Inicio Manganime Anime Hataraku Maousama: Una serie que demuestra que la industria del anime no ha olvidado cómo hacer las cosas bien

Hataraku Maousama: Una serie que demuestra que la industria del anime no ha olvidado cómo hacer las cosas bien

20 minuto leer
1
0

(Lechería, 07 de diciembre. Yakuza Webzine).- Hataraku Maousama es un ejemplo genial de que sí se pueden hacer las cosas de gran forma dentro de una industria ahogada en sus propias fórmulas y clichés.

Hace pocos días hablé de cómo caer en la producción en masa de series clonadas puede hacer que buenas premisas se queden cortas; y, en mi opinión eso es lo que está dañando a la industria del anime en la actualidad. No obstante, luego de terminar de ver los trece episodios de Hataraku Maousama no pude evitar sonreír ante la demostración de que aún hay esperanza.

Cuando vi que la serie era una comedia con fantasía y un coqueteo al harem, dirigida a los adolescentes varones (Shounen) esperé lo peor, al punto de que en el escenario más optimista imaginé que sería una buena premisa pobremente ejecutada por el exceso de fórmulas.

Pero en las primeras de cambio tuve que admitir que estaba totalmente equivocado con esas ideas preconcebidas; la serie derrocha frescura y una sutileza para manejar los clichés que de verdad nos hacen ver que los japoneses aún no han olvidado cómo hacer buenas series.

Empecemos por el apartado técnico, Hataraku Maousama es un anime basado en la novela ligera escrita por Satoshi Wagahara que fue dirigido por Naoto Hosoda y escrito por Masahiro Yokotani, cuyos 13 episodios se transmitieron durante el año 2013.

Respecto al diseño de los personajes, me agradó bastante aunque admito que dan la sensación de «lugar común», aunque eso es normal hoy en día, los personajes terminan pareciéndose más de la cuenta. En cuando a la animación, aquí está el punto más bajo de la serie en mi opinión; se nota el bajo presupuesto del estudio y en muchos de los cuadros hay formas desproporcionadas (sobretodo los ojos)

Nota Hataraku Maousama 10

Nota Hataraku Maousama 11

Además, en muchas tomas casi todos los personajes están congelados salvo uno (no sólo la gente del fondo, sino los personajes principales de las tomas) y en ciertas tomas alejadas se nota una animación pobre. Aún así, siendo una serie de pocas secuencias de acción, al final lograron sacar el asunto adelante; de hecho, en las peleas invirtieron todo el presupuesto para mostrarlas en un nivel aceptable de fluidez.

Nota Hataraku Maousama 09

Sobre la banda sonora, pues nuevamente debo decir que hace el trabajo sin mayores pretensiones, aunque el opening tiene algo que hace que lo recuerdes, pero no por mucho tiempo; para ser franco, creo que pudieron haber hecho mucho más en este apartado, lo sentí demasiado «play safe».

Vamos ahora con los personajes, acá se hizo un buen trabajo, cada uno está bien diferenciado y se muestra una evolución interesante en la mayoría; incluso, en aquellos donde no se ve un cambio importante se entiende porque casi no salen en la serie por lo que no hace falta mostrarles en profundidad (como el caso de Emeralda Etuva)

Respecto a los principales, Sadao Maou siendo el Rey Demonio tiene el foco de todos los demás personajes e incluso el de la audiencia por lo que era necesario darle un buen desarrollo; y, según mi opinión, esto se logró de gran forma. El primer capítulo lo muestra fiel a su título, un ser despiadado y temible, pero al llegar a Japón, su personalidad cambia y nos muestran a otra persona.

Sí, es cierto que fue un cambio muy drástico muy rápido y quizás acá es donde pudieran tenerse quejas; pero considerando la premisa y que la serie no está hecha para ser tomada en serio, prefiero tener un criterio flexible al respecto. Además, con el resto de los personajes sí se vio una evolución más gradual.

Este es el caso de Emi Yusa, ella al comienzo mantiene casi intacta su personalidad, pero poco a poco a medida que interactúa con Sadao va siendo afectada por él al punto de que hacia el final de la serie se hace claro que empieza a tener sentimientos por su archienemigo. De hecho, en esta parte dentro de lo no serio de la serie, se mostró el conflicto existencial de ella al darse cuenta de que empezaba a simpatizar con el ser que destruyó a su aldea y mató a su padre.

Incluso, aunque ciertamente los sentimientos de ella hacia él terminan siendo claros, Emi nunca los muestra abiertamente porque sigue en su debate interno; aunque ello no le impide que le apoye en las batallas porque entiende que su nueva causa y sus nuevos ideales son justos.

De los demás, Ashiya, Urushihara y Suzuno muestran el mismo buen desarrollo, poco a poco la nueva personalidad de Sadao les hace cambiar y no olvidemos que el gran motor del cambio en todos es el nuevo mundo en el que se hayan, el cual al no tener magia abundante les ha obligado a vivir como humanos normales.

Sobre Chiho Sasaki, su objetivo en la serie es claro, darle a Sadao un interés amoroso inicial para darle intriga al asunto de él con Emi; sin embargo, me gustó mucho que se rompiera el cliché con ella porque sin esperar tanto confesó de forma directa y abierta sus sentimientos; y, a pesar de que fue dejada en la famosa e infame «Friendzone», esto significó una ruptura con los patrones establecidos.

Nota Hataraku Maousama 05

Nota Hataraku Maousama 06

Nota Hataraku Maousama 07

Nota Hataraku Maousama 08

Además, la chica muestra un gran cambio a lo largo de la serie, sobretodo se ve que madura de forma acelerada movida por todo lo que empieza a vivir alrededor de Sadao y los demás y eso fue agradable porque en cierta forma nos deja ver el asunto desde la perspectiva de un humano normal.

Entremos ahora en la historia; acá nuevamente es necesario resaltar lo del criterio flexible por tratarse de una serie que nunca busca ser tomada en serio ni siquiera en los pocos conflictos importantes que muestra. No olvidemos que la misma trata del Rey Demonio siendo empleado de una cadena de comida rápida debido a que huyendo de su inminente derrota terminó llegando al «mundo real» específicamente a Japón.

De entrada lo absurdo de la premisa hace que tu primera impresión de este anime sea de incredulidad; es complicado que quieran que aceptes semejante absurdo para una trama seria; no obstante, en el propio primer capítulo se hace evidente que es justo lo opuesto lo que se busca. Ponen una trama exageradamente surrealista para explotar lo ridículo del asunto en pro de la comedia.

Y admito que les resultó genial, ver a estos seres poderosos aterrados por unos carros o subir al metro dio para muchas risas; y, aunque esto no es nada nuevo, el hecho de que los creadores optaran por sacar el humor de la sátira y no de los senos me parece un excelente aporte a la industria actual.

Y acá paso a hablar del buen uso de las fórmulas y clichés porque sí, los hay, se pueden ver algunas de las situaciones típicas de las comedias románticas, hay fanservice e incluso hay una insinuación de harem; no obstante, todo se usa en su justa medida para que no sature ni le quite protagonismo a la historia.

El fanservice se reduce a escenas aisladas de los personajes bañándose y a un par de bragas mostradas; si, como lo leen, no quise decir un par de centenas, ni de docenas ni de decenas, quise decir un par de bragas. Aunque parezca increíble así pasó, lo vi con mis propios ojos.

Obvio que hay diálogos que buscan hacer reír usando al sexo, pero no son muchos y fluyen perfectamente con la historia y la situación por lo que nunca se sienten forzados. Nuevamente, debo resaltar que fue una gran sensación darme cuenta de que me querían hacer reír (y lo lograban) como lo haría un humorista y no como lo haría un bufón.

El bufón siempre buscará la risa fácil usando métodos repetitivos que tengan éxito comprobado; el humorista, por su parte, buscará siempre hacerte pensar y reflexionar primero para que rías después. El anime actual está inundado de bufones y es por eso que da una enorme satisfacción descubrir que todavía quedan humoristas.

Finalmente termino con el romance, incluso acá se rompieron barreras con esa declaración a quemarropa de Chiho Sasaki, aún cuando no tuviera éxito. Es evidente que la serie apunta a emparejar a Sadao con Emi, pero lo está haciendo de una forma muy gradual que resulta creíble considerando lo que pasó entre ellos; y, mientras tanto, busca distraer con Chiho y luego con Suzuno.

Nota Hataraku Maousama 04

Por cierto, si alguien dice que no soy coherente porque me gusta ese romance «lento» que ni en el epílogo se estableció, mi respuesta es simple; en este caso hay una razón lógica de peso; Sadao indirectamente es el responsable de la muerte del padre de Emi y eso no es poca cosa. De hecho, ya es un avance que se hablen y que se apoyen en combate, pero de allí a que ella le perdone va a tardar un ratillo. Sería forzado acelerar eso; es más, lo verdaderamente realista sería que terminaran respetándose sin ir más allá, así que por muy fan del romance que soy, no espero nada de ellos. Diferente es en otras series donde la pareja tiene todo para estar junta y no se establece por innumerables Deus Ex Machina (o como diría el Geek Furioso de la Literatura: Deus Jódet-ex Machina) que salen para separarles o impedirles que se declaren.

Y no se confundan, a pesar de que la serie a priori pudiera lucir como un harem, en la práctica, las interacciones son tan sutiles que sería injusto llamarlo así; de hecho, se explota más el humor usando a Lucifer y su vida de holgazán que empleando situaciones sexuales. Es más, el argumento más empleado para la comedia es el hecho de que todos «malinterpreten» que Sadao y Emi tienen o tuvieron una relación. Y de nuevo, no me cansare de repetir lo agradecido que estoy por ello.

Para concluir, les cuento que esta temporada del anime abracó los dos primeros tomos de la novela ligera que actualmente tiene 15 publicados contando los de este año; ojalá pronto veamos una segunda temporada porque considerando lo visto, esta serie lo merece. Igual, mientras espero, iré a leer los tomos restantes de la novela. ¿Mi veredicto final? Le doy 9/10.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…