Inicio Cine Antes del estreno de Mockingjay: Por qué detesto a Katniss

Antes del estreno de Mockingjay: Por qué detesto a Katniss

14 minuto leer
0
0

(Maracay, 17 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Amo con locura a Jennifer Lawrence. Es hermosa, simpática, carismática y badass. Sin embargo, detesto a Katniss. Sí, pobre chica, su vida ha sido un asco, lo que ha hecho ha sido para sobrevivir. Justifiquen a la chica como quieran, la señorita Everdeen no es tan buena persona como la quieren hacer ver.

He intentado seriamente querer a Katniss, en serio que sí, pues tiene algunas cualidades redentoras, pero sus fallas son mucho peores. Es bueno que un personaje tenga defectos, pero cuando esos defectos son superiores a sus cualidades las cosas van muy mal. Todos la justifican ¿pero en serio pueden tolerar su idiotez?

Su único acto de total bondad fue ofrecerse por Prim, su hermana y la única persona por la que demuestra amor incondicional. ¿De resto? A Katniss solo le importa ella misma. Sí, tiene su momentos en los que se siente mal por los demás y quiere ayudar, pero nunca a expensas de sí misma.

EDIT 2016: Antes de iniciar, en vista que se está releyendo esta entrada, quiero aclarar. Que no me simpatice Katniss no quiere decir que me parezca una mala protagonista o que no me guste Hunger Games. Al contrario, me parece una protagonista diferente por tener cualidades reprochables y eso es bueno. Y the Hunger Games aunque no me parece original, es una buena historia y la disfruté bastante.

Ahora enumero las razones por las que odio a Katniss:

Es una hipócrita

Durante los libros y películas vemos a la chica referirse a la horrible moda de la capital y la manera como abusan de todo, empezando al comer. Sin embargo, cuando son sus trajes la chica se explaya en halagos. Para alguien que viene de una zona reprimida la buena ropa, incluso si es bonita, debería resultar un insulto para la situación que viven sus compatriotas.

Katniss habla de lo malo que es matar y aparentemente tiene un trauma por los Juegos. Sí, entiendo que debe matar para sobrevivir. Pero en Mockingjay, al menos en el libro, mata a un inocente ciudadano sin dudarlo. También fue la primera en pensar en matar a alguien de su alianza en los 75 Juegos del Hambre. Y así hay númerosos ejemplos en los libros y films, Katniss piensa de un modo y actúa de otro.

Es una egoísta

Sí, sí, lo que hizo por Prim y tal. Su preocupación por varios de sus amigos cercanos y por Peeta… pero hay una conversación muy reveladora entre los dos hombres de su vida, donde ellos mismos dicen que Katniss elegirá al que necesite para sobrevivir y esto es tan cierto que duele. A la larga a ella no le importaban tanto sus sentimientos por ella o los de ella por Peeta o Gale, como lo útil que ellos fueran para su sanidad mental (o falta de ella).

Cuando a Katniss le piden por primera vez ser símbolo de la rebelión se rehúsa, de manera egoísta, prefiriendo autocompadecerse y no es hasta después que se decide a hacerlo. Es verdad que en más de una ocasión estuvo dispuesta a sacrificarse por Peeta, pero luego de que logran rescatarlo, no es precisamente la mata de la dulzura, teniendo en cuenta las cosas que sufrió el muchacho.

De hecho le sigue el juego al Capitolio

Esto puede ser parte de su egoísmo, pero de hecho, la joven Everdeen no se rebeló contra el Capitolio hasta el último momento de los 74 Juegos del Hambre y en otros momentos aislados. ¿De resto? Estaba más que dispuesta a seguir el juego de Snow siempre que no la molestaran a ella y su familia. 

Durante todo Catching Fire la vimos tratar desesperadamente de convencer a Snow. Pero no funcionó. Y ya antes siguió el juego. En las entrevistas seguía el juego, trataba (aunque sin lograrlo) de atraer sponsors. Más atrevido que ella fue Peeta, diciendo las cosas que nadie se atrevía, manipulando de mejor manera a las audiencias.

Sí, eran circunstancias complicadas para una adolescente y todo lo que quieran, pero no es la primera historia de un futuro distópico en la que jóvenes se ven obligados a matarse entre sí y he visto protagonistas, obligados a matar a otros, que son menos antipáticos e hipócritas que la señorita Everdeen. 

Es una mala pobre

Este punto se debe más a la falta de investigación de Collins, pero una persona que creció en la pobreza no actúa como Katniss. La autora nos dice que la chica ha pasado mucha hambre en su vida, pero no lo parece. En el primer libro bota unas galletas y además en el libro de Mockingjay se queja del sabor de la comida en el Distrito 13. ¿Una chica que apenas conseguía que comer en vida y tuvo que recoger pan del suelo se queja del sabor de la comida saludable? 

Aparte de eso, Katniss tiene muchos conocimientos de cosas que no debería, considerando su crianza. Esto es una queja menor, que se puede atribuir a detalles como la formación médica de su madre, detalle desconocido hasta bien adelante en la saga y que dicho de paso tampoco tiene mucho sentido. Del mismo modo se permitió en más de una ocasión actuar con demasiado desdén, considerando como creció.

Rebelde sin causa

Digan lo que quieran, pero mucha de la «rebeldía» de Katniss es simple malcriadez sin razón real de ser. En el último libro, cosa que veremos en este film que se nos viene, duerme donde quiere, hace lo que quiere… mientras los líderes del Distrito 13 solo quieren que trabaje por el bien de la rebelión Una petición razonable, ¿no? Para Katniss no. 

En el Capitolio pone en peligro de muerte a un grupo de personas asignadas a seguirla. No quiero adelantar demasiado, pero los resultados son desastrosos y de nuevo, solo por desobedecer a la autoridad y para peor, sus actos no influyen en el resultado final, por lo que son innecesarios. En más de una ocasión, la rebeldía no razonada de la chica genera más problemas que soluciones y esa es otra razón para odiarla. Pensar antes de actuar no está en su diccionario. 

Su amor es dudoso

Sí, Katniss ama a muchas personas y siente aprecio por otras. Pero su modo de actuar con respecto a esos amores y afectos en su vida es cuando menos dudoso. Ama a su madre, pero la trata de la patada en todo el primer film/libro y parte del segundo. Apreciaba a su tonto equipo de estilistas, pero no se ocupó demasiado de ellos.

Por Cinna sentía mucha empatía y la demostró, lo mismo que por la pobre Rue. Pero no se puede decir lo mismo de Haymitch, pese a todo, o de Effie, pese a que estos dos hicieron mucho por ella.  No obstante, vuelvo sobre el punto, la profundidad de su amor y empatía solo puede medirse en función de Gale y Peeta. Su mejor amigo y su salvador. Los hombres que más se preocupan por ella.

Sí, ella siente afecto por ellos y los quiere, pero su constante indecisión es una puñalada en el pecho de ambos jóvenes. No es momento para romance, estamos claros en eso. Pero ella nunca fue clara en esto y dejó a los dos sufriendo en cada libro. El único amor con el que Katniss fue sincera fue con su hermana y quienes leyeron los libros lo saben…

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …