Inicio Manganime Anime Arifureta Ep 4: Como NO se debe animar una batalla

Arifureta Ep 4: Como NO se debe animar una batalla

9 minuto leer
11
Arifureta

(Lechería, 30 de julio. O’kuroku).- Este episodio de Arifureta dejó claro que el equipo de animación a cargo no tiene la menor idea sobre cómo se deben animar los combates.

No sé ni por dónde empezar, si por lo horrendo del monstruo en 3DCG, la incapacidad de crear una dinámica lógica durante la batalla, la reutilización de secuencias, los problemas de proporciones o la incapacidad de transmitir los impactos de los ataques.

Voy a ir desarrollando cada uno de los puntos anteriores de forma breve para no extenderme demasiado. Desde el mismo primer episodio quedó claro que la animación en 3DCG no es el fuerte de este staff; no fueron pocas las personas que se partieron de risa al ver al Behemoth o a los esqueletos.

Bien, acá creo que se llegó todavía más bajo. El jefe final del laberinto lejos de resultar aterrador o al menos infundir respeto, lo que generaba era inicialmente risa y luego tristeza y pena ajena. Incluso Beast Wars: Transformers, una de las primeras series en usar 3DCG tiene mejor acabado.

Comparen esta imagen con la principal del review… ¿Cuál da más miedo?

Luego viene la imposibilidad de este staff de generar una secuencia de batalla fluida, hay demasiados cortes y es difícil orientarse en gran parte del combate. Algo importante durante cualquier escena de acción es ser capaz de entender lo que está pasando, si eso no se logra entonces algo está decididamente mal.

Cuando una serie tiene a un villano o enemigo recurrente, cuando hay escenas de transformaciones o invocación de poderes que se repiten constantemente, cuando hay ciertos chistes que son reiterativos; en resumen, cuando hay circunstancias lógicas que lo justifiquen, es comprensible que se reutilicen secuencias en la animación.

No obstante, acá hablamos de un jefe final, no de cualquier enemigo, el cual no saldrá en el resto de la serie; además, recordemos que estamos en una de las batallas más importantes de Arifureta. Entonces, ¿Cómo es posible que se hayan reutilizado secuencias de animación durante el combate? Imperdonable. ¿Tan escaso es el presupuesto para esta adaptación? ¿Para qué la hicieron entonces?

Otro punto donde el staff de Arifureta falló estrepitosamente fue en el tema de las proporciones. Ya en el primer episodio esta debilidad se hizo notoria, pero en los dos siguientes la misma pasó desapercibida. Por desgracia, acá de nuevo quedó de manifiesto. Parece que las asignaturas de perspectiva y dimensiones no fueron aprobadas por los miembros de este equipo.

Finalmente, es increíble que algo tan simple como transmitir los impactos de los golpes no pueda ser logrado por este staff. El momento más claro de esto fue cuando le cae el techo al jefe final. Uno no sabe si ese pedazo de roca le estaba haciendo un masaje o si lo estaba aplastando.

Yo sé que mucha gente se está quejando de que la Hidra no fue representada fielmente, pero acá ya hablamos de algo que está así desde la novela ligera; además, no es necesariamente malo que el autor haya modificado a la criatura e incluso creo que el concepto con el que salió estuvo interesante.

Como punto adicional hay algo que debo añadir. Cuando uno lee un libro o un cómic/manga/manhua/manhwua, es común que uno desee verle animado si la historia nos agrada. Una de las razones es para poder disfrutar mejor de las secuencias de acción o de ciertas escenas en especial.

Esta imagen tiene más vida que toda la escena en el episodio

Sin embargo, esta adaptación de Arifureta ha logrado que la escena de la batalla contra el jefe final luzca más “movida” y llena de vida en el manga e incluso la novela. Momentos épicos como el primer beso entre Hajime y Yue, el instante donde cada uno casi muere o el golpe definitivo para vencer al jefe final se vieron deslucidos. Tantas fallas hacían muy difícil poder involucrarse con lo que estaba sucediendo en pantalla.

Sin mencionar que momentos como cuando Yue recibe el impacto de lleno del ataque principal del jefe no fueron mostrados con toda la crudeza necesaria; y aunque cuando fue el turno de Hajime esto se representó un poco mejor; aun así, se quedaron cortos.

¿Se nota la diferencia?

En resumen, tras la mejoría en las dos entregas anteriores, este episodio por primera vez ha hecho que me pregunte las razones para que el estudio hiciera esta adaptación si ni siquiera se contaba con el presupuesto y un staff medianamente cualificado para lo más básico; eso sin mencionar que ahora mismo estoy totalmente convencido de que estábamos mejor sin este anime. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (11)

11 Comentarios

  1. Alexama

    31/07/2019 en 9:22 am

    Muy buen artículo la verdad es que el episodio 4 de Arifureta fue … no se como describirlo, decepcionante, insultante, mediocre, aburrido, innecesario, bueno faltan mas adjetivos para describir lo pobre de esta adaptación me da mucha pena este anime ya que su historia pudo habe sido contada en mejores circunstancias y alcanzando en popularidad a otros isekais como Overlord o Tate no yuusha pero con todo esto que está pasando terminará siendo objeto de risa y crítica siempre que se recuerde esta serie digo si no la cancelan en su quinto episodio

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      31/07/2019 en 9:34 am

      A estas alturas, lo mejor le puede pasar a este anime es que termine como uno más del montón y lo peor es que quede como uno de los peores Isekai… Y ambos casos serían una injusticia porque esta novela merece tener un lugar dentro de los mejores Isekai… Una verdadera lástima…

      Responder

  2. Deivid s

    31/07/2019 en 12:35 pm

    Honestamente, yo deje de verlo en el primer episodio. Me parecio tan desorganizado, cortado y aburrido que ni me dieron ganas de ver el segundo. No hania contexto y de la historia supe mas por la sinapsis de la pagina donde la vi que plr el mismo episodio. Solo mostraron a un tupo cobarde comiendo animales raros

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      31/07/2019 en 12:49 pm

      Es una lástima porque te llevas una pobre impresión de una gran novela y no es tu culpa, yo que conozco toda la novela (tanto la web como la ligera) y el manga tuve que esforzarme para entender lo que estaba viendo en pantalla. Lo más que te puedo decir es que si tienes tiempo le des una oportunidad a la novela, o al menos al manga porque la historia merece la pena

      Responder

  3. Allistter

    31/07/2019 en 5:27 pm

    Vaya debo agradecer a Google feed por al fin mostrarme una web de alguien que escriba con sentido y no cosas sin pies ni cabeza que son traducciones, como lector de la web y también el manga (que no es que sea tan detallado) debo decir que estaba empezando a sentir que no disfrutaba este anime tanto por el hecho de que ya conocía la historia, y que pese a lo simple, cliché y demás cosas extras tiene lo necesario para que sea una serie interesante para el público, o eso es lo que creía hasta este capítulo, mi queja desde desde el principio fue el terrible diseño de los monstruos y su animación, pero bueno presupuesto bajo tal vez era el causante pero en este episodio como mencionas la pésima secuencia de batalla que hizo que en más de una ocasión regresara atrás para ver si me había faltado de ver algo por la poca secuencialidad que le daban a esa escena, me hizo pensar si todo esto hubiera sido diferente con el director de Kingdom al mando de este barco, entiendo porque el autor está enojado

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      31/07/2019 en 7:19 pm

      Gracias por las palabras, la idea es tratar de hacer los análisis en la forma más objetiva posible para que aunque la gente esté de acuerdo o no, al menos sepan qué me ha llevado a decir lo que digo. En este caso, desde el primer episodio se vio que este cast no tiene experticia para series de acción. De hecho, si se ve los trabajos anteriores de las personas a cargo es fácil saber porqué son incapaces de mostrar una secuencia de batalla fluida. Si a eso le sumas un presupuesto escaso y el hecho de que no lograran captar la esencia del material original, tienes los ingredientes para el desastre que estamos viendo. Si el primer episodio mató a la serie, éste la ha vuelto un chiste. Y lo lamentable es que la novela es lo suficientemente buena como para haber dejado una gran impresión y haber peleado el sitial de mejor serie de la temporada, por desgracia, terminamos con un bodrio

      Responder

  4. Haken Browning

    01/08/2019 en 7:53 am

    Quemaron al estudio de animacion equivocado. Ahora dejando el humor negro de lado los de Asread deberian sentir verguenza de si mismos, si yo fuera director de animacion ya hubieran habido despidos masivos, es dificil saber si tan mal empeño se debe a que creen que la novela no merece mas esfuerzo o si de verdad son tan carentes de talento o un minimo de calidad artistica. Me pregunto cual sera la opinion d Shirakome respecto a lo que estan haciendo con su obra? Esto solo presagia mas adaptaciones desganadas lo cual con suerte traiga el fin de la era del Isekai (al menos en anime)

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      01/08/2019 en 8:15 am

      Quizás hay más cosas detrás de este desastre. Se dice que el retraso de casi año y medio fue por las quejas de Shirakome que llevaron al cambio de staff. Por desgracia, el que llegó o es muy malo o lo está haciendo mal a propósito, o como dices, no le están dando importancia a la serie. No obstante, considerando que las novelas de Arifureta tienen muy buenas ventas y son bastante populares, no creo que sea lo último… sobre la teoría de conspiración, pues puede ser, pero me inclino a pensar en que este staff es simplemente incapaz y punto. Si ves los trabajos que han hecho anteriormente se nota que no tienen mucha experiencia en series de este estilo, sin mencionar que el presupuesto está en mínimos (ya desde el anuncio de 13 episodios se sabía que algo no andaba bien). Yo creo que White Fox le lanzó la serie a Asread para sacársela de encima y salir del compromiso y poco más. Este anime por desgracia terminará pasando sin pena ni gloria (o peor, terminará siendo el hazmerreír del la comunidad) y pocos le recordarán luego… Lo triste es que esta novela merecía un mejor trato y merecía haber tenido la opción de pelear un lugar entre las mejores series dela temporada y del año…

      Responder

      • Haken Browning

        01/08/2019 en 4:15 pm

        Pues si tiene un poco de sentido que White Fox se la cediera a Asread para quitarsela de encima, pero tendria poco sentido ya que si lo hubieran animado con el empeño que le pusieron a Re:Zero se hubiera vuelto una serie de igual talla. Pero ya como soplan los vientos el anime de Arifureta quedara no como el hazmerreir del genero porque creeme que Isekais mediocremente adaptados hay de sobra, pero si marcado como uno de esos Isekais mas bajo la impresion que es otro del monton y que no vale la pena. Toma por ejemplo al Escudo, su anime tuvo mas empeño que este pero aun asi cayo al olvido una vez termino su temporada, que destino crees que le espere a Arifureta una vez termine su temporada? Algo peor que el olvido sino el repudio y nada mas que un mal recuerdo de aquellos cuya pesima adaptacion los desmotivo a siquiera tomar la NL.

        Responder

        • Jacinto Muñoz

          01/08/2019 en 4:57 pm

          Tal cual como dices. Si hubieran puesto el mismo empeño que en ReZero estaríamos hablando de otra cosa. Este anime está siendo visto de varias formas. Los que conocemos la novela y/o el manga lo repudiamos por ser una adaptación terrible, los que no conocen el material original o lo ven como un anime horrible sin más o lo ven como algo tan esperpéntico que termina dando risa. Lo más triste es que quizás termine siendo muy recordado, pero por las razones equivocadas. Una verdadera lástima. Sólo me queda recomendarle a la gente que lea la novela o al menos el manga para que vean que la historia es muy buena y entiendan nuestra rabia

          Responder

        • jean

          05/09/2019 en 5:56 pm

          el opresor del escudo al olvido compañero? se ve que vives en una burbuja que yo me sepa fue la serie mas vista de japon y del mundo en general y que no sea un copia y pega de la novela ya queda claro porque razones lo fue(escenas explicitas y bizarras) y es algo que aplica a cualquier novela famosa o popular no solo de japon sino del mundo en general un ejemplo IT(ESO) no me imagino viendo una orgia de…aun asi los fans del mundo le dijeron que si al anime del escudo y ya ha anunciado segunda y tercera temporada y fue gracias en parte a los CRUNCHYROLL y sus usuarios premium donde me incluyo quienes apoyamos la continuidad de la serie del opresor del escudo(y si me lei las novelas),el naofumas de ahi es mas egolatra y desalmado cosa que no me gusto y solo segui por el avance de la historia mas no por su personalidad y que los otros personajes quedaran opacados o casi difuminados cosa que agradesco que en el anime trabajaran en desarrollo de personajes y la hicieran agradable de ver porque es una adaptacion no un copia y pega de la serie.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Granblue Fantasy 2: Un regreso inesperado pero agradable

(Lechería, 14 de octubre. O’kuroku).- Tras la culminación de la primera temporada de Granb…