Inicio Manganime Anime Shinichiro Watanabe: “Nunca pensamos que Cowboy Bebop tendría un impacto tan grande”

Shinichiro Watanabe: “Nunca pensamos que Cowboy Bebop tendría un impacto tan grande”

16 minuto leer
0

(Lechería, 21 de Septiembre. Yakuza Webzine).- Aprovechando su reciente visita a Estados Unidos, el equipo de Anime News Network en la persona de Hope Chapman entrevistó al afamado Director Shinichiro Watanabe. Durante la conversación se tocaron diversos temas como su forma de trabajar cuando asume los roles de Director y Productor Musical, su serie más reciente Los Chicos sobre la Pendiente, su próximo proyecto El Dandy Espacial y, como no, su gran obra maestra Cowboy Bebop. Por eso, nosotros en Yakuza Webzine quisimos compartir esta entrevista con ustedes, así que esperamos que la disfruten.

Pregunta: Mucha gente está familiarizada con su trabajo como Director, pero Usted también está bastante involucrado en la Producción y Dirección musical para series recientes como Michiko y Hatchin o Lupin III: La Mujer Llamada Fujiko Mine. Como Director Musical, ¿Hasta dónde se involucra en el contenido de la serie? ¿Lo hace tal cual como si fuera el Director de todo el Proyecto?

Respuesta: Bueno, cuando estoy dirigiendo una serie, aun cuando no tenga créditos por ello, usualmente opino un poco sobre la música. Así que, como Productor Musical escojo quién hace qué, les digo lo que quiero y ellos siguen a partir de allí. Entonces, como el Director de la Serie, reviso toda la música que me llega del artista o del compositor y escojo cuáles piezas quedarán en el proyecto.

Para mis trabajos personales, conozco el proyecto muy bien por lo que sé cuál pieza hará lo que necesito. Ahora, cuando hago la Producción Musical para el trabajo de otros, sólo me ciño a esa actividad. Yo no metería mis manos en la historia o la dirección de la serie, de hecho, en nada distinto a mi rol.

Pregunta: Su trabajo más reciente Los Chicos sobre la Pendiente, es una adaptación de un manga, pero gran parte de su trabajo previo es material original. ¿Como cambia la metodología al dirigir cuando está trabajando con la historia de otra persona, que además, ya se ha terminado?

Respuesta: Si lo comparemos con mis proyectos originales, ciertamente hay muchas cosas que hago diferente cuando me enfrento a una adaptación. Cuando estaba leyendo Los Chicos sobre la Pendiente quise expresar por completo lo buena que era. Es un manga muy bien hecho; no obstante, no creo que rehacerlo tal cual sea la mejor forma de mostrar lo bueno que es en el formato de anime; por eso, tuve que decidir en cuáles partes poner más énfasis y cuáles partes debían explorarse mejor en el anime. Para esta serie en particular, sentí que la historia iba sobre dos chicos que tenían vidas solitarias, pero que al encontrarse fueron capaces de conectar sus almas y sus sentimientos sobre esa soledad. Así, que quise expresar ese mensaje de una manera muy clara en el anime.

Pregunta: Respecto a eso, Los Chicos sobre la Pendiente, muestra muchos sentimientos y perspectivas sobre la adolescencia. ¿Con qué parte de la vida de esos chicos Usted se identificó más?

Respuesta: Yo mismo fui un chico solitario. Los Chicos sobre la Pendiente trata de un chico bueno y uno malo que se juntan; y, en mi caso, yo fui el chico bueno y pude encontrar una amistad con el chico más malo de mi escuela. La gente me preguntaría “¿Por qué te juntas con un sujeto como él?” Pero el punto es que él y yo escuchábamos la misma música. La única diferencia real respecto a la serie es la música que nos unió. Fue KISS. Nosotros éramos súper fanáticos del grupo.

Pregunta: Los trabajos originales se están convirtiendo en algo raro estos días. El patrón del anime va más hacia las adaptaciones. Sin embargo, Usted es conocido por su visión particular que imprime originalidad en sus trabajos. ¿Qué nuevos proyectos le gustaría ver adaptados en anime? ¿En cuáles quisiera involucrarse?

Respuesta: Esa es una muy buena pregunta (risas) ¡Vine aquí precisamente para anunciar eso! Voy a hablar con más detalles mañana en el panel, pero justo ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto: El Dandy Espacial. Ha pasado mucho tiempo desde que hice mi último trabajo original. Han surgido muchos planes hasta ahora, pero todos se cayeron antes de convertirse en realidad. Así que sí, yo sé que realmente ha pasado mucho tiempo. En El Dandy Espacial, trato de retarme a mí mismo y hacer cosas que no había hecho antes. En primer lugar esta es una serie netamente de comedia. Antes, hacía series que no tenían mucha comedia, sólo había algunos episodios divertidos aquí y allá, pero no había nada de situaciones tontas. Esta vez, es todo comedia. Siento que la tendencia en la animación actual va para series más ligeras. Las cosas pueden ser más grandes y extravagantes en el anime y eso es justo lo que quiero expresar. Siento que quiero crear un anime que rompa con las normas, algo que sea sólido aun si es no convencional. Quiero hacer cosas que nadie haya hecho antes y evitar ser atrapado en esas ideas que parten del hecho de que “tiene que hacerse de esta forma”. Siempre quiero probar cosas nuevas. Y, al mismo tiempo, quiero que El Dandy Espacial sea algo que divierta y que se pueda disfrutar como comedia. Cada semana, los personajes principales van a diferentes estrellas, pero entre una y otra se explorarán temas completamente diferentes; lo cual implica que nosotros cambiaremos completamente el estilo de todo en cada oportunidad. Habrá diferentes estilos en el arte, modos, estilos de dirección, todo enteramente único en cada episodio. Al mismo tiempo, habrá extraterrestres provenientes de otros planetas cada semana, pero cada planeta tiene diferentes diseñadores, así que habrá mucha variedad en los diseños que se verán en la pantalla.

Pregunta: ¡Ambicioso! Y muy excitante. Mi última pregunta tiene que ver con Cowboy Bebop. Cuando caminaba por la convención el día de hoy, vi a alguien con el cosplay de Ed, pero lo más impactante fue el tatuaje que tenía en la parte de atrás de su hombro desnudo que decía “See You Space Cowboy”. Todavía veo ese tipo de cosas con relativa frecuencia a pesar de que la serie terminó hace algún tiempo. ¿Hay algo que le sorprenda sobre el impacto que tuvo Cowboy Bebop en los Estados Unidos? Y ¿Qué es lo más impactante que ha visto en el fandom aquí?

Respuesta: Cuando estábamos produciendo Cowboy Bebop nunca pensamos que un anime tendría un impacto tan grande por estos lugares. Así que no vimos películas del oeste para exponerlas en nuestro proyecto. Simplemente hicimos cosas que nos divirtieran y el hecho de que fuera aceptada de tal forma en el oeste fue lo más sorprendente. Yo crecí viendo cine estadounidense. Así que me hizo feliz que la gente de acá disfrutara mi trabajo porque, como dije, de alguna manera fui criado en sus cosas. El momento que representó el impacto más fuerte para mí aquí involucró a Ed porque fue un personaje que creé pensando que ninguna persona en la vida real sería como ella. No obstante, cuando fui a Texas había alguien haciendo el cosplay de Ed y fue como si ella hubiera salido del anime. Si Ed viviera en la vida real, seguramente sería como ese cosplayer que vi. ¿Qué tal eso para un gran impacto?

ANN: Ha sido maravilloso conversar con Usted. Muchas gracias por traernos nuevos proyectos para la comunidad de anime.

Watanabe:
Gracias. Por favor, miren y disfruten El Dandy Espacial. Aún está en desarrollo, pero realmente tengo confianza en el proyecto. Se estrenará en Japón en Enero de 2014 y trataremos de traerlo a los Estados Unidos ASAP. Estoy apuntando a una verdadera creación, divertida, graciosa y alocada.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Con Información de ANN

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Presidente de Kyoto Animation: Todo el material y las PCs fueron destruidos

(Lechería, 19 de julio. O’kuroku).- En una entrevista para los medios de comunicación, el …