Inicio Manganime Anime Arifureta Ep 4: Como NO se debe animar una batalla

Arifureta Ep 4: Como NO se debe animar una batalla

9 minuto leer
11
0
Arifureta

(Lechería, 30 de julio. O’kuroku).- Este episodio de Arifureta dejó claro que el equipo de animación a cargo no tiene la menor idea sobre cómo se deben animar los combates.

No sé ni por dónde empezar, si por lo horrendo del monstruo en 3DCG, la incapacidad de crear una dinámica lógica durante la batalla, la reutilización de secuencias, los problemas de proporciones o la incapacidad de transmitir los impactos de los ataques.

Voy a ir desarrollando cada uno de los puntos anteriores de forma breve para no extenderme demasiado. Desde el mismo primer episodio quedó claro que la animación en 3DCG no es el fuerte de este staff; no fueron pocas las personas que se partieron de risa al ver al Behemoth o a los esqueletos.

Bien, acá creo que se llegó todavía más bajo. El jefe final del laberinto lejos de resultar aterrador o al menos infundir respeto, lo que generaba era inicialmente risa y luego tristeza y pena ajena. Incluso Beast Wars: Transformers, una de las primeras series en usar 3DCG tiene mejor acabado.

Comparen esta imagen con la principal del review… ¿Cuál da más miedo?

Luego viene la imposibilidad de este staff de generar una secuencia de batalla fluida, hay demasiados cortes y es difícil orientarse en gran parte del combate. Algo importante durante cualquier escena de acción es ser capaz de entender lo que está pasando, si eso no se logra entonces algo está decididamente mal.

Cuando una serie tiene a un villano o enemigo recurrente, cuando hay escenas de transformaciones o invocación de poderes que se repiten constantemente, cuando hay ciertos chistes que son reiterativos; en resumen, cuando hay circunstancias lógicas que lo justifiquen, es comprensible que se reutilicen secuencias en la animación.

No obstante, acá hablamos de un jefe final, no de cualquier enemigo, el cual no saldrá en el resto de la serie; además, recordemos que estamos en una de las batallas más importantes de Arifureta. Entonces, ¿Cómo es posible que se hayan reutilizado secuencias de animación durante el combate? Imperdonable. ¿Tan escaso es el presupuesto para esta adaptación? ¿Para qué la hicieron entonces?

Otro punto donde el staff de Arifureta falló estrepitosamente fue en el tema de las proporciones. Ya en el primer episodio esta debilidad se hizo notoria, pero en los dos siguientes la misma pasó desapercibida. Por desgracia, acá de nuevo quedó de manifiesto. Parece que las asignaturas de perspectiva y dimensiones no fueron aprobadas por los miembros de este equipo.

Finalmente, es increíble que algo tan simple como transmitir los impactos de los golpes no pueda ser logrado por este staff. El momento más claro de esto fue cuando le cae el techo al jefe final. Uno no sabe si ese pedazo de roca le estaba haciendo un masaje o si lo estaba aplastando.

Yo sé que mucha gente se está quejando de que la Hidra no fue representada fielmente, pero acá ya hablamos de algo que está así desde la novela ligera; además, no es necesariamente malo que el autor haya modificado a la criatura e incluso creo que el concepto con el que salió estuvo interesante.

Como punto adicional hay algo que debo añadir. Cuando uno lee un libro o un cómic/manga/manhua/manhwua, es común que uno desee verle animado si la historia nos agrada. Una de las razones es para poder disfrutar mejor de las secuencias de acción o de ciertas escenas en especial.

Esta imagen tiene más vida que toda la escena en el episodio

Sin embargo, esta adaptación de Arifureta ha logrado que la escena de la batalla contra el jefe final luzca más “movida” y llena de vida en el manga e incluso la novela. Momentos épicos como el primer beso entre Hajime y Yue, el instante donde cada uno casi muere o el golpe definitivo para vencer al jefe final se vieron deslucidos. Tantas fallas hacían muy difícil poder involucrarse con lo que estaba sucediendo en pantalla.

Sin mencionar que momentos como cuando Yue recibe el impacto de lleno del ataque principal del jefe no fueron mostrados con toda la crudeza necesaria; y aunque cuando fue el turno de Hajime esto se representó un poco mejor; aun así, se quedaron cortos.

¿Se nota la diferencia?

En resumen, tras la mejoría en las dos entregas anteriores, este episodio por primera vez ha hecho que me pregunte las razones para que el estudio hiciera esta adaptación si ni siquiera se contaba con el presupuesto y un staff medianamente cualificado para lo más básico; eso sin mencionar que ahora mismo estoy totalmente convencido de que estábamos mejor sin este anime. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

“Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

(Lechería, 1 de octubre. O’kuroku).- Tras mirar el corto “Sí”, dirigido por Martín Ponferr…