Inicio Cine Arrow Season 3 Finale: Oliver y Felicity se mueven hacia el horizonte

Arrow Season 3 Finale: Oliver y Felicity se mueven hacia el horizonte

19 minuto leer
0
0

(Lechería, 24 de mayo. Yakuza Webzine).- Estamos en una época donde las series de superhéroes en la TV están marcando pauta y han creado un fandom estable y fiel, al punto de que ya otros canales quieren tener un mordisco del pastel sacando sus propios programas (Supergirl de CBS, Titans de TNT, Krypton de Syfy, Daredevil de Netflix)

Todo esto ha sido posible en gran parte gracias a la apuesta que tuvo The CW con Arrow al principio, luego con The Flash (y ahora con Legends of Tomorrow) El programa del arquero de Starling City tuvo la enorme responsabilidad de abonar el terreno para que los demás show llegaran.

Y ha sido el rotundo éxito de esta serie pionera (no es pionera del género porque las series de superhéroes en TV se iniciaron décadas atrás, pero sí es pionera en la época actual) lo que le ha abierto las puertas a sus compañeras y nos ha permitido disfrutar de programas de calidad.

Su mezcla de acción y drama con toques de comedia romántica le han dado a Arrow un lugar alto en el ranking. Además, la forma de contar la historia desde dos épocas distintas que se van entrelazando fue algo novedoso tanto en el género como en la TV en general. Acá no se limitaron a los meros flashbacks sino que son dos tramas que van corriendo en paralelo y que se apoyan mutuamente.

Además, la serie se ha tomado licencias respecto al comic que han quedado muy bien, ahora Oliver tiene un equipo estable a su lado (aunque el arquero aun tenga problemas para asumirlo) formado por Black Canary, Arsenal, Diggle (personaje creado para la serie de TV que ahora está siendo incluido en el cómic luego del reboot de The New 52), Felicity (quien pese a estar basada inicialmente en Felicity Raymond, ahora será incluida como personaje nuevo en el comic de The New 52) y The Atom. Aunque este último se irá a la serie hermana Legends of Tomorrow luego de que el accidente que se ve al final del capítulo le diera el poder de miniaturizarse; seguramente su lugar lo tomará Speedy.

Nota Arrow Season 3 Finale 01

Otra de las licencias es tomar villanos que no son típicos de la franquicia como The Huntress (la versión de Helena Bertinelli de The New 52), Deathstroke (aunque en el cómic de Green Arrow ha salido más de una vez) y más recientemente Ra’s al Ghul, lo cual ha generado alguna polémica porque este personaje es considerado por muchos como exclusivo de Batman. Sin embargo, en los cómics ha salido en otras series.

ARROW

Nota Arrow Season 3 Finale 04

Nota Arrow Season 3 Finale 05

Pero no por ello se ha renunciado a los villanos emblemáticos de la franquicia, en las primeras dos temporadas pudimos ver a el Conde Vértigo, también a Cupido y no podemos olvidar a Merlyn quien simplemente no deja de salir y cada vez adquiere mayor relevancia en la trama.

Arrow -- "State v. Queen" -- Image AR207a_0176b -- Pictured: Seth Gabel as The Count -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2013 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Nota Arrow Season 3 Finale 06

Nota Arrow Season 3 Finale 07

Todo lo anterior ha contribuido a crear una muy buena mezcla resultando en una serie entretenida que la audiencia sigue adorando. Bien, después de esta larga introducción vamos a dedicarnos al tema que originó este artículo. El final de la tercera temporada de la serie. De una vez les advierto que vienen muchos spoilers, escribí esta nota asumiendo que todo el que la lea ya ha visto las 3 temporadas completas. Quedan advertidos.

Luego de dos temporadas que fueron realmente geniales en todos los sentidos, en esta tercera etapa ciertamente la ola bajó un poco, quizás porque el listón en la segunda quedó muy alto o quizás porque faltó desarrollar mejor algunas cosas.

La idea de seguir viendo a un Oliver dudoso de trabajar en equipo ya empieza a verse algo forzada, lo cual resaltó de la segunda mitad de temporada en adelante donde el hecho de que compartiera su plan con Merlyn y no con los demás se vio como un Deus ex machina descarado. Además, y acá creó que yace el motivo fundamental de que esta temporada no superara a la anterior, la historia del pasado por primera vez no tuvo conexión con la del presente.

Como dije al principio, la idea de narrar dos historias en paralelo no era nueva, pero el hecho de que las mismas se entrelazaran y se apoyaran era lo que lo hacía distinto y le daba un plus al programa. En esta temporada se mantuvo el recurso, pero ahora por primera vea sí se vieron como dos historias independientes (a pesar de que se intentó establecer lazos a través de las interacciones entre Oliver, Maseo y Tatsu; sólo en los últimos dos capítulos es donde vemos un inicio de nexo real – a través del virus Omega – pero se quedó en eso, un inicio)

No obstante, la temporada mantuvo un buen nivel de calidad y si vemos las dos historias contadas (la del pasado y la del presente) por separado, ambas fueron coherentes y bien desarrolladas. De hecho, la idea de incluir a Ra’s al Ghul y todo el conflicto con la Liga de los Asesinos me pareció muy acertada considerando que es casi utópico pensar que Batman tendrá una serie de TV en condiciones (además, salvo la primera de la trilogía de Nolan, en las películas ese personaje casi no se toma en cuenta a pesar de que es uno de los villanos principales de la franquicia del murciélago)

Esta fue la primera vez donde podemos ver el desarrollo de un arco argumental completo con este personaje en la TV (no estoy considerando las series animadas) y el hecho de que ahora Merlyn asuma ese rol es una forma de decirnos que la Liga de los Asesinos seguirá estando en la serie y eso es motivo de alegría.

Además, en esta temporada poco a poco se ha ido dando forma al Team Arrow, ya Laurel Lance ha adquirido un nivel de combate que le hace justicia al traje de Black Canary que heredó de su hermana (muy acertado el habernos mostrado su evolución al respecto y simplemente genial incluir en este proceso a la hija olvidada de Ra’s, Nyssa) Thea ya ha decidido asumir su rol como Speedy, Diggle seguramente empezará a usar máscara y habrá que ver qué personaje adoptará, y eso sin mencionar que pudimos ver a Tatsu con su traje de Katana por lo que es seguro que siga apareciendo como apoyo.

Nota Arrow Season 3 Finale 02

Nota Arrow Season 3 Finale 09

Nota Arrow Season 3 Finale 10

Felicity seguirá apoyando en todo lo que sea computación aunque falta ver si seguirá como interés romántico de Oliver considerando que su pareja en los comics (al menos antes del reboot de The New 52) es Black Canary. Si me piden mi opinión, prefiero que su pareja en la TV sea Sara Lance, ya con el preview de Legends of Tomorrow sabemos que fue revivida por el Pozo de Lázaro así que no hay impedimentos para que retome su rol como pareja del arquero (después de todo, no tardó mucho en volverse White Canary) Además, admitamos algo, Caity Lotz es sencillamente un bombón, las otras dos no le llegan ni a los talones.

Nota Arrow Season 3 Finale 11

Nota Arrow Season 3 Finale 12

Quedaría por ver si Arsenal regresa al equipo, pero algo me dice que al menos saldrá de vez en cuando, no creo que los productores prescindan de ese personaje porque aporta mucho a la historia y la química entre él y Thea es insuperable. Y por supuesto, resta por ver qué papel adoptará Merlyn como el nuevo Ra’s; de hecho, acá hay una enorme apuesta. Cuando vi por primera vez en la serie a Matthew Nable como Ra’s, no pensé que le haría justicia al personaje (de hecho, no quedé satisfecho con la interpretación de Liam Neeson en Batman Begins), pero al ver su pelea con Oliver en la montaña toda duda se disipó, ese es el Ra’s que uno ve en los comics por lo que la tarea de Merlyn (John Barrowman) es titánica para poder calzar esas botas.

Nota Arrow Season 3 Finale 08

Adicionalmente, este finale sentó las bases del nuevo villano que enfrentarán Oliver y compañía, se trata nada más y nada menos que Damien Darhk, lo cual indica que empezaremos a ver a la gente de H.I.V.E en acción. Con eso, está todo servido para una nueva temporada que seguramente superará a las anteriores, sólo tienen que unir los puntos de forma correcta y asegurarse de que las historias del pasado y presente vuelvan a complementarse.

Por cierto, mención especial a la aparición de Barry Allen, su llegada fue muy bien manejada, breve pero decisiva. Que The Flash rescatara a los prisioneros en Nanda Parbat puso en marcha todo el espiral de la trama del capítulo y todavía tuvo tiempo de legar a su cita con Wells y su propio Season Finale… por algo es la persona más veloz del mundo.

Nota Arrow Season 3 Finale 14

Para finalizar, la pelea entre Oliver y Ra’s me pareció épica, desde la música de fondo hasta la forma en que se desarrolló, creo que era algo que muchos esperábamos desde que vimos el combate en la montaña; en ese sentido Arrow tiene muchos puntos a su favor. Las coreografías en los combates son sencillamente increíbles (y más cuando todos pudimos ver el esperpento de pelea en el capítulo 6 de la quinta temporada de Games of Thrones) Además, ese toque dramático y oscuro del show le da un plus. ¿Que muchos dicen que se parece a Batman? Es cierto, en el comic incluso se ven muchos parecidos en ambas franquicias por lo que era algo de esperarse, pero ¿por eso es mala? Para nada, al contrario, creo que la adaptación hasta ahora va muy bien y el programa tiene gasolina para seguir por varias temporadas más.

Nota Arrow Season 3 Finale 16

Nota Arrow Season 3 Finale 17

Si algo dejó en claro esta temporada es que lo que estamos viendo son los orígenes de los personajes, así que no esperen una serie light donde ya todos tienen sus trajes, acá van a ver el camino que tomó cada uno para terminar vistiendo los colores que sabemos van a vestir. De hecho, si algo genera expectativa para la cuarta temporada (sin mencionar las posibilidades de Cross Overs con The Flash y Legends of Tomorrow) es que finalmente podremos empezar al resto de los personajes adoptando los colores que tanto conocemos, algo que empezó Laurel. Y ¿Quién no desea que Oliver asuma el papel de Green Arrow?

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Cine

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…