le redimen, como una animación y arte un poco por encima de la media. Además, sus personajes son agradables e interesantes, incluso si Touta es un poco muy protagonista shonen típico. No obstante, el apresuramiento del guion y el obviar por completo puntos importantes del plot afecta mucho a la serie.

En consecuencia, UQ Holder! es un producto que luce incompleto, mediocre. Para alguien que no conozca el manga de UQ Holder! resulta una experiencia insatisfactoria. Ni hablar si además se desconoce la obra que le precede, Negima. De hecho, el uso de escenas sacadas directamente de Negima en el primer episodio -completamente fuera de contexto- pueden ser muy confusas. En mi caso, habiendo leído ambos mangas -por completo uno y al capitulo que va actualmente el otro- quizás le disfruté un poco más. No obstante sigue siendo un trabajo insuficiente.

Es una pena, tanto UQ Holder como todas las adaptaciones de Negima, son versiones mediocres de mangas de más calidad de la que podría esperarse. No hubo suerte, una vez más tenemos una mala adaptación.

Con imágenes de la web oficial de UQ Holder!

Si no has leído el manga, este anime te resultará una experiencia vacía por su tratamiento apresurado y superficial de la obra. Su calidad técnica es media, en resumen, es mediocre.
55 %