Inicio Literatura Novela Ligera Ancient Strengthening Technique: Cuando los buff y debuff son la clave

Ancient Strengthening Technique: Cuando los buff y debuff son la clave

15 minuto leer
0
Ancient Strengthening Technique

(Lechería, 3 de marzo. O’kuroku).- Para aquellos que desean buscar otras opciones para leer, Ancient Strengthening Technique es una gran alternativa con una trama bien hecha y entretenida.

Ya en mi top de novelas asiáticas de 2017 dije que Against the Gods y Warlock of the Magus World eran muy buenas opciones para que un “novato” se iniciara en la lectura de las novelas chinas de cultivo; pues bien, Ancient Strengthening Technique es otro título a agregar a esa lista.

Eso sí, para los fans de este tipo de novelas, la premisa de AST resultará bastante trillada. Un chico es considerado una basura por todos porque no tiene talento para cultivar (entiéndase por cultivar, desarrollar sus venas profundas y su mar de consciencia para adquirir poderes sobrehumanos y eventualmente, si tiene mucha suerte, alcanzar la inmortalidad), pero un encuentro fortuito lo vuelve el genio más grande ese mundo.

A partir de aquí la historia sigue los clichés del género pues el protagonista en secreto se va haciendo más fuerte lo cual poco a poco empieza a sorprender a todos a su alrededor. Obviamente, este chico no va a revelar el origen de su nuevo talento porque ello le convertiría en un blanco.

Pero ello no quiere decir que no muestre lo poderoso que se va volviendo; después de todo, es normal que un artista marcial se haga más fuerte (aunque su velocidad de progreso está muy por encima de lo normal). Además, su deseo de obtener venganza no sólo para él, sino para su familia y las mujeres que poco a poco van conformando su harén impiden que nuestro protagonista pueda optar por un enfoque discreto.

Sí, esta historia tiene un harén, aunque hasta ahora su tamaño es mediano; sin embargo, ya empieza a notarse lo difícil que es encontrarle espacio a tantas mujeres en la trama y el autor al parecer no tiene intención de detenerse pues más mujeres siguen apareciendo.

No obstante, aunque lo anterior ciertamente es un punto flaco, “I Am Superfluous” le ha añadido un giro interesante a este apartado. Me refiero a que el protagonista tiene varios hijos con sus mujeres y esos chicos obviamente han ido creciendo a lo largo de la historia hasta el punto de ser adolescente en la actualidad.

Esto abre interesantes opciones de cara al futuro pues el autor ha dejado claro que todos estos chicos son bastante talentosos. Incluso una de sus dos hijas adoptivas está llamada a ser la sucesora del clan. Y aquí aprovecho para resaltar un elemento que rara vez se ve en este tipo de novelas: Una de sus mujeres no solo no fue virgen para él, sino que ya tenía una hija cuando le conoció.

Lo normal es que en estas novelas todas las parejas que tiene el protagonista eventualmente manchen de rojo las sábanas, pero en AST el protagonista se encontró con una mujer madura quien ya era madre y eso no le impidió hacerla su mujer y adoptar a la niña como suya.

Sinceramente, este punto es uno de los que más me ha gustado, primero porque no es común y segundo porque marca una apertura de mente que no es propia en un mundo donde el machismo está bastante marcado. De hecho, el autor incluso va más allá y nos muestra los conflictos que ese tipo de relaciones puede traer. Un aplauso para su atrevimiento para desarrollar hasta las últimas consecuencias este punto.



Por otro lado, cada uno de los “realms” o “reinos” dentro del sistema de cultivo es bien explicado y creo que se logra un buen equilibrio en la velocidad en la que el protagonista y sus mujeres, hijos y familiares van ascendiendo. Muchas veces nos encontramos con novelas donde pasan siglos para que el protagonista suba un nivel y otras donde sube niveles cada segundo.

Como alguien sabio dijo alguna vez, los extremos nunca son buenos, por lo que es de destacar cuando un autor logra encontrar la velocidad ideal. Este punto y la sencillez con que se explican los conceptos relacionados con el cultivo son los principales puntos que me llevan a recomendarla para aquellos que quieren introducirse en este apasionante mundo.

Adicionalmente, las batallas están bien escritas y hacen que el lector puede recrearlas en su mente; sin mencionar que las habilidades y criaturas son bien interesantes y permiten duelos donde no sólo se gana mediante la fuerza bruta sino que la estrategia también tiene relevancia.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar que esta novela es una de las pocas donde el sistema de “buff” y “debuff” tiene una importancia capital. Para los que no sepan qué son estos conceptos, los mismos vienen de los juegos rpg y básicamente indican una reducción o incremento del poder de algún personaje.

Usualmente, en las series de peleas de cualquier tipo al final lo que importa es la fuerza. Es verdad que muchas veces hay personajes (sobre todo los protagonistas) que terminan derrotando a enemigos que en teoría son más fuertes; sin embargo, esto se debe casi siempre a un “power up”, una ayuda inesperada o preparada de antemano, un error del oponentes o un “Deus ex Machina” flagrante.

Incluso, en los supuestos anteriores, al final la victoria viene dada por una diferencia de fuerza. Sí, es cierto que esos “power ups” podrían considerarse como “buffs”, pero al final no tienen tanta relevancia más allá de ser “plot points” para resolver combates.

Sin embargo, en AST el asunto es totalmente diferente. Aquí, la naturaleza de los poderes del protagonista es precisamente su capacidad para reducir la fuerza de sus oponentes y aumentar la suya propia durante los combates. De este modo no hay “power ups” inesperados, sino que ya el lector sabe hasta qué punto el protagonista puede alterar las stats iniciales de un combate.

De hecho, casi siempre, cuando una pelea inicia, el protagonista directamente busca tomar control del campo al aplicar sus buff y debuff. Este enfoque me ha gustado enormemente, aquí no se busca ganar por fuerza bruta sino por tener control del campo, concepto muy común en juegos rpg y juegos de cartas coleccionables, pero que muy poco se emplea en anime, manga o novelas de peleas. Mucho menos se ve que sea el protagonista quien tenga esas habilidades.

De hecho, aparte de los buff y debuff, si se analiza a fondo el arsenal del protagonista, es fácil ver que su estilo está enfocado a tener control del campo y a realizar ataques asesinos sorpresivos. Es verdad que muchas veces se ve inmerso en largos combates, pero esto se debe al talento del oponente más que a la voluntad propia.

Considerando lo anterior, habilidades como “poison”, “stun” o “parálisis” evidentemente están dentro de las opciones a las que puede apelar el protagonista para definir el curso de sus peleas. No me cansaré de decir que es bien llamativo ver el uso de tantos elementos de juegos rpg en una novela de cultivo.

Para finalizar tengo que hablar del mundo creado por “I Am Superfluous”, es innegable que el mismo está muy bien estructurado y se nota que está lleno de vida. Ya sea los 5 continentes iniciales o los otros 4 que se conocen posteriormente; las ciudades, sectas, academias, pueblos, todo se nos muestra en la dosis justa para que podamos sentir que estamos allí acompañando al protagonista en sus aventuras.

En resumen, para los que quieren iniciarse en este mundo, la sencillez, diversión y ritmo de la novela son los ideales; mientras que para quienes ya son expertos en la materia, la originalidad en algunos elementos del harén y sobre todo la naturaleza de las habilidades del protagonista son puntos atractivos que no deberían pasarse por alto. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Ancient Strengthening Technique
Argumento / Trama 7
Personajes 8
Romance 8
Mundo 10
Escala de Poderes 9
Combates 10
Sumario
Aunque su premisa ha sido muy usada, esta novela está muy bien escrita y desarrollada; además, posee elementos únicos que la hacen una lectura divertida e interesante
8.7
Nota Final
Puntuación de Usuarios 4.55 ( 1 votos )
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Novela Ligera

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2018

(Lechería, 5 de diciembre. O’kuroku).- Se termina el año y eso significa que entramos en l…