Inicio Cine El pasado y el futuro se mezclan para darnos la mejor X-Men a la fecha

El pasado y el futuro se mezclan para darnos la mejor X-Men a la fecha

10 minuto leer
0
0

(Maracay, 6 de Julio. Yakuaz Webzine).- Varios días despues de su estreno, finalmente pude ver X Men: Days of Future Past, el film que marca el regreso a la franquicia de Bryan Singer, el hombre que la vio nacer. ¿El resultado? Extremadamente satisfactorio.

Justamente esto hace aún más doloroso el recordar el descenso de nivel que significó X-Men The Last Stand. El film, basado en la saga del mismo nombre de los años 80, cuenta con un guion de Simon Kinberg.

Rehusando seguir al pie de la letra la historia original para dar el mayor peso a la cara más visible de la franquicia, Hugh Jackman y centrando el foco moral de la historia en Mystique, con la clara intención de fijar mayor peso dramático en la joven novia de Hollywood, Jennifer Lawrence, se alcanzó un nivel de calidad que se extrañaba.

Por supuesto no deja de ser inteligente el reunir a los formidables Patrick Stewart, Ian McKellen y Jackman con los protagonistas de X-Men: First Class, James McAvoy, Michael Fassbender y Lawrence. Con semejante line-up uno parece enfrentarse al habitual problema de estas producciones, el exceso de personajes, pero Singer le dio a los seis su espacio para brillar.

x-men
Amistades peligrosas, Wolverine en compañía de su peor dolor de cabeza y su mentor

La historia habla de un futuro distopico en que tanto mutantes como humanos son amenazados por los centinelas. Los robots caza mutantes siempre fueron un elemento en las historias de los X-Men y en este caso se trata de versiones capaces de adaptarse para enfrentar a los mutantes.

La única línea de defensa de los pocos mutantes que no han sido eliminados es Kitty Pride (Ellen Page) y Bishop (Omar Sy). La primera usa su capacidad de enviar la conciencia de Bishop unos días en el pasado, para advertir a sus aliados de los ataques de los centinelas y estar un paso delante de ellos.

La única esperanza es viajar aún más atrás, hasta 1973 y reunir al joven Charles Xavier con Magneto, su rival y amigo, para evitar que Raven/Mystique cometa su primer asesinato, el del Dr. Bolívar Trask (Peter Dinklage), creador de los centinelas, quien trabaja con Stryker. Este hecho terminó provocando la secuencia de eventos que causaron la casi extinción de los mutantes y la humanidad por igual.

El film, aunque no es perfecto, logra una inmersión total que le da una cierta aura de credibilidad a los sucesos en pantalla, relacionando la historia real con la de los mutantes, una movida que funcionó a la perfección en First Class, al meter a los mutantes en medio de la crisis de los misiles en Cuba.

magneto
El gran Magneto en toda su gloria

Antes del estreno una serie de fotos históricas modificadas para incluir a los mutantes, había dado un vistazo a esta historia alterna, una movida de marketing que despertó mucho interés y que funcionó muy bien para el film. Pero pese al prospecto de un oscuro futuro y la sensación de desesperanza, el humor es inteligente y con muchos guiños a una década en la que personalmente me habría encantado vivir, esos acelerados y locos años 70.

Singer logró hacer malabares para darle un espacio a Nicholas Hoult (Beast), menos aún a Halle Berry (Storm), Shawn Ashmore (Iceman), Anne Paquin (Rogue) o ciertos regresos de interés. Pero mucho más notable es Evan Peters en el rol de Quicksilver, un personaje con una breve, pero inolvidable aparición. Su gran momento es una escena que combina un uso imaginario de la acción con comedia física con un resultado brillante. Solo esa escena, que ocurre en la cocina del Pentagono, paga la entrada. De aplaudir lo del genial Peter Dinklage y lo del gracioso Mark Camacho, con una imitación de Richard Nixon magnifica.

En el apartado técnico debo aplaudir la calidad de los efectos especiales, muy bien logrados y con un nivel consistente a lo largo de toda la película. También la dirección de arte que logró mostrarnos un mundo destruido en el futuro cercano y representar a la perfección los años setenta. Al punto que la cinematografía misma del film replicó una paleta de colores más cercana a los films de la época.

El guion tiene algunos momentos de poca solidez, sobre todo en lo referente al funcionamiento de la habilidad para enviar la conciencia al pasado de Wolverine, sin embargo en general funciona muy bien. Las actuaciones son sólidas, incluso en los personajes que aparecen poco o sin apenas dialogo, como la hermosa Fan Bingbing (Blink), ok, no, simplemente luce hermosa y ya.

La música en los 70 también ayudo a ponernos en ambiente, pero lo mejor fue que al fin, por primera vez viendo una película de X-Men, me sentí como en aquella época en los años 90 en que veía esto:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rbESM0zC754]

Corran a ver Days of Future Past si aún no lo hacen, y como yo esperen ansiosos a Apocalipsis.

Guion: 7/10
Actuaciones: 8/10
Cinematografía: 9/10
Dirección: 8/10
Aspectos Técnicos: 9/10
Puntuación Total: 8/10

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Fotos: Fox / Marvel

Hay que amar a Jennifer, aún pintada de azul
Hay que amar a Jennifer, aún pintada de azul
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…