Inicio Juegos Retro Review de Earthbound, un clásico RPG para la Snes

Retro Review de Earthbound, un clásico RPG para la Snes

8 minuto leer
0
0

(Caracas, 22 de Abril. Yakuza Webzine).- Earthbound, el juego del año 1995 escrito por Shigesato Itoi, es uno de los RPG más representativos de los años noventa y del Super Nintendo. Esta obra destaca tanto por su comedia como por sus detalles aterradores, teniendo uno de los Jefes Finales más impresionantes de la era de los 16bits.

Earthbound es un RPG que destaca por ser distinto a otros juegos del género al estar ambientado en nuestro mundo cotidiano, pero con elementos del género fantasía y ciencia ficción, además de crear un mundo totalmente nuevo en el que transcurren sus eventos.

Lamentablemente no tiene la virtud de ser rejugable.

Esta reseña da por sentado que no has jugado el juego. Se explicarán ciertos puntos del juego y al finalizar ofreceré una puntuación final.

Narrativa

Earthbound Kids

En Earthbound te tocará leer mucho. Todo el diálogo es en texto, por las limitaciones de la consola, incluso los combates funcionan en base a texto. Además algunas escenas display para contar su historia también usan texto. Esto exige que el jugador explore el mundo con el fin de conocer todos los detalles de la trama.

En cuanto a su historia es interesante, pues durante ciertos puntos de la trama usa un humor bizarro con chistes que saltan de manera espontánea, los cuales son muy buenos aunque quizás infantiles.

En esta historia seremos Ness, Paula (Pala en Japón), Jeff y Poo, los cuales deben derrotar al destructor cósmico universal Giygas, en la cueva del pasado usando una máquina del tiempo. Pero antes deberán buscar las 8 melodías con el fin de volverse más fuertes, salvar el futuro, y volver a casa para comerse un «Steak».

Su método narrativo no es innovador, pero su argumento sí. Desgraciadamente este juego sólo se consigue en inglés.

Jugabilidad

El sistema de batallas es de texto por lo cual decidimos la acción y se ejecuta al llegar nuestro turno, además de un sistema de vida y magia (PS), basado en una máquina tragamonedas.

Esto da tiempo de curarnos cuando nuestra vida desciende, pero no todos pueden usar PS, como en el caso de Jeff. No obstante esto es parte de su jugabilidad, ningún personaje tiene habilidades iguales a otro. Todos son distintos y se consiguen de maneras distintas en momentos distintos, basado en su orden al ponerles el nombre será su orden de aparición durante el juego.

A la hora de pelear tenemos varias habilidades estas son: Bash, PSI, Objetos, Defend, y batalla automática.

Cuando explorares el mundo te darás cuenta que es muy interesante y amplio. No es de mundo abierto pero si tendrás una gran distancia que cubrir y no es lineal, tu resuelves los problemas a tu manera, esto es algo que hace sentir el juego más libre. Tu decides cuándo quieres luchar o no.

La interfaz es muy simple y fácil de entender, pero tendremos que dedicar tiempo a hacer grinding para ganar niveles. En diez horas que me tomó completar el juego dediqué unas 2 grindeando y el resto del tiempo lo pase explorando el mundo.

Banda Sonora

En este punto si tengo varias quejas, a veces la música entra a destiempo y puede llegar a ser repetitiva. Es muy poca con excepción de las canciones de batalla que son más variadas. No es realmente innovador aunque usa estilos variados, pero los más destacados son tonadas de música electrónica y algo de Jazz, y mucho sonido de estática (Esto es a propósito y tiene explicación no se preocupen).

Gráficos

Earthbound-Wii-U

Parece dibujado por un niño de 10 años en especial algunos jefes. Aunque este es el estilo que sus creadores buscaban, no es el mejor. Además de no tener gráficos atractivos para su tiempo la paleta de colores es extraña y muy brillante

Aunque un detalle bastante bonito son los fondos en los combates, algo realmente nuevo hasta donde mis conocimientos llegan. Pese a que algunos diseños no son agradables a la vista se compensa con la historia y jugabilidad.

Puntuación: 80/100

Si tienes la posibilidad de comprar la versión de Wii U (Un port de la Snes) aprovéchalo. Es un excelente juego y de verdad vale la pena si quieres invertir tiempo en la batalla final. Es sencillamente épica y es uno mis videojuegos favoritos. Tómalo como una recomendación personal si quieres introducirte en el mundo de los juegos de rol.

Fabrizio Diaz Contin (@TheWosk)
Imágenes: Pertenecen a sus respectivos autores

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Vincenzo, el regreso del antihéroe coreano

A pesar que la mayoría asocia a los dramas coreanos con personajes masculinos prácticament…