Inicio Manganime Manga Gantz: Buenos Ingredientes, Mezcla Aceptable

Gantz: Buenos Ingredientes, Mezcla Aceptable

18 minuto leer
0

(Lechería, 22 de Septiembre. Yakuza Webzine).- Gantz es un manga seinen creado por Hiroya Oku en el año 2000 donde se combinan la acción, la ciencia ficción y las relaciones personales en el Japón contemporáneo. Esta serie tuvo una extensión de 37 volúmenes y terminó de publicarse en Junio de este año (2013) así que me pareció apropiado tomarme el tiempo para compartir mis opiniones sobre esta obra con todos ustedes.

En primer lugar, con tanta serie shonen y sus inevitables momentos tontos, es un aire fresco poder disfrutar de una lectura donde la seriedad en la narrativa nunca se pierde. Quizás me esté haciendo viejo, pero definitivamente el seinen es el género que me agrada más en la actualidad.

Ahora, ya entrando en materia, la historia comienza con Kei Kurono quien es un chico bien alejado de la definición de bueno, pero que por esos avatares del destino se encuentra con un amigo de la infancia (Masaru Katou) justo en el peor momento posible por lo que ambos terminan siendo arrollados por tren mientras intentaban salvar a un borracho indigente… Este es el punto de partida de una serie que termina cautivando por su dureza y por la forma en que se desarrolla la pareja principal… Para hacer esta reseña más fácil de seguir, la dividiré en varios puntos e iré desarrollando cada uno.

Arte: Realmente Oku se luce en esta serie con un arte bien definido que raya en lo sublime en algunos capítulos, sobretodo en la batalla en Italia y en la guerra final. Los paisajes y fondos están bien cuidados, por lo que las vistas que nos muestran de la ciudad de Tokio son realmente dignas de una foto. El diseño de personajes es fiel al estilo seinen por lo que veremos mucho realismo incluso en los alienígenas. Quizás el único punto flaco que encuentro en este apartado es que la variedad en el diseño de personajes no es tan grande y dado que la cantidad de los mismos es enorme, terminamos viendo personajes que se parecen entre sí. En definitiva, le doy un 9/10.

Personajes: En este punto empiezan a verse con detalle los puntos flacos de la serie; cuando haces un manga con muchos personajes corres el riesgo de que no puedas hacerle un background a todos por lo que muchos quedan como si estuvieran puestos allí nada más. Gantz no escapa a este hecho y cuando lo lean notarán que muchos protagonistas no tienen bien explicado sus orígenes, Kaze (Muscle Rider) es un ejemplo de ello, pero este hecho se compensa por el desarrollo que el autor hace de los mismos a lo largo de la serie y acá tenemos uno de los puntos más fuertes de este manga. La evolución de los personajes es notable en lo s 37 volúmenes. Tenemos a Kurono quien era un chico egoísta al inicio y luego se vuelve el héroe principal al punto que sus compañeros lo terminan considerando su líder e incluso sus compañeros de Instituto y luego el mundo entero se termina rindiendo a sus pies considerándolo su salvador. El mismo Kaze es otro caso, empieza como un sujeto rudo que busca ser el más fuerte y termina no sólo adoptando un pequeño sino que sintiendo verdadero cariño por él. Además, al final conoce a Mary y no pudo huir del flechazo de cupido ni de los brazos de ella quien al ver que lo teletransportan lejos, lo agarra para irse con él. Katou es otro buen ejemplo, su ídolo de la infancia fue Kurono y aunque al principio tenía temores y no daba un paso al frente en situaciones críticas, al final de la serie asume el rol de héroe al punto de que en la pelea final decide participar para ayudar a su amigo. En resumen tiene 9/10.

Argumento (Trama): Este punto es uno de los más flojos de la serie y por lejos; la idea en si misma no es mala, de hecho es entretenida y siempre diré que tenía mucho potencial, pero luego el autor entró en un proceso de dispersión fuerte al punto de que quedaron muchos cabos sueltos, muchos huecos y muchas interrogantes sin aclarar. De hecho, toda la trama detrás de los aparatos Gantz en sí mismos se sabe ya casi al final de la historia; eso sí, es una explicación tan surrealista como muchos aspectos de la propia historia. Hubo muertes por doquier, pero algunas dolieron mucho sobretodo por la forma en que se dieron. El mejor ejemplo es Akira, el hermano de Kurono, hasta ese punto, el Plot de los vampiros lucia interesante, pero de pronto el personaje muere sin más; de hecho ni siquiera se ve su muerte, simplemente le muestran la cabeza a Kei. Y si vamos más a profundidad, en ese final de la primera fase, ese arco vampírico que se abría paso con bastantes posibilidades de pronto se cerró sin decir nada, sin explicar nada y sin mayor cosa. Sólo dos personajes se mantuvieron activos, pero poco después terminaron desapareciendo hasta que al final simplemente se les ve en un cuadro como para que uno recuerde que ellos siguen vivitos y coleando. Otro apartado en este renglón son las escenas de sexo; si bien el romance está planteado en muchos personajes y en algunos está muy bien desarrollado, las escenas de sexo son escasas y no fluyen en el argumento. De hecho, las dos relaciones sexuales explícitas de Kurono se dan en situaciones tan surrealistas que uno termina aceptando que simplemente el autor quería que pasara y punto. Y tomando en cuenta que el sexo hace atractivo cualquier trabajo, quizás se debió poner más énfasis en esta característica. Finalmente, otro punto donde se ve que el autor tenía sus preferencias fue en las muertes de los personajes; algunos murieron sin que tuvieran que morir, simplemente, el mangaka no quiso complicarse dado que si vivían tendría que hacer más parejas y desarrollarlas así que el clon de Angelina Jolie, Reika y el clon de Kurono simplemente no podían sobrevivir; caso contrario a Tae donde se hace evidente que tiene la varita de la inmortalidad. Son tantas las ocasiones en que debió morir y terminó salvando el pellejo que es imposible negar que la razón de su supervivencia era el simple deseo del autor. En resumen, una buena idea que se diluyó un poco con tanta dispersión al escribir dejando demasiadas cosas sin resolver… aunque los escritores de fan fics seguro adoran este aspecto, porque realmente deja muchas alternativas para hacer historias. Le doy un 7/10.

Final: Creo que este es el punto más flojo de la serie, incluso si consideramos que es en la saga final donde se explican muchos cabos sueltos de la trama principal (no todos) y donde el manga toma ese aire épico que uno estaba reclamando. No obstante, es inconcebible que luego de mantenernos en vilo durante 37 volúmenes, la serie termina inmediatamente después de vencer al enemigo final. Bien, Kurono queda con Tae, Katou queda con Anzu (aunque no se dice de forma explícita, es una conclusión obvia dado que la Kishimoto clon muere, la real no tiene ni idea de quién es y que Anzu aunque termina en Osaka al estar viva se activa la promesa que hicieron de vivir juntos y al final se ve que él tiene sentimientos por ella por lo que eventualmente pasará) y Kaze termina con Mary (esto último es, al igual que muchas otras cosas, simple requerimiento del guión porque es evidente que el autor forzó esa pareja porque quiso); y conste que en los tres casos lo agradezco, pero soy de la opinión de que Oku nos quedó debiendo un epílogo. Una pelea final tan épica no puede acabar de forma tan abrupta, eso le hace perder brillo a todo lo que se venía haciendo. Se nota mucho que había apresuramiento por acabar y eso siempre deja al lector con sabor a poco. Le doy 6/10.

Opinión General: Es una serie entretenida donde se confirma mi teoría de que teniendo los ingredientes adecuados (acción, drama, romance y sexo) el producto rara vez será malo. Es muy fresca y la lectura es rápida por lo directo de los diálogos y la cantidad de páginas donde no hay texto. Sus puntos altos son el arte y el desarrollo de personajes y sus lados flacos la cantidad de cabos sueltos en la trama y el final tan cortado que nos termina recordando los videojuegos de Nintendo y Súper Nintendo donde luego de estar horas pegado a la consola, al derrotar al enemigo final salían tres línea y los créditos. Como recomendación final les digo que se tomen el tiempo en leer este manga porque vale la pena. Es un buen punto de partida para conocer el seinen y para los que ya están inmersos en ese mundo del manga para adultos es una alternativa interesante. Mi puntaje final es 7,8/10.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Ubisoft apoya reconstrucción de Notre Dame a través de Assassin’s Creed Unity

(Lechería, 18 de abril. O’kuroku).- Tras la terrible noticia del incendio en la Catedral d…