Inicio Juegos Cine vs. Videojuegos… ¿Quién tendrá la última palabra?

Cine vs. Videojuegos… ¿Quién tendrá la última palabra?

19 minuto leer
0
0

(Barcelona, España, 18 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Para cualquier aficionado a los videojuegos, no es noticia que cada vez los videojuegos se asemejan más y más a una película interactiva que a cualquier otra cosa, y que la historia toma un rol dentro de la producción y desarrollo de un videojuego como nunca antes se había visto.

Si bien es cierto que desde los pixelados años 80, cuando el Atari era amo y señor, ya los videojuegos contaban con cierta historia, era más una premisa que cualquier otra cosa. Un pequeño argumento simplista e inocente desde todo punto de vista, redactado en el manual o en la parte trasera de la caja para tratar de involucrar al jugador un poco más con el juego en cuestión. No había desenlace de ningún tipo… simplemente cumplías tu misión o no, tratando de acumular la mayor cantidad de puntos en el proceso. Eso era todo.

Space Invaders: ¡Salva al mundo!... eso es todo
Space Invaders: ¡Salva al mundo!… eso es todo

Hacia finales de esta colorida década, el NES se apodera de la corona. Es entonces cuando una compañía japonesa a punto de la quiebra, pondría todas sus esperanzas en un ultimo producto, una fantasía final que, sin ellos saberlo, estaba a punto de revolucionar por completo el mundo de los videojuegos y la manera de contar historias desde una consola casera. Por supuesto: Final Fantasy de SquareSoft. El juego produjo ventas millonarias, la compañía se salvó y se estableció el pilar para un género que aun hoy se mantiene como un gran favorito entre los video jugadores de todo el mundo: el RPG (Role Playing Game).

Pero, ¿Qué hizo de Final Fantasy un juego tan memorable y especial? Si bien el plot principal carecía totalmente de originalidad (salva al mundo del mal), era la forma en que era narrada la historia, con un sinfín de giros en la trama, momentos inesperados, traiciones y guerra, dignas de cualquier película o novela épica. Por otra parte, el jugador tenía total libertad al momento de escoger a sus héroes y atribuirles sus respectivos poderes, magias, aditamentos y condiciones, algo nunca antes visto hasta el momento en el mundo de los videojuegos.

Final Fantasy: el gran precursor
Final Fantasy: el gran precursor

Poco después, y para esta misma plataforma, sale al mercado una saga que combina la historia de un ninja, demonios, agentes de la CIA y uno de los más altos niveles de dificultad (y controles destrozados) en la historia de los videojuegos: la trilogía Ninja Gaiden.

Entre nivel y nivel, cada uno mas frustrante que el anterior, se presentaban “displays” animados que poco a poco nos iban narrando la historia e introduciendo a los personajes de una manera que hasta el momento no se había visto, ya que para la época, y para los 8bits de esta consola, los gráficos eran de gran calidad, sin contar que la historia resultaba digna de cualquier mega producción hollywoodense.

Lamentablemente, las mas recientes adaptaciones de esta saga (Ninja Gaiden para Xbox y Ninja Gaiden II para Xbox360) decepcionaron a muchos video jugadores, ya que a nivel de historia, es simplemente incomparable con sus antecesores.

Ninja Gaiden: nada mal para sus 8bits
Ninja Gaiden: nada mal para sus 8bits

Paralelamente a toda esta innovación narrativa en consolas, se sigue desarrollando un genero que tiene sus raíces en los juegos de texto, y que fue muy popular en las pc durante la década de los 90: las aventuras gráficas. También conocidas como “point & click”, estos juegos se popularizaron gracias a sus envolventes historias, sus entrañables personajes y a la forma en que ponían a prueba el ingenio del jugador, ya que en la mayoría de los casos, solo era posible avanzar a través de la historia resolviendo todos los enigmas, acertijos y rompecabezas que se le presentaban.

A pesar de haberse producido muchos de estos juegos por diversas compañías de software, fueron principalmente LucasArts y Sierra quienes lanzaron las sagas mas memorables, como Monkey Island, King’s Quest, Leisure Suit Larry, Gabriel Knight, Police Quest, Maniac Mansion, entre otros.

Monkey Island: comedia, acción e ingenio en un solo título
Monkey Island: comedia, acción e ingenio en un solo título

Volviendo al mundo de las consolas, el SNES desplaza a su hermano mayor, y en lo que a narrativa se refiere las cosas van evolucionando paulatinamente, sin que haya ningún juego que resalte en este aspecto… excepto uno: Chrono Trigger.

Este RPG desarrollado (otra vez) por la gente de SquareSoft y personajes diseñados por Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), no solo esta considerado uno de los mejores RPG, sino uno de los mejores juegos hasta la fecha. La razón es simple. Y es que a diferencia de Final Fantasy (que para el momento de salida de este juego ya iba por su sexta entrega) el videojugador tiene total libertad para desarrollar la historia a su preferencia, lo cual logra principalmente gracias a la habilidad de viajar en el tiempo.

Prueba de ello es que este juego tiene la nada despreciable cantidad de 13 finales. Esto, aunado a un guion solido y a unos personajes con personalidades bien definidas y diálogos memorables, hacen de este juego una experiencia inolvidable.

Chrono Trigger: ¿El mejor RPG?
Chrono Trigger: ¿El mejor RPG?

Pasaba el tiempo y evolucionaban las tecnologías, las consolas y los video jugadores. Estos iban creciendo y era necesario que se realizaran juegos acorde a sus edades. Juegos que por su temática y contenido no eran aptos para niños, sino para un publico adulto, y que empezara a realmente aprovechar las tecnologías de la época. Las compañías escucharon.

En 1996 sale al mercado lo que seria el inicio de una de las sagas mas populares y explotadas en la historia de los videojuegos, y que sentó precedente tanto en el genero del horror, como en la utilización de recursos cinematográficos dentro de un videojuego. Claramente, estamos hablando de Resident Evil (Capcom 1996).

Si bien es cierto que fue Alone in the Dark (Infogrames, 1992) el primer juego del llamado genero “Horror Survival”, no fue sino hasta que salió Resident Evil que el genero se popularizó, ya que contaba con una historia mejor desarrollada, personajes mucho más interesantes y un manejo del lenguaje cinematográfico como hasta el momento jamás se había visto. Ejemplo de esto es el manejo de los distintos ángulos de cámara en los diferentes lugares de la mansión, sin contar que despertó el interés (otra vez) por esos simpáticos y graciosos personajes que solo veíamos en películas clase B: ¡los zombies!

Resident Evil: el principio de una era
Resident Evil: el principio de una era

Mas o menos por esta época y aprovechando la naciente tecnología multimedia para PC, surgen una serie de juegos en donde digitalizaban actores previamente filmados y los incluían dentro del juego, y sus respuestas o reacciones variaban dependiendo de las decisiones del jugador. También era muy común que los cinemas del juego fuesen realizados de esta manera. Sin embargo, este tipo de narrativa tuvo muy poca aceptación entre el publico.

A partir de aquí es cuando cada vez mas y mas los videojuegos empiezan a tomar elementos que una vez fueron propios del mundo cinematográfico, que solo veíamos en películas, y han hecho cada vez mas corta la brecha entre cine y videojuegos, dando así origen a innumerable cantidad de series, sagas y juegos que hoy por hoy ocupan los sitios de honor de preferencia de millares de video jugadores. Tal es el caso de Silent Hill, Dino Crisis, House of Dead, Metal Gear Solid, entre tantos otros.

En 1998, Valve Software lanza al mercado el multigalardonado “Half-Life”. Si bien es cierto que DOOM marco la pauta a los juegos “primera persona” (tanto así que aun hoy en día muchas personas llaman a estos juegos “tipo doom”), fue Half-Life, el cual se encargó de refrescar un genero que estaba estancado.

Half-Life: acción en tiempo real
Half-Life: acción en tiempo real

Half-life sentó precedente en la narrativa de los videojuegos gracias a dos innovadores factores: el primero es que el juego esta dividido en tres partes, cada una protagonizada por un personaje diferente. Lo interesante es que en diversos puntos del juego los caminos de estos personajes se cruzan, dándonos una visión mucho más amplia de la historia y de los sucesos acontecidos en la estación de investigación Black Mesa.

El segundo factor es que la acción transcurre totalmente en tiempo real. El juego no esta dividido en niveles y la historia o los sucesos importantes no se nos cuentan mediante “cinemas” como se venia haciendo hasta el momento, sino que todo lo presenciamos a través de los ojos de los protagonistas. Suena simple, pero esto resulta en una experiencia de juego mucho más interactiva, interesante y sumerge al jugador mucho más en la historia.

Finalmente, vale mencionar GTA III (Rockstar Games 2002), juego que marca el inicio de un genero, una época y una generación, ya que hasta el momento, y poniendo a un lado toda la violencia, la polémica, los crímenes y el caos, ningún otro juego hasta la fecha le brindaba al jugador tal libertad de acción.

Cabe destacar también la participación cada vez mas notoria de grandes figuras y actores de Hollywood en los videojuegos, bien sea utilizando su imagen y/o voz. Ejemplos sobran, pero eso lo dejaremos como tema para un futuro artículo.

GTA III: divertido caos
GTA III: divertido caos

Como dato final podemos agregar que según un informe de la aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) durante el 2007 en España las ventas de los videojuegos ocuparon un 54% del total del mercado cultural español. Es decir, se vendieron videojuegos por más valor que las salas de cine, la industria musical y las películas en DVD juntas. La misma situación ocurrió en otros países del mundo.

Claro que hay que tomar en cuenta la piratería, y que muchas consolas hoy por hoy ofrecen dentro de su catalogo videojuegos para todo tipo de publico, desde niñitas, amas de casa y abuelitos, hasta para los gamers mas hardcore. Sin embargo es un número interesante y que nos hace reflexionar. ¿Serán a la larga los films tradicionales sustituidos por estas nuevos “películas interactivas” en consolas? ¿Ha empezado el inicio del fin de las salas de cine? Por los momentos es difícil de decir. Mientras tanto, solo nos queda disfrutar de esas maravillosas experiencias interactivas, cada vez mas personalizadas.

Por Daniel «Lennon» Peralta

Fotos: Gamefaqs

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Vincenzo, el regreso del antihéroe coreano

A pesar que la mayoría asocia a los dramas coreanos con personajes masculinos prácticament…