Inicio Manganime Manga Cuando la galaxia llegó a Japón: El manga de Star Wars

Cuando la galaxia llegó a Japón: El manga de Star Wars

7 minuto leer
0
0

(Madrid, 16 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Como en el resto del mundo, Star Wars fue un éxito en Japón, tanto en su estreno de los años 70 como más recientemente. De hecho, Revenge of the Sith aún ostenta el récord del estreno más taquillero en Japón. Por eso no sorprende que el universo de George Lucas recibiera el tratamiento manga.

Si, hay manga de Star Wars y no uno, hay hasta cuatro. De las seis películas originales cuatro han sido adaptadas como manga, cada una por un artista distinto. Ha sido uno de esas cosas de la transculturación y la globalización que hay que agradecer, porque podemos disfrutar de una de las historias que más nos gusta a través de los ojos de distintas culturas y con distinto arte.

A pesar de ser manga, dibujado por Hisao Tamaki, Toshiki Kudo, Shin’ichi Hiromoto y Kia Asamiya para la editorial Tokyopop, se adaptaron las imágenes para ser leídas de izquierda a derecha, que es la costumbre occidental. Fuera de eso los mangakas tuvieron la libertad de crear un manga de Star Wars en su propio estilo.

En 1998 se lanzaron los primeros cuatro volúmenes de manga, adaptando A New Hope, o el Episodio IV al manga. Hisao Tamaki fue el encargado de dibujar la obra, basado en un guion especialmente adaptado por George Lucas del screenplay original. Este manga ganó un premio Eisner a mejor material extranjero adaptado y sus portadas fueron dibujadas por el artista norteamericano Adam Warren.

A New Hope

Luego fue el turno, como no, de El Imperio Contraataca. En este caso el arte corrió a cargo de Toshi Kudo y fue editada por David Land. Con respecto al guión fue una versión adaptada directamente del de la película por Lawrence Kasdan y George Lucas. A pesar de seguir muy de cerca al film, si se encuentran algunas ligeras diferencias, pero en general es idéntico. El manga se publicó, de nuevo en cuatro entregas, durante 1999 y una vez más Warren corrió con el encargo de hacer portadas estilo manga.

Empire Strikes Back

Para Retorno del Jedi el reclutado fue el artista japonés Shin’Ichi Hiromoto, cuyo estilo anguloso da un aspecto más intenso a los personajes y destaca el aspecto de «usado» que siempre busco Lucas para Star Wars. Este manga fue basado una vez más en el guion de Kasdan y Lucas con portadas de Warren. Con este título se cerró la trilogía original y se publicó también en 1999.

Return of the Jedi

Luego fue el turno de un peso pesado que no es ajeno a eso de dibujar personajes legendarios occidentales: Kia Asamiya. El famoso mangaka fue el encargado de adaptar The Phantom Menace, el film que dio comienzo a la trilogía precuela y último film en ser adaptado en su totalidad como manga. Asamiya si tomó por completo las riendas de su manga de Star Wars, al hacer también las portadas. El resultado, al menos a nivel de arte, es excepcional.

The Phantom Menace

Pero estos no son los únicos mangas de Star Wars, Tokyopop también publicó dos tomos de antologías llamados Star Wars Manga Black y Star Wars Manga Silver, con diferentes trabajos de diferentes mangakas, en este caso todos historias originales. Hiromoto Shin’Ichi regresó para hacer Perfect Evil, una historia dividida en dos partes, una en cada tomo y Kia Asamiya hizo las portadas de ambos volúmenes.

Star Wars Manga: Black & Silver

Solo resta por ver cuando y en que forma volverá Star Wars a saltar a Japón, país con el que tiene una enorme deuda George Lucas, que se inspiró en mucho de su cine y su cultura para crear su opera magna. Ahora en manos de sus herederos, la fuerza sigue siendo poderosa en una galaxia muy lejana y en la nuestra.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manga

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …