Inicio Literatura Top 10: Libros que todo ser humano debe leer para SenseiAgot

Top 10: Libros que todo ser humano debe leer para SenseiAgot

13 minuto leer
0

 

(Maracay, 17 de Septiembre. Yakuza Webzine).- La onda de los retos se ha adueñado de las redes sociales, uno de los más recientes es el #10BooksChallenge, donde debes mencionar tus libros favoritos o que te han marcado. Seamos sinceros, todo buen lector tiene muchos más de 10 libros favoritos… sin embargo es un ejercicio interesante el intentar elegir.

Como muchos otros me aboqué a la tarea y pese a que solo elegí 10 obras, en realidad fueron más de 10 libros. No obstante de eso no va este conteo, no va de mis favoritos ni de los mejores libros de todos los tiempos, pero sí de 10 libros que todo ser humano debería leer al menos una vez en la vida.

Estoy claro antes de emprender la tarea, que muchos otros libros merecen y deben ser leídos, estoy seguro que muchos tendrán argumentos para abogar por otros libros. Ante esta realidad lanzó un reto a nuestros lectores: intenten refutar la importancia vital de alguno de los siguientes 10 libros para sacarlo de la lista. Vamos, inténtenlo.

Seguramente no podrán, porque estos libros que mencionaré, por una razón y otra, son auténticos hitos del arte de las letras.

“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes

Este libro, una parodia de las novelas de caballerías y de las primeras novelas realistas, es considerado por muchos como el mejor libro jamás escrito. Considerando la antigüedad del volumen y la evolución justamente de los gustos lectores, quizás muchos no estén de acuerdo con esta afirmación, sin embargo es innegable la riqueza del lenguaje y la complejidad de la obra de Cervantes. Un libro indispensable.

“100 Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

Puede que muchos la odiaran cuando fueron obligados a leerla en sus años de estudiante. No obstante, la obra del Gabo tiene un encanto que te obliga a revisitarla, sobre todo para tratar de descifrar las complejas relaciones familiares de los Buendía, todo un reto debo acotar. Más allá de lo entretenido o no de este libro, lo que hay que apreciar es la imaginativa forma de narrar que convirtió a su autor en un grande.

“Ulises” de James Joyce

Este libro es un auténtico reto. Es considerado uno de los libros más influyentes y que más polémicas ha provocado. Su simbolismo, basado en la Odisea de Homero, lo hace poco amistoso para el lector casual. Pero además de eso es un libro monumental, con un total de 267 mil palabras y un vocabulario de más de 30 mil, números de los cuales Tolkien se sentiría orgulloso. El Ulises te puede gustar o lo puedes odiar, pero difícilmente te deja indiferente.

“La Odisea” de Homero

Hay quien preferirá La Ilíada, pero la narrativa de esta otra obra de Homero siempre me pareció más novelada y por ende más agradable de leer. Es un libro satisfactorio, con un principio y un final claro, algo de lo que adolece la otra obra, que solo narra un episodio de la famosa guerra de Troya. La imaginación tras este libro y su encanto, milenios después de ser escrito, es innegable y cuenta con un protagonista exageradamente badass.

La Biblia

Apartemos por un momento las consideraciones religiosas y veamos a la Biblia como obras de ficción. ¿No es un libro magnifico? Este libro lo tiene todo: grandes enseñanzas morales, aventuras, venganzas, guerras, amor, justicia y pasajes particularmente imaginativos. Este libro te puede hacer pensar y divertirte. Sus páginas han inspirado grandes filmas como Los 10 Mandamientos de Cecil B. DeMille o Ben-Hur de William Wyler, entre tantas otras. La historia de Moisés, José en Egipto, Sansón o Jesús de Nazareth son excelentes.

Las mil y una noches

Este compendio de cuentos puede alardear de ser la mayor colección de cuentos engarzados en una historia marco, una técnica que se ha convertido en objeto de admiración e imitación a los largo de los siglos. Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor trágicas y cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Nombres como Aladino, Alibaba, Simbad y Scherezade ya son parte de la literatura universal.

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

¿Quién no ama este libro? Es una crítica hacia el cómo los adultos ven el mundo, en lugar de hacerlo a través de los ojos de los niños. La breve historia del piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry, es un favorito de muchos. En el libro un pequeño príncipe que viene del planeta B 612 entabla una conversación con un aviador cuya aeronave se averió en el Sahara. Es un llamado a usar la imaginación y no dejar que la “madurez” nos la haga perder.

“Crimen y castigo” de Fiódor Dostoievski

La novela psicológica por excelencia y uno de los libros rusos más universales, Crimen y castigo puede alardear de tener algunos de los mejores diálogos de la historia de la literatura. Es una delicia leer las conversaciones entre Raskólnikov, y el inspector de policía. Solo recordarlo me pone de mal humor, porque no tengo una copia del libro en este momento para leerlos de nuevo. Un verdadero estudio de carácter, este libro es un MUST.

“1984” de George Orwell

Hay tres libros fundamentales que hablan de futuros distópicos, todos ellos excelentes: 1984, Un Mundo Feliz y Farenheit 451. Pero el libro de Orwell nos presenta una visión tan pesimista y quizás tan realista de lo que podría ser el futuro en una sociedad represiva en la que el Estado lo controla todo, que se lleva el puesto en esta lista. El tono del libro deja claro algo, que Orwell tenía la certeza que iba a morir poco después de publicarlo.

“Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain

Incluso los críticos prefieren a Huckleberry Finn, sin embargo, yo me decanto por Tom Sawyer. Quizás es porque mi propia condición como hijo de una familia que me dio todas las comodidades mientras crecía, se me hace más sencillo identificarme con Tom que con Huck. Me es más fácil admirar la inteligencia del joven pillo que engaña a otros para pintar una verja por él, que la despreocupada libertad de un niño sin hogar y rechazado por la sociedad. En todo caso, Mark Twain es un genio literario.

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Literatura

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

Sin Comentarios

  1. Victor Alexander Rodriguez Rodriguez

    17/09/2014 en 8:35 pm

    yo lei cien años de soledad cuando tenia quince.lo lei en cuatro dias y fue demasiado intenso

    Responder

  2. Eduardo Chena

    17/09/2014 en 11:38 pm

    el arte de la guerra de sun tzu …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…