Inicio Juegos Retro Review de Final Fantasy VI, un RPG que todos deberían conocer

Retro Review de Final Fantasy VI, un RPG que todos deberían conocer

10 minuto leer
0
0

(Caracas, 7 de Abril. Yakuza Webzine).- Aunque esté a la sombra de otros juegos de la saga, particularmente de su sucesor, FFVII, Final Fantasy VI es un juego que todo fanático del RPG japonés debería conocer.

Es uno de los mejores juegos de una de las más conocidas franquicias de videojuegos del mundo, pero de todas las versiones que tiene el juego, nos enfocaremos en la de Game Boy Advance. Esta es la edición con más extras, menos bugs, la mejor traducción y además es la más fácil de conseguir.

Uno de los múltiples remakes de juegos de Final Fantasy para GBA, con la exclusión del tercero, tiene una historia que se ubica 1000 años después de la guerra de los magi, una época en la que la magia desapareció.

El argumento se centra en 14 personajes jugables, sin darle más protagonismo a uno sobre otro. Sin embargo, nos centraremos en Terra Branford, última persona que puede usar magia y que emprenderá una cruzada conociendo a muchos otros personajes en la búsqueda de la verdad, venganza y amor.

Esta reseña da por sentado que no has jugado el juego. Se explicarán ciertos puntos del juego y al finalizar ofreceré una puntuación final.

Narrativa

El juego, al igual que otros RPG, usa un cuadro de texto y una imagen para narrar su historia. Se siente casi como leer un libro y es algo que le critico a otros juegos como Skyrim, Persona 2 y Mother 3.

Además de que solo dispone de una imagen por personaje lo que no permite observar sus emociones, pero de alguna manera el juego logra generar sentimientos en el jugador. En cierto punto incluso ocasiona tristeza a modo personal.

Hay que decirlo la historia de este juego es fascinante. Pero aquí empieza un error del juego, el forzar al jugador a hacer lo que se conoce como “grinding”, o repetir muchas veces la misma acción para ganar más nivel. En mi caso completar el juego demoró 40 horas, 16 de las cuales las dediqué a grindear, lo cual alarga el juego artificialmente y es una pérdida de tiempo.

Otro error a destacar es un problema argumental que afecta la experiencia de juego. Manejamos 14 personajes y la historia es increíblemente lineal hasta el mundo de ruina, pero se nos da una pregunta que es crucial en el argumento y si respondemos no, la protagonista muere. Pero esto no ocurre de manera coherente y se nos deja con una pantalla de Game Over.

Hacer esto arruina el argumento, porque la decisión del jugador se vuelve irrelevante. ¿Para qué colocar esa opción si no se podía seguir jugando y ver que otros cambios producía en la historia más allá de esa muerte? A esto se lo llama la disonancia del titiritero.

¿Para qué me ofreces decisiones si no cambiarás el final? La única variación es quienes te acompañen y debo decir el único personaje que puede morir en el transcurso de la historia es Shadow, y eso es un dilema realmente impresionante, porque no permites que todos los personajes tuvieran ese conflicto de morir en ciertos puntos de la historia. Eso haría el desarrollo más interesante y así la decisiones valdrían la pena.

Además, al vencer al jefe final se desbloquea muy poco contenido nuevo y no altera en nada a la historia. El juego tiene un solo final, por lo que añadir más contenido ya concluido el juego es un desperdicio ¿Acaso esto altera algo?

Jugabilidad

Es un J-RPG con Batallas en tiempo activo, no por turnos lo que significa que al luchar debes ser rápido. Mientras más demores más son tus posibilidades de morir. En este sistema de lucha tenemos 4 opciones, Ataque, Habilidad Especial, Magia/Objetos/Fila y Defensa.

Aquí es donde está lo innovador de FFVI pues a diferencia del V o del VII, todos los personajes tienen habilidades distintas lo cual afecta en gran medida al juego, y todos pueden aprender magia. Todos usan armas distintas, maneras de combatir distintas, los estados y preseas los afectan de formas distintas. Es decir, de verdad hay diferencias a la hora de usar un personaje u otro.

Entre las desventajas en la jugabilidad está el mapamundi, pues no soy un gran fan de ese tipo de mapeado. Además, los enemigos que te atacan salen de manera aleatoria, un cliché de Final Fantasy y una táctica para ahorrar memoria del cartucho muy dudosa.

Los diálogos y cuadros texto de los personajes del entorno no cambian casi y al finalizar el juego siguen siendo los mismos lo cual es muy decepcionante.

Banda Sonora

Esta es una obra maestra no tengo más que decir, si tienes la oportunidad escucha la banda sonora en orquesta por Youtube te encantara.

Gráficos

Majestuosos, aunque me gustaría que no cambiarán la paleta de colores de los enemigos para simbolizar que son más fuertes. Del resto una obra maestra. Si puedes descargar un filtro para emulador para mejorar la calidad, estos mejoran aún mas y puedes disfrutar del detalle que tienen para ofrecer.

Puntuación: 85/100

Para finalizar, pues debo decirlo es un gran videojuego y esperemos tenga el merecido Remake que se ha ganado a pulso.

Fabrizio Diaz Contin (@TheWosk)
Imágenes: Pertenecen a sus respectivos autores

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Guía básica sobre los dramas asiáticos: Kdramas, doramas y Cdramas

Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento A…