Inicio Literatura 10 libros infantiles/juveniles que no deben faltar en la biblioteca

10 libros infantiles/juveniles que no deben faltar en la biblioteca

11 minuto leer
0
0

(Madrid, 28 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Leer es un habito que se ha ido perdiendo, aunque en tiempos recientes algunos libros han logrado resucitarlo parcialmente. La razón de esto está en que la gente no empieza a leer desde niños. Por eso me puse a pensar ¿Qué libros infantiles o juveniles son esenciales?

De esos hay muchos, tanto que una lista de solo diez resulta corta, pero buscando ser lo más conciso posible me limito a esa cantidad. Es cosa de los padres el lograr despertar el saludable interés por la lectura en sus hijos y con los diez libros que les coloco a continuación seguramente lo lograrán.

Estos libros son para niños y otros para adolescentes, pero son clásicos tan grandes que incluso un adulto se beneficiaría de leerlos de vez en cuando. No hay mejor manera de ejercitar la imaginación que con una gran historia que además te pueda hacer pensar un poco. Sin más que decir, vamos a la lista:

La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson

Un clásico donde los haya, este es uno de los libros de aventuras más básicos que debe haber en toda biblioteca. ¿A quien no le gusta un héroe valiente e inteligente que se enfrenta nada menos que a malvados piratas? No se que cantidad de veces leí este libro, pero siempre fue de mis favoritos mientras crecía.

Where the Wild Things Are de Maurice Sendak

Aunque no es una novela sino un cuento con imágenes para niños, este libro es considerado una joya de todos los tiempos. Aunque en su época fue muy criticado, eventualmente alcanzó el estatus de clásico por su historia de un niño que aprende como controlar su ira luego de un encuentro con su lado salvaje.

Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain

¿Quién no ama a este bribón? Ya mencioné este libro en otra lista anterior sobre libros que debes leer en tu vida, pero no podía dejar de incluirlo en una lista de libros para niños y adolescentes. Si bien Huckleberry Finn es más “famoso”, Tom, el más astuto y sardónico de los personajes de Mark Twain es mi elegido.

La ladrona de libros de Markus Zusak

Seré sincero, antes de leer el libro vi la película y gratamente sorprendido con la misma corrí a leer la novela de Markus Zusak, publicada en 2005. Se centra en la vida de Liesel Meminger, una niña de 9 años viviendo en la Alemania Nazi, quien contraviniendo la ley se dedica a salvar libros ¿Qué mejor manera de despertar el amor por la lectura que la historia de una niña que los salva?

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Otro clásico donde los hay y otro miembro de nuestra lista de libros que hay que leer al menos una vez en la vida. Si bien algunos de los temas pueden resultar difíciles de entender para niños pequeños e incluso para algunos adolescentes, esta historia es una crítica al extraño mundo de los adultos y una oda a la importancia del niño interior. Un libro entrañable y que también me he leído infinidad de veces… después de todo es bastante corto.

Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero

Este libro es ideal para animar a los más jóvenes a la lectura. Lleno de magia y misterios para todos los públicos lleva a los niños a tener amor por los animales desde una edad bien temprana. Una historia imprescindible en las bibliotecas infantiles.

Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling

No había manera de excluir este libro. Fue el primero de una saga de novelas y películas que casi por si sola resucitó el interés por leer de millones de niños y adolescentes. Los que crecieron con las aventuras del niño mago son quienes hoy alimentan a muchos escritores de mayor o menor calidad. Puede que este primer libro sea muy infantil para muchos, pero allí reside el genio de Rowling, sus libros fueron creciendo junto a sus lectores y gracias a eso es que tuvo tanto éxito.

El Hobbit de J.R.R. Tolkien

El gran Tolkien nos cuenta como un joven Hobbit pasa de ser un individuo cerrado que no quiere tener nada que ver con el mundo que le rodea a una persona capaz de defenderse así mismo y a sus amigos. Se trata de una aventura épica de fantasía que se centra en el crecimiento personal de su protagonista. Es además una historia sobre moralidad, sobre resistirse a los males de la codicia y el interés personal. Todo amante de El Señor de los Anillos debe tener El Hobbit.

El León, La Bruja y el Ropero: Las Crónicas de Narnia 1 de C.S. Lewis

El primero de los libros de Las Crónicas de Narnia es una historia con profundos elementos de inspiración cristiana en medio de un mundo mágico. Nos cuenta la historia de Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie, cuatro niños evacuados de Londres durante la segunda guerra mundial, quienes atraviesan un enorme ropero para llegar a Narnia, un reino dominado por la malvada Bruja Blanca. Aunque es el segundo libro cronológicamente, fue el primero de siete publicados.

Cuentos de la infancia y el hogar de los Hermanos Grimm

No son un libro como tal, pero los cuentos de hadas de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son vitales en la literatura infantil y juvenil. Disney debe parte de su fortuna a estos escritores alemanes, que compilaron una serie de relatos que incluye a Hansel y Gretel, Rapunzel, La Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito, La Bella Durmiente, Blancanieves, El Sastrecillo Valiente, entre muchos, muchos otros. Sin lugar a dudas una colección de cuentos obligada. ¿Lo mejor? La versión sin adulterar de los cuentos no es nada «final feliz», al contrario, es tremendamente oscura y merece una lectura por parte de los adultos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Literatura

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …