Inicio Manganime Manga GE Good Ending: Un Final Feliz, pero ¿Bueno?

GE Good Ending: Un Final Feliz, pero ¿Bueno?

35 minuto leer
18
Good Ending

(Lechería, 31 de octubre. Yakuza Webzine).- GE Good Ending es un manga escrito e ilustrado por Sasuga Kei. Consta de 16 volúmenes y fue publicado desde 2009 hasta 2013 por la Weekly Shônen Magazine y Kodansha. Como ya es evidente, su demografía es Shônen y su género es romance / drama, sin perder de vista el humor… Pues bien, de este trabajo les voy a estar comentando en esta entrega así que espero me acompañen en este viaje.

Empezaré esta reseña diciendo que Good Ending es una muy buena serie para mostrarle a las fanáticas (y fanáticos) de culebrones que en Japón se hacen dramas muy buenos; de hecho, algo que me pareció interesante en esta serie es que no hay una villana (ni un villano, bueno al final hay un intento de malo, pero es tan patético que de casualidad clasifica como intento)

Para los que no han visto nunca una novela dramática latina les comento que en las mismas siempre está la buena sufrida, el galán que se acuesta con la buena y la villana (una moralidad medio dudosa allí… pero en fin), y la villana que es mala, malota. Claro, luego hay variaciones, que si hay varias malas, que si la buena tiene amigas, etc. Sin mencionar que muchas veces se usa el esquema del Conde de Montecristo donde la buena pobre es humillada y desaparece para volver rica y poderosa con otra identidad (la tipa es igualita, pero maquillada y nadie nota que es la misma pobre de antes… aunque si nadie se da cuenta de que Clark Kent es Superman supongo que es posible)

Pero cortando la divagación, el punto es que casi siempre el triángulo amoroso es entre la buena (y protagonista), el galán (y protagonista) y la mala (antagonista); por ende, uno ya sabe el final desde los trailers. Buena y Galán juntos, Mala sola y muchas veces con desenlace trágico. Esta fórmula, que es realmente bien simple, se ha repetido una y otra vez desde que se inventaron las novelas dramáticas latinas por lo que no entiendo por qué sigue funcionando, bueno, será porque lo que importa es el viaje y no el destino…

Sin embargo, GE Good Ending rompe ese esquema y opta por un triángulo amoroso, pero con dos buenas (y protagonistas) y un ¿galán? que es medio despistado al inicio, pero que va madurando. Ya este pequeño cambio que pareciera insignificante le dio una perspectiva distinta a la serie, dado que no había una mala a quien odiar y una buena a quien apoyar incondicionalmente. En lugar de eso, se crearon dos bandos, el de Shou y el de Yuki y créanme que ambos grupos se declararon la guerra nada más formarse por lo que cada capítulo era toda una batalla para demostrar por qué Seiji debía elegir a una y a otra.

Y conste, ambas hicieron méritos para ser la elegida, pero también para ser rechazadas. Shou de entrada deja a Seiji en el aire para irse con Kento (su primer amor); pero Yuki también le dio sus golpes bajos a Seiji y en más de una ocasión, parte por su trauma (del cual hablaré más adelante) y parte por su inmadurez, porque curiosamente, Yuki tiene un caso único tipo Benjamin Button porque a medida que avanza la serie se va haciendo más inmadura, al punto de que su dibujo se va tornando más childish, ¿no me creen? Les dejo estas muestras:

One Shot

Capítulo 1

Capítulo 71

Si han leído el One Shot que sirvió como episodio piloto y que eventualmente le dio origen a la serie, verán que Yuki siempre fue dibujada de forma adulta y su carácter estaba bien formado con una madurez notable; de hecho, en los primeros capítulos esos rasgos se hacen evidentes. Pero a medida que la trama avanzaba, su inmadurez fue aflorando y quizás para que no pegara esa personalidad nueva con su dibujo, la autora decidió modificar el arte para mostrar a la chica más acorde a su nueva mentalidad.

El hecho es que la serie se desarrolló alrededor de este triángulo amoroso que eventualmente se vuelve pentágono al aparecer Kento (ex de Shou) y Touru (ex de Yuki) en la ecuación e incluso hexágono al incluir a Riza (una enamorada de esas radicales de Seiji) Manteniendo a los lectores en vilo porque cuando parecía claro que Seiji estaría con una, sucedía algo que sembraba la duda… y si era obvio que quedaría con la otra, entonces había otro punto de giro que enredaba el asunto.

Incluso cuando parecía que no se podía tolerar tanta inmadurez y tanto suspenso, siempre surgía el pilar de toda esa historia, Izumi, realmente el chico era ese personaje ideal (un poco Canon Sue quizás) centrado, exitoso con las chicas y maduro que lograba encarrilar las cosas para que las tragedias se solventaran con pérdidas mínimas… El otro bálsamo era la pareja de Kouno y Eri que sí fue de las clásicas con todos sus clichés, pero que su desarrollo bonito, pausado y sin mayores dramas nos hacía tomar un respiro para poder aguantar la tragedia griega de los protas. Incluso admito, que esa pareja fue mi razón para seguir avanzando en la serie cuando estaba cerca del final.

Y miren que hubo momentos memorables con estos supuestos personajes secundarios; Izumi llegando al rescate para evitar la violación de Riza, mostrando que además de galán, maduro y centrado, el chico era un experto en defensa personal… Kouno declarándose con el tren pasando en medio de él y Eri… Kouno cantando el himno de la escuela en plena vía pública para mostrarle su amor a Eri y así podría citar muchas más. Pero no me negarán que esas tres fueron de antología.

Ahora volviendo a la razón de este post, esa fórmula que ya expliqué en los párrafos anteriores le sirvió a Sasuga Kei para que transitara sin mayor contratiempo durante 14 tomos y 130 capítulos y ojo, eso no es poca cosa. No obstante, a partir de allí es cuando muchos de los lectores comenzaron a pensar que ya era tiempo de cerrar el asunto y que ya se estaba abusando de las vueltas de tuerca constantes (soy ingeniero, prefiero decir vuelta de tuerca a punto de giro) Y conste, yo siempre fui del bando de Yuki, pero llegado a ese punto había aceptado su derrota y la victoria de Shou y su gente.

¿Qué motivó ese cambio de actitud en los lectores? La muestra de inmadurez más grande de toda la serie y extrañamente vino del personaje que supuestamente era el más maduro. Cuando ya todo estaba en paz y cuando parecía que ya sólo quedaba hacer el epílogo, viene Yuki y le suelta a quemarropa a Seiji que a pesar de que lo había dejado, todavía lo seguía amando por lo que no podían ser ni amigos… Y todos los lectores nos quedamos con expresión de WTF… Y no era porque no lo supiéramos, porque estaba clarísimo, sino porque ya no venía a cuento decirlo.

Vamos a ver, Yuki acabó solita su relación con Seiji debido al trauma que ella sufría. Y mira que es irse al límite tener un trauma tan grande para tener relaciones sexuales sólo porque tu ex pareja divulgó tu primera vez en video. Ojo, no le quito gravedad al asunto, que la tiene y mucha (por algo es delito), pero siento que pusieron esa experiencia al mismo nivel de una violación; y, con todo el respeto a los lectores y personas que han sufrido la horrible experiencia de ser expuestos en video en momentos íntimos, ambos escenarios son distintos y no están al mismo nivel.

Pero bueno, aceptemos que el trauma está… siendo Yuki la chica más madura del cast (tenía 17 años en ese momento, si mis cuentas no fallan) ¿no era más sensato buscar ayuda? Me refiero a ayuda profesional. Si tanto amaba a Seiji, creo que esa era su mejor opción. Sin embargo, la chica se fue por lo fácil, dejar al chico y permitir que fuera feliz con la otra. Ok, genial, la chica tiene complejo de mártir y quiere ser la sufrida de la historia, hasta allí no hay rollos. Pero entonces, cuando el chico ha superado aquella montaña rusa de emociones y está estable con Shou, viene la sufrida y decide que ese papel de mártir no le gusta tanto por lo que decide entrar en el juego… de nuevo y de una forma poco elegante.

Obviamente que esas palabras marcaron a Seiji tanto que fueron las que pusieron en marcha los engranajes para su eventual ruptura con Shou. Y ojo, que la rubia tampoco fue que se portó como la novia ideal, porque mira que con la inestabilidad que ya demostraba en su relación con Seiji irse a visitar a Kento al Hospital era jugar con fuego estando bañada en gasolina. ¿Resultado? La frase célebre e icónica de la serie: “In the end, we are just licking each other’s wounds” (al final, tú y yo sólo estamos lamiendo las heridas del otro) la cual paradójicamente no fue dicha por Izumi, sino por Seiji, y lo que la hace más lapidaria es que fue dicha sin peleas y sin gritos, sino con mucha amargura, parsimonia y convicción. En resumen, Shou se quemó.

Evidentemente, luego de decir eso, no había otro camino que romper, pero no olvidemos que todo eso surge por la jugada sucia de Yuki producto de su ambivalencia e incapacidad para sostener una resolución. Eso incluso a mí, defensor de ella, me hizo pensar que era un error si quedaban juntos; sin mencionar que la ruptura de Seiji y Shou fue de esas que te sacan la vena más sensible, es imposible ver esa escena sin que las lágrimas luchen por salir de las orbes. De verdad que en ese punto de la trama admito que Shou merecía más a Seiji, cuando pones todo en una balanza, la rubia hizo más por él que Yuki…

Y finalmente, llegamos a lo que la da título al post, el final. Bien, críticas y opiniones aparte, era claro que Seiji quedaría con Yuki, pero entonces vino una secuencia que para mí sólo buscó darle más capítulos a la serie para exprimirla al máximo… El secuestro de Yuki por Touru fue claramente forzado porque no venía a cuento, Touru era un chico obsesivo, pero nunca con un perfil violento; además, ¿Cómo hizo para obligar a Yuki a irse tan lejos? Porque no tenía ni una hojilla de afeitar para decir que la forzó. Imagino que sería algo como “Yuki, vine porque no puedo vivir sin ti, así que por favor, vente conmigo para poder llevarte a una casa en el medio del bosque lejos de acá y entonces mantenerte prisionera” y en respuesta “Ok, Touru, me voy contigo, pero descuida que no avisaré a nadie para que no nos puedan encontrar” O.o Muchos dirán que él le muestra a Yuki evidencia de que golpeó a los culpables del video, y que golpeó salvajemente a Seiji por lo que sí tiene perfil violento; mi opinión es que eso fue colocado posteriormente para poder darle algo más de veracidad a un secuestro que no tenía ni pies ni cabeza; además, no olvidemos que Seiji tenía las manos destrozadas por trepar por la cuerda por lo que esa pelea no fue justa. Seiji en condiciones normales hubiera barrido el piso con Touru.

Ya luego lo del papá de Yuki es más razonable dado su perfil y lo que ha pasado, lo cual permite que suceda la secuencia cliché del rescate y el final feliz que todos conocemos. No obstante, allí no acaba el asunto porque viene el famoso epílogo donde hay dos cosas, bueno dos y media, que de verdad me hacen decir que no fue un buen cierre. Primero, pudiera llegar a entender (y mira que tengo que flexibilizar mucho mi criterio) que en 10 años Seiji no haya pasado de ser un simple asistente de fotografía y que ahora es cuando hará su primera exposición. Pero, ¿Cómo se explica que no haya visto a sus amigos ni sabido nada de ellos de forma directa en ese tiempo? De Shou pudiera entenderse dada la forma como terminaron (aunque no justifica que no sepa que está con Kento y que tiene un hijo, hay muchos amigos en común) Pero ¿Eri y Kouno? ¿Sólo supo de él viendo algunos juegos por Internet? ¿Nunca hubo tiempo de una visita? ¿Y los teléfonos, mensajes de texto, whatsapp, pin, LINE (que es japonesa)?

Lo anterior le resta mucha credibilidad a lo que estamos leyendo y nos hace pensar que quizás la autora empezó a mostrar plot holes por tener apuros para cerrar la serie (siempre hubo rumores de que la cancelaron), pero la guinda del pastel, la gota que derrama el vaso es la escena entre Shou, Kento y Seiji. Esto es una oda a lo innecesario. ¿Diez años después Shou no ha sido capaz de superar su ruptura con Seiji? Y peor, ¿El trauma está tan vivo que no tiene reparo en humillar a Kento delante de su rival? Y si es así, ¿Por qué tuvo un hijo con él y está embarazada del segundo? Me pareció que sobraba toda esa secuencia, cierto que Kento no se portó bien en el pasado, pero es evidente que al final el chico hace méritos para recuperarla y no hay señas de que la haya hecho sufrir posteriormente (al contrario, parece más un perrito faldero que una pareja) por lo que ya sus culpas se expiaron y no merecía semejante vejación. Además, eso deja muy mal parada a Shou, realmente en ese punto sí es para agarrarle rabia a la rubia (¿sería esa la intención de Sasuga?)

Ahora, yo dije que eran dos cosas y media, ¿Cuál es la media? Yuki es mostrada como una especie de adicta al trabajo que luego llega a casa agotada sin tiempo para su familia y Seiji lejos de reclamar más bien se siente culpable por molestarla. ¿Alguien más detectó lo insano de esa rutina? De hecho, lejos de mostrarlos felices, se ven como una pareja con viaje directo a terapia o a divorcio en el corto plazo. Incluso cuando Yuki lo abraza y le dice que lo ama mucho y cuando ambos ven la foto que muestra su “felicidad” siempre parece rondar en el ambiente la sensación de que algo no está funcionando.

Y por eso, mis queridos lectores, mi opinión es que a pesar del final feliz que fue que el chico quedara con la chica que yo apoyaba, las razones por las cuales quedan juntos y la forma en que son mostrados después me deja un sabor agridulce, primero porque tiene fallas argumentales y segundo porque pareciera ver que pudiera haber una nueva vuelta de tuerca donde Seiji se divorcie de Yuki y vuelva con Shou; y si ya se veía forzado el final, esa puerta abierta es aún más surrealista… Sin mencionar que después de todo el lío que causó el trauma de Yuki, luego no hay ni una mención por error para indicar cómo lo superaron… dada la envergadura que la autora le dio a ese problema (ocasionó la ruptura de la pareja) al menos debió indicar cómo habían logrado vencer ese obstáculo.

Pero en fin, todo quedará para los fan fics y para debates así que espero sus comentarios y opiniones sobre estas líneas; por lo pronto, vamos a la evaluación técnica.

Arte: Muy bueno y agradable a la vista, es algo que motiva la lectura y la evolución regresiva de Yuki le da un toque curioso al mismo lo cual le hace más interesante, de hecho, es algo que en principio pasa desapercibido, lo ves cuando te lo hacen notar 9/10.

Personajes: Yuki, Shou y Seiji con tantas confusiones, inmadureces y dudas existenciales (por no mencionar las ambivalencias) no son esos personajes que uno vea sólidos; pero en contraste, Eri y Kouno sí muestran esa evolución realista de madurez a medida que avanza la historia y ello se refleja en su relación. Y claro, Izumi que es un personaje genial por donde se mire y quien es el encargado de balancear toda la ecuación al punto de que mi nota está muy influenciada por él. Le doy 8/10.

Argumento (Trama): Muy interesante que no hubiera mala sino dos protagonistas buenas y un desarrollo impecable durante 14 tomos, pero los puntos de giro finales y el epílogo le restaron bastante a este apartado. No obstante, le daré el beneficio de la duda al pensar que lo último se debió a una cancelación no programada. Le doy un 7/10.

Final: Acá caemos en el título del post; el final es feliz, pero Yuki queda con Seiji por una jugada sucia y situaciones forzadas por la autora, no fue algo fluido. Aparte, el epílogo deja mucho que desear y muestra fallas argumentales impropias de Sasuga considerando lo que venía haciendo, lo siento, pero sencillamente no me agradó. Le doy 5/10.

Opinión General: Una serie interesante con detalles atractivos y una idea poco común que gusta; sin embargo, hacia el final pierde la frescura y comienza a mostrar las costuras, no obstante, la recomiendo para pasar el rato y salir de los típicos culebrones. Mi puntaje final es 7,3/10.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (18)

18 Comentarios

  1. KuroNoHatter

    31/10/2013 en 1:23 pm

    *slow clapping* totalmente de acuerdo contigo, Jacinto… creo que hubo un momento en que la trama se le salió de control a la autora por el mismo apuro de terminarla… yo no lo voy a negar, apoyé a Yuki en su momento, porque fue una gran amiga para Seiji pero hubo un momento en el que quise que quedara solo… porque ambas no sabian que querian en sus vidas y él en medio mientras jugaban a la pelota con él… creo que el personaje que más amé y adoré fue a Izumi (de hecho, su historia me hizo llorar) y la «relación» entre él y Riza hizo que se me quitara la rabia que le tenia a esta ultima…

    En fin, creo que pasará a la historia como una de esas historias con un desarrollo muy, muy bueno y un final… anticlimático…

    Responder

    • shogoamakusa

      31/10/2013 en 3:30 pm

      Sí, de verdad es que llega un punto en que hasta prefieres que quede con Riza, al menos ella fue leal desde el principio y sólo con los años que pasaron luego del final feliz de Seiji y Yuki es que medio empezó a andar con Izumi y ni siquiera se sabe en qué plan. Por cierto, aquella paliza que le pega Riza a Yuki estuvo soberbia, aunque creo que debió darle otra más y al menos una a Shou…

      Responder

  2. Sensei Agot

    31/10/2013 en 3:39 pm

    Estoy bastante de acuerdo también y me sumo a los aplausos. Ahora, como Carlix salto en defensa de Seiji, desde un principio nos dejaron claro que era muy inmaduro y cobarde de hecho (indirectamente también esto reivindica a Yuki ya que ella fue vital en iniciar su camino a la madurez). A la larga fue solo una víctima de los traumas de Yuki, de la indecisión de Shou y de la locura acosadora de Riza. Si, le faltaron cojones en numerosos momentos de la historia, pero hay que tener en cuenta que empezó su viaje siendo un total perdedor y terminó siendo un tipo decente y valioso. Llama la atención que siempre bromearon que no era «apuesto» y de hecho era de los más guapos viendo su dibujo. Lo otros ¿En serio crees que habría barrido el piso con Tohru? Jajaja eso si no lo veo tan claro, nunca fue del tipo atlético, cosa que también dejan clara desde el capítulo 1.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      01/11/2013 en 12:37 am

      Sí, puedo entender lo de Seiji, por eso mi crítica es hacia Yuki y Shou quienes realmente se portaron muy mal y llegado a un punto con cualquiera que quedara no me gustaba. Y mira que como dije en la reseña, en el epílogo no vi un verdadero final feliz sino una pareja con problemas. Joder si no era apuesto habrá que ve qué vio ese poco de mujeres en él jajajajaja. Y sobre la pelea, más por Seiji lo digo por Touru, realmente el pelinegro es demasiado nulo. De hecho, siento que esas palizas a los del video no las dio él. Seiji no era atleta, pero era decidido en ese momento y con las manos buenas seguro hubiera dominado al otro con facilidad

      Responder

  3. Erik

    09/04/2014 en 11:53 pm

    jaja, me ha agradado este post. Aun recuerdo cuando empece a leer esta serie, el personaje de Seiji maduro al tal grado que podia expresar lo que sentia directamente, al principio lo pensaba como 5 veces para al final quedarse callado.
    En el caso de Izumi siempre fue un tipo bastante genial, lo tenia todo controlado, daba buenos consejos, ayudaba a sus amigos, podia ver a traves de muchas personas facilmente. Aun recuerdo cuando queria poseer a yuki al principio de la serie xD.
    Shou la verdad no negare que desde el principio de la serie queria que quedara con seiji y apoye a shou con todo mi alma XD era ciertamente un personaje muy torpe y personalmente eso me gustaba, si bien la verdad me atrevo a decir que todos los personajes principales eran de lo mas inmaduros.
    Yuki pues bien como dice su estilo en realidad no te das cuenta que ha cambiado, o que se ve mas infantil aun jaja pero la verdad, al principio de la serie en vez de parecer un personaje maduro con mucha experiencia se notaba que guardaba algo que le dolía, de cierta manera la inmadurez de seiji y el avance de la relación de estos hizo que se rompiera el cristal que habia en yuki mostrandola como un personaje bastante infantil cada vez que hacia lo contrario de lo que queria realmente, por que le faltaba mucha decision, recuerdo una de las pocas cosas que le dijo a seiji al principio y creo que lo decía para si misma igual.
    Como mencionas excelente serie para pasar el rato.

    Responder

    • Sensei Agot

      10/04/2014 en 6:52 am

      Mejor que muchas otras del mismo estilo… es verdad que a veces sacaba de quicio pro algunas cosas, pero hey, insisto, hay peores.

      Responder

  4. Shougo Amakusa

    10/04/2014 en 12:15 pm

    Realmente es una serie entretenida y nos permite pasar un rato agradable a pesar de las rabias y tensiones que nos producen ciertas situaciones, pero eso tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno de los protagonistas. Realmente lo de Yuki siempre lo veré sin mucho sentido, ella de-evolucionó a lo largo de la serie e incluso en el epílogo se le ven dudas estando ya con un hijo; y, aunque luego reacciona y abraza a Seiji diciéndole que lo ama, es notorio que sigue con líos mentales y se supone que es una mujer madura; del resto, los demás personajes fueron evolucionando de acuerdo a las circunstancias, excepto Izumi quien ya era God-level desde el comienzo jajajaja.
    Y el otro punto resaltante es que al final la autora no llevaba una idea clara de cómo seguir y comenzó a improvisar y eso afectó la calidad de la trama y sus ratings al punto de que terminó siendo cancelada lo cual aceleró un final que bien pudo ser distinto o al menos estar ejor contado. Habría que leer otros trabajos de la autora para ver si puede dar un mejor cierre a una historia

    Responder

  5. sadsads

    01/11/2016 en 2:45 am

    no pierdan su tiempo señores es mucho melodrama XD

    Responder

    • Shougo Amakusa

      01/11/2016 en 3:56 am

      La serie es un drama romántico, más o menos qué esperabas ver? Comedia con harem y ecchi? Ve a leer una novela ligera basura de esas que están de moda xD

      Responder

  6. Yin

    24/02/2018 en 2:55 am

    vaya hasta que veo una critica buena a este manga sin dejarse llevar del todo por su fanatismo, si, a mi tambien me gusto que no usaran el concepto tan usado de novelas mexicanas con esos estereotipos y que pues yuki y shou a lo largo de la historia no son tan buenas ni tan malas, tambien note lo de yuki, a mi me gustaba mucho el personaje al inicio pero tuvo una involucion increible, ver a la yuki del inicio y a la yuki del capitulo 100 hasta te parecieran personajes distintos y fue un buen detalle poner lo de su cambio de diseño que asemejara no ser tan madura, aun asi me sigue jodiendo lo que le hizo la autora a yuki, e incluso si el manga acaba donde se confiesa yuki (por ahi del 70) para mi hubiera estado bien y no me quejaria tanto, generalmente personajes como izumi no me agradan del todo, pero aqui como secundario me agrado bastante para ayudar a los protagonistas, siento que el trauma de yuki se le salio de las manos a la autora y la hizo un martir toda la serie, joder que seiji la hubiera llevado con un psicologo hubiera echo mejor para que yuki superara poco a poco sus problemas,y demostrara que lucharia por su relacion con seiji, incluso mis amigos que la leyeron pensaron lo mismo, que pena por shou estas en lo correcto debio quedarse con seiji ella lo merecia mas por lo que hizo, esa parte aun esta en mi mente,en cuanto a lo de touru vs seiji no se si seiji pudiera ganar ya que no es bueno para los golpes que yo recuerde, aunque si solo es porque es el protagonista seguramente si gana xd
    si a mi tampoco me gusto eso de que seiji no supieraa nada de sus amigos, mierda tendria que tener algun contacto en especial por la personalidad de eri,con lo de kento y shou al final, pues yo e visto casos algo parecidos y no son mas que nada para no poner tenso el ambiente entre todos, bueno asi lo interpreto yo,con lo de yuki y seiji discrepo un poco, porque en mi familia mi hermana tambien llega cansada del trabajo y pues a veces no se viene con todo el animo del mundo por el duro trabajo y mas cuando es medicina, aunque esa miradita que pone yuki a seiji lo veo algo mas por culpa de no notar la amabilidad de este al instante por eso se disculpa,para que no se de una idea equivocada por lo que no creo que haya que ir tan lejos como para que se piense que su relacion esta tan mal del todo e incluso en el epilogo no parece que haya problemas,
    aunque eso si todo el final es mega apresurado y quizo cerrar muchas cosas de golpe y sin explicacion lo cual es probable que tambien se haya dado por una posible cancelacion o bajas ventas ya que en si el manga era una montaña rusa de emociones la autora te da un buen capitulo pero despues te machaca con 2 malos y ademas de ese gusto por hacer sufrir a nuestro protagonista, muy buena opinion, concuerdo con casi todo lo que pusiste, aunque a pesar de todo lo malo que tiene me sigue gustando de alguna forma

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      26/02/2018 en 6:22 am

      Gracias por tu comentario, creo que el autor aun no lo ve, le haré saber que escribiste

      Responder

      • Michael perez

        05/02/2019 en 12:07 am

        wow quien eres tu !!!TIENES CONTACTO CON LA AUTORA!!! quiero conocerle :3 para ser mejor mangaka

        Responder

    • Shougo Amakusa

      27/02/2018 en 6:05 am

      Siempre diré que una de las cosas buenas de GE es que no había ningún villano. Simplemente dos mujeres aprendiendo a manejar sus emociones y problemas y un chico que tampoco estaba mucho mejor que ellas en ese plano emocional (aunque en su caso era más por inexperiencia). Sin embargo, la involución de Yuki todavía me parece muy forzada y mucho más el asunto del trauma. En el piloto y los primeros capítulos no se aprecia nada de eso. Y sí, se pudiera argumentar que esa yuki es una careta para aparentar que ella está bien y a medida que se enamora de seiji esa máscara se cae. No obstante, su involución no sólo quedó relegada al tema del sexo, sino a sus interacciones como persona. Y como dije, lo peor con el asunto del trauma es que tras haber tenido una enorme relevancia en la trama, al final se resuelve con un time skip… en serio? Creo que la autora al final usó el trauma como un recurso para poder separar a seiji de yuki y así abrir cancha a todo el drama que se vino después una vez que seiji se hace novio de shou. Por eso, una vez que dicho recurso cumplió su función fue directamente olvidado.
      El personaje de Izumi aunque no tuviera (en teoría) mucho peso en la novela, al fina fue la piedra angular porque era quien ponía las ruedas en movimiento cuando las mismas se detenían por las inexperiencias e inseguridades de los protagonistas; incluso la propia chica que queda con él en una especie de relación de amigos con derecho termina saliendo de su hueco emocional al no ser correspondida por seiji, gracias a Izumi. De hecho, me gustó que ella no quedara como pareja oficial de Izumi, sino en esa especie de relación no establecida y abierta pues demuestra que la chica todavía no se desprende de su pasado, pero que al menos ha decidido darse la oportunidad de vivir y de sentir de nuevo.
      Lo de perder contacto, igual me sigue pareciendo absurdo, aunque dado que la novela existe en una época sin redes sociales podría ser flexible y entenderlo. Sin embargo, igual esa decisión de a autora me parece una tontería. Si hubiese usado la premisa de que todos mantuvieron al menos el mínimo contacto, el resultado hubiera sido más creíble (y al final las escenas no habrían cambiado demasiado)
      Sobre la relación entre seiji y yuki al final, no se puede subestimar ese tipo de situaciones producto del cansancio laboral. Si se acumulan en el tiempo al final pueden crear grietas. Obviamente en un día o una semana o un mes no se ven, pero eventualmente terminan abriendo enormes brechas que muchas veces resultan insalvables. Un divorcio rara vez se produce por un suceso en específico (excepto en el caso de infidelidades o traiciones) sino por la acumulación de asuntos no resueltos o resueltos de mala forma. Por eso, aunque eso que pasó no quiere decir que la pareja vaya a divorciarse sí o sí, es un asunto que no se puede ignorar y que hay que ponerle cuidado para que no se vuelva un problema en el futuro.
      Sí, la serie fue cancelada porque al final perdió popularidad. Creo que la autora dio una vuelta demás al final y eso hizo que los lectores se terminaran cansando y eventualmente las encuestas no fueron tan buenas y la autora tuvo que apresurar la conclusión. Es obvio que todo el desenlace muestra ese apuro para terminar la historia. Si la autora no hubiera dado ese giro final y hubiera cerrado todo mucho antes creo que habría quedado todo muchísimo mejor y con un desenlace y epílogos mejores armados.
      Sin embargo, no deja de ser un gran manga de romance que en muchos aspectos fue atrevido y rompió las estructuras que uno espera ver en ese tipo de historias. De hecho, la autora fue todavía más allá en la subversión de clichés en su manga actual titulado «Domestic na Kanojo», aunque igual que con GE tras un inicio sólido y una siguiente etapa muy interesante, actualmente siento que ella de nuevo está dando demasiadas vueltas para alargar el drama y creo que es muy posible que de nuevo le cancelen la historia y termine apresurando todo…

      Responder

      • Marcos 25

        11/04/2019 en 2:55 am

        Hola, saludos del futuro (? …acabo de terminar de leer esta obra la semana pasada despues de que la recomendara un colega que le encanta este genero, la ultima vez que yo habia leido completa series de este tipo y me habian encantado fueron ichigo 100% e I”s y ahora GE entra en mi top de series romanticas como una de las mejores. En fin los primeros capitulos me parecieron muy normalitos y pensaba en dropear la serie, hasta que despues del cap. 20 comienza a tomar forma esto y se convirtio en algo adictivo, no voy a alargar en cosas que ya escribiste sino voy a ir al final directamente, es obvio que la madures de yuki solo era una mascara y es cuando se enamora de seiji que actua de esa forma inmadura, como creo a todos nos pasa cuando nos enamoramos y salen sentimientos y acciones que jamas creiamos que podiamos hacer, la parte que describis como “la muestra de inmadurez mas grande de toda la serie” a mi no me parece que fuera tan asi…yuki ya venia acumulando y reprimiendo demasiado sus sentimientos y la soledad le estaba ganando, lloraba en los lugares donde habia sido feliz con seiji y se la notaba muy melancolica, la gota que rebalso el vaso fue cuando seiji le dice que el nuevo kohai estaba enamorado de ella y que al le parecia bien que salieran o le diera una oportunidad, hay la chica termino de explotar y se saco todo de encima, ella misma dice que es egoista de su parte pero que queria dejar todo claro y ya no podia soportar ser “solo amigos” …y despues ocurre todo lo que ya sabemos, lo de tooru sabiamos que iba a aparecer algun dia. Si, fue medio raro ese “secuestro” justo despues del campamento, muy forzado, como decis lo del padre me cerro mucho mas ,pero me hubiera gustado verlos felices aunque sea unos 10 capítulos mas, despues de todo lo que sufrieron era lo minimo que esperaba, los del epilogo me gusto a medias, es verdad que yuki parece que trabaja mucho y es la unica profesional de los dos, ya que seiji parace estar probando suerte todavia en el mundo fotografico, obviamente el tiene que ser el soporte a una mujer que debe estar agotada de horas y horas de trabajo, pero a mi nunca me parecio tensa su relacion, es mas hay otro minicapitulo extra que no mencionas en el cual se ve a una familia muy establecida y que incluso pudieron tener mas relacion con el padre de yuki a traves de su pequeño hijo….te doy la razon de que es un poco imperdonable en NO ver el momento en que ella supera su trauma. A mi me encanto el personaje de yuki, era bastante real, una chica que se hacia la dura y poco a poco fue mostrando que era igual de insegura, egoísta, que cualquiera de su edad….en fin a mi me encanto esta obra hasta con su final bastante forzado, lagrimee como creo casi todos con esas las escenas dolorosas que tuvo este manga. Aun no lei domestic na kanojo porque ya tuve demasiado drama por estos dias, pero en un futuro seguro lo hare y comparare si esta al nivel de GE, saludos

        Responder

        • Shougo Amakusa

          17/04/2019 en 2:41 am

          Sobre el asunto de la muestra de inmadurez de yuki… puedo comprarte la idea de que la madurez inicial de ella era una máscara… pero fue ella la que le dijo a él para terminar porque no podía adaptarse a lo que él necesitaba, y luego cuando no le convino entonces explotó diciendo que todavía le amaba… razones aparte, parte de la madurez es asumir las consecuencias de los actos y ello implica reflexionar muy bien antes de ejecutarlos. Actuar por impulso o porque no te gusta sufrir las consecuencias de lo que hiciste no es muy maduro que digamos.

          Yuki pudo tomar otros caminos, ella bien pudo buscar ayuda para su problema, pudo tratar de intentarlo con más ahínco, pudo pedirle paciencia a él mientras ella encontraba una solución (él nunca le metió una presión intensa como para decir que ella rompió porque no lo pudo soportar)… sin embargo, ella optó por la vía fácil, es decir cortar por lo sano para no tener que superar su problema… Ah, pero entonces se dio cuenta de que tenerlo de amigo era demasiado doloroso, entonces va y quiere meterse en su vida de nuevo, o al menos jodérsela con su confesión de que aún le ama. Esas son actitudes totalmente infantiles y si al final le salió todo bien fue porque él era otro niño inmaduro como ella, de haber sido él una persona ya adulta, ni por asomo hubiera regresado con ella.

          Si se nota tensión en la relación en la escena en que ella llega de trabajo, la forma en que le trata a él y a su hijo no es la mejor, sólo que él es de esas personas que aguanta todo con una sonrisa… sin embargo, incluso ese tipo de personas explota si la situación no mejora, puede que tarden (años, décadas a veces), pero tarde o temprano explotan y cuando lo hacen no es nada bueno. Y sí, considerando que el trauma de yuki fue angular en toda la historia, creo que era necesario mostrarnos cómo era superado para poder tener un cierre adecuado. Decir que pasó off camara me parece que fue irse por el camino fácil por parte de la autora… fue como si no quiso «mancillar» a yuki abiertamente (ella no tiene ninguna escenas íntima completa), pero entonces ¿no importaba «mancillar» a Shou?, desde ese punto de vista me parece una falta de respeto… y tristemente, esa tendencia se ve con cierta frecuencia en muchos autores asiáticos. Incluso en obras harén donde se muestra intimidad con todas las waifus menos una, quien resulta ser la female lead… como tratando de decir que quien no se acuesta con el prota es la mejor mujer… y curiosamente, en los casos donde esa female lead termina teniendo intimidad, o es off screen o la escena es mil veces más corta que las otras…

          Pero bueno, al final del día, no fue un mal manga, sólo que pudo ser mucho mejor. Sobre Domestic na Kanojo, sólo diré que hace rato que este manga pide cierre y la autora se empeña en alargarlo, lo cual ha provocado que se creen conflictos de la nada o por razones absurdas sólo con el fin de que la historia continúe… vamos a ver si esta vez se logra enderezar el barco o si le vuelven a cancelar el manga…

          Responder

  7. Owen

    04/07/2019 en 2:06 am

    Simples mis hermanos

    Usemos la lógica se echaba de ver con quien se iba a quedar

    Tanto yuki como sho chingaron mucho a seiji

    Y como dijo el mismo seiji solo lamemos nuestras heridas pasadas

    Al final se nota el cierre apresurado

    Pero fallaste en el punto de que se iban a divorciar
    Pues sasuga en el cap 91 de Domekano puso A la familia seiji y el hijo de yuki y seiji le daba dulces a rui y natsuo

    Conclusion los protagonistas fueron felices a costa de otras relaciones. Superando sus dificultades y brother la frase de Good ending no es de puro gusto era logico su final se apresurara o no terminarian juntos eso queda claro…. Muy buen post mi hermano

    Psdata:el final de GE ser a el mismo que el de domestic tenganlo seguro

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      04/07/2019 en 9:28 am

      Saludos. Desde un principio estaba claro que la autora se inclinaba por Yuki, pero al final ella como Shou hicieron méritos para… NO merecer a Seiji. Si nos ponemos a ver las cosas a profundidad, el asunto terminó siendo una competencia de quién era menos mala, en lugar de quién era mejor. Y en ese escenario, la autora bien pudo haber elegido a Shou. Ahora, sobre mi predicción, pues al final fue una predicción basada en la lógica. La autora mostró muy poco de Yuki y Seiji como pareja y lo poco que se vio no fue nada alentador, en especial cuando en la actualidad los divorcio abundan. Que eso no pasó en esta historia? Bueno, después de todo es ficción, o vamos a pensar que Yuki y Seiji lograron resolver sus problemas y salieron fortalecidos en su relación. Una lástima que tuviera que apresurar el final y que no se mostrara más de ese futuro.

      Y respecto a Domekano… yo creo que Sasuga ya esta demorando demasiado el final. Este último conflicto donde Rui terminó con Natsuo porque sí, me parece lo más forzado que le visto a la autora. Yo entiendo que es necesario que haya tensión, pero hacer que terminen de esa forma es absurdo porque no hay un motivo de peso (aparte de dejar al chico libre para que los otros intereses amorosos tengan una oportunidad de entrar al juego… y ese grupo incluye a Hina obviamente) En todo caso, creo que pudo haberse inventado algo mejor. A este paso le sucederá lo mismo que con GE, la van a forzar a cerrar la historia y terminará con otro final apresurado…

      Y estás seguro de que ellos salen en el cap 91? Yo no recuerdo que ellos salieran en Domekano y revisé ese cap y no les vi

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Granblue Fantasy 2: Un regreso inesperado pero agradable

(Lechería, 14 de octubre. O’kuroku).- Tras la culminación de la primera temporada de Granb…